Cómo subrayar apuntes de oposiciones

Cómo subrayar apuntes de oposiciones

Hay personas que tienen los apuntes de sus oposiciones de educación tan bien escritos, organizados y subrayados, que resultan una maravilla para facilitar el estudio. Y es que, ¿sabías que hay formas y formas de subrayar los apuntes o temario de una oposición? En este artículo te explicaremos cómo subrayar para oposiciones, cómo subrayar temas de oposiciones, cómo subrayar apuntes de oposiciones o qué colores elegir para subrayar tus apuntes. Una serie de sencillos consejos a seguir a la hora de subrayar tus apuntes o un texto.

Guía | Cómo subrayar apuntes o temario de oposiciones de forma correcta

Hay personas que realizan apuntes y empiezan a subrayar todo sin ningún tipo de control, sin dejar ningún espacio en blanco. Esto realmente, es un error, porque normalmente se debe resaltar lo más importante, no las palabras o frases vacías que pueda haber por el medio.

No se trata solo de que no ayude, sino que podríamos estropear los apuntes. Es más, está demostrado que perjudica la salud visual y no ayuda a memorizar la información más importante más rápido, sino que hace que todo tenga el mismo nivel de importancia y nos cueste más estudiar.

Por ello, para subrayar los apuntes debidamente, debemos saber qeu existe una jerarquía de colores y códigos de color a modo de técnicas de subrayado para ser más productivo y eficaz durante el estudio.   

Beneficios del subrayado: ¿Por qué subrayamos los apuntes?

En primer lugar, hay que tener claro que se subrayan los apuntes no para que se vean más bonitos ni para parecer que los hemos repasado, sino que se hace para destacar visualmente lo más importante. Es decir, a dónde quieres que vayan los ojos primero cuando hagas un repaso rápido.

Y es que, cuando se preparan las oposiciones o se estudian para los exámenes, normalmente el tiempo juega en contra. Siempre parece que queda mucho tiempo por delante pero pasa muy rápido y cuando te des cuenta, llega el día del examen. Necesitas repasar y no puedes perder el tiempo, ¡cada minuto cuenta!

Debido a esto, es por lo que es tan importante organizar bien los apuntes y aprender a subrayar correctamente, dado que así podrás estudiar más rápido y aprender los conceptos en menos tiempo, siendo más eficiente y productivo en el estudio. Claro que para ello, hay que seguir un modus operandi.

Entre los beneficios del subrayado a la hora de preparar unas oposiciones como las de educación podemos destacar estos:

  • Subrayar apuntes o subrayar temas de oposiciones permite comprender la estructura del tema que estás estudiando.
  • Al subrayar un texto retienes lo más importante de dicho texto.
  • En posteriores repasos te ayudara a estudiar y repasar el tema o apuntes subrayados más rápido.
  • Subrayar apuntes y otro tipo de textos te ayuda a potencia la concentración y memoria.

Técnicas de subrayado para opositores

1. Utiliza varios colores y asigna un rol a cada uno

Para subrayar debidamente los apuntes de las oposiciones, debes asignar un rol a cada color. Utilizando siempre la misma categoría de colores. Por ejemplo:

  • Rojo: conceptos más importantes 
  • Azul: fechas
  • Morado: autores 
  • Amarillo: datos secundarios 
  • Ect.

Puedes organizarlo como prefieras, pero debes respetar el código que establezcas, para que todo tenga lógica y te ayude a estudiar más rápido. Al fin y al cabo, de eso se trata.

Al hacerlo, podrás distinguir los conceptos más deprisa en función de su grado de importancia, algo que sin darte cuenta afectará a tu cerebro. 

Lo ideal es utilizar entre 2 y 5 colores. Tampoco es recomendable utilizar muchos más, porque sino podrás volver un poco loco a tu cerebro. Si ve demasiados colores puede incluso llegar a confundirse. 

Y lo mismo en cuanto a la intensidad, porque puedes elegir colores neutros, menos o más fuertes dependiendo de la importancia del concepto. Por ejemplo, para títulos o datos clave puedes usar los fluorescentes

Por lo tanto, tendrás que organizarlo en función del tipo de temario que tengas que estudiar; porque dependiendo de la información diversa que tengas que aprender, tendrás que echar mano de más o de menos colores.

Subrayar apuntes o tus temas de oposiciones es una tarea de estudio activa que permite la asimilación de conceptos, la memorización y el repaso posterior de lo estudio

2. Aprende a hacer las rayas debidamente

Para subrayar correctamente, podemos utilizar distintos tipos de rayas. Lo habitual pasa por subrayar con una línea fina por debajo de la escritura. De hecho, puedes utilizar rayas más gruesas para los conceptos más importantes y rayas más finas para los conceptos más secundarios. 

Por ejemplo, siempre puedes utilizar las rayas gruesas para los conceptos y las rayas finas para la respuesta a dicho concepto, pero sobre prestando atención a las palabras clave, intentando sintetizar todo lo que puedas. 

Otra opción pasa por hacer círculos. Subrayar no solo consiste en hacer rayas, porque también puedes hacer círculos para redondear a los conceptos más importantes o palabras clave que te interesa memorizar porque sabes que caerán seguro en el examen. Por ejemplo, puedes bordear las fechas con círculos.

También puedes utilizar asteriscos. Como es un símbolo peculiar, lo puedes poner en frases que necesites volver a repasar justo antes del examen para llevar más frescas o bien en información que creas que puede entrar y le quieres dar más importancia.

Como ves, lo puedes adaptar 100% a ti, a tus necesidades y a lo que te sea más cómodo. Pero es importante que establezcas roles y jerarquías, para que no dé cabida a errores. Cuando tengas clara la jerarquía, dedica 5 minutos a anotar en un papel qué significa cada color o elemento de subrayado, ¡para que se te olvide! 

Piensa que, aunque siempre pueda dar la impresión de que no nos vamos a olvidar, lo cierto es que tendemos a olvidar información muy rápido. Si bien es cierto que con un pequeño refresco te puede volver todo a la mente más deprisa, pero mejor que tengas la guía para que no quepa duda sobre qué es lo importante.

Al fin y al cabo, es así cómo lo has organizado para que el estudio sea más rápido, fácil y efectivo. ¡Para aprobar antes las oposiciones!

3. ¿Es mejor subrayar en lápiz o en boli?

Si es la primera vez que decides subrayar en serio tus apuntes, siguiendo una jerarquía, lo que puedes hacer es comenzar subrayando en lápiz. De esta forma aún estarás a tiempo de rectificar, antes de que sea demasiado tarde y/o tengas que echar mano del típex.

Al usar el lápiz podrás moverte libremente por los apuntes y ver cual es la mejor forma de organizarlo para ti, conforme a tus gustos y necesidades. Así no te equivocarás al decidir la jerarquía.

Otro consejo de empezar utilizando el lápiz, es que así no te pasarás de la raya subrayando o destacando excesivas frases, porque verás que realmente no es necesario. 

De hecho, los expertos recomiendan subrayar como máximo el 25% del texto. Es decir, como mucho ¼ de la info del folio. 

Vídeo sobre los errores más comunes a la hora de subrayar apuntes

Conclusión

Siguiendo estos 3 sencillos consejos para subrayar apuntes o cualquier texto mejorará la preparación de tus oposiciones docentes. Subrayar correctamente te ayudará a asimilar el contenido de tu temario y apuntes de una manera más eficiente y en menor tiempo.

¡Esperamos que esta guía para aprender a subrayar te haya sido útil!

Publicaciones Relacionadas:
  1. Cómo estudiar con flash cards o tarjetas de estudio
  2. Cómo hacer un planning de estudios para oposiciones
  3. El método Cornell para tomar apuntes
  4. Cómo estudiar rápido: 8 trucos infalibles
Flashcards para oposiciones

Cómo estudiar con flashcards y ejemplos

A la hora de preparar las oposiciones, hay muchos trucos que nos ayudan a memorizar los conceptos mucho más deprisa. Uno de los trucos que mejor funcionan, pasa por utilizar flashcards. ¿Sabes qué es y en qué consisten? Te lo contamos todo sobre ellas.

¿Qué son las tarjetas de estudio o flashcards?

Las flashcards son unas tarjetas que se hacen a la hora de estudiar. La clave está en su dinámica, puesto que por una cara se pone la pregunta a estudiar y por la otra, la respuesta o el desarrollo.

A modo de ejemplo rápido, imagina que en la primera cara escribes: “¿cuántas comunidades autónomas hay en España?” Y por la otra cara escribes la respuesta a esa pregunta, ya sea con el número como con el número y todos los nombres de las comunidades autónomas. Por ejemplo, “17 ccaa”. Este sería un ejemplo rápido de tarjeta de estudio o flashcard.

Son unas fichas de estudio que son muy populares a la hora de preparar oposiciones o estudiar para cualquier tipo de examen, ya sea de Bachillerato, de Selectividad o de la Universidad. Siempre hace falta estudiar y es un método infalible que ayuda a afianzar los conceptos más deprisa que por otros métodos.

Cómo hacer flashcars

Cómo hacer las mejores flashcards paso a paso 

Antes de ponerte manos a la obra, es importante interiorizar que debes hacer tus propias flashcards, para adaptarlas completamente a ti. Al fin y al cabo, lo haces como una ayuda para el estudio, para estudiar y memorizar conceptos más deprisa y de una forma más efectiva que con otros métodos.

Aunque otra persona te diga que las tiene hechas y que te las deja, no es lo mismo, porque podría no funcionar. Además, ten en cuenta que los conceptos también se memorizan a medida que se van escribiendo y siempre lo adaptas a tus necesidades; lo organizas a tu gusto y entiendes mejor tu letra.

Teniendo claro que debes hacer tus propias tarjetas de estudio, ahora sí, sigue estos pasos:

Flashcards paso a paso 

1- Compra ​​fichas lisas de cartulina blanca

En papelerías o por Internet encontrarás packs de fichas lisas de cartulina blanca que son perfectas para hacer estas flashcards, estas tarjetas divertidas con los conceptos más importantes que te van a entrar en el examen.

La alternativa más low cost pasa por comprar un folio y cortarlo en varios trozos. Aunque es importante que sea de un gramaje grueso, porque la idea es escribir por los lados y no queremos que se note lo que escribe por el otro lado, ¡eso sería un caso para estudiar! También puedes utilizar post-it cuadrados o rectangulares de colores.

No obstante, ten en cuenta que estas “fichas lisas de cartulina blanca” pueden costar en torno a 3 euros, 100 unidades. Una inversión que desde luego merece la pena, y más aún si te ayudan a conseguir la plaza de funcionario.

2- Compra bolígrafos / rotuladores de colores

Aunque este punto te puede parecer opcional, lo cierto es que funciona. Los colores no se utilizan por casualidad ni porque queden más bonitos los apuntes, sino que ayudan a tu cerebro a no bajar la guardia.

Al emplear distintos colores, conseguirás despertar la atención de tu cerebro y podrías memorizar los conceptos incluso más deprisa. Para ello, es importante que no falten en tus notas.

