Las mejores aplicaciones para estudiar oposiciones

Las mejores aplicaciones para estudiar oposiciones 2021

A la hora de preparar una oposición cualquier tipo de ayuda es poca. El uso de las nuevas tecnologías y aplicaciones pueden serte de utilidad a la hora de preparar tu oposición.

En este post te vamos a hablar de apps para opositores, aplicaciones para estudiar oposiciones de manera eficiente, apps para organizar tu tiempo de estudio,…

Son muchas las aplicaciones para preparar oposiciones o aplicaciones para oposiciones que te puedes encontrar para dispositivos IOS o android. Muchas tienen valoraciones negativas o pocas descargas. Nosotros, después de un proceso de investigación, te vamos a hablar de las mejores aplicaciones para estudiar, como las de educación, te pueden resultar más útiles.

Dividiremos las aplicaciones para oposiciones en 3 grupos: apps para organizar el tiempo de estudio, apps para memorizar eficazmente y apps para estudiar adecuadamente.

A continuación vamos a contarte cuáles son las principales apps de oposiciones así presta atención ¡que comenzamos!

Aplicaciones para estudiar oposiciones

Como te hemos dicho al principio, el uso de aplicaciones para la preparación de tu oposición te ayudará a optimizar tu estudio y conseguir una mayor productividad. Usar las mejores aplicaciones para opositores te ayudará a gestionar mejor el tiempo, estudiar más rápido e incluso crear un mejor ambiente o predisposición para tu estudio.

App para opositores y gestionar el tiempo de estudio

Ningún estudiante u opositor/a nace siendo un excelente planificador de tiempos de estudio. Cualquier herramienta que nos facilite esta tarea será de gran utilidad en la preparación de tu oposición de educación.

Existen varias aplicaciones para gestionar el tiempo. Seguro que alguna de ellas ya las utilizas o las conocías y otras no. Las que nosotros te aconsejamos son estas:

Seguro que todos/as tenemos esta app en nuestro dispositivo móvil. Una de las aplicaciones para gestionar el tiempo y planificar más conocidas.

Con Google Calendar podrás planificar la preparación de tu oposición de manera fácil. Podrás utilizarla a modo de agenda y apuntar los días en los que tienes cita con tu preparador/a de oposiciones, dividir por semanas los temas de tu oposición y las horas que tienes previsto dedicarle, programar recordatorios,…

Apps para oposiciones: Google Calendar

Esta aplicación para planificar el tiempo tiene la ventaja de que al pertenecer a Google se sincroniza en todos los dispositivos en los que se utilicen los datos de tu cuenta de Gmail. Por tanto podrás consultar y modificar tu agenda o planning de manera inmediata desde cualquier PC o móvil.

Esta app te permitirá funciona como un gestor o administrador de todo tipo de tareas. Con ella podrás organizar detalladamente tu oposición y tus proyectos en tablones.

En estos tablones podrás definir qué temas vas a trabajar o en qué parte de tu proceso de estudio o preparación de oposición te encuentras y así planificar mejor tu preparación.

A la hora de preparar unas oposiciones como son las de educación podrás usar esta app para hacer un desglose de los temas a estudiar en función del tiempo disponible para ello. De este modo, podrás crear un mapa visual claro y organizado que podrás consultar cuando desees y evaluar así tu progreso.

Otra ventaja de Trello para estudiar es podrás añadir a tus tablones desde listas de tareas hasta archivos, imágenes, vídeos de tus turorías,…

Se trata de una app para medir el tiempo de estudio. Con esta aplicación para gestionar el tiempo podrás registrar tus actividades (por ejemplo los temas que tienes pensado estudiar) y el tiempo dedicado. La app creará informes y te dará estadísticas con las que podrás calcular cuánto tiempo necesitas para estudiar une tema, preparar una unidad didáctica, etc.

