Cómo hacer la defensa de tu programación didáctica

Defensa de tu programación didáctica: Cómo hacerla paso a paso

La exposición y defensa de una programación y unidad didáctica es parte fundamental a la hora de superar con éxito cualquier oposición de educación.

Si vas a preparar cualquier especialidad de educación ya sabrás que la segunda prueba de la fase de tu oposición tendrá por objeto la comprobación de tu aptitud pedagógica y tu dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. En concreto esta prueba consiste en:

  • La presentación y defensa oral de una programación didáctica.
  • La preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Si estás preparando tu oposición de educación sabrás que defender la programación didáctica ante un Tribunal es el último paso hacia la consecución de tu objetivo principal: obtener tu plaza fija de maestra/o o profesor/a.

Con nuestra experiencia como preparadores de oposiciones de educación podemos asegurar que defender una programación didáctica y realizar la defensa de una unidad didáctica suele ser la fase que con más temor afrontan nuestros alumnos.

El miedo escénico, el hablar en público, ser la última parte de la oposición,… Muchos factores que influyen de manera negativa a la hora de realizar con éxito la defensa de programaciones didácticas. Pero todo tiene solución. Tan solo siguiendo los 9 consejos que a continuación te explicaremos tendrás mucho camino andado.

Pero antes de nada, por si ahí algún/a despistado por aquí, vamos con la definición programación didáctica y la definición de unidad didáctica.

  • Definición de programación didáctica según la LOMCE

Según la Lomce“La programación didáctica es una forma de organizar actividad docente, dándole una estructura coherente con las características de la enseñanza y de las circunstancias en que se produce (el tipo de Centro y la zona en la que se encuentra, las características de los alumnos y de sus familias, etc)”.

  • Definición de unidad didáctica según la LOMCE.

«Una unidad didáctica es un documento, a modo de declaración de intenciones, constituido por una serie de elementos que guiarán al profesorado en el tratamiento de las competencias y contenidos de dicha unidad, con unos objetivos, unas metodologías, unos tiempos y unos criterios de evaluación. Además, debe tener en cuenta los conocimientos didácticos actuales sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero, a su vez, dicha UD debe estar enmarcada dentro de una Programación Didáctica (PD), un documento de orden superior».

Guion para la defensa de tu programación de primaria o secundaria

Como futuros profesores/as o maestros/as debemos dominar técnicas de comunicación básicas y saber transmitir correctamente el mensaje que nos interesa, ya sea a un grupo de alumnos a un tribunal de una oposición.

En la defensa de una programación didáctica ante un Tribunal deberás mostrar tanto el dominio de la materia como el de tus habilidades en comunicación oral.

Como preparador de programación didáctica en Galicia siempre recomiendo a mis alumnos/as seguir los consejos que a continuación citaré. Son buenas prácticas o trucos para la defensa de una programación didáctica que nos han dado resultado y esperemos que te sirvan de orientación y ayuda.

¡Comenzamos!

Dividiremos los consejos de la exposición y defensa de tu programación y unidad didáctica en 3 partes:

  1. Auto-conocimiento.
  2. Lenguaje no verbal.
  3. Defensa oral ante el tribunal de la oposición.

Cómo defender tu programación didáctica y tus unidades didácticas: El auto-conocimiento.

Lo primero de todo es el autoconocimiento. Detectar tus fortalezas y carencias a la hora de defender una programación o unidad didáctica.

Este punto es muy sencillo. Bastaría con utilizar tu dispositivo móvil o una cámara de vídeo y comenzar a grabarse mientras expones tu programación didáctica o te defiendes ante un tribunal ficticio ante posibles preguntas que te puedan realizar.

A continuación, revisa tus exposiciones grabadas con papel y lápiz. Toma buena nota de todo lo que se puede mejorar en una cara del papel y por la otra escribe lo que estás haciendo bien para darte ánimos y continuar haciéndolo. Así irás mejorando tu exposición oral y ganarás en confianza.

Con el auto-conocimiento detectarás tus tics nerviosos o los momentos que te generan más estrés, también tus fortalezas 😉.

En el momento de la presentación oral seguramente vayas a estar muy nervioso. Tu cerebro y cuerpo puede que te jueguen malas pasadas. Para controlar estas situaciones existen diferentes técnicas de relajación y meditación. Estas te ayudarán a controlarte y afrontar de la mejor manera la defensa de una unidad didáctica o las preguntas de un tribunal.

Cómo relajarse antes de la defensa de tu programación y unidades didácticas

Existen muchas técnicas, pero nosotros te queremos contar una técnica muy básica de respiración.

Técnicas relajación para oposiciones | Preparadores de Oposiciones
  • A la hora de realizar técnicas de relajación es importante hacerla en un lugar tranquilo de tu casa. ¿Por qué? Porque te ayudará a bajar tu activación mental muchísimo.
  • Recomendamos trabajar la relajación los días previos a tu oposición. No es recomendable practicar meditación o relajación justo antes del examen.

