Cómo hacer un planificador de estudio de oposiciones

Planning estudio oposiciones: qué debe incluir y cómo hacerlo

Preparar una oposición es como participar una carrera de fondo, requiere entrenamiento, dedicación y persistencia. La planificación a la hora de preparar oposiciones como las de educación es un factor clave para alcanzar el éxito y conseguir tu plaza fija de funcionario docente.

En este post de vamos a hablar de la importancia de contar con un buen planning de estudio para tus oposiciones, cuáles son los beneficios de la planificación de estudio y de cómo diseñar un plan de estudio de oposiciones utilizando un cronograma.

Ten en cuenta que los temarios de las diferentes especialidades de educación son muy extensos y sin una correcta organización y planificación del tiempo se te va a hacer muy dura tu preparación.

¿Te interesa el tema? Esperamos que sí porque ¡comenzamos!

¿Qué es un planning de estudio de oposiciones?

Un planning de estudio de oposiciones es un calendario o documento en el que determinas el ritmo de estudio diario que vas a seguir hasta la fecha del examen de tu oposición. Con esta planificación el opositor o estudiante podrá llegar a las fechas de sus exámenes con todo el temario convenientemente preparado.

Una visión clara, respaldada por planes definidos, te da una sensación tremenda de confianza y poder personal. 

Brian Tracy.

La planificación del estudio permite obtener mejores resultados y hacer más llevaderos los estudios o preparación de tu oposición, evitando en gran medida los temidos momentos de agobio.

¿Cuáles son los beneficios de la planificación de estudio en unas oposiciones?

Como ya hemos dicho, hacer un planning de estudios de oposiciones es fundamental para alcanzar el éxito. Planificar la preparación de tu oposición, sobre todo si la preparas solo,  te ayudará a:

  • Administrar mejor tú tiempo.
  • Mejorar la concentración durante las horas en las que estés estudiando o repasando tu temario.
  • Distribuir inteligente el tiempo según las necesidades y circunstancias personales.
  • Mejorar tu productividad.
  • Evitar la ansiedad bloqueos mentales durante tu preparación.
  • Aportar confianza en ti mismo/a al llegar mucho más preparado a exámenes u oposiciones.
  • Aumentar la motivación.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

También te podría interesar:

▷ 5 Técnicas para estudiar online unas oposiciones

 Las mejores apps para estudiar y hacer resúmenes

_________________________________________________________________________________________________________________________

Planning estudio oposiciones: cómo realizarlo

El plan de estudio en una oposición debe incluir todo lo que hace referencia a una buena planificación y estructuración del tiempo real que vas a dedicar al estudio. No se trata únicamente de dividir horas de estudio y repartirlas a lo largo del día.

Cómo hacer un planning de estudios de oposiciones

Un planning de estudio de oposiciones implica:

  • Organizar el material de trabajo y estudio. ¿Qué recursos te van a hacer falta? ¿Folios, subrayadores, ordenador, Tablet,…? ¿Los tengo a mano? Etc.
  • Realizar una distribución flexible del tiempo. No te agobies si alguna vez incumples un poco tu planificación, siempre surgen imprevistos u obligaciones que te harán incumplir un poco tu planning de oposiciones.
  • Tener presente las dificultades que se te pueden presentar al preparar tu oposición.
  • Alternar temas de tu temario de oposición para evitar el cansancio y la desconcentración.

Cuando te pongas a crear tu propio el planning de estudio deberás dejar plasmado/a una serie de elementos en él, como por ejemplo:

  • Tiempo real disponible para preparar tu oposición

¿Cuántas horas diarias le vas a dedicar a tu preparación y estudio? Deberás tener en cuenta las horas que consideras necesarias para prepara con éxito tu oposición pero también deberás pensar en las horas de descanso que necesitarás ya que tener horas de ocio o desconexión también es importante para preparar eficientemente una carrera de fondo como puede ser una oposición.

  • Escoger una franja horaria de estudio

Distribuye las horas de estudio a lo largo del día de la manera que mejor te vengan. Escoge un horario en el que creas que puedes dar lo mejor de ti. Quizás eres de las personas que estudia mejor por la noche, o de las que se levanta por las mañanas con energía y prefiere estudiar de mañana. Eso sí, sé consecuente con el horario y franja que te marques e intenta ser disciplinado/a.

  • Establecer metas parciales

Marcarte metas a corto y medio plazo siempre será positivo ya que, a parte de observar tus avances, te valdrá para continuar con ánimo tu preparación y servirá como refuerzo de que estás haciendo las cosas bien.

  • Días inhábiles

En tu planning de oposiciones acuérdate de marcar los días que NO vas a dedicar a tu preparación. Eventos ineludibles que tengas, semana de vacaciones que te puedas permitir, citas médicas,… Te hará ser consciente del tiempo que puedes y no puedes dedicar a tu preparación y tener todo controlado.

  • Revisión semanal de tu planning de estudios

Revisa el planning de estudio de oposiciones o cronograma cada semana, para ir comprobando su idoneidad y se adapta a lo que tu necesitas para ir con seguridad a tu examen. Y si es necesario reajustar, no dudes en hacerlo.

El objetivo final de este documento es que te permita organizar tus horas de manera práctica y eficiente.

Cómo organizar estudio de oposiciones: el cronograma

Una buena herramienta o instrumento para gestionar la organización de la preparación de tu oposición es: el cronograma.

El cronograma es un calendario de estudio en el que puedes reflejar la planificación y distribución de los temas de tu oposición a lo largo del tiempo que tenienes para preparar tu oposición.

Ejemplo de planning de estudio de oposiciones

Un cronograma o plan de trabajo es una representación gráfica que se utiliza para señalar las actividades que deben realizarse en determinado tiempo señalando la duración de cada una.

En este cronograma has de reflejar todas las horas disponibles para estudio y la distribución de las tareas a desarrollar. Sencillo ¿verdad?

¿Por qué debes usar un cronograma para organizar estudio de oposiciones?

Los beneficios de tener un cronograma de estudio de oposiciones bien estructurado son:

• Te permite dividir tu temario en secciones más pequeñas y asequibles, reduciendo el estrés que genera un temario amplio de muchos temas.
• Te ayuda a mantener la motivación al conseguir metas intermedias.
• Se reduce la procrastinación al tener un calendario de tareas que cumplir.
• Aumenta la concentración en la actividad que estás realizando.
• Garantiza no dejar nada atrás en el estudio, al tenerlo todo organizado desde el principio.

¿Qué debe tener un cronograma de preparación de oposiciones?

  1. Haz una lista de los temas de tu oposición que necesitas estudiar.
  2. Determina lo que debes hacer para cada tema o prueba.
  3. Prioriza la lista.
  4. Divide tu tiempo disponible durante la semana en bloques de estudio.
  5. Reserva tiempo para actividades de ocio y descanso.
  6. Llena los bloques de estudio con lo que tengan pensado realizar en esas fechas.

Conclusiones

El tiempo es oro y si hablamos de preparar unas oposiciones todavía más. Planificar tus horas de estudio a lo largo de los meses que vas a dedicar a tu oposición es fundamental para conseguir el éxito y alcanzar la meta de superar tu prueba y conseguir tu plaza fija de funcionario docente.

Existen multitud de herramientas y aplicaciones para planificar estudio de oposiciones. El cronograma es una de ellas, sencilla de utilizar y aplicar a la hora de organizar tu tiempo de preparación de oposiciones.

Es importante definir bien tu calendario de estudio y ser constante. Si lo eres, alcanzar tu objetivo será mas fácil.