También los puedes utilizar para agrupar los conceptos, según dificultad o importancia. Pero utilizar colores te ayudará a tenerlo todo más organizado y que se vea más descriptivo que si empleas sólo el mismo para todo.

3- Cambia incluso los tipos de letra

Si eres capaz de escribir utilizando distintas tipografías, siempre puedes utilizar este don para hacer flashcards. Esto también te puede ser de gran ayuda para organizar los conceptos por temas y, sobre todo, para salir de la monotonía. Son esos pequeños trucos que con el tiempo se ha demostrado que funcionan. 

Parece que no, pero si tienes distintas tarjetas de estudio y tu cerebro ve siempre la misma letra y el mismo color, podría aburrirse y bajar la guardia. Sin embargo, si le das un aspecto diferente de cada vez, conseguirás que se despierte y permanezca alerta.

Cómo hacer tarjetas estudio o flashcards para oposiciones

4- ¿Se te da bien dibujar? Haz dibujos

En las flashcards, a la hora de preparar las oposiciones, puedes sacar todos tus talentos a relucir. Si se te da bien dibujar, puedes probar a hacer dibujos en las notas, para así mantener despierto a tu cerebro. 

Lo cierto, es que los dibujos no harán que tu cerebro se distraiga de lo que tienes que estudiar, sino que tu mente estará más atenta para recibir estímulos. 

Además, es un truco que funciona bien en temas especialmente complejos donde hay que memorizar muchos datos. Porque siempre puedes hacer un dibujo que te ayude a relacionar dicha imagen con lo que estás estudiando

Si tienes memoria gráfica, esto ayudará a tu cerebro con la tarea de memorización. ¡Es mucho más fácil así! Piensa que, podrías recordar la respuesta a una pregunta simplemente por un dibujo relacionado que dibujaste en la ficha correspondiente.  Si tienes mucha memoria gráfica sin duda te ayudará al momento de preparar oposiciones

5- Reglas mnemotécnicas

Otro truco para exprimir al máximo tus flashcards y que te ayuden a llevar mejor el estudio para aprobar las oposiciones, es el uso de las reglas mnemotécnicas. 

Para ello, puedes crear frases con datos a memorizar, porque te puede ser útil para temas complejos en los que tienes que memorizar muchos detalles. Aunque utilices frases incoherentes, te darás cuenta de que funciona.

También puedes utilizar acrónimos y formar palabras. De hecho, esto es muy frecuente a la hora de memorizar los elementos de la tabla periódica.

Cómo hacer flashcards gratis y online.

Gracias a las nuevas tecnologías puedes hacer flashcards en formato digital, con lo que pueden personalizarse, compartirse y consultarse desde diversos dispositivos. Hemos recopilado 4 herramientas TIC que puedes utilizar para crear flashcards  para estudiar tus oposiciones de educación.

GoConqr:

  • Una de las herramientas digitales más usadas para hacer tarjetas de estudio. Sencilla de utilizar y muy intuitiva.
  • Puedes formar parte de un grupo de estudio, lo que te permite iniciar o unirte a hilos para compartir datos, para ayudar y ser ayudado. Una buena forma de colaborar con tus compañeros/as de oposición.
  • Puedes añadir imágenes, mapas o fotografías fácilmente en tus tarjetas de estudio.
  • Disponible en el web, dispositivos IOS y Android.

Flashcard Machine:

  • Esta plataforma está totalmente en inglés y te permite hacer tus propias flashcards o estudiar las que hay en la biblioteca.
  • Es fácil de manejar aunque el diseño de la herramienta es poco atractivo.
  • Permite adjuntar audio e imágenes a las tarjetas de estudio.
  • Puedes crear un grupo de tarjetas para compartir con colaboradores, de sesiones de estudio, …
  • Disponible en el web, dispositivos IOS y Android.

Quizlet:

  • Puedes acceder a una versión de prueba gratuita
  • Si quieres estudiar sin interrupciones de anuncios o sin conexión tienes que pagar versión Go.
  • Si además de lo anterior quieres añadir imágenes a tus tarjetas necesitarás la versión Plus.
  • Si no quieres pagar esta app te permite estudiar con las tarjetas que tiene en su biblioteca que incluso llevan imágenes.
  • Es una aplicación muy sencilla de manejar.
  • Disponible en el web, dispositivos IOS y Android.

Tinycards:

  • En esta app tú creas las fichas y las agrupas por lecciones o tacos.
  • Puedes ponerte a prueba ya que esta herramienta puede generar preguntas a partir de tus tarjetas de estudio. Algo muy útil a la hora de preparar una oposición.
  • También puedes acceder a la biblioteca y buscar flashcards que han creado otras personas.
  • Disponible en el web, dispositivos IOS y Android.

TIP: ¡Recuerda utilizar una única ficha o flashcard por concepto!

Por último, pero no menos importante, recordarte la importancia de utilizar una única ficha por concepto. Por ejemplo, si compras un pack de 100 fichas, podrás anotar 100 conceptos diferentes. La pregunta por el anverso y la respuesta por el reverso.


Estos trucos te ayudarán a crearlas mejores fichas de estudio o flashcards para aprobar las oposiciones. Verás que consigues aprender conceptos difíciles mucho más fácil y sentirás que lo tienes dominado, que esta vez sí.

Publicaciones Relacionadas:

  1. La Técnica de Estudio Pomodoro
  2. Cómo hacer un planning de estudios para oposiciones
  3. El método Cornell para tomar apuntes
  4. Consejos para estudiar online con éxito
Notas Cornell para tomar apuntes en oposiciones

El método Cornell para tomar apuntes

Una de las claves para aprobar las oposiciones, está en la manera en la que tomas los apuntes. Pocas personas lo saben, pero tomar apuntes permite asimilar la información de una manera más sencilla y rápida. Algo fundamental cuando estamos estudiando para las oposiciones, donde cada minuto cuenta.

Pero, ¿qué método seguir? Entre los métodos más populares para tomar apuntes, uno de los más reconocidos es el método Cornell. ¡Te lo presentamos!

El método Cornell

¿Qué es el método Cornell? Características y origen

El método Cornell es altamente efectivo a la hora de realizar apuntes y anotaciones cuando estamos estudiando o preparando las oposiciones.

Se fundamenta en los esquemas y el orden. Para ello, se divide cada hoja / folio de trabajo en tres zonas; tres apartados independientes pero relacionados. 

Cómo funciona el Método Cornell o Notas Cornell

  • En la parte izquierda de la hoja se escriben los apuntes; las preguntas clave.
  • En la zona derecha de la hoja las posibles observaciones o anotaciones.
  • En la parte inferior del folio un resumen de los apuntes.
El método Cornell para tomar apuntes
Fuente: iiacinstitute.com

Puede parecer que es un método que requiere de más trabajo, pero al final necesitarás menos tiempo de estudio, porque dominarás toda la información de una manera mucho más rápida. Es decir, ya no tendrás que leer toda la hoja para saber de qué van los apuntes, sino que podrás leer directamente el resumen para recordarlo todo antes de ir a los exámenes.

Esta pedagogía práctica la creó Walter Pauk, un profesor de la Universidad de Cornell. ¡De ahí su nombre! El profesor no solo tuvo esta idea, sino que se la mostró a sus alumnos como un recurso práctico de gran valor, para que pudieran mejorar sus resultados académicos con mejores técnicas de estudio.

Es, por tanto, una plantilla que permite preparar cualquier tipo de material. Y no solo eso, sino que también motiva a los alumnos a rellenar toda la información en las clases. Estarán más atentos e implicados para rellenar no solo los apuntes, sino que también se harán preguntas que probablemente no se hubieran hecho si no tuvieran un apartado específico para ellas en sus apuntes.

Gracias a este método de toma de apuntes, la preparación para el examen empieza en clase. Es una forma de que los alumnos estén más motivados y no solo no quieran perderse una clase, sino que consigan aprovecharla al máximo y que les pase mucho más deprisa al estar tan concentrados en completar el método.

Su popularidad le ha hecho traspasar fronteras y hoy en día es considerado como un método excelente para preparar las oposiciones. Como te decimos, es versátil y no tiene fronteras. El problema, es que a menudo los estudiantes de las oposiciones lo desconocen, por eso es fundamental ponerlo sobre la mesa.

¿Sabías que los alumnos que toman apuntes y hacen resúmenes mejoran hasta en un 34% su desempeño académico? 

Notas Cornell para preparar las oposiciones

Para poner en práctica este método, recomendamos tener folios de tamaño A4 (como mínimo), para que entre la información relevante que partiremos en 3 apartados. Puedes hacer una plantilla a ordenador o incluso a mano. La alternativa al folio está en utilizar un cuaderno grande.

A la hora de elaborar los apuntes, es muy importante numerar las páginas y de forma opcional las fechas para clasificar correctamente los datos. Por ejemplo, si vas a una academia de manera semanal, puedes separar lo que has aprendido por semanas o en función de cómo organicen los contenidos de las oposiciones.

También puede interesarte:

🔹 Cómo hacer los mejores resúmenes para estudiar

🔹 Las mejores apps para estudiar oposiciones

Otro truco está en utilizar un sistema personalizado de abreviaturas. Es interesante porque permite tomar los apuntes más rápido y ahorrar espacio en la hoja.

A partir de ahí, basta con seguir estos 6 pasos:

Método Cornell paso a paso

  • Registrar correctamente los apuntes: una vez con el folio dividido en cada apartado, es importante que la toma de apuntes sea clara y concisa. Es decir, frases breves que puedas utilizar como punto de partida a un contenido mayor, y que no tengas problemas para desarrollar. Incluye principalmente datos importantes; una selección de datos a usar como base.
  • Añadir las ideas clave a las observaciones: durante la clase o al terminarla, es recomendable que anotes las ideas clave en el apartado correspondiente de anotaciones, Este punto es fundamental, porque pueden salir muchas posibles preguntas de examen.
  • Leer los apuntes en voz alta: lo cierto es que puedes aprender antes el material de las oposiciones si lo lees en voz alta que para ti mismo/a. Esto es debido porque entra en juego la memoria auditiva, que aumenta cuando la persona se escucha a sí misma. 
  • La importancia de reflexionar: otro de los puntos clave para seguir el método Cornell, está en la reflexión. No se trata únicamente de organizar bien los apuntes, sino de dominar el tema. Por ello, es por lo que resulta tan importante evitar la memorización mecánica, sino analizar todo lo que se está aprendiendo. Es este análisis crítico lo que te ayudará a comprender y entender el temario, algo que es clave en las oposiciones.
  • Revisar las anotaciones semanalmente: es posible que durante la preparación de las oposiciones en la academia realices todo tipo de anotaciones siguiendo el método Cornell. Pero es importante que no se queden en el cajón de los olvidos. Nuestro consejo es que hagas una revisión semanal de las anotaciones, porque eso te permitirá afianzar mejor la información y haciendo que ganes más seguridad. Entre sus ventajas, también permite controlar mejor los niveles de estrés.
  • Recapitular todo lo aprendido: la guinda del pastel de este método está en resumir al máximo los datos importantes que se están aprendiendo, para que no los olvidemos y para que podamos extraer nuestras propias conclusiones. Establecer un orden lógico de todo lo aprendido también ayuda.

