Tiempo en preparar oposiciones secundaria

Cuándo empezar a preparar oposiciones docentes

Si bien es cierto que cada caso es diferente y a algunos alumnos les puede llevar más o menos tiempo preparar una oposición para sacarla. Sin embargo, de media se considera que preparar oposiciones docentes lleva en torno a 1 o 2 años

Cuánto tiempo se tarda en preparar oposiciones docentes

Cuando una persona se plantea sacar unas oposiciones docentes, es normal que tenga dudas sobre el tiempo que le puede llevar, sobre todo si trabaja o si está pensando en formar una familia. 

Y es que, la realidad es que el tiempo medio para sacar una oposición puede ser muy variable, porque tanto se pueden sacar a la primera como estar varios años esperando por una futura convocatoria para volver a intentarlo y que salga bien.

De hecho, antes de intentarlo, hay personas que buscan en Google “cuánto se tarda en aprobar unas oposiciones”, para ver si les resulta factible y si se lo pueden permitir. No obstante, como seguro imaginas, no se trata de una ciencia exacta porque depende de cada oposición y del tiempo de estudiante. No todos los estudiantes necesitan estudiar lo mismo para sacar la misma nota

En el caso de las oposiciones docentes, como ocurre con cualquier otro tipo de examen, entran en juego distintos aspectos importantes. 

Tiempo de preparación de oposiciones docentes: factores que influyen

  • Las capacidades individuales de cada aspirante.
  • Horas de estudio.
  • Método de preparación.
  • Academia de oposiciones.
  • Tiempo disponible para estudiar.
  • Si se carece de preocupaciones externas.
  • Organización.
  • Suerte.

Digamos que, dependiendo de cómo se den las cosas, se pueden sacar las oposiciones en cuestión de unos meses o tener que estar varios años estudiando. Por ello, se dice que de media puede llevar en torno a 12-24 meses preparar y sacar unas oposiciones

Si bien es cierto que las capacidades individuales puntúan mucho, porque si el alumno es joven o tiene mucha facilidad para memorizar conceptos, le resultará mucho más fácil. Al igual que si se sigue un buen método de estudio, se va a una buena academia o si hay que estudiar menos temario que para otras oposiciones. Incluso puede que ese día nos sonría la suerte y caiga en el examen lo que mejor sabemos.

El tiempo que necesitas para tratar de aprobar una oposición, entre 12 y 24 meses

Si posees ciertas capacidades, puedes tratar de aprobar las oposiciones con muchas menos horas de estudio que otros compañeros y aunque vayas menos preparado. Pero lo ideal es que cuentes con este tiempo de margen, para no llevar un batacazo.

Cuánto tiempo es necesario para preparar oposiciones secundaria
  • Lo ideal es tomar las oposiciones como un trabajo y dedicarle 8 horas diarias. Esto es lo ideal, pero no todas las personas que planean presentarse a una oposición pueden separar 8/10 horas cada día para estudiar. Al fin y al cabo, muchos opositores se encuentran trabajando o tienen que hacer otras actividades diarias que le impiden llegar a todo.
  • Tipo de oposición: es importante tener en cuenta que no todas las oposiciones son iguales. Hay opositores que afirman que su oposición es mucho más difícil que otra y puede ocurrir, dado que las hay con temarios más complejos o más largos. Y como imaginas, a un temario más largo y complejo más tiempo vas a necesitar para preparar y poder aprobar las oposiciones. 
  • El método de preparación es clave: lo cierto es que la forma de afrontar la oposición influye en el resultado del examen. No todos los alumnos siguen la misma preparación ni por supuesto consiguen el mismo resultado. Por ejemplo, ir a una academia que lleva años preparando oposiciones y tienen experiencia, es la forma de aprobarlas mucho más deprisa. Independientemente de si tienes mucho o poco tiempo, te ayudará a sacarlas antes y a conseguir que tu sueño se haga realidad en menos tiempo de lo que imaginas. 

Ten en cuenta que en muchas oposiciones existe un plazo amplio entre que se publica la oferta y la convocatoria y se celebra la primera prueba. Claro que, hay alumnos que se encuentran con que ese tiempo es suficiente.

El temario hay que estudiarlo, asimilarlo bien y entenderlo. Por tu propia cuenta te puede resultar más difícil, sobre todo si el tiempo juega en tu contra. Por lo que contar con una academia con temario actualizado y buenos profesores para que te resuelvan las dudas, puede ser tu mejor apuesta para aprobar las oposiciones.

¿Cuánto se tarda en preparar oposiciones secundaria? ¿Y en preparar oposiciones de infantil o primaria?

Si dejamos el aspecto general y nos preguntamos directamente cuánto se tarda en preparar oposiciones secundaria, podemos ver cómo el factor determinante vuelve a ser el tiempo, la preparación del temario y la eficiencia y experiencia del preparador o preparadora de oposiciones (si optas por prepararte con nosotros, por ejemplo 😉) ayudará a recortar tiempo de preparación. Lo recomendable para ir seguro al examen es haber preparado las oposiciones según la especialidad de profesor de secundaria en unos 18 o 24 meses.

¿Cuánto se tarda en preparar oposiciones docentes?

¿Cuál es la mejor edad para preparar oposiciones docentes?

Siempre se dice que la edad influye a la hora de estudiar, dado que los jóvenes tienen pueden tener una mayor facilidad para retener los conceptos. Al fin y al cabo, un joven que acaba de salir del colegio o de la Universidad, lleva toda su vida estudiando y no le cuesta tanto volver a coger los apuntes, como una persona que lo dejó hace 10 años.

Sin embargo, eso no quiere decir que una persona que lleva diez años sin coger un libro, no pueda presentarse y aprobar unas oposiciones. ¡Por supuesto que puede! No existe una edad límite ni máxima para ir a unas oposiciones.

Es más, hay personas que empiezan a preparar las oposiciones con 40 años o incluso más, no solo lo hacen los jóvenes para conseguir su primer empleo estable. Hay personas que llevan 15 años trabajando y que lo que buscan es un cambio de vida, optando por una plaza pública y fija de por vida.

Querer es poder y la edad nunca es un impedimento. Si bien es cierto que cuanto antes mejor, porque te será más fácil por juventud y costumbre. Pero puedes lograr lo que te propongas independientemente de tu edad.

Cuanto antes empieces tu a preparar oposiciones docentes, mejor. Incluso puedes agilizar mucho la preparación de las oposiciones si te pones en las manos de una buena academia para prepararlas, porque así irás mejor preparado a los exámenes, con más seguridad. Y estarás más cerca de cumplir tu sueño.

Si estás pensando en preparar unas oposiciones seguramente dudes en cuánto tiempo necesitas para prepararte bien los exámenes oficiales. En este artículo esperamos haber podido solventar parte de tus dudas.

Y tú, ¿Cuánto tiempo crees que puede llevar preparar las oposiciones? ¿Serías capaz de estudiar 10 horas diarias para tratar de conseguir tu plaza en solo 12 meses?

Publicaciones Relacionadas:

  1. Cómo estudiar con flash cards o tarjetas de estudio
  2. Cómo hacer un planning de estudios para oposiciones
  3. Cómo subrayar el temario de tus oposiciones
  4. Cómo estudiar una oposición rápido: 8 trucos infalibles