Formas de estudiar más rápido

Cómo estudiar rápido un examen: 8 trucos infalibles

Saber cómo estudiar rápido es una de las inquietudes más comunes de cualquier tipo de estudiante.

Estudiar rápido y bien no es imposible, existen diferentes métodos y “trucos” para estudiar de forma más rápida. El objetivo de este post es darte a conocer esos trucos o métodos para estudiar y memorizar rápido y que los apliques en tus estudios. ¿Te interesa? Si es así, continua leyendo.

Estudiar rápido no siempre es lo mejor, pero cuando el tiempo aprieta es inevitable que queramos hacerlo. Por eso en nuestro artículo de hoy te queremos enseñar cómo estudiar rápido de manera fácil. Diferentes técnicas para estudiar mejor y bien un examen , estrategias y maneras de estudiar que te ayudarán a optimizar el tiempo a saber cómo estudiar más fácilmente cuando cuentas con poco tiempo.

Cómo estudiar rápido de manera fácil

Podemos decir que hay 2 puntos relevantes a la hora de reducir el tiempo de estudio.

  • Un punto está relacionado con el temario a estudiar.

Es recomendable, cuando se tiene poco tiempo, hacer una correcta selección de los temas a estudiar, priorizando los temas en función de importancia, dificultad y urgencia en el estudio.

  • El otro punto es el relacionado con la parte “mental”, las técnicas de memorización rápida de los datos de tu temario.

Ahora profundizaremos un poco en cada una de ellas.

Cómo estudiar rápido organizando el temario

En realidad, es aplicar el sentido común. Se trata de separar el grano de la paja, segmentar y discriminar el contenido de tu temario en base a ciertos datos que son necesarios memorizar.

  • Haz un guión con los datos puros y relacionales que consideras imprescindibles para controlar un tema y que debes memorizar y realiza un índice con ellos.

Ahí ya te irás dando cuenta de la parte de cada tema de tu oposición que ya conoces, la información que crees que puedes deducir o razonar y la que no. Habrás discriminado gran parte del contenido que no te hace falta memorizar y cuál sí.

Una vez hayas definido tu índice de datos por tema, ya tendrás una herramienta que te facilitará estudiar de manera rápida.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

También te podría interesar:

Cómo concentrase para estudiar paso a paso

Cómo mejorar la comprensión lectora

__________________________________________________________________________________________________________________________

  • Relacionado con esta parte, a la vez que realizas él índice por temas, cada apartado que añadas al índice por temas lo puedes valorar en función de su dificultad de memorización o de complejidad a la hora de entenderlo.

Estableciendo niveles de dificultad podrás organizar tus horas de estudio y definir qué tiempo le dedicas a cada tema o contenido. Algo muy importante cuando dispones de poco tiempo para preparar tus exámenes.

Como te hemos dicho antes, a la hora de sacar el máximo rendimiento al tiempo de estudio tenemos 2 variables: el temario a estudiar y la forma de estudiar o memorizar el contenido.

Ahora hablaremos de cómo aprenderse las cosas rápido, maneras de estudiar rápido y diferentes técnicas para estudiar mejor.

Saber cómo memorizar de manera rápida y eficaz es importante a la hora de preparar tu oposición o cualquier tipo de examen.

2. Cómo estudiar y memorizar rápido

Trucos para estudiar rápido.
  • El esquema

Un poco más arriba te hablé de la importancia de hacer un índice de contenidos a memorizar.

En función a ese índice, y por temas, puedes elaborar esquemas por cada tema en que, de manera simple y clara, presentar el contenido para que lo puedas memorizar y te ayude a la hora de desarrollar dicho contenido en un examen o presentación oral.

  • Las asociaciones

Vincular un dato a una imagen, sonido, frase te ayudará a memorizar dicho dato de manera fácil.

Intenta convertir la información del tema que estudies en una imagen. Si estás luchando para entender un concepto, la visualización es una buena técnica para empezar.

