Las 10 dudas más comunes a la hora de preparar las oposiciones a Primaria | Preparadores de Oposiciones

Oposiciones de educación primaria: las 10 dudas más comunes a la hora de prepararlas

A lo largo de estos años como preparadores de oposiciones en las diferentes especiales de educación (infantil, primaria, secundaria,…), cada vez que iniciamos un nuevo grupo a los que ayudar a sacar adelante con éxito su oposición siempre suele haber las mismas preguntas: ¿Cómo son las oposiciones de educación primaria? ¿Qué tengo que hacer para prepararla? ¿Dónde conseguir temas o buenos apuntes de oposiciones de educación primaria? ¿Se pueden resumir? etc. Dudas muy normales para alguien que empieza a preparar su “carrera de fondo” para conseguir una plaza fija dentro del cuerpo de profesores/as y maestros/as de Galicia.

En el post de hoy trataremos de resolver las dudas más frecuentes relacionadas con la preparación de las oposiciones de educación primaria en Galicia que nos hemos encontrado a lo largo de estos años. Esperamos que las dudas de otras personas que han vivido la experiencia de estudiar una oposición a educación en Galicia te ayuden a preparar la tuya, si te decides por ello.

No te entretenemos más y vamos al grano. ¡Comenzamos!

Oposiciones de Educación primaria en Galicia: Las 10 dudas más repetidas.

1.-¿En qué consisten las oposiciones de educación primaria en Galicia? ¿Cuántas pruebas componen las oposicines de educación primaria?

La oposición a Primaria está compuesta por dos partes que a su vez tienen dos apartados cada una.

 La 1º parte es la relacionada con los conocimientos pedagógicos.

Está formada por:

-a) Un examen de preguntas cortas o supuesto que versa sobre situaciones relacionadas con la legislación y protocolos educativos.

-b) Un examen de un tema a elegir de entre tres a desarrollar en dos horas.

La 2º parte está relacionada con la puesta en práctica o aplicación de los conocimientos pedagógicos.

Está formada por:

a) La defensa de la programación didáctica, previamente entregada al Tribunal, en  20 minutos.

b) La defensa de una unidad didáctica a elegir de entre tres, para la que te dan una hora para prepararla y podrás llevar un guión, la defenderás durante 30 minutos.

2.-¿Dónde puedo conseguir temas de las oposiciones de educación primaria en Galicia?

Los temas puedes comprarlos, hay varias editoriales que los venden.

Pero nuestro centro de preparación de oposiciones de educación te los facilitamos resumidos y preparados ya para estudiar, aunque tú deberás darles tu toque personal 😉.

3.- ¿Se pueden resumir los temas de una oposición de edu primaria? ¿Cómo resumo los temas de mi oposición de educación primaria? ¿Cuánto?

Los que venden las editoriales sí, y los que proporcionan la mayoría de las academias también.

En nuestro centro, como llevamos ya muchos años preparando oposiciones de educación en Galicia, hemos trabajado los temas y te los da ya resumidos para facilitarte el trabajo.

Los temas no pueden ser de más de 12 ó 14 páginas, ya que tú solo dispones de dos horas para escribirlo en la oposición.
Pero deberán tener en cuenta todos los apartados que el tema enuncia.

4.- ¿Cómo se hacen los supuestos de las oposiciones de educación primaria de la Xunta? ¿Hay un guión?

Los supuestos que se ponen en la Consellería de educación de la Xunta Galicia se componen de preguntas cortas referentes a la legislación y protocolos educativos. Por lo tanto no necesitarían guión.

Los supuestos que se hacen fuera de Galicia, sí lo necesitan, pero no te preocupes nosotros también te los facilitamos 😊.


5.- ¿Dónde puedo conseguir supuestos de oposiciones de primaria corregidos?

Nosotros hacemos uno semanalmente y se corrige todos las semanas en clase con una puesta en común, además de hacer un simulacro de supuesto una vez al mes.

6.- ¿Dónde estudio la legislación educativa de las oposicines de primaria?

La legislación y protocolos educativos están todos en la página de la Xunta de Galicia.

En nuestro caso, como preparadores de educación primaria, dedicamos un apartado de la clase a trabajar y explicar tanto la legislación como los protocolos educativos.

7.- ¿Cómo y cuándo realizo la programación la oposición de educación primaria?

La programación debe empezar a realizarse al principio de la preparación, en septiembre, ya que debe hacerse poco a poco y pasar muchas correcciones.

8.- ¿Cuántos apartados deberá tener la programación didáctica de educación primaria?

Depende de cada academia o preparador de oposiciones pero deberá comenzar con una introducción y tratar después, objetivos, contenidos, competencias clave, metodología, actividades, evaluación, atención a la diversidad y bibliografía.

9.- ¿Y las unidades didácticas de la oposición de educación primaria?

Otro tanto, desarrollará objetivos, contenidos y competencias clave a través de unas actividades realizadas mediante una metodología y evaluada después en función de unos criterios y estándares de aprendizaje.

10.- ¿Cómo se hace un defensa de la programación de educación primaria? ¿Y de las unidades didácticas en la oposición de primaria?

La defensa se prepara una vez se ha terminado de realizar la programación y las unidades. En base a lo que se ha hecho se realiza una especie de resumen en el que se pone de relieve todo lo que se trabaja en esa programación resaltando los puntos fuertes de cada uno de los opositores.

Si te interesa saber más sobre la defensa de una programación didáctica visita este post ➡ 9 Consejos para tener éxito en la defensa de tu programación didáctica.

Y con este décimo consejo damos por finalizado nuestro artículo de hoy. ¿Qué te ha parecido? ¿Te hemos ayudado en algo? ¿Tienes alguna duda más? Si es así siempre podrás contactar con nosotros, ya sea vía email en nuestra sección de contacto, por WhatsApp en nuestra web o llamándonos por teléfono.

Estaremos encantados de resolver tus dudas y ayudarte en lo que podamos a la hora de conseguir tu plaza como maestro o maestra de primaria en Galicia 💪.

Si quieres estar al día de consejos, actualidad y diversión puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook.

Por cierto, si te ha gustado el post ¿Nos dejarías tu valoración en forma de estrella? ¿Nos ayudas a compartirlo en tus redes sociales?😊

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Otros artículos de nuestro blog (haz clic sobre ellos para visitarlos):

5 Métodos pedagógicos para incluir en una programación didáctica

Consejos para memorizar más rápido y eficazmente

__________________________________________________________________________________________________________________________

¿Puedo presentarme al concurso oposición de una especialidad de educación si no tengo dicha especialidad?

La posibilidad de presentarse al concurso oposición de educación en Galicia por parte del profesorado que no posee la respectiva especialidad, así como la incorporación a las listas de interinidades para relevos de las/los participantes en el concurso correspondiente, suscita a menudo una serie de interrogantes.

En este post trataremos de responder a estas dos dudas, que suelen ser de las más formuladas por nuestros opositores y opositoras.

¿Quieres conocer las respuestas? Presta atención que a continuación te las damos.

¿Puedo presentarme al concurso oposición de una especialidades de educación si no tengo dicha especialidad?

Por lo que respeta a esta cuestión, hace falta decir que no hay restricciones en ese sentido a la hora de presentarse a las pruebas de acceso en Galicia. Concretamente, el borrador de la próxima Orden de convocatoria de oposiciones docentes, como requisitos específicos para participar por el procedimiento de ingreso libre, no exige la posesión de una titulación específica. El personal aspirante deberá poseer únicamente:

Para el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria:

a) El título de doctorado, licenciatura, ingeniería, arquitectura o título de grado correspondiente.

b) La formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación: título oficial de máster universitario. La especialidad que conste en el citado título, facultará para la presentación del personal aspirante en cualquier especialidad. Estará dispensado de la posesión del citado título el personal aspirante que acredite tener, con anterioridad a 1 de octubre  de 2009, alguno de los siguientes requisitos:

– Poseer el título profesional de especialización didáctica, el certificado de aptitud pedagógica o el certificado de calificación pedagógica.

– Poseer el título de maestro/la, diplomatura en profesorado de educación general básica, maestro/la de enseñanza primaria, licenciatura en pedagogía o en psicopedagogía. Asimismo, también estará exento el personal que había estado cursando alguna de las tres anteriores titulaciones y hubiera cursado 180 créditos de estas a la citada fecha de 1 de octubre  de 2009.