Por último, ten en cuenta que el mejor momento para consolidar lo aprendido en la academia de oposiciones es justamente tras acabar la clase. En ese momento, la información es reciente y puedes seguir el método Cornell en menor tiempo.

Ventajas y desventajas del método Cornell

Ya casi hemos acabado nuestro post sobre este método de apuntes para oposiciones. Solo nos falta resumirte cuáles son las ventajas y desventajas de los apuntes en clase de esta manera.

Ventajas

  1. Para tomar apuntes con el método Cornell debes llevar a cabo una escucha activa durante la clase, y esto te permite asimilar y reconocer la información más importante.
  2. Aplicando este método de tomar apuntes te resultará más fácil mantener la concentración y estar enfocado durante la clase.
  3. Las notas de Cornell exigen un repaso posterior a la clase para terminar de completar tus apuntes y organizar toda la información. Este trabajo posterior te va a ayudar consolidar conocimientos y recordarlos durante más tiempo.
  4. Te ayudará a tener unos apuntes mucho más organizados y estructurados, lo cual te facilitará el posterior estudio y repaso.

Desventajas

  1. No siempre es fácil mantenerte concentrado en clase, sobre todo cuando estas se van acumulando a lo largo del día y va apareciendo el cansancio.
  2. Este método requiere más trabajo y tiempo, y ya sabemos que el tiempo en una oposición es oro (aunque este tiempo será bien invertido).
  3. En algunas materias o temas de tu oposición, puedes completar bastantes hojas en una jornada de preparación de oposiciones.

Como conclusión podemos decir que es un método de tomar apuntes ordenado que permite estructurar el contenido del temario de tus oposiciones, lo que te proporciona un marco para poder entenderlo, recordarlo y aprenderlo. Además el trabajo de síntesis requiere de comprensión y de mucha claridad de ideas.

Como puedes observar, una de las grandes ventajas que presenta este método es que condensa, ordena y sintetiza las ideas.

qué hacer el día antes de un examen

Cómo relajarse antes de un examen de Oposiciones

Es normal que minutos antes de hacer el examen de Oposiciones tengas los nervios a flor de piel. En mayor o en menor medida, todas las personas pasan por lo mismo y puede ser muy duro. Pero, ¿cómo aprender a estar relajado antes del examen de oposiciones? ¡Lo vemos en solo 8 pasos!

Cómo estar relajado antes de un examen de oposiciones

Domina las oposiciones gracias a los siguientes consejos para estar más tranquilo.

8 claves para relajarse antes de unas oposiciones

Cómo relajarse antes de unas oposiciones

Relajarse antes de un examen. Consejo Nº1: Descansa el día antes del examen (¡no repases porque será peor!)

Cada persona tiene su método para estudiar e ir a los exámenes. Hay quienes lo dejan todo para el final y están el día antes sin dormir tratando de aprenderse todo lo que el temario.

Sin embargo, los expertos aseguran que es lo peor que se puede hacer. El hecho de estudiar el día antes y de no descansar, puede causar importantes problemas de estrés y de ansiedad

Si acudes cansado al examen o muy agobiado, podrías quedarte en blanco. Por eso es tan importante que dediques el día anterior a desconectar, a hacer algo que te haga feliz y que trates de dormir al menos 8 horas toda la noche.

¿Se puede dedicar un rato a repasar el temario de tus oposiciones? Sí. Si lo necesitas y te viene bien, puedes echar un vistazo a los apuntes y cuanto mejor resumido esté el temario de las oposiciones mucho mejor. Pero sin obsesionarte, porque ya está hecho y ahora solo queda que te relajes y trates de hacer el examen todo lo mejor que puedas. Alea iacta est – “la suerte está echada”.

Consejo: preparar las oposiciones en una academia de oposiciones especializada te ayudará a tenerlo todo controlado para no estresarte y llegar 100% fresco y descansado al examen.

Relajarse antes de un examen. Consejo Nº2: Planifica el día del examen y organízalo todo

Tenerlo todo bajo control implica tener también controlado el día del examen. Esto es, todo lo que vas a necesitar para el examen como bolígrafos, el DNI, etc. Así como tener controlados los posibles horarios de los autobuses, sitio para aparcar si llevas el coche, la ropa que vas a llevar, etc. En definitiva, no puedes dejar cabos sueltos.

Ten en cuenta que en las horas o minutos previos al examen estarás excesivamente nervioso y no tendrás tiempo para pensar o para preocuparte por cosas que puedan escapar bajo tu control. Por ello, trata de no dejar nada al azar y tenerlo todo bien organizado y planificado.

A menudo las personas no le dan importancia a estas problemáticas, pero el hecho de quitar obstáculos del camino siempre ayuda a llegar al examen más tranquilo, con menos preocupaciones, menos estrés y mayor concentración.

También puede interesarte:

También puede interesarte:

🔹 Cómo hacer los mejores resúmenes para estudiar

🔹 Las mejores apps para estudiar oposiciones

Relajarse antes de un examen. Consejo Nº3: Llega con antelación suficiente (¡pero sin pasarte!)

Otro truco que te ayudará a lidiar con el estrés y estar más tranquilo al empezar el examen, es la hora a la que llegues. Si llegas demasiado temprano, puede que las personas que están a tu alrededor repasando el temario te molesten y no puedas estar tranquilo.

Pero tampoco es bueno que llegues tarde y a correr, porque podrías perder la concentración, ponerte muy nervioso y que el estrés se apodere de ti y de tu examen. Lo ideal es llegar con un poco de margen, siempre de más que de menos (por si hay imprevistos como excesivo tráfico).

Relajarse antes de un examen. Consejo Nº4: Trata de estar relajado minutos previos al examen

Es importante entrar con una mentalidad abierta y positiva al examen de oposiciones, pero todo lo que ocurra en los minutos previos puede ser determinante. Hablar con conocidos o ponerte a repasar el temario te puede poner muy nervioso. 

Al igual que si oyes a otros compañeros preguntarse cuestiones del examen que quizás en ese momento desconocemos… Toda esa información puede ser muy peligrosa. Lo mejor, si te afecta, es que trates de aislarte un poco y estar en tu mundo. Cuando el examen termine ya puedes volver a socializar sin problemas.

Aquí compartimos contigo un vídeo de una sesión de 15 minutos de ejercicios de relajación para realizar antes de un examen. Son tan sólo 15 minutos así que no tienes excusa para no llevarlos a la práctica.

Relajarse antes de un examen. Consejo Nº5: Aprende a respirar

Lo cierto, es que aprender a respirar puede sonar excesivamente sencillo. ¿Pero sabes respirar? Para lidiar con el estrés es importante que aprendas a respirar de manera profunda, inspirando y expirando.

Es un ejercicio que te será de gran ayuda para reducir los niveles de estrés y de ansiedad. Y ojo, porque es importante no solo antes de empezar el examen de las oposiciones, sino también durante. 

Relajarse antes de un examen. Consejo Nº6: Visualiza cómo será el día del examen

Lo desconocido puede llegar a dar mucho miedo. Sin embargo, si tratas con visualizar cómo será el lugar del examen y las preguntas que se han hecho, te será más fácil estar preparado para el gran día.

Aunque no te lo creas, el hecho de crear una imagen mental de ti mismo haciendo el examen de oposiciones que llevas tanto tiempo preparando te puede ayudar a interiorizar que estás a nada de conseguirlo. 

Siempre es mejor pensarlo que llegar de repente al examen sin esperar nada. Sin duda, te ayudará a lidiar con el miedo y los nervios

Relajarse antes de un examen. Consejo Nº7: Haz ejercicio moderado el día antes del examen y un rato antes 

El ejercicio es un gran aliado en el día a día. Es bueno para todo, pero también lo es para estar más relajados, dado que liberamos endorfinas.

Por ello, tras hacer deporte te sientes mucho mejor, al mismo tiempo que reduces estrés y los pensamientos negativos se van. Esto te ayudará a la hora de empezar el examen, porque estarás más activo, despierto y preparado. 

Relajarse antes de un examen. Consejo Nº8: Desayuna de forma saludable y ligera

El desayuno también es clave para que te vaya bien en tu gran día. Es importante que estés bien alimentado para que el hambre no se apodere de ti durante el examen y no te deje pensar.

Recuerda evitar los extremos, como son las comidas copiosas, que tanto nos gustan pero que tan poco recomendables son antes de fechas muy importantes, como es el caso de un examen de oposiciones que puede cambiar tu vida. 

Ten en cuenta que necesitas que la sangre esté regando tu cerebro y no el estómago haciendo una digestión infinita. Por ello, come lo justo y de forma saludable para tener energía. Y por supuesto, evita los experimentos con la comida antes de momentos tan importantes.

Esperamos haberte orientado algo sobre cómo relajarse antes de un examen de oposiciones.
Siguiendo estos consejos lo tendrás hecho y estarás más cerca de aprobar las oposiciones. ¡Mucha suerte!

diferencias entre maestro y profesor

▷ Diferencia entre maestro y profesor en España [2022]

Puede que mucha gente lo tenga claro pero no es la primera vez que nos encontramos con la duda por parte de nuestros alumnos y alumnas  sobre cuáles son las diferencias entre un maestro/a o profesor/a.

En el artículo de hoy te vamos a contar cuál es el la función de un profesor y cuál es la función de un maestro, sabrás si gana lo mismo un maestro que un profesor o qué tienes que estudiar para ser maestro y qué tienes que estudiar para ser profesor.

Si te interesa conocer las respuestas a estas cuestiones presta atención que… ¡comenzamos!

¿Qué diferencia hay entre maestro y profesor?

No son pocas veces las que nos encontramos con personas que utilizan indistintamente las palabras maestro y profesor para referirse a un tipo de trabajo. La utilización de estas dos acepciones como sinónimos es un error ya que entre ambas existen notables diferencias.

Aunque estas acepciones tengan puntos en común y estén referidas a un tipo de docente vamos a ver que dice la RAE sobre la definición de maestro y la definición de profesor:

Definición de maestro o maestra

Si nos centramos en las acepciones de la RAE que más se acercan a nuestro campo (la docencia en colegios e institutos) podemos encontrar:

Del lat. magister, -tri; la forma f., del lat. magistra.

4. m. y f. Persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo.

5. m. y f. Maestro de primera enseñanza.

Como nos dice la RAE, el término maestro procede la palabra en latín «magister», un concepto o palabra que en la antigua Roma tenía mucha relevancia ya que en la antigüedad servía para designar a una figura revestida de cierta autoridad intelectual y moral.

«El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento.»

Albert Einstein

Como se puede leer, la acepción cuarta de la RAE nos dice que un maestro o maestra es aquella persona que denomina un arte o una determinada profesión, alguien al que se le reconoce una valía superior y que es digna de admiración.