Motivo: para tu defensa de programación y unidad didáctica tienes que estar activado al 100% o al 120% y no conviene bajar tu actividad mental demasiado. Convierte tu nerviosismo en entusiasmo.

  • Una técnica de respiración que te ayudará a estar más tranquilo/a y a controlar toda nuestra activación sería la siguiente:
  1. Ponemos nuestras manos encima de los muslos.
  2. Estiraremos la espalda.
  3. Nos concentramos solamente en la respiración.

Si puedes, cierra los ojos y solo concéntrate en la respiración. Es algo difícil porque el cerebro tiende a concentrarse en otras cosas, pero hay que centrarse en cómo entra el aire y como sale de tu cuerpo, así durante un rato.

Si aplicas esta técnica de vez en cuando mientras estás estudiando, conseguirás bajar tu nivel de actividad fisiológica, educando así tus nervios. Así te concentrarás mejor en las cosas realmente importantes y no te concentraras en lo nervioso que estás.

La relajación en los días anteriores a la defensa y exposición de tu programación didáctica también es importante, así que dedica tiempo a ello.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Otros artículos de nuestro blog (haz clic sobre ellos para visitarlos):

💥Las mejores aplicaciones para preparar oposiciones 2021

💥Consejos para memorizar más rápido y eficazmente

______________________________________________________________________________________________________________________________________

  • Los nervios en si no son negativos, ya que te ayudan a estar activo, hay que tratar de sacar el máximo beneficio a ese estado y verlo como positivo. Es importante el control de pensamientos negativos, sobre todo cuando llevas muchas horas estudiando, estas muy cansado, te atascas con un tema. Estas situaciones transmiten una serie de sensaciones al cerebro que hacen que surjan pensamientos negativos. Tienes que ser consciente de tus pensamientos y saber discernir los pensamientos que son reales de los que no son reales. Cuando surgen los pensamientos negativos es mejor relajarse y centrarse en los pensamientos positivos, como por ejemplo “lo voy a seguir intentando”“lo conseguiré”, …

Discurso defensa de una programación didáctica: comunicación verbal y no verbal

No es tan importante lo que yo digo sino como lo digo.

A la hora de defender tu programación didáctica estamos realizando 2 tipos de comunicaciones: la comunicación verbal y la comunicación no verbal.

La comunicación verbal se refiere a lo que decimos (las palabras) y el tono de nuestra voz. La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, como podrían ser: la mirada, los gestos faciales, movimientos corporales, tu postura, etc.

Hay que tener en cuenta que entre un 65% y un 80% del total de nuestra comunicación con los demás (eso incluye al tribunal de tu oposición), se realiza a través de canales no verbales.

Defensa de tu programación didáctica: elementos que influyen tu comunicación verbal

  • El volumen de la voz: Las personas que tienen un volumen de voz alto tendrán que intentar bajarlo un poco. Si en tu caso el volumen de voz en bajo tendrás que intentar elevarlo. Debemos que tener en cuenta cuál es el objetivo de la defensa ante un tribunal de una oposición. El objetivo será demostrar al tribunal que somos competentes para gestionar una clase o dar una clase, y para ello el volumen de nuestra voz es importante.

Consejo: para trabajar la voz sería el de una postura de la cabeza con al frente y barbilla ligeramente alta para que la voz salga correctamente.

  • El tono también es importante: La entonación hay que ir modificándola, actuar, jugar con ella. No hay que utilizar un tono de voz plano ya que hace decrecer la atención del tribunal de tu oposición. Un método para no resultar monótonos es jugar con la realización de preguntas, te darán pie a variar la entonación.
  • La dicción: Hay que ir pausados, ir despacio, tranquilos, hablar con un tono fluido y que se entienda todo perfectamente.
  • La fluidez transmite confianza para el tribunal y para ti mismo: Si te aceleras aumenta tu nivel de activación, lo que puede provocar nervios adicionales.
  • La mirada: Otro aspecto importante de la comunicación no verbal es la mirada. La mirada tiene que ser una mirada “agradable”. Serán varios los miembros que componen tu tribunal. Mucho cuidado con dirigir la mirada a un solo miembro del tribunal. Hay que actuar como un “faro”, la mirada hay que repartirla entre todos los miembros del tribunal o de la gente de la sala. Si no lo haces puedes dar la sensación de que estés menospreciando al resto del tribunal.
  • La sonrisa es muy importante: A la hora de entrar en la sala es conveniente entrar con una sonrisa, te ayudará a relajar los músculos de la cara y transmites cercanía. Si eres una persona seria tienes que sonreír más para no dar sensación de tensión o sequedad.
  • Enfatizar: Cuando vayamos a exponer debemos tener el tronco erguido y la barbilla y frente en posición normal. Pero podemos jugar con echarnos un poco para adelante cuando queramos enfatizar o dar relevancia a alguna parte de nuestros mensajes, así aumentaremos nuestra capacidad de sugestión.
  • Atención a los pies y las manos: Si nos vamos a mover que sea de manera fluida, acompasada. Los pies han de estar en paralelo, a la altura del hombro e intentar moverse poco o que estos movimientos sean fluidos. Las manos hay que moverlas siempre, se tienen que mostrar las palmas de las manos, ya que transmiten sinceridad. Nada de cruzar los brazos.