Haber impartido docencia durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, durante 12 meses…

Para el cuerpo de maestros y maestras, poseer o haber superado todos los estudios conducentes para su obtención y tener satisfechos los derechos de expedición de alguno de los siguientes títulos:

– Título de maestro/a o el título de grado en maestro/la de educación infantil o de educación primaria.

– Título de profesor/a de educación general básica.

– Título de maestro/a de enseñanza primaria.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Otros artículos de nuestro blog (haz clic sobre ellos para visitarlos):

📌 Cómo sumar méritos mediante cursos homologados

📌 Cómo estudiar mejor con el método Pomodoro

____________________________________________________________________________________________________________________

¿Puedo incorporarme a las listas de interinidades para relevos de las/los participantes en el concurso correspondiente?

En lo relativo a la posterior incorporación a las listas de interinidades y relevo, por lo contrario, la Orden de 20 de noviembre de 2019 por la que se da publicidad a las titulaciones que la permiten, en su Anexo I, por citar únicamente dos ejemplos, establece como requisitos:

Requisitos concurso oposición especialidad pedagogía terapéutica en Galicia
  • Y para la especialidad de Orientación Educativa del PES:
Requisitos oposiciones orientación educativa Galicia

Sin embargo, en la Disposición adicional tercera de la citada Orden, relativa al Régimen de excepcionalidades, recoge el siguiente: “De acuerdo con el punto dos del ordinal segundo del  antedicho texto refundido del Acuerdo de 20 de junio  de 1995 estarán exceptuadas del requisito de las titulaciones establecidas en esta orden las personas participantes en los procedimientos selectivos que superen la primera prueba de la fase de oposición.

Efectivamente, el artículo segundo de la Resolución de 28 de junio  de 2017, de la Dirección General de Centros y Recursos Humanos, por la que se da publicidad al texto refundido del Acuerdo de 20 de junio  de 1995, por lo que se regulan el acceso y las condiciones de trabajo del personal docente interino y sustituto dependiente de esta Consellería que imparte enseñanzas distintas de las universitarias, establece la siguiente orden de prioridades:

  1. Profesorado que prestó servicios como interino o sustituto, por la misma orden en que participó o tenía derecho a participar en la elección de destino en el último curso, siempre que no renunciaran a una interinidad o relevo que se les ofertara o se acogieran al previsto en el punto decimocuarto de este acuerdo.
  • Personal participante en los procedimientos selectivos de ingreso y acceso a los cuerpos docentes que imparten las enseñanzas reguladas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo , de educación, convocados por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, que no esté incluido en las listas de personal aspirante que superó el procedimiento selectivo, siempre que posean la titulación que, para cada especialidad, determine la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y los demás requisitos exigidos para ingreso, en cada momento, en el correspondiente cuerpo. Estarán exceptuados del requisito de titulación previsto en el párrafo anterior los que superen la primera prueba de la fase de oposición. Este colectivo se ordenará, a los efectos de prioridad en la elección:
  • Por especialidades.
    • Dentro de cada especialidad por bloques, de acuerdo con el número de pruebas superadas.

Esperamos que con estas dos aclaraciones queden resueltas estas 2 dudas 😊. En el caso de que no sea así siempre puedes consultarnos por medio de nuestro formulario de contacto o en nuestra Página de Facebook.

Preparar Oposiciones de Pedagogía Terapéutica VS Oposiciones de educación Primaria

En este post nuestro preparador de oposiciones de Pedagogía Terapéutica quiere intentar poner luz en una de las cuestiones que más nos realizan muchos de los opositores y opositoras de educación que se ponen en contacto con nosotros/as: ¿Qué es mejor? ¿Preparar oposiciones de primaria o las oposiciones de PT?

Está claro que tomar la decisión de preparar una oposición de educación merece un periodo de investigación, análisis y reflexión. En este caso, esperamos que este contenido que Francisco (nuestro preparador de PT en Santiago de Compostela) ha escrito para ti te sea de utilidad a la hora de decidir preparar la oposición de educación primaria o bien optar por la oposición de pedagogía terapéutica.

Así que si tienes dudas entre preparar una oposición u otra… ¡atento/a que comenzamos!

Diferencias entre la oposición de Primaria y la oposición de Pedagogía Terapéutica

Con independencia de los intereses personales de cada quien y mismo de la mayor o mejor preparación previa en un determinado campo y mismo de las expectativas profesionales que se alberguen, las pruebas a superar en las especialidades de educación primaria y en pedagogía terapéutica son radicalmente distintas.

Preparar oposiciones de pedagogía terapéutica en Galicia

Temario de oposición educación primaria VS Temario oposición PT

Por lo que respeta a los contenidos a estudiar, cabe decir que los respectivos temarios prácticamente apenas coinciden, más allá de la anecdótica conexión entre el número uno de primaria con el doce de PT (desarrollo  psico-evolutivo del alumnado); y también la lógica relación entre el tema dedicado a la atención a la diversidad en Primaria (4) con la obviamente mucho mayor presencia del asunto en el temario de PT.

Por lo demás, en el temario de oposiciones de Educación Primaria, a parte de algunos temas introductorios –documentos de centro (2), tutoría (3), evaluación (5), TIC (6)-, la mayoría de los contenidos se enfocan al tratamiento de las diferentes materias a lo largo de esta etapa:

  • Conocimiento del medio natural, social y cultural (7).
  • Construcción de la noción de tiempo histórico (8).
  • El entorno y su conservación (9).
  • Los fenómenos físicos y los cambios químicos (10).
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (11).
  • Educación artística (12).
  • Diferentes lenguajes y técnicas artísticas (13).
  • Lengua castellana y literatura (14).
  • Reflexión sistemática sobre el lenguaje (15).
  • Educación literaria (16).
  • Adquisición y desarrollo del lenguaje (17).
  • Proceso lector (18).
  • Expresión escrita (19).
  • Matemáticas (20).
  • Resolución de problemas (21).
  • Números y cálculo numérico (22).
  • Magnitudes y su medida (23).
  • Percepción espacial (24).
  • Y, finalmente, recogida, organización y representación de la información (25).

El temario de las oposiciones de Pedagogía Terapéutica, por su parte, se divide de la siguiente manera:

– El abordaje de la Educación Especial: evolución (1).

– Desarrollo normativo (2).

– Valoración de las  NEE (3).

– Centros comunes (4).

– Centros específicos de EE (5).

– Orientación (6).

– Recursos (7).

– Profesorado (8).

– Familias (9).

– Alumnado (10).

Más adelante se ocupa fundamentalmente de la atención específica a las NEE de determinado alumnado:

– Educación Infantil (11).

– Educación Primaria (12 y 13).

– Deficiencia  auditiva (14 y 15).

– Deficiencia visual (16 y 17).

– Deficiencia motora (18 y 19).

– Deficiencia mental (20 y 21).

– Problemas de comportamiento (22).

– Autismo (23 y 24).

– Y por último  AACC (25).

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Otros artículos de nuestro blog (haz clic sobre ellos para visitarlos):

📌 Cómo estudiar tu oposición con música y aumentar tu concentración

📌 Cómo conseguir estudiar más rápido

____________________________________________________________________________________________________________________

Resolución supuesto práctico educación primaria VS supuesto práctico de PT

En lo relativo aparte la de la primera prueba del concurso, la resolución de un supuesto práctico, en el que se describe una situación escolar problemática y se solicita que el opositor dé la respuesta educativa más apropiada, también hay profundas diferencias.

Ejercicio práctico oposiciones Educación Primaria

En el caso de las oposiciones Educación Primaria, el ejercicio práctico para esta especialidad versará sobre uno o varios de los aspectos siguientes:

  • Diferentes aspectos de las programaciones didácticas de educación primaria y su aplicación en el aula.
  • Tutoría, orientación y medidas de atención a la diversidad.
  • Incorporación de las TIC en la programación didáctica del aula para fomentar el desarrollo de la competencia digital.
  • Proyecto lector de centro: actuaciones para la biblioteca de centro, biblioteca de aula, propuestas de animación a la lectura, fomento de la escritura.

Ejercicio práctico oposiciones PT

En Pedagogía Terapéutica, sin embargo, el ejercicio práctico de PT versará sobre uno o varios de los aspectos siguientes:

  • Organización de la atención a la diversidad en un centro común que escolariza alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Características fundamentales del proyecto educativo de un centro específico de educación especial.
  • Criterios básicos para la elaboración de adaptaciones curriculares significativas y ampliación y desarrollo de las mismas.
  • Competencias del profesorado de apoyo (alumnado  NEAE, aula, centro y familias).