La acepción que más nos compete a nosotros/as es la 5. La que dice que se refiere a una persona que ejerce de maestro de primera enseñanza.

¿A qué nos referimos con primera enseñanza?

Cuando nos referimos a primera enseñanza hablamos de la etapa educativa que va de los 3 a los 16 años, un rango de años que abarca generalmente la educación básica de los alumnos en edad de escolarización básica obligatoria en España (educación infantil, educación primaria y educación secundaria).

Definición de profesor o profesora

Seguimos viendo lo que nos dice la RAE sobre el término profesor/a

Del lat. professor, -ōris.

1. m. y f. Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte.

Profesor, ra adjunto, ta.

1. m. y f. Profesor normalmente adscrito a una determinada cátedra o departamento.

profesor, ra agregado, da

1. m. y f. Esp. En los institutos de bachillerato y en las universidades, profesor numerario que estaba adscrito a una cátedra o a un departamento, de rango administrativo inmediatamente inferior al de catedrático.

1. m. y f. profesor que pertenece a una plantilla de funcionarios.

Ya ves que nos bastantes las acepciones con las que te puedes sentir identificado/a dentro del campo de la docencia en colegios e institutos.

Como el término maestro, el término profesor también procede de latín, en concreto del verbo latino «profiteor», que significaría «dar a conocer».

El sentido de esta palabra vendría a ser contar o exponer algo en público. Si lo circunscribimos al ámbito educativo sería la persona que da a conocer o transmite sus conocimientos a sus alumnos y alumnas dentro de una institución educativa.

Un profesor es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría de los alumnos

Ever Garrison

¿Cuáles son las principal diferencias entre maestros y profesores?

La principal diferencia entre profesor y maestro está en la edad de sus alumnos y en la fase de su educación obligatoria en la que se encuentran pero hay alguna que otra más.

  • Mientras un maestro imparte clase en educación primaria a niños y niñas entre 3 y 12 años, un profesor o profesora imparte materias específicas a alumnos y alumnas de entre 12 y 18 años en secundaria, bachillerato y/o formación profesional.
  • Su lugar de trabajo es diferente. Mientras un maestro o maestra imparte sus clases en un colegio un profesor o profesora ejerce de docente en un instituto.
  • También tienen un diferente horario. Los maestros y maestras suelen tener un horario de mañana. 37 hora semanales de trabajo de las cuales 30 horas se llevan a cabo en el centro educativo: 25 horas son de horario lectivo y 5 horas son de obligada permanencia en el centro (que se pueden estructurar de manera flexible). El horario de un profesor es de 37,5 horas semanales. Estas horas se dividen en: 30 horas de dedicación en el centro y 7,5 horas de libre disposición. Los profesores de instituto, por ejemplo, tienen más posibilidades de tener clases por la tarde que un maestro de escuela.
  • El salario es diferente entre un maestro/a y un profesor/a. Mientras los maestros pertenecen al Grupo B dentro del cuerpo de funcionarios, los profesores pertenecen al Grupo A por lo el sueldo de un profesor/a es mayor que el de un maestro/a.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

También te podría interesar:

▷ ¿Cuáles son los métodos pedagógicos más actuales?

 Las mejores apps para estudiar y hacer resúmenes

 ¿Qué se necesita para ser profesor de secundaria?

_________________________________________________________________________________________________________________________

Diferencia entre maestro de primaria y profesor de secundaria

En cuanto al desempeño de sus labores como docentes también hay alguna diferencia importante.

Las funciones de un maestro

Un maestro no está especializado únicamente en una materia y su objetivo no es únicamente enseñar asignaturas. Su labor va más allá.

– Un maestro o maestra también ofrece apoyo emocional y psicológico, educan en valores y a convivir en sociedad.

Debido a las características de sus alumnos, en el caso de los maestros, es esencial ir más allá de simplemente enseñar, también se debe ofrecer todo el apoyo emocional y psicológico que requieran, ya que están en una fase muy importante de su crecimiento.

Una maestra o maestro, por ejemplo, debe saber transmitir valores, enseñar a pensar y razonar, aportar autoconfianza,… También es fundamental que trabaje conjuntamente con los padres y madres de sus alumnos, ofreciendo apoyo, asesoramiento o aportando información a los padres sobre sus hijos para que su educación sea la adecuada.

– El trabajo de maestros se suele ejercer en un único grupo de alumnos.

Diferencias entre un maestro y un profesor

El trabajo de un maestro/a es fundamental ya que se ejerce en la franja de edad en la que los niños y niñas se empiezan a formar como personas y adquirir conocimiento.

Las funciones de un profesor

– Si hablamos del trabajo de un profesor de secundaria, por ejemplo, la situación ya cambia. Al trabajar con chicos y chicas de más edad y más avanzados en su educación. No se encontrarán con un “público” tan maleable. Al contrario, las edades de sus alumnos son más complejas (en plena adolescencia). Chicos y chicas más independientes, que replicarán más a sus profesores y profesoras.

Un profesor de secundaria se ocupara normalmente de una sola materia (a diferencia de un maestro) o especialidad e impartirá su materia en diferentes grupos de alumnos.

El Profesor 2.0

En la actualidad los profesores (y también los maestros) deben incorporar a su conocimiento competencias digitales. La actual pandemia ha hecho que el uso de las nuevas tecnologías y la formación online cobre un mayor protagonismo.

El término docencia 2.0 designa a un conjunto de técnicas apoyadas por servicios Web 2.0 utilizados en ámbitos docentes. 

Entre las competencias que debería tener un profesor o docente 2.0 se encontrarían:

  • Usa la tecnología en la enseñanza.
  • Conoce la teoría detrás de la tecnología y está atento/a a las novedades digitales que puede incorporar en su labor de docente.
  • Diseña sus propias actividades (programación y unidades didácticas) personalizadas para sus alumnos.
  • Anima a sus alumnos a usar la tecnología en pro de su aprendizaje.
  • Logra que sus alumnos aprendan con ayuda d las herramientas Web 2.0.
  • Deja que sus alumnos controlen su propio aprendizaje.
Características de un profesor digital o 2.0

Conclusiones entre las diferencias entre maestros y profesores

Como conclusión podemos decir que trabajar como maestro o como profesor tiene sus propias ventajas y desventajas. La elección que sea mejor para ti dependerá de tu propia vocación, de las ventajas que valores, que las desventajas no te importen y de las circunstancias de tu entorno o comunidad. También hay que tener en cuenta del número de plazas en oposiciones que se sacan de cada especialidad y valorar en cuáles se tiene más posibilidad de «entrar».

Nuestro consejo personal es que dejes llevar por tu vocación, por tus gustos y que apuestes por ello. El que la sigue la consigue y estudiando y preparando correctamente tu oposición seguro que conseguirás tu plaza fija de docente, ya sea como maestro o maestra o como profesor o profesora de secundaria.

Y en caso de que tengas cualquier duda en este sentido, no tienes más que contactar aquí con nosotros y te ayudaremos en todo lo que podamos para analizar el camino que mejor te venga y ayudarte a decidir entre preparar tus oposiciones a maestro de primaria, infantil o profesor de secundaria.

Curso de programación didáctica para maestros
Sueldo profesor secundaria en Galicia

▷ Cuanto cobra un profesor de secundaria【2022】

¿Cuánto gana un profesor de secundaria en este 2022? Esta es una de las cuestiones que más nos suelen preguntar nuestros alumnos a lo largo de la preparación de sus oposiciones.

El salario de un profesor o profesora de secundaria es uno de los elementos que ayudan a muchas personas a decidirse a preparar una oposición de una de las especialidades de educación secundaria. Está claro que la vocación es muy importante pero esto no quita que tener un buen salario también es un buen aliciente.

Para que tengas claro cuál es el salario de un profesor de secundaria, qué factores afectan al salario de un profesor o profesora, si existen pluses u otros conceptos que incrementan el salario mensual de un docente de secundaria o si te interesa saber las diferencias salariales entre profesores de diferentes comunidades autónomas este es tu sitio.

A continuación te resumiremos todo lo que debes saber respecto a cuánto cobra un profesor de secundaria en Galicia y el resto de comunidades autónomas.

Qué compone el sueldo de un profesor de secundaria en España

El salario de un profesor de secundaria en España está definido en el Estatuto básico del empleado público. Por si no lo sabéis, un profesor de secundaria (al igual que en educación primaria o educación infantil) tiene una doble condición: por un lado es docente y por otra es funcionario público.

Debido a esa condición de funcionario público, el sueldo de un profesor de secundaria se compone de:

Retribuciones básicas de un profesor de secundaria 2022

Esta parte de las percepciones salariales de los profesores de la E.S.O. y de bachillerato que viene establecida en los presupuestos generales del estado incluye:

  • Salario base: Se trata del sueldo base que todo profesor percibe a lo que habría que sumar las 2 pagas extra que se recibe a lo largo del año.

Pagas extras de un profesor de secundaria: son dos al año. Corresponde una paga extra por cada seis meses de servicios. Las pagas extras se abonan en las nóminas de junio y diciembre, pero el cálculo de las mismas se cierra (es decir, se computa el tiempo de servicio) el 31 de mayo y el 30 de noviembre respectivamente.

  • Trienios: Es un plus que se suma a tu salario base cada vez que se consolidan cada tres años trabajados como funcionario docente.

Retribuciones complementarias de un profesor de secundaria en el 2022

  • Complemento de destino: Es una cuantía que variará dependiendo de las funciones y responsabilidades del puesto. A mayor responsabilidad del puesto y mayor número de funciones, mayor será el complemento de destino. Varía según la Comunidad Autónoma y va ligado al nivel al que pertenezca el funcionario.
  • Complemento específico: Es aquel que retribuye las características específicas del puesto desempeñado como peligrosidad o la responsabilidad que se tiene.
  • Complemento específico autonómico: Variará de una Comunidad Autónoma a otra. En Galicia, por ejemplo, el complemento específico autonómico de un profesor de secundaria es de 682,12€.
  • Complementos de formación (sexenios)
  • Complementos por dedicación y otros: Aquí se incluyen los complementos relacionados con el trabajo específico que desempeña el docente y su formación: tutorías, formar parte del equipo directivo, etc.

También puede interesarte:

🔹 Cómo hacer una buena defensa de tu programación didáctica ante un tribunal

🔹 ¿Cuáles son las mejores apps para preparar oposiciones?

Tabla salarial profesores educación secundaria por Comunidades Autónomas en el año 2021

A continuación te resumimos en una tabla las diferentes retribuciones y complementos que conforman el salario de los profesores de educación secundario en función de la Comunidad Autónoma en la que tengan su plaza de funcionario docente.

Cuánto cobra un profesor de secundaria en Galicia

El informe sobre Retribuciones docentes en la enseñanza pública 2021, de UGT, señala siguen existiendo diferentes salariales considerables entre las diferentes Comunidades Autónomas, que siguen superando en algunos casos los 600 euros, teniendo en cuenta las retribuciones básicas y complementarias.