Con esta app un opositor u opositora podrá conocer las horas efectivas de estudio, de descanso y la distribución de cada jornada de preparación.

De esta aplicación ya te hemos hablado en nuestro post cómo aumentar tu productividad con la técnica Pomodoro.

Es una app de gestión del tiempo ideal para mantenerte centrado en tus estudios. Mientras estás está utilizando la app, esta restringe el uso de tu teléfono.

Otra de las ventajas de esta app es que te ofrece el incentivo de que por cada 30 minutos que uses la aplicación se plantará un árbol real gracias a la colaboración de los desarrolladores de esta aplicación con la organización Trees for the Future.

Se trata de un gestor de gestor de tareas que podrás utilizar en cualquier dispositivo. Muy sencillo de utilizar y con el que podrás gestionar tu tiempo y productividad de manera sencilla.  

Lo bueno de este tipo de aplicaciones enfocadas a preparar tu oposición es que con ellas podrás librear “espacio mental”, despreocuparte de las cosas que tienes que recordar o planificar ya que las tendrás a mano en tu dispositivo móvil y dejarás más espacio en tu cerebro para asimilar los temas de tu oposición.

Otras aplicaciones para controlar tu tiempo de estudio o preparación de oposición son:

  • Focus Booster: Disponible para todo tipo de teléfonos móviles, la aplicación ofrece un temporizador simple basado el método Pomodoro con opciones personalizables.
  • Focus To-Do: Una app disponible para iOS. Su ventaja es que combina la herramienta de temporizador con una lista de gestión de tareas. Además se sincroniza con varios tipos de dispositivos -iPhone, Mac, iPad, Apple Watch,…
  • Focus 10: Si eres usuario de ordenador con Windows esta es tu App, destaca por su sencillez. Solamente debes configurar tus temporizadores y pulsar Inicio, y la aplicación hace el resto por ti.

Aplicaciones para opositores que sirven para memorizar y estudiar

Como su nombre indica es una aplicación pensada para ayudarte a memorizar. El método que utiliza es mediante la creación de tarjetas, que tendrás que memorizar.

Tiene 2 modos de memoria: la primera es repetir las tarjetas tanto como desees para hacer tus repasos y la segunda es ocultarlas, para que te concentres en lo que necesitas aprender.

También te permite habilitar la opción de llenado para sobrecargar tu estudio con repeticiones espaciadas parecidas al sistema Leitner.

Método Leitner: consiste en crear tarjetas con las preguntas en una cara y respuestas en el anverso. Las pondremos todas en una caja y diariamente leeremos la pregunta y contestaremos. Si contestamos correctamente, meteremos esa tarjeta en una caja que repasaremos diaria, semanal o quincenalmente.

Método Leitner para estudiar oposiciones

Se trata de una buena herramienta para memorizar bastante útil, que tiene versión gratuita y de pago (esta es la parte mala).

Con esta app para memorizar podrás crear diferentes sistemas de ficheros que puedes ordenar por materias o con los temas de tu oposición. En cada materia o tema puedes agregar las fichas que quieras con la información que deseas memorizar.

Aquí viene la parte buena de esta herramienta para estudiar, cuando llegue el momento de repasar tus temas o apuntes, según lo que determine el algoritmo de Anki, el sistema te hará las preguntas relacionadas con esos temas o apuntes. Genial ¿no? De acuerdo con la dificultad que tengas para recordar las respuestas, Anki determinará el tiempo en el que debe hacerte las preguntas nuevamente.

Una aplicación para crear tarjetas de memoria didácticas. Posee  tiene diseño limpio, es muy sencilla de usar y está para todo tipo de dispositivo.

Video tutorial para usar Quizlet para estudiar y memorizar.

Apps para estudiar oposiciones: Aplicaciones para grabar el temario de tus oposiciones

Un buen método para memorizar y repasar el temario de tus oposiciones es pasarlos a versión audio. Grabarte recitando tus apuntes para después escucharlos (por ejemplo, mientras vas en el autobús, te vas a dormir, estás practicando deporte,…) ayuda a interiorizarlos e ir memorizándolos poco a poco.