Segunda prueba oposición educación primaria VS pedagogía terapéutica

Finalmente, también la segunda prueba de estas oposiciones de educación también es diferente.

En el caso de PT consistirá en la presentación de un Plan de Apoyo para el alumnado con necesidades educativas específicas y en la elaboración y exposición oral de un programa de intervención.

Supuesto práctico oposición pedagogía terapéutica

En el caso de la oposición de Primaria, en su lugar habrá de presentarse una Programación Didáctica y defender una de las quince unidades didácticas contenidas en la misma.

¿Es más fácil la oposición de educación primaria o la de Pedagogía Terapéutica?

Para acabar, la respuesta a la pregunta que más veces me han realizado a la hora de preparar una oposición de educación.

Lo que hace tener mayor o menor dificultad de quitar plaza en estas dos especialidades, en igualdad de condiciones en cuanto a la preparación personal del/a opositor/la, entiendo que mayormente vendrá marcada por la relación cuantitativa existente entre personas presentadas y plazas ofertadas. En este sentido y atendiendo a los datos de las últimas convocatorias, la ratio entre estas dos variables ven siendo claramente mejor en el caso de las oposiciones de Pedagogía Terapéutica en Galicia, pero…

Y esta última reflexión damos por concluido nuestro post. ¿Qué te ha parecido? ¿Te ha resuelto alguna duda? ¿Vas a preparar las oposiciones de Pedagogía Terapéutica o las opos de Educación Primaria?

Si aún tienes dudas al respecto o quieres preparar una de estas 2 oposiciones de educación ponte en contacto aquí con nuestro preparador de oposiciones de PT o nuestra preparadora de oposiciones de Primaria y te responderán en la mayor brevedad posible.

Si quieres estar al día de consejos y actualidad sobre las oposiciones de educación en Galicia puedes seguirnos en nuestro perfil de Facebook.

¡Ah! No te olvides de dejar tu valoración en forma de estrella y compartir este post en redes sociales (si te ha sido de utilidad, claro 😉).

Beneficios de estudiar con música | Preparadores de oposiciones

Ventajas de escuchar música para estudiar oposiciones

Muchos estudiantes, opositores y opositoras pensarán que estudiar con música no les reporta ningún beneficio sino más bien lo contrario, ya que piensan que puede interferir en su concentración a la hora de estudiar.

El objetivo de este post es contarte alguna de las ventajas de estudiar con música y mejorar la concentración.

Aquí conocerás cuál es la mejor música para estudiar, qué tipo de música es mejor para estudiar y concentrarse al máximo o dónde puedes encontrar listas de música para relajarse y estudiar.

¿Te interesa nuestro tema de hoy? Esperemos que sí porque ¡comenzamos!

VENTAJAS de estudiar con música

¿Tienes dudas sobre si tiene ventajas estudiar una oposición con música? Aquí te dejamos algunos de los beneficios de estudiar con música durante la preparación de tu oposición:

  • Te ayuda a aislarte del exterior. Con una música adecuada para estudiar consigues bloquear el ruido exterior que puedas tener en tu entorno (sonido de los coches al pasar, una obra, gente en la calle, la televisión encendida del salón, etc).
  • Si usas frecuentemente la lista de canciones para estudiar educarás a tu cerebro a situarse en “modo estudio”.  Tu cerebro percibirá esa música como un estímulo para comenzar tu periodo de estudio.
  • Relacionado con el punto anterior. Al escuchar las mismas listas de canciones para estudiar acostumbrarás al cerebro a no “disfrutar” de la música sino que incrementarás el nivel de concentración.
  • Si usas auriculares para estudiar es más probable que la gente que te vea estudiando no te interrumpa y te perciba más concentrado/a.
  • Al ayudarte a concentrarte en tus estudios, una buena lista de canciones para estudiar aumentarás más el foco en lo que estás haciendo.
  • Si te encuentras cerca de la fecha de un examen, escuchar tu música para estudiar contribuirá a reducir tus niveles de estrés y aumentar tu nivel de relajación.

¿Sabías que al escuchar música se activa la zona del lóbulo frontal de tu cerebro, que se encarga de mejorar tu capacidad de concentración y el lóbulo temporal, que aumenta tus habilidades de lenguaje y matemáticas?

Cómo estudiar con música y concentrarse

Saber cómo estudiar con música también es importante. No es suficiente con ponerte los auriculares, darle al “play” y que empiece la música. Hay una serie de consejos para estudiar con música que debes seguir y a continuación te comentamos:

Cómo Estudiar oposiciones con música | Preparadores de Oposiciones
  • No te pongas a buscar tu música para estudiar justo antes de comenzar el estudio. Utiliza tus horas de descanso, un día que no tengas pensado estudiar,… para entretenerte creando o buscando tu música para el estudio de tu oposición.
  • Para empezar nosotros te recomendamos que elijas música sin letra que te resulte agradable. Una banda sonora, música clásica, música ambiental,… Busca canciones para estudiar o listas de música para estudiar que te hagan sentir cómodo o cómoda.
  • Cuando ya estés acostumbrado o acostumbrada a este tipo de música para estudiar tu oposición y veas que tu nivel de concentración ya es lo suficientemente alto podrás variar el tipo de música e incorporar música con letra de tus artistas preferidos Una vez que te sientas cómodo realizando ambas tareas en simultáneo, ya que tu cerebro  estará educado y sabrá que al escuchar ese tipo de música llega el momento de estudiar y entrará en “modo concentración”.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Otros artículos de nuestro blog (haz clic sobre ellos para visitarlos):

📌 Consejos para realizar una presentación oral con éxito

📌 40 frases típicas de profesores que seguro has escuchado más de una vez

____________________________________________________________________________________________________________________

  • No se trata de divertirse sino de concentrarse cuando estudias así que el volumen de tu música de estudio debe ser tirando a bajo.
  • Crea tus propias playlist para estudiar, nada de radio ya que las interrupciones de publicidad, locutores hablando,… interrumpirán tu tiempo de estudio.
  • La música clásica para estudiar mejora el rendimiento mental. Lo llaman el “Efecto Mozart”.

¿Qué es el efecto Mozart?

“Se denomina “efecto Mozart” a la serie de supuestos beneficios que produce el hecho de escuchar la música compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart.”

Tipos de música para estudiar. Cuál es la mejor música para estudiar.

Como se suele decir: “en la variedad está el gusto”. A la hora de elegir música para estudiar también existe variedad. Está claro que el gusto personal influye mucho pero nuestra recomendación es que elijas entre estos tipos de música para el estudio.

Música clásica para estudiar

La música clásica, es una de las más recomendadas para estudiar. Carece de letra, estimula el cerebro y contribuye a evadirnos de nuestro entorno y centrarnos en lo que importa: tus apuntes.

Música de piano para estudiar

Al ser música instrumental, posee efecto tranquilizador en la mayoría de las personas que la escuchan. Y está demostrado que incrementa el nivel de atención y aprendizaje.

Música electrónica para estudiar

Quizás no sea el primer tipo de música para estudiar que te viene a la cabeza pero música electrónica puede ayudar a mejorar la concentración y el aprendizaje. Eso sí, que no sea muy estridente ni muy alta 😉 . Se trata de estudiar, no que conviertas tu lugar de estudio en una disco.

Música de la naturaleza para estudiar

No es propiamente música pero los sonidos de la naturaleza demuestran que pueden mantener el cerebro con un nivel de concentración para el estudio alto. Esta música consigue que concentres tu atención en la tarea que estás estudiando y suele enmudecer nuestro propio ruido interno.

Música Alfa para estudiar

Antes de nada comentar que las ondas alfa se generan en el cerebro cuando estamos relajados, produciendo un descenso de las conexiones neuronales y modificando la actividad de nuestro cerebro. Esto nos permite concentrarnos mejor.

La música que estimula las ondas alfa de nuestro cerebro, hace que nos sintamos bien y crezca nuestra capacidad de retención y memoria. También elevan la capacidad de resolución de problemas, mejora el sistema inmunológico y disminuye la ansiedad.

Las ondas alfa, también conocidas como ondas de Berger, varían de una frecuencia de 8 a 13 hercios y afectan a la zona del tálamo. Gracias a ellas vamos a relajarnos y concentrarnos mejor.