Como habrás podido comprobar existen variaciones de sueldo en función de dónde ejerzas tu trabajo. Por ejemplo, el sueldo de un profesor de secundaria en Galicia es de 2.582,63 €. No es el sueldo de los más altos de España para ese mismo puesto pero tampoco es el más bajo.

Sueldo de profesor de secundaria en función del sector

Ahora que ya conoces cuál es sería tu salario si optas por preparar tu oposición de educación secundaria quizás tengas la duda de… ¿Y cuánto cobra un profesor de secundaria en la educación privada? El sueldo de los profesores de la ESO y bachillerato en la enseñanza privada dependerá del centro donde se realice la actividad y de si éste es privado o privado-concertado.

En los últimos años, el salario medio en la educación privada se ha situado en la horquilla de los 1.766 € a los 1.853 € brutos mensuales (a lo que habría que sumar las pagas extra que tengan por convenio). Pero vamos a verlo un poco más en detalle.

Cuánto cobra un profesor de secundaria en un instituto concertado

Los centros concertados de enseñanza se gestionan con fondos privados a la vez que también obtienen subvenciones del Estado para costear determinadas asignaturas, como las troncales obligatorias (matemáticas, lenguas, historia…).

El sueldo de un profesor de instituto concertado viene regulado en el Convenio de Empresas de Enseñanza Privada Sostenidas Total o Parcialmente con Fondos públicos. De esta forma se establecen tres rangos salariales:

  • Primer ciclo de secundaria: 600 € brutos mensuales
  • Segundo ciclo de secundaria: 700 € brutos mensuales
  • Bachillerato: 850 € brutos mensuales

Cuánto cobra un profesor de Secundaria en un instituto privado

El baremo por el que se rige cuánto gana un profesor de instituto privado se establece en el Convenio Nacional de Centros de Enseñanza Privada. En él se marcan también tres tramos según los cursos que se impartan:

  • Primer ciclo de secundaria: 836 € brutos mensuales
  • Segundo ciclo de secundaria y Bachillerato: 927 € brutos mensuales

Conclusiones

Como habrás podido ver, existe una diferencia sustancial entre el sueldo de un profesor/a en la educación pública y un profesor/a en la privada. Y si a esto le sumamos que trabajando en el sector privado no tienes los beneficios de ser un funcionario público… la elección debería estar clara.

La elección de decidir trabajar como docente siempre debe ser vocacional pero saber cuánto vas a ganar trabajando en lo que más te apasiona también es importante.

Aquí te hemos detallado el sueldo de un profesor de secundaria por comunidades y cuánto cobra un profesor de secundaria en Galicia.

Esperamos haberte dejado las cosas un poco más claras. Ahora la decisión está en tus manos. ¿Te animarás a preparar una oposición de educación secundaria?

Ya sabes, si necesitas ayuda u orientación con tus oposiciones de educación en Galicia contacta aquí con nosotros.

Oposición a profesor de educación secundaria en Galicia

Borrador del R.D. de Oposiciones docentes: Resumen y recomendaciones

Por si aún no lo sabéis, finalizamos el año con un nuevo borrador del R.D. de Oposiciones docentes (RD 276/2007) por parte del Ministerio de Educación que va a cambiar la forma en que se venían desarrollando las oposiciones de educación en los últimos años.

Este nuevo borrador RD 276/2007 genera una importante incertidumbre que afecta a los actuales opositores de educación.

En este post trataremos de dar luz a algunos de los aspectos más novedosos que se tratan en este borrador del Ministerio de educación y daremos algunos consejos para adelantarnos a lo que pueda pasar una vez se apruebe y materialicen estos cambios por medio de su publicación en el BOE.

Como hemos comentando al comienzo, recientemente se ha hecho público el borrador de oposiciones de educación para modificar el RD 276/2007, que regula el ingreso y acceso a los cuerpos docentes, así como el régimen transitorio del mismo. Un borrador que pretende poner las bases para el proceso extraordinario, que se llevará a cabo durante los años 2022, 2023 y 2024, para estabilizar los diferentes cuerpos docentes en todas las comunidades autónomas y reducir en número de interinos.

Para resumir lo que ahí se cuenta podemos decir que se diferencian dos procedimientos: el concurso-oposición y la estabilización.

Borrador del nuevo Real decreto de Oposiciones docentes: Novedades

  • Procedimiento Concurso-Oposición

Fase de oposición [entre un 40% y 60%, aunque aún está sin definir]:

1.- Parte A: Tendríamos una primera prueba que sería el desarrollo por escrito de un tema elegido por el opositor/a de entre 5 (ó 4 ó 3 en función del número total) extraídos del temario.

2.- Parte B: Tendríamos una segunda prueba que sería la defensa de una Unidad Didáctica que el candidato/a llevará preparada.

Todas las partes serán no eliminatorias. Si se alcanza 5 puntos el candidato pasará a la fase de concurso.

Fase de concurso [entre un 40% y 60%, sin definir]:

  • Experiencia previa: Máximo 7 puntos.
  • Formación académica y permanente: Máximo 2 puntos.
  • Otros: Máximo 1 punto.
  • Procedimiento estabilización: Concurso de Méritos (Sin oposición):

Se trata de un concurso de méritos con tres apartados:

Apartado 1: 7 puntos de tiempo trabajado 0,7 x año

Apartado 2: 3 puntos expediente académico y formación

Apartado 3: 5 puntos aprobar oposiciones de la especialidad desde 2012 (2,5 por oposición).

Como habrás observado, la principal novedad es que la fase de oposición tendrá una única prueba estructurada en dos partes que no serán eliminatorias (un cambio sustancial). En las especialidades con 25 o menos temas podrá elegirse entre tres opciones; en las que tengan entre 26 y 50 entre cuatro; y en las que superen los 50 temas la elección será entre cinco alternativas.

La parte B, que pretende verificar la aptitud pedagógica del opositor u opositora, consistirá en presentar una unidad didáctica.

Con este cambio transitorio, al no haber pruebas eliminatorias, todos los que obtengan un 5 pasarán ya al concurso, en donde la experiencia previa será determinante.

Por nuestra experiencia preparando oposiciones de educación en Galicia, los aspirante con más años de experiencia, y por lo tanto más puntos para la parte de concurso, no están en circunstancias de ser tan competitivos y que es muy fácil que no alcancen un 5, por lo que es muy probable que con este sistema, opositores/as sin puntos entren, si son capaces de escribir un buen tema y exponer una propuesta didáctica de cierto nivel.

Borrador R.D. de Oposiciones docentes: Consejos

Lo que está claro es que las oposiciones a las que estábamos acostumbrados van a cambiar y nos vamos a tener que adaptar a esos cambios legislativos que sufrirán las oposiciones de educación.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

También te podría interesar:

▷ 5 Técnicas para estudiar online unas oposiciones

 Las mejores apps para estudiar y hacer resúmenes

_____________________________________________________________________________________________________________________

Consejos prácticos para afrontar con éxito la modificación del RD 276/2007

Sabemos que los cambios producen incertidumbre pero también pueden suponer una oportunidad. Oportunidad para mejorar y tener mayores opciones de alcanzar la meta de todo opositor/a de educación: conseguir su plaza fija de funcionario docente.

A continuación te daremos unos consejos para que estos cambios legislativos no supongan un escollo en tu preparación de oposiciones:

  • Tendrán ventaja competitiva aquellos opositores que sepan adaptarse mejor a los cambios dando su mejor versión. Así que no te desanimes a las primeras de cambio. En nuestro caso, nuestros preparadores/as ya se están adelantando a estos cambios y están adaptando sus cursos de preparación de oposiciones de educación a la nueva situación que se presenta. Así que si necesitas ayuda puedes contar con nosotros.
  • Hay ciertos aspectos en el nuevo formato de oposición que no vamos a poder controlar, como por ejemplo el número de plazas que se vayan a convocar, el mismo cambio del proceso de oposición,… No merece la pena lamentarse, entrar en pánico o abandonar. Mentalízate rápidamente de que la oposición ha cambiado y céntrate en readaptarte y en qué puedes hacer para mejorar tu preparación.
  • Prepárate y mejora tus habilidades de comunicación. Deberás mejorar tu comunicación, tanto oral como escrita, porque exponer en tu oposición vas a tener que exponer.
  • Ante la incertidumbre no te quedes parado/a. Aprovecha tus conocimientos prácticos avanza con ejemplos, prepara la ley actualizada,…
  • Toca demostrar en tu programación todas las metodologías activas que has aprendido o que estás aprendiendo. La programación se va a mantener así que, ante la incertidumbre, perfecciona este punto en la preparación de tu oposición docente 2022 ya que esta fase de tu oposición va a ser crucial.
  • Fórmate en metodología, evaluación, en educación inclusiva,… Es posible que aparezca la oportunidad de demostrar tus conocimientos en este campo ante el tribunal de tu oposición y este prestará atención en cómo trates la evaluación, el alumnado con necesidades educativas especiales, nuevas metodologías, la nueva ley, etc.
  • Al desaparecer los ejercicios prácticos en el nuevo formato de oposiciones de educación a partir de 2022 se facilita tu preparación, que bien reorientada te puede llevar al éxito.
  • Antes de la aparición del borrador RD 276/2007 la preparación de este tipo de oposiciones solo era apta para candidatos que disponían de bastante tiempo y dedicación, ahora es más factible para un candidato/a que esté bien preparado pero que no pueda dedicarle tanto tiempo.
  • Información es poder. Antes de que se oficialicen los cambios averigua en que te afectarán en la preparación de tu oposición.
  • Piensa en positivo. Estos cambios aseguran que en los próximos 3 años haya diferentes concursos-oposición de educación, por lo que tendrás múltiples ocasiones de conseguir tu plaza fija de funcionario docente

Sabemos que estos cambios son una piedra en el camino de un opositor y que generan incertidumbre.

Desde Preparadores Oposiciones animamos a nuestros alumnos y alumnas a tomar las modificaciones del R.D. de Oposiciones docentes como una oportunidad de mejora para alcanzar sus objetivos. Para ello cada uno de nuestros preparadores y preparadoras de oposiciones está desde ya adaptando toda su formación, preparación, temario y metodología al nuevo panorama que se presenta con el único objetivo de que sus alumnos salgan reforzados con estos cambios y afronten su oposición con todas las herramientas y conocimientos necesarios para conseguir superar con éxito estas pruebas y obtener su plaza fija de funcionario docente en Galicia.

Por cierto, si tienes dudas sobre el nuevo borrador, quieres saber qué puede hacer cada uno de nuestros preparadores/as por ti o los diferentes cursos de preparación de oposiciones de educación en Galicia (presenciales u online) que tenemos para ti puedes contactar con nosotros por medio de nuestro formulario de contacto.

Cómo hacer un planificador de estudio de oposiciones

Planning estudio oposiciones: qué debe incluir y cómo hacerlo

Preparar una oposición es como participar una carrera de fondo, requiere entrenamiento, dedicación y persistencia. La planificación a la hora de preparar oposiciones como las de educación es un factor clave para alcanzar el éxito y conseguir tu plaza fija de funcionario docente.