Las manos en los bolsillos, NUNCA. Tienes que aprender a mover las manos de manera acompasada, es una de las maneras que te ayudarán a transmitir de manera emocional tu discurso y genera confianza.

También es importante no tocarte demasiado la cara, la oreja, el cuello. Es normal que por el calor aumente la sensación de agobio, pero hay que intentar minimizar estos gestos que transmiten desconfianza.

Consejos para la defensa de una programación didáctica

Tenemos que demostrar que estamos capacitados para gestionar una clase, gestionar una asignatura. Todo debe girar en torno a este objetivo.

  • Consejo 1: ¿Cómo ir vestido a la defensa de tu programación didáctica? Recomendamos ir con una camisa cómoda, que quede algo holgada, nada ceñido al cuerpo. Será importante para la comodidad. Los chicos, prohibido pantalón corto. Nada de chancas, nada de camiseta sin mangas, ya que no ayudan a reforzar nuestro objetivo de demostrar que somos competentes. A la hora de elegir camisa, mejor una en la que se no marque el sudor. Para las chicas, no recomendamos las minifaldas o las camisetas de tirantes.

No es obligatorio llevar corbata, con ir cómodo sería suficiente. No hace falta ir excesivamente elegante.

  • Consejo 2: Cuando entremos a ver al tribunal es muy importante la simpatía, saludar, dar los buenos días. Importante es tratar al tribunal de usted y con amabilidad (aunque estés nervioso). Pedir permiso para las cuestiones oportunas e intentando tener un punto de interacción con ellos.
  • Consejo 3: A la hora de afrontar la defensa ante un tribunal puedes valerte de un guion o papel. Es importante que practiques con él en casa y te graves. Cuando estés exponiendo tienes que ser consciente de si te tiembla la mano, por ejemplo, si tienes el papel completamente desplegado se nota más los temblando, mejor doblarlo o ponerlo encima de una mesa.
  • Consejo 4: Si no sabes muy bien qué hacer con las manos puedes ayudarte a expresar con un bolígrafo con la mano.
  • Consejo 5: El uso de la pizarra. Es aconsejable utilizar la pizarra para recalcar aspectos importantes de vuestra defensa. Aunque cuidado con las personas que tienen mala letra, que escriban pocas palabras y en mayúsculas. Ayuda a transmitir confianza y seguridad.

Cuidado con las frases demasiado largas, que las puedes escribir algo torcidas en la pizarra y denotarían falta de dominio.

  • Consejo 6: Material audio visual, si quieres utilizarlo tendrás que llevar tu todo el equipo. Es peligroso porque puede generar fallos si algo no funciona bien y te dejaría expuesto. Es mejor evitarlos si puedes.
  • Consejo 7: Siempre es recomendable llevar una pequeña mochila en la que llevar mucha agua. Vas a gastar mucha energía, te vas a deshidratar y el agua te ayudará a estar al 100%. También es recomendable llevar una barrita energética e ir consumiéndola poco a poco, ya que el gasto energético durante la presentación sea muy grande. Así estarás fresco y con el nivel de activación adecuado.
  • Consejo 8: A la hora de contar la bibliografía, recomendable no pasarse con ella. Ser claros, concisos y no muy pesado. Un aspecto a tener en cuenta a la hora de la bibliografía es tener presente hacerla 5 minutos antes de terminar o 10, no apurar el tiempo al máximo.
  • Consejo 9: Tener muy regulado el tiempo para intentar acabar antes del tiempo permitido.

Conclusiones

Como conclusión decir que los 3 pilares para el éxito de una defensa de programación didáctica ante un tribunal es la: naturalidad, la amabilidad y la simpatía.

Como preparadores de programaciones didácticas de infantil, primaria y secundaria, en este post te hemos resumido algunas de las recomendaciones que solemos hacer a nuestros alumnos/as a la hora de defender su programación didáctica y unidad didáctica. ¿Te han parecido interesantes? Esperamos que te hayan servido de ayuda.

Por cierto, si necesitas ayuda en la preparación de la segunda prueba de la fase de oposición, en Preparadores Oposiciones ponemos a tu disposición cursos intensivos de programación didáctica en Galicia, con matrícula gratuita y abierta todo el año, dirigidos a maestros/as y profesores/as.

Diferentes cursos intensivos de programación didáctica, de manera presencial u online, enfocados a ayudarte desarrollar y presentar tu programación didáctica y sus correspondientes unidades didácticas.

En estos cursos se te explicarán todos los elementos que debe tener una programación didáctica bien planteada, cómo elaborarla y cómo defenderla con éxito ante un tribunal.

Preparador programación didáctica en Santiago

Así que ya sabes, si buscas un preparador o preparador de programación didáctica en Galicia consulta nuestras especialidades e infórmate sin compromiso 😉.

Por cierto, si te ha gustado el post, ¿nos ayudas a compartirlo en tus redes sociales?