  • La música de 8 a 10 Hz: Aumenta la memorización y el aprendizaje.
  • Música de 10 Hz: Estimula la liberación de serotonina y mejora el ánimo.
  • La música de 11 Hz: Aumenta la relajación y disminuye el estrés.
  • Música de 12 Hz: Estabilidad mental y hace que estés centrado en la actividad.
  • La música 11 a 14 Hz: Aumenta la atención y conciencia, así como la absorción de información. Es la frecuencia ideal para aprender.

Listas de Spotify para estudiar oposiciones

Si no te apetece perder el tiempo en crear tu propia lista de Spotify para estudiar, en esta plataforma existen infinidad de listas para este cometido. Solo tienes que “bucear” entre ellas y encontrar la lista de canciones para estudiar con la que te sientas más cómodo o cómoda.

En el caso que decidas crear una lista de reproducción para estudiar te recomendamos que su duración no exceda las 2 horas.

Para facilitarte el trabajo aquí te dejamos algunas listas de Spotify para estudiar (a ver si alguna se adapta a tu estilo). Si alguna de las listas que te pasamos te gusta, solo tienes que hacer clic en el icono «enlaces» que aparece al pasar el cursor por encima del cuadro de reproducción. Se desplegará una tarjeta con el link de la lista en Spotify Web Player.

Focus Now:En esta lista encontrarás una selección de música clásica para estudiar ➡ Enlace.

Música para concentrarte estudiando:Una mezcla de minimalismo, electrónica suave y clásicos modernizados. La lista está ordenada de manera que se controlan las bajadas y las subidas ➡ Enlace.

Bandas sonoras para estudiar:Una playlist para estudiar con gran cantidad de bandas sonoras de calidad ➡Enlace.

Lo-Fi Beats:Lo-Fi Beats es una tendencia para quienes buscan estudiar o relajarse de una manera novedosa. Estos sonidos hacen recordar a algunas pistas de hip-hop o soul, debido a su ritmo ➡Enlace.

Música de piano para estudiar:Aquí encontrarás una amplia selección de artistas al piano con la que poder concentrarte y estudiar ➡Enlace.

Música de Yoga para estudiar:Esta lista que si bien no tiene canciones, tiene pistas con sonidos calmantes que pueden ayudar a que te concentres mientras estudias ➡Enlace.

Música relajante para el estudio:La lista tiene algo más de variedad ya que incluye música más clásica con ritmos electrónicos favoreciendo así un método de estudio más dinámico ➡ Enlace.

Conclusiones

Como habéis podido comprobar estudiar con música puede se un buen método para estudiar y concentrarse a la hora de preparar un examen o una oposición. Nos ayuda a evadirnos de lo que nos rodea y centrarnos en nuestros apuntes o temas. Sin embargo, la decisión de estudiar con música o estudiar sin música debe ser tomada en función de cumple para ti el objetivo de mejorar o no la concentración en tu tiempo de estudio.

Si quieres estar al día de consejos, actualidad y diversión puedes seguirnos en nuestro perfil de Facebook.

¡Ah! No te olvides de dejar tu valoración en forma de estrella y compartir este post en redes sociales (si te ha sido de utilidad, claro ).

5 Métodos pedagógicos actuales que puedes incluir una programación didáctica

En este post os vamos a hablar de algo que os puede servir de ayuda en la parte B de una oposición de educación, al tener que generar y defender una programación didáctica. Os vamos a explicar 5 métodos pedagógicos actuales que se están poniendo en práctica en centros educativos de todo el mundo.

Pero antes de ponernos a ello queremos hacer una pequeña introducción. En ella os explicaremos la diferencia entre modelo, método y metodología en la enseñanza. Algo que es muy importante tener claro, ya que cometer un error de terminología a la hora de crear tu programación didáctica y exponerla ante el tribunal de tu oposición puede tener un impacto muy negativo.

¿Os interesa el contenido que os proponemos esta vez? ¡Esperamos que así sea! Comenzamos.

¿Qué es un modelo pedagógico? ¿Qué es un método pedagógico? ¿Y una metodología pedagógica?

Definición de modelo pedagógico

Según Flórez Ochoa, un modelo es la imagen o representación del conjunto de relaciones que definen un fenómeno, con miras a su mejor entendimiento.

Para Rafael Flórez Ochoa, los modelos pedagógicos son construcciones mentales mediante las cuales se reglamenta y normativiza el proceso educativo. Con estas construcciones mentales el docente o la docente definirá: qué se debe enseñar, a quiénes, con qué procedimientos, a qué horas, según cuál reglamento disciplinario, a los efectos de moldear ciertas cualidades y virtudes en los estudiantes.

Existen otras corrientes educativas o autores que tiene definiciones de modelo pedagógico diferentes.¿


¿Qué es una corriente educativa?

Son conjuntos homogéneos de acontecimientos de carácter educativo cuya importancia con el tiempo aumentan, se mantienen, disminuyen o desaparecen. Aparecen como reflejo de una corriente mucho más amplia (política, económica, social, etc).


Fullat (1979)

Por ejemplo, Franc Morandi lo define al modelo pedagógico como: “Un modelo reúne una realidad compleja y movediza, cuya orientación intenta concebir. Por ejemplo, la Escuela Nueva agrupa una gran diversidad de prácticas conservadas o no. Es un conjunto abundante, abierto y no manejable analíticamente de comportamientos mentales conductas que entran en juego en una clase y alrededor del problema pedagógico”.

Un modelo pedagógico se caracteriza por que se articula la teoría y la práctica según el desarrollo de las finalidades educativas.

Dentro de un modelo pedagógico educativo intervienen: los contenidos, los fines, los profesores o profesoras, los alumnos y alumnas y los métodos.

Definición de método pedagógico

Como habréis deducido, los métodos pedagógicos se engloban dentro de un modelo pedagógico.

El método pedagógico no es ni más ni menos que la manera de llevar a la práctica el modelo educativo.

Un método de enseñanza es el conjunto de acciones y técnicas, que coordinadas entre sí tienen el fin de dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos.

A la hora de elegir un método didáctico o de enseñanza,  va a depender de la información o habilidad que se está enseñando, (no es lo mismo enseñar matemáticas que la asignatura de inglés de secundaria) y también se puede ver afectado por el contenido de aprendizaje y el nivel de los estudiantes.

Existen varios métodos pedagógicos actuales pero estos los veremos en detalle un poco más adelante.

Definición de metodología en educación

la metodología didáctica es la concreción del método en un contexto determinado, teniendo e cuenta diversos factores (la materia de la que se trate, los recursos, la edad de los alumnos,…). Se trata del conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados.

Algunas de las metodologías educativas más actuales son:

  • La Flipped Classroom o Aula Invertida.
  • El aprendizaje basado en proyectos.
  • La gamificación.
  • El aprendizaje cooperativo.
  • El aprendizaje basado en problemas.
  • El aprendizaje basado en competencias.
  • El aprendizaje Basado en el Pensamiento.

Ahora que ya tenemos estos 3 conceptos claros vamos a hablaros un poco de varios métodos pedagógicos actuales que podéis valorar incluir en vuestras programaciones didácticas.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Otros artículos de nuestro blog (haz clic sobre ellos para visitarlos):

📌 Cómo mejorar tu comprensión lectora de manera fácil

📌 Cómo estudiar mejor con el método Pomodoro

____________________________________________________________________________________________________________________

5 métodos pedagógicos actuales

Seguro que conocerás algún que otro método pedagógico actual o no tan actual: el método Reggio, el Montessori, etc.

5 Métodos pedagógicos actuales: el método Montessori

Antes de hablaros de cada uno de ellos empezaremos explicando algo esencial:

– Todas comparten entre sí el objetivo de motivar al alumno al aprendizaje.

– El no centrarse (o cerrarse a) materias tradicionales si no en proyectos.

– La falta de exámenes y notas como evaluación de su éxito.

Pero, como veréis a continuación, difieren (y mucho) en la manera de llegar a este.

Método Montessori

Uno de los métodos pedagógicos actuales es el Montessori (que seguro muchos de vosotros y vosotras ya conoceréis). Está orientado a las respuestas científicas y matemáticas, se basa en situar al alumno como centro alrededor del que orbita un profesor que le sirve de guía en la llamada “carrera educativa”. Así, disponen distintas propuestas educativas entre las que el niño debe escoger la que quiera y trabajarla.