Es recomendable que dicha asociación sea original, diferente, incluso absurda ya que ayudará a tu mente a localizarla rápidamente.

  • Realizar preguntas

A la hora de estudiar cada uno de los temas de tu oposición o de repasarlos, es muy importante realizarte preguntas en relación a lo que estás leyendo y responderlas mentalmente. Esto te ayudará a memorizar los apuntes de manera más rápida e irás interiorizando el contenido de tu temario.

Una forma entretenida de seguir este método es mediante el sistema de Leitner

Método Leitner para estudiar oposiciones

En el caso de estudiar para aprobar una oposición es interesante aplicar este último tip para memorizar. Al ser un contenido extenso, si sigues esta metodología aprenderás a comprender y desarrollar cada una de las cuestiones que te planteas de manera natural.

  • Realizar exámenes o test

Otro truco para estudiar rápido y mejor sería realizar las semanas antes de tu oposición simulacros de exámenes que puedes crear tú.

Ponte en lugar del examinador, ¿qué preguntas harías tú de cada tema? ¿Cuáles serían sus respuestas? Piénsalas, escríbelas y verás como la información va “calando” en tu memoria.

A parte de crear tus propios exámenes en función del contenido de tu temario, también puedes realizar exámenes de anteriores convocatorias de tu oposición. Por una parte, sabrás por dónde suelen ir las preguntas de tu oposición y por otra asimilarás más rápido las respuestas.  

  • Utiliza las siglas

Todo un clásico dentro de las técnicas mnemotécnicas. Para frases concretas de tu temario o conceptos muy importantes, sintetizarlos en forma de iniciales.

  • No estudies todo de corrido

Pegarse un atracón de estudio y focalizar todo el esfuerzo en un tema muchas horas es contraproducente y poco efectivo a la hora de estudiar o memorizar. Es recomendable establecer periodos largos de descanso e intercalar el contenido de temas a estudiar. Te concentrarás más y es un buen método para estudiar mejor.

  • Comparte tu sabiduría

Según varios estudios el 10% de lo que aprendes es gracias a la lectura y la repetición, el 50% de lo que aprendemos lo obtenemos de entablar conversaciones y dicen que el 75% de lo aprendido será gracias a la práctica. Conclusión: practica y conversa al mismo tiempo para estudiar más y mejor.

Cómo estudiar rápido. 8 consejos para hacerlo

Una buena rutina puede ser la de prepararte un tema o estudiar una parte del índice que has creado y al finalizar el día explicarle a tu familia, amigo/a o pareja lo que has estudiado. Te ayudará a interiorizar lo que has memorizado y estudiado a lo largo de la jornada y practicarás y mejorarás tus presentaciones orales (cosa importante a la hora de enfrentarte al tribunal de una oposición).

  • Evita las distracciones

Está claro que para estudiar y memorizar debemos estar con los 5 sentidos al 100%. Debemos tratar de minimizar las distracciones así que lo primero de todo es apagar el teléfono móvil, estudiar en un sitio tranquilo y en el que te sientas cómodo.

Y con este octavo consejo ya tienes nuestros 8 trucos para estudiar rápido cualquier tipo de examen. Ya ves que no es complicado memorizar eficazmente y sacar el máximo rendimiento a tu tiempo, sobre todo si dispones de poco.

Hay muchas técnicas para estudiar mejor, diferentes estrategias para estudiar que iremos explicando en este blog. Cómo aprender a estudiar es muy importante a la hora de preparar una oposición como la de educación y nuestra intención es facilitaros todas las herramientas e información para saber cómo estudiar eficazmente.

Por cierto, ¿cuáles serían tus trucos para estudiar rápido una oposición? ¿Qué consejos para memorizar apuntes nos darías?

Seguiremos profundizando en este tema para ayudarte a preparar tus oposiciones desde todas las perspectivas.

Si te ha gustado nuestro post ¿Nos dejaras tu valoración y nos ayudas a compartirlo en redes sociales?