En este post de vamos a hablar de la importancia de contar con un buen planning de estudio para tus oposiciones, cuáles son los beneficios de la planificación de estudio y de cómo diseñar un plan de estudio de oposiciones utilizando un cronograma.

Ten en cuenta que los temarios de las diferentes especialidades de educación son muy extensos y sin una correcta organización y planificación del tiempo se te va a hacer muy dura tu preparación.

¿Te interesa el tema? Esperamos que sí porque ¡comenzamos!

¿Qué es un planning de estudio de oposiciones?

Un planning de estudio de oposiciones es un calendario o documento en el que determinas el ritmo de estudio diario que vas a seguir hasta la fecha del examen de tu oposición. Con esta planificación el opositor o estudiante podrá llegar a las fechas de sus exámenes con todo el temario convenientemente preparado.

Una visión clara, respaldada por planes definidos, te da una sensación tremenda de confianza y poder personal. 

Brian Tracy.

La planificación del estudio permite obtener mejores resultados y hacer más llevaderos los estudios o preparación de tu oposición, evitando en gran medida los temidos momentos de agobio.

¿Cuáles son los beneficios de la planificación de estudio en unas oposiciones?

Como ya hemos dicho, hacer un planning de estudios de oposiciones es fundamental para alcanzar el éxito. Planificar la preparación de tu oposición, sobre todo si la preparas solo,  te ayudará a:

  • Administrar mejor tú tiempo.
  • Mejorar la concentración durante las horas en las que estés estudiando o repasando tu temario.
  • Distribuir inteligente el tiempo según las necesidades y circunstancias personales.
  • Mejorar tu productividad.
  • Evitar la ansiedad bloqueos mentales durante tu preparación.
  • Aportar confianza en ti mismo/a al llegar mucho más preparado a exámenes u oposiciones.
  • Aumentar la motivación.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

También te podría interesar:

▷ 5 Técnicas para estudiar online unas oposiciones

 Las mejores apps para estudiar y hacer resúmenes

_________________________________________________________________________________________________________________________

Planning estudio oposiciones: cómo realizarlo

El plan de estudio en una oposición debe incluir todo lo que hace referencia a una buena planificación y estructuración del tiempo real que vas a dedicar al estudio. No se trata únicamente de dividir horas de estudio y repartirlas a lo largo del día.

Cómo hacer un planning de estudios de oposiciones

Un planning de estudio de oposiciones implica:

  • Organizar el material de trabajo y estudio. ¿Qué recursos te van a hacer falta? ¿Folios, subrayadores, ordenador, Tablet,…? ¿Los tengo a mano? Etc.
  • Realizar una distribución flexible del tiempo. No te agobies si alguna vez incumples un poco tu planificación, siempre surgen imprevistos u obligaciones que te harán incumplir un poco tu planning de oposiciones.
  • Tener presente las dificultades que se te pueden presentar al preparar tu oposición.
  • Alternar temas de tu temario de oposición para evitar el cansancio y la desconcentración.

Cuando te pongas a crear tu propio el planning de estudio deberás dejar plasmado/a una serie de elementos en él, como por ejemplo:

  • Tiempo real disponible para preparar tu oposición

¿Cuántas horas diarias le vas a dedicar a tu preparación y estudio? Deberás tener en cuenta las horas que consideras necesarias para prepara con éxito tu oposición pero también deberás pensar en las horas de descanso que necesitarás ya que tener horas de ocio o desconexión también es importante para preparar eficientemente una carrera de fondo como puede ser una oposición.

  • Escoger una franja horaria de estudio

Distribuye las horas de estudio a lo largo del día de la manera que mejor te vengan. Escoge un horario en el que creas que puedes dar lo mejor de ti. Quizás eres de las personas que estudia mejor por la noche, o de las que se levanta por las mañanas con energía y prefiere estudiar de mañana. Eso sí, sé consecuente con el horario y franja que te marques e intenta ser disciplinado/a.

  • Establecer metas parciales

Marcarte metas a corto y medio plazo siempre será positivo ya que, a parte de observar tus avances, te valdrá para continuar con ánimo tu preparación y servirá como refuerzo de que estás haciendo las cosas bien.

  • Días inhábiles

En tu planning de oposiciones acuérdate de marcar los días que NO vas a dedicar a tu preparación. Eventos ineludibles que tengas, semana de vacaciones que te puedas permitir, citas médicas,… Te hará ser consciente del tiempo que puedes y no puedes dedicar a tu preparación y tener todo controlado.

  • Revisión semanal de tu planning de estudios

Revisa el planning de estudio de oposiciones o cronograma cada semana, para ir comprobando su idoneidad y se adapta a lo que tu necesitas para ir con seguridad a tu examen. Y si es necesario reajustar, no dudes en hacerlo.

El objetivo final de este documento es que te permita organizar tus horas de manera práctica y eficiente.

Cómo organizar estudio de oposiciones: el cronograma

Una buena herramienta o instrumento para gestionar la organización de la preparación de tu oposición es: el cronograma.

El cronograma es un calendario de estudio en el que puedes reflejar la planificación y distribución de los temas de tu oposición a lo largo del tiempo que tenienes para preparar tu oposición.

Ejemplo de planning de estudio de oposiciones

Un cronograma o plan de trabajo es una representación gráfica que se utiliza para señalar las actividades que deben realizarse en determinado tiempo señalando la duración de cada una.

En este cronograma has de reflejar todas las horas disponibles para estudio y la distribución de las tareas a desarrollar. Sencillo ¿verdad?

¿Por qué debes usar un cronograma para organizar estudio de oposiciones?

Los beneficios de tener un cronograma de estudio de oposiciones bien estructurado son:

• Te permite dividir tu temario en secciones más pequeñas y asequibles, reduciendo el estrés que genera un temario amplio de muchos temas.
• Te ayuda a mantener la motivación al conseguir metas intermedias.
• Se reduce la procrastinación al tener un calendario de tareas que cumplir.
• Aumenta la concentración en la actividad que estás realizando.
• Garantiza no dejar nada atrás en el estudio, al tenerlo todo organizado desde el principio.

¿Qué debe tener un cronograma de preparación de oposiciones?

  1. Haz una lista de los temas de tu oposición que necesitas estudiar.
  2. Determina lo que debes hacer para cada tema o prueba.
  3. Prioriza la lista.
  4. Divide tu tiempo disponible durante la semana en bloques de estudio.
  5. Reserva tiempo para actividades de ocio y descanso.
  6. Llena los bloques de estudio con lo que tengan pensado realizar en esas fechas.

Conclusiones

El tiempo es oro y si hablamos de preparar unas oposiciones todavía más. Planificar tus horas de estudio a lo largo de los meses que vas a dedicar a tu oposición es fundamental para conseguir el éxito y alcanzar la meta de superar tu prueba y conseguir tu plaza fija de funcionario docente.

Existen multitud de herramientas y aplicaciones para planificar estudio de oposiciones. El cronograma es una de ellas, sencilla de utilizar y aplicar a la hora de organizar tu tiempo de preparación de oposiciones.

Es importante definir bien tu calendario de estudio y ser constante. Si lo eres, alcanzar tu objetivo será mas fácil.

¿Qué se necesita para ser profesor de secundaria?

Todos los que nos dedicamos a la docencia, a ser maestro/a o profesor/a, nos hemos preguntado en nuestros inicios ¿qué tengo que hacer para dedicarme a la docencia?

Son muchas las personas que a la hora de decidir su futuro laboral no tienen claro por dónde tirar y, en un campo como el de la educación, la elección se complica un poco.

Para aclarar el panorama, este post  lo vamos a dedicar a clarificar las dudas de todas aquellas personas que quieren ser profesor o profesora de educación secundaria.  ¿En qué consiste el trabajo de profesor de secundaria? ¿Qué estudios son necesarios para ser profesor de secundaria en Galicia? ¿Cómo es una oposición para ser profesor/a de secundaria? Estas cuestiones son las que trataremos de resolver a continuación.

¿Te interesa? Si es así, presta atención que ¡comenzamos!

¿En qué consiste el trabajo de profesor o profesora de secundaria?

Entes de ponernos a explicarte en qué consiste el trabajo de profesor de secundaria queremos destacar que el trabajo en el sector educativo (al igual que otros como por ejemplo el sector sanitario) es fundamentalmente vocacional. No todo el mundo vale o está preparado para ejercer de docente, ya sea como maestro/a o profesor/a.

La gran mayoría de los docentes tienen en común una serie de cualidades, como pueden ser: la empatía, el afán de servir a la comunidad, la paciencia, la curiosidad, el ser cooperativo, el amor por la enseñanza,… Rasgos que contribuirán a que el ejercicio de esta profesión le sea estimulante y le haga sentir realizado/a.

En cuanto al trabajo de profesor o profesora de secundaria (válido para otro tipo de profesor) su función será la de: impartir clases de una determinada asignatura a un grupo de alumnos.

Cómo ser profesor de secundaria en Galicia

A lo largo del curso de la asignatura que se imparta, el profesor o profesora, realizará evaluaciones y exámenes periódicos que le ayudarán a calificar la evolución y aprendizaje de sus alumnos y alumnas, analizando los nuevos conocimientos adquiridos.

A parte de esta función de “examinador” de conocimientos, también son importantes otras funciones que desempeña el profesor o profesora de secundaria en su aula:

  • La figura del profesor/a se convertirá en un pilar fundamental (junto con la familia) en el desarrollo personal y moral de sus alumnos y alumnas.
  • El profesor o profesora debe ser un estímulo para el crecimiento intelectual de sus alumnos/as, analizando las capacidades de cada uno de ellos y adaptando la materia y las clases a las capacidades de cada persona para que saque el mayor provecho de la asignatura.
  • El profesor o profesora debe aportar las herramientas necesarias para que sus alumnos se desarrollen como personas y estudiantes. Fomentar el trabajo en equipo y el compañerismo, fundamental para la vida profesional.
  • También debe ser interlocutor entre padres e hijos, haciendo que los primeros se impliquen en la educación de los segundos e informando periódicamente del progreso o necesidades de sus hijos e hijas.

Como poder ver, son muchas las funciones que desempeña un profesor/a y mucha la responsabilidad que tiene como docente. Por eso, como dijimos hace un momento, el oficio de profesor es un oficio eminentemente vocacional.

Requisitos para ser profesor de secundaria en Galicia

Si quieres aspirar a trabajar como profesor o profesora en el sector público en Galicia debes cumplir una serie de requisitos y superar una serie de pruebas. En este caso un concurso-oposición.

Qué estudiar para ser Profesor de Secundaria: formación académica para ser docente

En el caso de que quieras ser profesora o profesor de secundaria debes estudiar un grado universitario o cualquier formación equivalente, como por ejemplo: doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto, etc.