Un ejemplo de ello sería un puzle con distintas formas, que ayudan al niño a desarrollar la lógica y la identificación de formas, además del pensamiento creativo o el típico juego de las tarjetas con nombres y con dibujos que se relacionan entre sí.

Los cursos que utilizan este método se dividen en clases de un intervalo de edad de tres años. Así, niños de 6 años conviven con los de 3, ayudándolos, mientras que los pequeños se sirven de ellos imitándolos.

Todo esto ayuda a que el alumno se mantenga motivado, al desarrollar conocimiento en aquello que le suscita interés, además de un espíritu crítico que tiene tanto que ver con su propia experiencia como con la de los demás. El profesor, como ya dijimos antes, guía, pero nunca juzga ni cuantifica lo que está haciendo el alumno.

Como en cada método pedagógico alternativo, tiene sus defensores y sus detractores.

Los defensores del método Montessori lo consideran un modo muy efectivo de producir líderes, individuos que han desarrollado desde bien pequeños autonomía, capacidad crítica, concentración y capacidad de resolución de problemas de forma creativa.

Los detractores del método Montessori acusan a este método pedagógico de fomentar una excesiva individualidad y falta de colaboración entre los alumnos.

Método Waldorf

Se podría hablar de la metodología docente opuesta a Montessori. Mientras la primera era más científica e individualista, esta es innegablemente creativa, y se basa en el grupo.

Podríamos definir al sistema Waldorf como el aprendizaje mediante el juego, desarrollando así la imaginación, la empatía, la creatividad y la vitalidad, el juego libre y con gran carga simbólica forma parte esencial en la educación del niño, sobre todo en una primera fase que comprendería hasta los siete años.

Las estancias en las que se llevarán a cabo estas clases suelen favorecer esta creatividad, con aulas coloridas, huertos para cuidar, sofás, etc.

Si bien estas medidas parecen muy positivas, también tienen su contrapartida menos popular, difiriendo de lo propuesto por Montessori, y es que los niños no aprenden a leer, escribir o hacer sumas hasta pasada esta primera fase de los siete años, ya que hasta este momento se han dedicado a las bellas artes, el movimiento, la música, etc. Además, se trabaja de una forma mucho más grupal, eligiendo los proyectos no individualmente, si no en consenso.

Es importante explicar cómo funcionan los grupos dentro de este método educativo, y es que sus integrantes no son forzados a mantener un nivel homogéneo, cada uno va aprendiendo los conocimientos cuando está preparado.

La labor del maestro es la de observar a sus alumnos, ver sus cualidades y en función de esto enseñarles y potenciar aquello que necesiten, en el momento oportuno.

Método Reggio Emilia

Este método educativo actual está centrado en los intereses de los alumnos. Las clases se centran en proyectos y en el autodescubrimiento. Así, el profesor no es sinónimo de Google ni de una enciclopedia, no es el libro de las respuestas, si no el principal motivador de sus alumnos en encontrarlas, documentando además su evolución a lo largo del curso.

Este método alternativo de educación se basa en grabar en vídeo y sacar fotos a los alumnos durante la ejecución de sus proyectos y la búsqueda de sus inquietudes, para posteriormente mostrarles su evolución, mejoría y el enorme potencial que tienen en base a esta.

El método forma a alumnos capaces de valerse por sí mismos, con una gran inquietud por resolver los problemas que se le presentan, y aún más importante, con una gran querencia por la cooperación y la colaboración, que se acostumbran a trabajar en equipo para analizar y resolver situaciones.

El docente no se encuentra, como en la educación tradicional, en una posición superior al alumno, al no ser considerado como la fuente de todas las respuestas, sino que está a la misma altura, y si bien conoce estas cuestiones, su labor es la de guiar y aprender de sus alumnos, con un conocimiento más enfocado a la experimentación.

Al igual que en método Montessori, el espacio de las clases debe estar muy cuidado, ser acogedor e incluso ayude en la motivación de los alumnos, llegando a tener una importancia cuasi filosófica, pues se considera un maestro más, al favorecer su uso a unas mejores relaciones, comunicaciones y encuentros.

Método Pikler

La llamada educación Pikleriana está muy enfocada a bebés, que aún no caminan, las aulas en las que se desarrolla esta forma pedagógica tienen cajones, tarimas, escaleras pequeñas… todo aquello que sea susceptible de escalar, apoyarse y, en definitiva, ayudar en el desarrollo de la motricidad del pequeño.

Estos deben estar acostados y boca arriba sobre el suelo. Se intenta fomentar un movimiento libre del niño, por lo que está prohibido todo aquello que pueda facilitarles la tarea, como almohadas, cojines, colchonetas…

La idea que subyace a todas estas actuaciones, y que da forma a este método pedagógico alternativo, es que el desarrollo motor es espontáneo, y por tanto no debe ser ayudado, si no animado. Así, con las condiciones adecuadas, los niños llegarán por sí mismos a su desarrollo motor adecuado.

La figura del docente o cuidador/a no es la de guiar y servir de modelo a sus alumnos, si no que observa y estimula a sus alumnos, respetando los distintos ritmos que estos pueden tener. Así, la paciencia, la calma y la comprensión serán requisitos imprescindibles para poder participar de este tipo de enseñanza. Y aún más importante que todo esto será la autodisciplina a la hora de querer intervenir en los movimientos de sus alumnos, que debe ser evitada.

En definitiva, se busca con el método Pikler unos alumnos libres y enormemente activos, que desarrollen una actitud positiva, autónoma y positiva frente al desafío que supone el enfrentarse a actuaciones que no dominan.

El método Aucouturier

La idea es similar a la que da lugar al método pedagógico Pikler; el movimiento como base. Pero en este caso se busca la expresividad del alumno, la motricidad es entendida como una forma de que el niño se exprese y aprenda.

Así, el juego basado en el movimiento, las colchonetas, los arcos, las espalderas, las rampas… todo este tipo de objetos, que en mayor o menor medida integran las aulas de cualquier escuela infantil, tienen como objetivo que el niño, mediante el experimento, el juego y la libertad, aprenda.

¿En qué idea se basa este método de enseñanza? Busca la autoconsciencia del niño, de su propio cuerpo como una herramienta a partir de la cual puede llegar a construir su identidad estimulando, mediante este tipo de juego, una serie de procesos que abren la comunicación, la expresión, la simbolización, etc.

Aucouturier es comúnmente compaginado con otros métodos de enseñanza, por lo que es habitual encontrarnos con espacios Aucouturier en aulas Montessori, Waldorf o Reggio Emilia.

El método Doman, los bits de inteligencia.

El método de enseñanza Doman, basado en los estudios del doctor Glenn Doman en los años 60, se enmarca en la siguiente teoría: la plasticidad neuronal del ser humano durante sus primeros años de vida es máxima, se producen todas las conexiones neuronales, por lo que con la estimulación adecuada, y a esta temprana edad, se podrán aprovechar al máximo las capacidades naturales y espontáneas del aprendizaje.

Doman sostiene que es a edades tempranas cuando las neuronas son más susceptibles al aprendizaje

A estos estímulos les llama bits de inteligencia, y deben cumplir una serie de características para favorecer este aprendizaje:

  • Ser novedosos. Si el niño ya conoce el objeto del estímulo, este no es un bit de inteligencia. Debe ser algo totalmente desconocido para él.
  • Mostrar un único dato, simple y concreto. Que el niño no pueda confundirse con conceptos demasiado complejos.
  • Que capte su atención. La intensidad del estímulo debe ser superior a sus umbrales de percepción.

Identificados ya los estímulos que componen un bit de inteligencia, nos queda por saber cómo trabajar con ellos.

Podemos hacernos una idea si analizamos los sujetos a los que van dirigidos estos estímulos, los niños. Se distraen, desaniman y cansan rápido, sobre todo si lo que están recibiendo no les parece divertido, por lo que aquí hay que hilar muy fino. Una correcta sesión Doman necesita de:

  1. Eliminar toda distracción posible.
  2. Proporcionar un ambiente lúdico.
  3. Anunciar inequívocamente la categoría y los bits, uno a uno.
  4. Dejar “reposar” los bits en la cabeza de los niños. Esperar unos momentos entre uno y otro.
  5. Acabar la sesión alabando a los niños, reforzando además su conducta y actividad.
  6. Programar la repetición de la sesión durante los días siguientes, aumentando además el número de bits objeto de la misma.

Y hasta aquí nuestro resumen de los 5 métodos pedagógicos actuales que puedes aplicar como educador. ¿Añadirás alguno de ellos en tu programación didáctica? ¿Te han parecido interesantes?