Con la grabación de tus temas de oposiciones crearas tu propio podcats con el que contribuirás a facilitar el recuerdo y el repaso, integrando mejor los conocimientos.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Otros artículos de nuestro blog (haz clic sobre ellos para visitarlos):

📌 Cómo mejorar la concentración mientras estudias de manera fácil

📌 Cómo hacer un buen resumen de tu temario paso a paso

_____________________________________________________________________________________________________________________

Existen multitud de aplicaciones para grabar voz y cualquier teléfono móvil debería tener su grabadora de voz incorporada. Pero si en tu caso no la tiene puedes descargarte alguna de estas aplicaciones:

Grabadoras de voz para Android

  1. Voice Recorder. Llamada también ‘Grabadora de voz’, esta aplicación permite grabar voz a través del micrófono, almacenarla en la memoria del teléfono o compartirla. También actúa como reproductor.
  2. Grabadora de Voz Fácil. Sencilla  y funcional y con la ventaja de que te permite crear un widget en la pantalla principal.

Grabadoras de voz para IOS

  1. Voice Memos: Sencilla y fácil de usar, está preinstalada en los teléfonos, por lo que no será necesario bajar nada. Pero también la podemos descargar para otros dispositivos como los Apple Watch.
  2. iTalk Recorder: Gratuita, se caracteriza por estar enlazada a Dropbox y realizar copias de seguridad.
  3. Goconqr: Es una aplicación diseñada para mejorar la manera en la que se estudia. Permite tomar notas, realizar mapas mentales, crear presentaciones de apuntes o hacer exámenes de auto-evaluación, entre otras opciones.

Aplicaciones para estudiar oposiciones sin distracciones

Estar concentrado es fundamental a la hora de ponerte a estudiar. Evitar las distracciones y mantenerte enfocado en lo que estás leyendo te ayudará a retener mejor y memorizar lo que estás estudiando.

Existen multitud de aplicaciones para evitar distracciones. Las más conocidas son:

Esta aplicación te permite bloquear otras aplicaciones: Facebook, Instagram, WhatsApp, etc . Lo mejor de esta aplicación es que para los que caen en la tentación de hacer un “uso indebido” de su teléfono, Stay Focused te dirá el tiempo de uso que haces de tus aplicaciones, lo que ayudará a que tengas cargo de conciencia al saber la cantidad de tiempo que has desperdiciado no estudiando.

  • HelpMeFocus

Al igual que Stay Focused, esta aplicación te permite bloquear todas las aplicaciones que le indiques (notificaciones incluidas).

Además, si intentas usar dicha app, te saldrán mensajes motivadores. No son los mismos que los que te puede dar tu preparador o preparadora de oposiciones pero siempre vienen bien.

Hasta aquí ha llegado nuestro resumen de las mejores aplicaciones para opositores. Aplicaciones para estudiar, apps para concentrarse y que tu tiempo de estudio sea más productivo.

¿Crees que alguna de estas apps para estudiar oposiciones te será de utilidad? ¿Ya usabas aplicaciones para aumentar la productividad en tus oposiciones? Esperemos que algunas de las apps para opositores que te hemos recomendado te sea de utilidad. A la hora de preparar una oposición como la de educación cualquier herramienta que nos facilite el trabajo es buena.

Existen muchas más que iremos investigando y añadiendo en este post: apps para hacer esquemas, apps para hacer cuestionarios,… Aplicaciones que tu recomendaremos en un futuro artículo así que estate atento/a a nuestro blog.

Por cierto, si te ha gustado no olvides compartir este post en tus redes sociales, así lograremos mayor difusión.

Si quieres estar al día de consejos, actualidad y diversión puedes seguirnos en nuestro perfil de Facebook.