Como te hemos dicho en el punto anterior, se trata de un trabajo vocacional así que lo recomendable es que ese grado universitario o formación equivalente esté relacionado con la materia que te interesaría impartir como profesor o profesora en el futuro. Por ejemplo, si te gusta la biología y geología, lo lógico es que escojas un grado universitario relacionado con estas materias para después optar a la oposición de secundaria de biología y geología.

Si quieres profundizar un poco más en las titulaciones necesarias para ser profesor de secundaria puedes echarle un ojo al Boletín Oficial del Estado, en la Orden ECD/697/2017 Anexo II (a partir de la página 18).

Requisitos generales y específicos para ser profesor de bachillerato o secundaria

Los requisitos para ser profesor de instituto o secundaria se pueden dividir en 2 tipos: requisitos generales y requisitos específicos:

  • Requisitos generales

a) Ser español, nacional de un país miembro de la Unión Europea o nacional de cualquiera de los Estados a los que en Virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de la aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que esta se halla definida en el Tratado constitutivo de la Unión Europea.

También podrán participar el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la unión Europea siempre que no estén separados por derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

b) Tener cumplidos los dieciocho años y no exceder de la edad establecida para la jubilación.

c) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo al que se opta.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de la Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado por sentencia firme para el desempeño de funciones públicas.

Los aspirantes a que se refiere el punto a) de este apartado cuya nacionalidad no sea la española, deberán acreditar igualmente no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

e) No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo Cuerpo al que se pretende ingresar.

Los requisitos para ser profesor o profesora de bachillerato en Galicia serían los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española o nacionalidad de alguno de los estados de la Unión Europea. También podrán participar, independientemente de su nacionalidad, el cónyuge de ciudadanos españoles y europeos, así como descendientes y descendientes del cónyuge, siempre que sean menores de 21 años o mayores de esa edad dependientes.
  • Ser mayor de 16 años y no cumplir con la edad límite de jubilación forzosa.
  • Tener las titulaciones específicas necesarias para cada puesto (puedes consultarlas al final del artículo).
  • No estar afectado por alguna limitación física o psíquica incompatible con el normal desempeño de las funciones correspondientes.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las administraciones públicas.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
  • Acreditar los conocimientos necesarios de gallego y castellano.

Puedes consultarlos en detalle aquí.

  • Requisitos específicos:
  1. Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica: Título oficial de Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Hay algunos profesionales que no necesitan este máster, siempre y cuando (antes del 1 de octubre de 2009) cumpliesen alguno de estos requisitos:

– Ser licenciado en Pedagogía o Psicopedagogía.

– Acreditar 180 créditos de Pedagogía o Psicopedagogía.

– Tener los siguientes títulos: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Título Superior de Música, Título Superior de Danza, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Licenciado en Filosofía y Letras o Licenciado en Psicología con especialización en Educación.

– Haber sido profesor de Secundaria, Formación Profesional o de la EOI. En este caso, habrá que acreditar más de un año trabajando en un centro público antes del 1 de septiembre de 2009.

– Estar en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).

Ahora que ya sabes los requisitos para optara un puesto como docente de secundaria en Galicia vamos a explicarte en qué consiste el concurso-oposición, último paso para conseguir tu plaza fija como profesor de bachillerato.

Fases para ser personal docente de secundaria en Galicia

Para optar a un puesto de personal docente de Secundaria en Galicia debes superar satisfactoriamente 4 fases que son: fase previa de acreditación, fase de oposición, fase de concurso y fase de prácticas.

A continuación te explicamos brevemente cada una de estas 4 fases:

Fase de acreditación

En esta primera fase deberás acreditar el conocimiento que tienes de los dos idiomas oficiales de Galicia, mediante la validación del certificado de conocimiento de lengua gallega (Celga 4), curso de perfeccionamiento de la lengua gallega, validación del curso de perfeccionamiento en lengua gallega realizada por el órgano competente, el título de licenciatura en Filología Gallego-Portuguesa, certificado de aptitud o nivel avanzado de gallego de la escuela oficial de idiomas o certificado de tener el curso de especialización en lengua gallega.

Fase de oposición

Es una prueba de conocimientos que se divide en dos partes:

– La parte A: donde se desarrolla un tema de los escogidos por el aspirante de entre los extraídos al azar por el tribunal, dispondrán de dos horas.

– La parte B: de carácter práctico donde en función de la especialidad tendrá una duración y características particulares.

Las pruebas se califican de 0 a 10 ponderándose de la siguiente forma:

Parte A: 60%

Parte B: 40%

¿En qué consiste la fase oposición de secundaria?

Como te hemos dicho antes la fase oposición se divide en 2 partes: parte A y parte B. A continuación te describimos brevemente cada una de ellas:

  • En la parte A encontrarás una prueba práctica que permita comprobar al tribunal que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opte.

Esta prueba consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre cuatro temas, extraídos al azar por el tribunal.

Esta prueba se valorará de cero a diez puntos. Cada una de las partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba.

Para su superación, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes.

La parte B tiene por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y que consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

a) La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionado con la especialidad por la que se participa, en la que deberán especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo y podrá estar referida a la etapa de la educación secundaria obligatoria, al bachillerato o a los ciclos formativos de formación profesional.

La programación elaborada por el aspirante, deberá presentarse y ser defendida ante el tribunal en el momento que establezca la Administración convocante.

Preparador programación didáctica en Santiago

b) La preparación y exposición oral, ante el tribunal, de una unidad didáctica podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.

Guía para la defensa de tu programación didáctica.

En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de ente tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario de la especialidad.

En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza aprendizaje que se van plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

Para la preparación y exposición de la unidad didáctica el aspirante utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión o equivalente que deberá ser entregado al tribunal al término de aquella. Esta prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.

Ahora que ya te hemos explicado cada una de las partes de tu oposición de secundaria pasamos a la siguiente fase: la fase de concurso.

Fase de concurso o méritos

En esta fase podrás acumular una serie de puntos en función de los diferentes méritos acumulados:

  • Experiencia docente previa (7 puntos) se tienen en cuenta cada año de especialidades, ya sea en el cuerpo al que se opta o en otro independiente, pero siempre en escuelas públicas.
  • Formación académica (5 puntos) se tiene en cuenta el expediente del aspirante, otras titulaciones universitarias de carácter oficial (de primer o segundo ciclo), titulaciones de enseñanzas de régimen especial y de la formación profesional específica…
  • Otros méritos: (2 puntos) se valoran los idiomas extranjeros de niveles C1 o superiores, actividades superadas que tengan por objeto el perfeccionamiento sobre aspectos científicos y didácticos de las especialidades de cuerpo, o con las tecnologías aplicadas a la educación.

Si necesitas más información, en este post de nuestro blog: Cómo sumar méritos para tu oposición podrás profundizar sobre este tema.

Fase de prácticas

La fase de prácticas forma parte del procedimiento selectivo y su finalidad es la de comprobar que posees las capacidades didácticas necesarias para el ejercicio de la docencia.

Estas prácticas se realizarán en destinos provisionales, conforme al procedimiento que establezca la Dirección General de Centros y Recursos Humanos, bien en puestos vacantes, bien en sustituciones, y el trabajo que se realice tendrá plena validez académica.

La duración de esta fase de prácticas es actualmente de 4 meses.

Ahora que ya conoces qué hace un profesor de secundaria y cómo ser profesor de secundaria vamos a una última cuestión no menos importante: ¿Cuánto cobra un profesor de instituto o secundaria? Seguro que esta información te será de especial interés 😉.

¿Cuánto cobra un profesor de secundaria en Galicia?

El trabajo e profesor y profesora está bien valorado pero la sociedad pero ¿está bien valorado económicamente? En función de la autonomía española en la que ejerzas el sueldo de profesor de secundaria puede variar de una autonomía a otra.

Particularmente, como preparadores de oposiciones para la docencia, consideramos que los sueldos de maestros/as y profesores/as son bajos y deberían ser más altos debido a la responsabilidad y el impacto en la sociedad que tiene nuestro trabajo.

Para conocer el sueldo de un profesor de la ESO o de bachillerato debemos tener en cuenta 2 factores:

  • Los años de antigüedad en ejercicio que se tengan de experiencia, ya que existen pluses salariales por años trabajados.
  • La comunidad autónoma en la que ejerzas de profesor o profesora.

El sueldo base de un profesor de secundaria en Galicia es de Galicia 1.179,96 € al que hay que sumar el complemento específico y el complemento de destino que son 634,18 € y 620,19 € respectivamente.

El trienio serían 45,41 €, la paga extra de profesor de secundaria en junio y diciembre sería de 728,13 € y el trienio cuando se cobra esta paga extra sería de 28,02 €.

Un salario medio de 2.000-2.500 € mensuales en primer año, con 14 pagas anuales. A esto habría que sumarle posteriormente los trienios, sexenios,… que vayas acumulando.

Antigüedad: por cada tres años trabajado, el docente tiene derecho a cobrar trienios. Este complemento es acumulativo, por lo que cuanta más antigüedad, más alto será el puesto.

Puedes consultar aquí la orden del DOGA donde se especifica al detalle el salario y complementos que puedes cobrar como funcionario docente en Galicia.

Y con este último punto damos por finalizado este post sobre cómo ser profesor de secundaria en Galicia. ¿Te hemos aclarado alguna duda?¿Ya sabes los requisitos para ser profesor de instituto en nuestra comunidad? ¿Qué te parece el sueldo de profesor en Galicia?

Si tienes alguna duda más que se nos haya escapado no dudas en consultárnosla. Y si necesitas ayuda en la preparación de tus oposiciones de secundaria en Santiago de Compostela o de manera online ponte en contacto con nosotros y te informaremos de nuestros servicios sin compromiso.

Preparar oposición de lengua gallega y literatura

Oposición de lengua gallega y literatura: ¿Qué tienes que saber?

¿Vas a preparar las oposiciones de lengua y literatura gallega y no tienes mucha información al respecto? No te preocupes, en nuestro post de hoy te vamos a explicar todo lo que tienes que saber sobre las oposiciones de secundaria de lengua y literatura gallega.

¿En qué consiste la oposición de lengua gallega y literatura? ¿Quién puede presentarse? ¿Cuál es el temario de la posición de lengua gallega y literatura? ¿Qué méritos puedo sumar para esta oposición? Aquí daremos respuesta a cada una de estas preguntas, así que presta atención que ¡comenzamos!

Quién puede presentarse oposiciones de lengua gallega y literatura gallega

Los requisitos para presentarse a las oposiciones de lengua y literatura gallega suelen ser cada convocatoria los mismos:

  • En primer lugar es necesario tener nacionalidad española o tener la nacionalidad de otro Estado miembro de la Unión Europea.
  • Haber cumplido los dieciséis años y no haber alcanzado la edad establecida para la jubilación.
  • Estar en posesión de las titulaciones específicas para esta especialidad.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que impidan el desempeño de las funciones.
  • No haber recibido un expediente disciplinario o encontrarse en la situación de inhabilitación absoluta o especial.
  • No tener antecedentes en el Registro Central de Delincuentes Sexuales.
  • No ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento en el área a la que se aspira.
  • Acreditar el conocimiento del gallego y el de castellano.
  • Celga 4, validación del certificado de conocimiento de lengua gallega (Celga 4), curso de perfeccionamiento de la lengua gallega, validación del curso de perfeccionamiento en lengua gallega hecha por el órgano competente, el título de licenciatura en Filología Gallego-Portuguesa, certificado de aptitud o nivel avanzado de la escuela oficial de idiomas o certificado de tener el curso de especialización en lengua gallega.