Esperamos que este post te haya servido para saber alguna cosa más. Intentaremos profundizar en estos y otros métodos de enseñanza en futuros artículos en nuestro blog, así que estad atentos/as.

Si quieres estar al día de consejos, actualidad y diversión puedes seguirnos en nuestro perfil de Facebook.

¡Ah! No te olvides de dejar tu valoración en forma de estrella y compartir este post en redes sociales (si te ha sido de utilidad, claro ).

La Técnica de Estudio Pomodoro

Método Pomodoro: Cómo Estudiar Mejor tu Oposición

En el post de hoy os vamos a hablar de qué es el método pomodoro, los beneficios del método pomodoro a la hora de estudiar y cómo realizar el método pomodoro en la preparación de tu oposición.

Seguramente te haya pasado que te empiezas a dedicar a una tarea que tienes que llevar a cabo y para la que tienes que ser productivo, como por ejemplo preparar una oposición de geografía e historia, pero luego van pasando las horas y cuando te das cuenta te preguntas si realmente has aprovechado el tiempo todo lo que podías. El método pomodoro te ayudará a optimizar mejor ese tiempo de estudio.

Con el método pomodoro de estudio mejoras tu concentración y la productividad de tu tiempo de trabajo poniendo en práctica esta metodología.

¿Te interesa el tema? ¡Pues presta atención que comenzamos!

Método pomodoro, ¿En qué consiste?

El Sistema Pomodoro es un método de gestión del tiempo que sirve para mejorar la productividad y el enfoque en una tarea en concreto.

Se trata de un método de gestión del tiempo que puede ayudarte a controlar las distracciones, el hiperenfoque y hacer las cosas en ráfagas cortas, mientras tomas descansos frecuentes para respirar y relajarse.

La idea sobre la que se fundamenta el método Pomodoro es que las pausas frecuentes serían capaces de mejorar la agilidad mental. Aplicada al trabajo o al estudio de oposiciones, el sistema de estudio Pomodoro podría contribuir a una mejora en la productividad a la hora de preparar una oposición.

Cómo usar el método pomodoro para estudiar

Otro objetivo fundamental de la técnica pomodoro para estudiar oposiciones reside en su capacidad para disminuir las interrupciones.

Las etapas del método pomodoro serían 5: planeamiento, anotación, registro, proceso y visualización.

¿QUIÉN INVENTÓ el método POMODORO?

El método Pomodoro fue inventado a principios de los 90 por el desarrollador, empresario y autor Francesco Cirillo.

Francesco Cirillo llamó su sistema “Pomodoro” por el temporizador con forma de tomate que usaba para seguir su trabajo como estudiante universitario.

La metodología que ideó es simple: cuando te enfrentes a una tarea grande o una serie de tareas, divide el trabajo en intervalos cortos y cronometrados (que a partir de ahora llamaremos “Pomodoros”) que estarán separados por breves descansos.

Para una tarea que depende directamente de tu productividad, como estudiar una oposición, es una excelente manera de marcar completadas todas esas tareas que tienes pendientes.

El nombre Pomodoro se deriva del temporizador de cocina con forma de tomate que Francesco Cirillo, el fundador del movimiento, usó mientras perfeccionaba la técnica.

Método POMODORO de estudio PASO A PASO

La técnica Pomodoro trata de conseguir que logres tantas tareas como te sean posible en la menor cantidad de tiempo, manteniendo una concentración alta mientras el cerebro está fresco y descansado.

El proceso para realizar el método pomodoro para estudiar oposiciones es muy sencillo. Todo lo que necesitas es un temporizador.

A continuación te lo contamos paso a paso:

Paso 1: Elije una tarea que te gustaría hacer. Piensa en algo relacionado con tu oposición que quisieras hacer. Preparar esquemas, subrayar, buscar información,… Lo importante es que sea algo que merece tu máxima atención.

Paso 2: Establece el Pomodoro de 25 minutos. Mentalízate en pasar 25 minutos haciendo exclusivamente esa tarea y no la interrumpirás.

Paso 3: Trabaja en la tarea hasta que pasen esos 25 minutos. Sumérgete en la tarea durante los próximos 25 minutos. Si de repente te das cuenta de que tienes algo más que debes hacer, escribe la tarea en una hoja de papel para hacerlo posteriormente.

Cuando suene el pasen esos 25 minutos marca en una agenda que has cumplido tu objetivo.

Cómo funciona la técnica pomodoro para estudiar

Paso 4: Tómate un breve descanso. Respira, medita, toma una taza de café, haz algo más relajante (es decir, no relacionado con tu oposición). Tu cerebro te lo agradecerá más tarde.

Paso 5: Cada 4 momentos pomodoros, toma un descanso más largo. Una vez que haya completado cuatro pomodoros, puede tomar un descanso más largo. 20 minutos es bueno, o 30. Tu cerebro usará este tiempo para asimilar nueva información y descansar antes de la próxima ronda de Pomodoros.

Cómo aplicar el método pomodoro de estudio

La técnica pomodoro es una de las muchas técnicas que puedes usar para estudiar una oposición. Ya has comprobado que es un método de estudio muy sencillo pero ¿es el método pomodoro ideal para preparar una oposición? ¿Cómo aplico la técnica pomodoro para estudiar?

Por norma general este método de estudio es perfecto para estudiar materias densas y que requieren de una “inversión” en tiempo considerable, como pueden ser las de una oposición. Para nosotros, es una técnica de estudio que ayuda a aumentar tu productividad.

Estudiar intensivamente y parar cada poco tiempo está comprobado que aumenta tu receptividad, memorizarás mejor los conceptos y tendrás todos tus sentidos dedicados a una única función: preparar eficientemente tu oposición.

Los pequeños descansos entre pomodoros contribuyen a que aumente tu rendimiento en el siguiente pomodoro, te centres más y como resultado el tiempo de estudio te haya servido de más.

Este método de estudio para oposiciones hace que entrenes tu cerebro de manera intensiva, maximizando su rendimiento y potenciando tu capacidad de estudiar un temario tan largo como el de una oposición de educación o cualquier materia densa.

En cuanto a cómo aplicar el método pomodoro para estudiar, decirte que lo único que necesitas es un temporizador como herramienta esencial de Pomodoro. Puedes comenzar con hacerte con un temporizador, ya sea mediante móvil con una aplicación de temporizador, un cronómetro con cuenta regresiva o incluso un temporizador de cocina y ¡a estudiar!

Otros artículos de nuestro blog (haz clic sobre ellos para visitarlos):

📌Guía completa sobre cursos homologados para oposiciones de educación

📌El pensamiento difuso: Cómo aprender mientras no estudias

método pomodoro: ventajas y desventajas

4 ventajas del método Pomodoro para estudiar oposiciones

Como habrás leído y deducido el método de estudio pomodoro tiene importantes ventajas a la hora de facilitarte y sacar el máximo partido a tu tiempo de estudio. Las 4 más importantes para nosotros serían estas:

  1. Si aplicas esta técnica a la hora de estudiar notarás que el trabajo se convierte en una competencia entre el temporizador y tú.

La presión del límite de tiempo te forzará a estudiar más rápido y concentrado/a con tal de terminar tu tarea asignada antes de que termine el tiempo.

2. Alcanzarás más metas.

Como hemos comentado con anterioridad, una de las principales reglas de esta técnica es que durante el “Pomodoro” debes trabajar sin distracciones, esto significa nada de teléfono móvil, nada de ir a picar algo, etc.

Para hacerlo bien es fundamental para tu éxito no distraerte en esos 25 minutos.

3. Te enseña a trabajar con el tiempo, no en contra del tiempo.

Estudiar tu oposición en Pomodoros te permitirá a aprenden a optimizar tu tiempo, cuanto tiempo tardas en terminar un esquema, un tema, etc.

Quizás algunos temas o repasos te llevarán un pomodoro para terminarlos mientras otros necesitarán algunas secuencias más.

Saber cuánto tiempo te llevará estudiar y organizar la preparación de tu oposición de esta manera te ayudará a organizar mejor tu día y sabrás las tareas que necesitas terminar con mayor rapidez.

4. La técnica Pomodoro te ayuda a “gamificar” tu tiempo de estudio -hacerlo más parecido a un juego-, lo que lo podría hacerlo más llevadero.

Por ejemplo, el cumplimiento de un pomodoro se equipararía a un objetivo cumplido, lo te generaría satisfacción. De igual forma, los descansos los puedes ver como una recompensa por tu objetivo cumplido.

Método de estudio pomodoro: desventajas

Por el contrario, para muchas personas quizás la técnica o método pomodoro de concentración y estudio no sea la que mejor se adapta a su oposición o asignatura, incluso a la personalidad del estudiante. ¿Motivos?

  1. Es una técnica de estudio muy inflexible. El método pomodoro tiene una estructura que hay que llevar a cabo intentando modificarla lo menos posible.
  2. Es una técnica individual, así que no te valdrá para estudiar con compañeros y compañeras en grupo.
  3. Requiere mucha fuerza de voluntad y ser muy autoexigente para cumplir con los pomodoros sin ninguna distracción.
  4. Algunos temas o ejercicios son fáciles de organizar por tiempos de 25 minutos pero posiblemente algunos de ellos requieren un tiempo mayor y te serán difíciles adaptar a este método.
  5. El método pomodoro no es demasiado generoso en los tiempos descanso para alguna gente.

Si comparamos ventajas y desventajas del método pomodoro nosotros nos quedamos con las ventajas.

Esta técnica de estudio bien aplicada y dosificada te puede resultar muy útil a la hora de preparar unos estudios tan densos como son los de una oposición. Además, no tienes porqué utilizar el sistema pomodoro todos los días. Puedes organizarte un calendario y decidir que días de la semana utilizarás este método de estudio y aplicarlo.

Las mejores Apps pomodoro

aplicaciones para técnica pomodoro

Focus Booster: Disponible para todo tipo de teléfonos móviles, la aplicación ofrece un temporizador simple basado en Pomodoro con opciones personalizables. Tiene una versión gratuita de 20 sesiones al mes y otra de pago (esta es su pega).

Focus To-Do: Una app disponible para iOS. Su ventaja es que combina la herramienta de temporizador con una lista de gestión de tareas. Además se sincroniza con varios tipos de dispositivos -iPhone, Mac, iPad, Apple Watch,…

Focus 10: Si eres usuario de ordenador con Windows esta es tu App, destaca por su sencillez. Solamente debes configurar tus temporizadores y pulsar Inicio, y la aplicación hace el resto por ti.
Pomodoro Timer: Se trata de un temporizador muy básico pero ideal para usar la técnica Pomodoro. Ventaja: lo puedes personalizar a tu gusto.

Marinara Timer: Es una herramienta web de carácter gratuito te brinda tres tipos diferentes de temporizador de productividad (incluido el temporizador pomodoro). Resulta sencilla, cómoda e ideal para probar el método sin gastar dinero ni descargar ninguna clase de app.

Forest: Es una app para móviles perfecta para mejorar los hábitos y mantenerte centrado en una tarea. Mientras se está utilizando la app restringe el uso del teléfono. Además, permite hacer una buena acción: por cada pomodoro o periodo de tiempo que completes podrás plantar árboles reales con la organización Trees for the Future.

Otra ventaja de esta aplicación es que también tiene extensión para Google Chrome.


“Cuando tu energía se concentra en una sola cosa, te vuelves más poderoso.”

MÚSICA PARA ESTUDIAR oposiciones con POMODOROs

El ambiente de estudio es fundamental para estudiar, eso incluye a los sonidos que escuchas (o no escuchas) mientras estudias.

Desde música clásica, música de piano, sonidos de lluvia, música ambiental,… Existe una amplia variedad. A continuación os dejamos los enlaces de varios vídeos de Youtube que contienen música para estudiar con la técnica pomodoro (por si os gusta estudiar en completo silencio).

🎶Música clásica para estudiar y concentrarse

🎶Música relajante para memorizar rápido.

🎶Música electrónica para método pomodoro.

🎶2 horas y media de estudio pomodoro con música

MÉTODO POMODORO: información oficial

Si este post os ha quedado corto y quieres profundizar más en el tema, compartimos con vosotros y vosotras el ➡  enlace a la página oficial de Francesco Cirillo, donde encontraréis más información sobre el método (eso sí, en inglés). También compartimos un vídeo sobre la técnica pomodoro.

BLOGS SOBRE el sistema POMODORO de estudio

Aquí os dejamos también una breve lista de recursos adicionales por si queréis profundizar en el tema (eso sí, están en inglés):

Conclusiones

En el post de hoy os hemos intentado enseñar una técnica para aumentar vuestra productividad. La estrategia de pomodoro o la técnica pomodoro aplicada al estudio puede ser una herramienta útil para preparar vuestra oposición. Con esta técnica conseguirás administrar el tiempo de estudio, planificar y ejecutar tus tareas para ser más productivo o productiva.

Si quieres estar al día de consejos, actualidad y diversión puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.


¡Ah! No te olvides de dejar tu valoración en forma de estrella y compartir este post en redes sociales (si te ha sido de utilidad, claro ).

Súper Guía: Cursos homologados oposiciones de educación

Cómo conseguir puntos en la fase de méritos de una oposición de educación es una de las preguntas que más frecuentemente nos realizan nuestros opositores. Por este motivo este post lo vamos a dedicar a hablaros de este tema. En concreto de los cursos homologados para oposiciones de educación.

Por si aún no lo sabes, en la fase de méritos de tu futura oposición al cuerpo de maestros/as o profesores/as existe un apartado que puede cubrirse con diferentes cursos de formación.

Con estos cursos, que han de estar siempre homologados, podrás conseguir un máximo de puntos que podrás sumar a tu oposición y así tener más posibilidades de conseguir una plaza o bien quedar en una buena posición en la bolsa de maestros/as o profesores/as de tu comunidad autónoma.

En el caso que nos ocupa, aquí os hablaremos de los cursos homologados para oposiciones de educación en Galicia. Pero antes vamos a ponerte en antecedentes.

¿Qué es el baremo de méritos en una oposición?

En una oposición como la de educación existe un apartado de baremo de méritos donde se tienen en cuenta otros aspectos y no solo el puramente teórico.  Haber trabajado previamente en un puesto similar o la formación homologada relacionada con el desempeño de tu función como maestro/a o profesor/ se considerarían méritos.

En concreto, tanto en las oposiciones de infantil, primaria y secundaria en Galicia se consideran méritos:

  • Experiencia docente previa: este aspecto hace referencia a la experiencia que tengas en el mismo sector profesional y que puedas argumentarlo.

Este tipo de méritos es de los más difíciles de conseguir ya que para ello debes es lo formar parte de la lista de interinos y ejercer todo lo que puedas para acumular el máximo de puntos.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Otros artículos de nuestro blog (haz clic sobre ellos para visitarlos):

📌 6 trucos para mejorar tus presentaciones orales

📌 El pensamiento difuso: Cómo aprender mientras no estudias

_____________________________________________________________________________________________________________________

Los puntos por experiencia docente en Galicia se dividen así:

  • Por cada año de experiencia docente en especialidades del cuerpo al que opta la persona aspirante, en centros públicos dependientes de las administraciones educativas: 0,700 puntos.
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades de cuerpos distintos de aquel a que opta la persona aspirante, en centros públicos dependientes de administraciones educativas: 0,350 puntos.
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades del mismo nivel o etapa educativa que el impartido en el cuerpo al que opta la persona aspirante, en otros centros: 0,150 puntos.
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades de distinto nivel o etapa educativa que el impartido en el cuerpo al que opta la persona aspirante, en otros centros: 0,100 puntos.
  • Formación académica: En función de los estudios y títulos que poseas puedes obtener un máximo de 5 puntos en este baremo de méritos de educación en Galicia. Aquí encontrarías varios subapartados como pueden ser desde la nota de tu expediente académico, si tienes un master, si has realizado un doctorado, etc.
  • Otros méritos: aquí se incluirían todos los méritos que tengan relación con formación, pudiendo obtener un máximo de 2 puntos. En este apartado es donde irían los cursos homologados y certificados.

En Galicia el baremo máximo para la valoración de méritos sería de 7 puntos.

Cursos homologados oposiciones de educación en Galicia

Cuales son los méritos en galicia para la oposición de educación

En base a los datos que nos ofrece la convocatoria de oposiciones de educación en Galicia 2020 (aquí y aquí podrás encontrar la información) se extrae que por cada 10 horas de formación homologada se obtiene un total de 0,1 puntos, por lo tanto, para conseguir el máximo de 2 puntos necesitas en la fase de méritos en esta categoría necesitarías cursar 200 horas o 20 créditos de formación permanente.