También puede interesarte:

🔹 Cómo hacer una buena defensa de tu programación didáctica ante un tribunal

🔹 ¿Cuáles son las mejores apps para preparar oposiciones?

Cómo es la oposición de lengua gallega y literatura

Como todas las oposiciones de educación, si quieres obtener plaza fija como docente de lengua gallega o literatura gallega deberás superar un concurso-oposición que se divide de la siguiente manera:

FASE 1: La oposición

En ella conseguirás el 60% de la puntuación total del concurso oposición. Esta fase se divide en 2 pruebas eliminatorias:

  • Prueba 1

En una primera parte te enfrentarás a la exposición de 1 tema (entre 5 a elegir) y a un supuesto práctico. La duración de cada una de estas pruebas es de 2 horas cada una.

Si hablamos de la importancia del peso de la nota de estas dos partes, el supuesto práctico de lengua gallega y literatura aportaría el 60% de la nota en esta fase y la exposición del tema sería el 40%.

En la oposición de lengua gallega y literatura se planteará la realización de todos o de alguno de los siguientes ejercicios:

1. Comentario filológico de un texto de la Edad Media.

2. Comentario lingüístico de un texto de los siglos XIX, XX y XXI.

3. Comentario literario de un texto de los siglos XIX, XX y XXI.

El tiempo para la realización del ejercicio será el que establezca el tribunal, sin que pueda exceder de tres horas.

  • Prueba 2

En esta segunda prueba eliminatoria se encontraría la parte de entrega y defensa de la programación didáctica de lengua gallega y literatura y la acreditación de los méritos que tengas.

Aquí tendrás que defender tu programación didáctica (20 minutos de tiempo), exponer 1 unidad didáctica (30 minutos de tiempo)  y debatir con el tribunal (10 minutos).

FASE 2: Concurso

La fase concurso de la oposición de lengua y literatura gallega supone el 40% del total de la nota (hasta un máximo de 10 puntos).

¿Cómo puedes acumular puntos para la fase concurso de la oposición de lengua gallega y literatura?

Puedes sumar puntos de diferentes maneras, aquí te las resumimos todas:

– Experiencia docente (máx 7 puntos)

– 0,70 puntos/año centros públicos

– 0,15 puntos/año otros centros

Formación académica (máx 5 puntos)

a) Expediente académico:

  • Entre 6 y 7,5: 1 punto
  • Más de 7,5: 1,5 puntos

b) Posgrados, doctorado y otras titulaciones universitarias: 1 punto

c) Premio extraordinario doctorado: 0,5 puntos

d) Otras enseñanzas:

  • Títulos profesionales de música o danza: 0,5 puntos
  • Certificado B2 da EOI: 0,5 puntos
  • Técnico superior o FP: 0,2 puntos

– Otros méritos (máx 2 puntos):

Lenguas extranjeras:

  • Certificado C1: 1 punto
  • Certificado B2: 0,5 puntos
  • Cursos de formación homologada: por cada 10 horas, 0,10 puntos
preparación oposiciones lengua gallega y literatura gallega en Santiago

Temario de la oposición de lengua gallega y literatura

En cuanto al temario de las oposiciones de lengua y literatura gallega, se divide en un total de 72 temas que poco varían de una convocatoria a otra. El listado de temas sería el siguiente:

Tema 1 – A comunicación e as súas variedades. A comunicación humana. A linguaxe e as súas funcións.

Tema 2 – A lingua como sistema. O signo lingüístico. Lingua e fala. Sincronía e diacronía.

Tema 3 – As variedades e rexistros da lingua.

Tema 4 – Os medios de comunicación de masas. Os medios impresos e os medios audiovisuais. Imaxe e texto.

Tema 5 – Orixe do galego. A Romanización. Influencia doutras linguas na conformación do idioma. Voces patrimoniais, cultas e semicultas. Os préstamos.

Tema 6 – A lingua na Idade Media. Os primeiros textos. O galego lingua de cultura. Características da lingua medieval.

Tema 7 – A lingua do século XVI ao XIX. Os séculos XVI e XVII. O século XVIII: A Ilustración. O século XIX: O Rexurdimento. Características da lingua nesta etapa.

Tema 8 – A lingua do século XX ata 1975. A etapa das Irmandades da Fala e da Xeración Nós. A eta

Tema 9 – A lingua na actualidade. O marco legal. Estandarización e normativización.

Tema 10 – A situación lingüística mundial. As familias lingüísticas. As linguas de Europa. As linguas oficiais.

Tema 11 – Lingua e sociedade. Actitudes e normas de uso lingüístico. Bilingüísmo e diglosia.

Tema 12 – Linguas en contacto. A asimilación lingüística. As interferencias e as alternancias de código.

Tema 13 – Fonemática. Vogais. Consoantes.

Tema 14 – A sílaba. O acento na palabra e no grupo tonal. Encontros de fonemas na palabra e no sintagma. A entoación.

Tema 15 – A palabra e os seus constituíntes. Formación de palabras. A derivación: prefixación, sufixación e parasíntese.

Tema 16 – O significado da palabra. Denotación e connotación. O campo semántico. Sinonimia e antonimia; homonimia e polisemia. O eufemismo.

Tema 17 – O substantivo e o adxetivo.

Tema 18 – O verbo. Estrutura xeral. A raíz: verbos regulares e irregulares; as alternancias vocálicas e consonánticas. A vogal temática e as conxugacións.

Tema 19 – O verbo. Estrutura xeral. O tempo e o modo. O número e a persoa. O aspecto. A voz.

Tema 20 – As formas non finitas do verbo e o infinitivo conxugado. As perífrases verbais.

Tema 21 – O pronome persoal.

Tema 22 – O artigo. O demostrativo. O posesivo. Os indicadores.

Tema 23 – Os indefinidos. Os numerais. Os relativos, interrogativos e exclamativos.

Tema 24 – O adverbio. A preposición. A conxunción.

Tema 25 – O modo da enunciación oracional. A afirmación. A negación. A dúbida. A interrogación. A exclamación.

Tema 26 – As funcións do esquema oracional. O predicado. Clases de oración segundo a natureza do predicado.

Tema 27 – As funcións do esquema oracional. O suxeito. Os complementos. Outras funcións.

Tema 28 – A oración composta. A coordinación. A subordinación.

Tema 29 – Esquemas non predicativos. A frase. A comparación.

Tema 30 – Estratexias para a análise, a síntese e o resumo de textos.

Tema 31 – O texto e as súas partes. Temas e subtemas. Tipos de textos.

Tema 32 – A narración. Estrutura. A expresión temporal. Características.

Tema 33 – A descrición. Estrutura. A expresión da situación. Características.

Tema 34 – A explicación. Estrutura, características e argumentación. As definicións. Os dicionarios.

Tema 35 – A literatura como produto lingüístico, estético e social. Características da lingua literaria.

Tema 36 – Literatura e sociedade. Autor e sociedade. A función social da literatura. Especificidade da literatura en contextos bilingües.

Tema 37 – A literatura e a súa relación con outras manifestacións culturais.

Tema 38 – A literatura popular. Características. Influencia na literatura culta. Recompilacións.

Tema 39 – O xénero lírico. Características e desenvolvemento.

Tema 40 – O xénero narrativo. Características e desenvolvemento.

Tema 41 – O xénero dramático. Características e desenvolvemento.

Tema 42 – A literatura na Idade Media. Contexto sociocultural. Autores. Códices. Periodización. Características da lírica trobadoresca.

Tema 43 – A cantiga de amigo.

Tema 44 – A cantiga de amor.

Tema 45 – As cantigas de escarnio e maldicir.

Tema 46 – Os xéneros poéticos menores.

Tema 47 – As Cantigas de Santa María. A prosa medieval.

Tema 48 – Decadencia da lírica galego-portuguesa: A escola galego-castelá.

Tema 49 – A decadencia da da literatura culta na Idade Moderna. A dialectalización da lingua. As manifestacións cultas e populares nos séculos XVI, XVII e XVIII.

Tema 50 – A literatura no século XIX. Contexto político e sociocultural. Os precursores. O Rexurdimento.

Tema 51 – Rosalía de Castro.

Tema 52 – Eduardo Pondal.

Tema 53 – Manuel Curros Enríquez.

Tema 54 – Os epígonos do Rexurdimento.

Tema 55 – O século XX. Contexto sociocultural. O nacionalismo galego. As irmandades da Fala. O grupo “Nós”.

Tema 56 – Ramón Cabanillas.

Tema 57 – Ramón Otero Pedrayo.

Tema 58 – Vicente Risco.

Tema 59 – Alfonso Rodríguez Castelao.

Tema 60 – As Vangardas en Galicia. Manuel Antonio e Amado Carballo. A escola neotrobadoresca.

Tema 61 – Rafael Dieste. Outros prosistas e dramaturgos de preguerra.

Tema 62 – Galicia na Inmediata Posguerra. A literatura no exilio. Actividade editorial e cultural no interior nos anos 50. Consolidación e diversificación do xénero ensaístico.

Tema 63 – Álvaro Cunqueiro. O poeta. O narrador. O dramaturgo.

Tema 64 – Eduardo Blanco Amor e Ánxel Fole. Outros narradores desta etapa.

Tema 65 – A poesía de posguerra: caracterización e tendencias. Luís Pimentel. Aquilino Iglesia Alvariño. Xosé María Díaz Castro.

Tema 66 – Celso Emilio Ferreiro e Antón Tovar Bobillo. Outros poetas desta etapa. Tendencias poéticas.

Tema 67 – A promoción de poetas dos 50. Das festas minervais ao grupo Brais Pinto. Principais autores e tendencias.

Tema 68 – Últimas promocións poéticas. Constitución de grupos. Pluralidade de voces e tendencias.

Tema 69 – A renovación da prosa. Caracterización. Principais cultivadores da novela e da narrativa breve.

Tema 70 – Autores e orientación narrativas a partir de 1975.

Tema 71 – O teatro actual. Situación e perspectivas.

Tema 72 – Ensaio e artigo xornalístico: conexións literarias.

Conclusión

Y hasta aquí nuestro post sobre la oposición de lengua y literatura gallega. Esperamos que esta información te haya despejado alguna que otra duda.

En el caso de que quieras hacernos una consulta más específica sobre esta oposición o sobre su preparación siempre podrás contactar con nuestra preparadora de lingua galega e literatura mediante nuestro formulario de contacto.

Cómo hacer programación didáctica gallego