Debemos tener en cuenta que deben ser cursos realizados después de tener la titulación universitaria, ya que en la mayoría de comunidades lo miran (Galicia incluida), por lo que la fecha del comienzo del curso debe ser posterior a la titulación universitaria y al certificado de notas también, así nos evitamos sustos innecesarios.

9 Consejos para hacer un curso homologado para sumar puntos en una oposición

  • Lo primero de todo, infórmate antes de si el curso que has elegido está realmente homologado. Estos cursos tienen un coste y debes elegir bien dónde meter tu dinero.
  • No elijas los cursos únicamente por los méritos que te aportan. Escoge un curso que realmente te aporte conocimientos que te interesen y puedas aplicar en un futuro.  
  • Si tu curso homologado tiene validez nacional mejor que mejor.
  • A la hora de elegir cuándo hacer tus cursos homologados, recomendamos que las fechas que figuren en los cursos homologados sean posteriores a los de los títulos de acceso requeridos por la convocatoria de tu oposición.
  • Tampoco es recomendable que tus cursos se solapen. Por lo menos deja al menos 2 días de separación entre cada curso homologado.
  • Haz un calendario de distribución con los cursos que te interesan te ayudará a planificar mejor el tiempo y compaginarlo con la preparación de tu oposición.
  • Si se te echa el tiempo encima ten en cuenta que los diplomas de los cursos homologados llegan aproximadamente en 1 mes desde que lo terminaste. Tenlo en cuenta cuando te matricules, no vaya a ser que no te dé tiempo a presentarlos cuando los termines.
  • No olvides que lo realmente importante es la preparación de tu oposición así que te recomendamos hacer estos cursos homologados de manera online. Es la forma más rápida de hacerlos sin perder el tiempo.

Los puntos de un curso homologado que hayas realizado no caducan

Consejos para hacer un curso homologado para sumar puntos en una oposición

¿Qué entidades homologan los cursos para Oposiciones de Educación?

Los cursos que pueden ser tenidos en cuenta en el apartado “Otros méritos” dentro del baremo de oposiciones de méritos para educación deben haber sido organizados o convocados por las autoridades educativas competentes, como son el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, o bien, Universidades públicas o privadas.

Puede darse el caso que entidades reconocidas por la administración puedan ofertar y organizar este tipo de cursos con homologación.

¿Dónde puedo encontrar cursos homologados para oposiciones de educación?

Existen multitud de entidades y organizaciones que organizan cursos homologados online para oposiciones de educación.

Algunas páginas web que ofrecen cursos homologados para maestros y profesores son:

Esperamos que el post de hoy os haya aclarado un poco las ideas en cuanto a cómo sumar puntos en una oposición sumando méritos y mediante cursos homologados.

Saludos y ¡hasta nuestro próximo artículo! Y si tenéis alguna cuestión al respecto, no dudéis en contactarnos haciendo clic aquí.

Si quieres estar al día de consejos, actualidad y diversión puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.

¡Ah! No te olvides de dejar tu valoración en forma de estrella y compartir este post en tus redes sociales ⬇⬇⬇.

_______________________________

Cómo hablar en una oposición a educación | Preparadores de oposiciones

Defensa programación didáctica: 9 consejos básicos que te salga de 10

En este post te queremos poner nuestra experiencia a tu disposición y darte 9 consejos para tu defensa de programación didáctica en una oposición con éxito.

Si estás preparando tu oposición de educación sabrás que defender la programación didáctica ante un Tribunal es el último paso hacia la consecución de nuestro objetivo: tu plaza de maestra o profesor.

Una oposición como la de magisterio consta de dos fases. Una primera fase en la que deberás desarrollar (de manera escrita) una serie de temas elegidos al azar y realizar un supuesto práctico. La segunda (y última fase) el opositor/a deberá realizar una prueba oral en la deberá defender programación didáctica y una unidad didáctica.

Por los años de experiencia que tenemos preparando oposiciones, defender una programación didáctica y realizar la defensa de una unidad didáctica suele ser la fase que con más temor afrontan nuestros alumnos.

El miedo escénico, el hablar en público, ser la última parte de la oposición,… Muchos factores que influyen de manera negativa a la hora de realizar con éxito la defensa de programaciones didácticas. Pero todo tiene solución. Tan solo siguiendo los 9 consejos que a continuación te explicaremos tendrás mucho camino andado.

Pero antes de nada, por si ahí algún/a despistado por aquí, vamos a definir qué es una programación didáctica y qué es una unidad didáctica.

Programación didáctica: Definición

Según la Lomce: “La programación didáctica es una forma de organizar actividad docente, dándole una estructura coherente con las características de la enseñanza y de las circunstancias en que se produce (el tipo de Centro y la zona en la que se encuentra, las características de los alumnos y de sus familias, etc)”.

Unidad didáctica: definición.

«Una unidad didáctica es un documento, a modo de declaración de intenciones, constituido por una serie de elementos que guiarán al profesorado en el tratamiento de las competencias y contenidos de dicha unidad, con unos objetivos, unas metodologías, unos tiempos y unos criterios de evaluación. Además, debe tener en cuenta los conocimientos didácticos actuales sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero, a su vez, dicha UD debe estar enmarcada dentro de una Programación Didáctica (PD), un documento de orden superior».

Cómo hacer bien una defensa de programación didáctica en una oposición | Preparadores de oposiciones

Como futuros profesores o maestros debemos dominar técnicas de comunicación básicas y saber transmitir correctamente el mensaje que nos interesa, ya sea a un grupo de alumnos a un tribunal de una oposición.

En la defensa de tu programación didáctica ante un Tribunal deberás mostrar tanto el dominio de la materia que expondrás como el de tus habilidades en comunicación oral.

Dividiremos los consejos el discurso de defensa unidad didáctica en 3 partes:

Parte 1: Auto-conocimiento.
Parte 2: Lenguaje no verbal.
Parte 3: Defensa oral ante el tribunal de la oposición.

Defensa programación didáctica: El auto-conocimiento.

Lo primero de todo es el autoconocimiento. Detectar nuestras fortalezas y carencias a la hora de defender una programación o unidad didáctica.

Este punto es muy sencillo. Bastaría con utilizar tu dispositivo móvil o una cámara de vídeo y comenzar a grabarse mientras expones tu programación didáctica o te defiendes ante un tribunal ficticio ante posibles preguntas que te puedan realizar.

A continuación, revisa tus exposiciones grabadas con papel y lápiz. Toma buena nota de todo lo que se puede mejorar en una cara del papel y por la otra escribe lo que estás haciendo bien para darte ánimos y continuar haciéndolo. Así irás mejorando tu exposición oral y ganarás en confianza.

Con el auto-conocimiento detectarás tus tics nerviosos o los momentos que te generan más estrés, también tus fortalezas 😉.

En el momento de la presentación oral seguramente vayas a estar muy nervioso. Tu cerebro y cuerpo puede que te jueguen malas pasadas. Para controlar estas situaciones existen diferentes técnicas de relajación y meditación. Estas te ayudarán a controlarte y afrontar de la mejor manera la defensa de una unidad didáctica o las preguntas de un tribunal.

Existen muchas técnicas, pero nosotros te queremos contar una técnica muy básica de respiración.

Técnicas relajación para oposiciones | Preparadores de Oposiciones

A la hora de realizar técnicas de relajación es importante hacerla en un lugar tranquilo de tu casa. ¿Por qué? Porque te ayudará a bajar tu activación mental muchísimo.

Recomendamos trabajar la relajación los días previos a tu oposición. No es recomendable practicar meditación o relajación justo antes del examen.

Motivo: para tu defensa de programación y unidad didáctica tienes que estar activado al 100% o al 120% y no conviene bajar tu actividad mental demasiado. Convierte tu nerviosismo en entusiasmo.

Una técnica de respiración que te ayudará a estar más tranquilo/a y a controlar toda nuestra activación sería la siguiente:

  1. Ponemos nuestras manos encima de los muslos.
  2. Estiraremos la espalda.
  3. Nos concentramos solamente en la respiración.

Si puedes, cierra los ojos y solo concéntrate en la respiración. Es algo difícil porque el cerebro tiende a concentrarse en otras cosas, pero hay que centrarse en cómo entra el aire y como sale de tu cuerpo, así durante un rato.

Si aplicas esta técnica de vez en cuando mientras estás estudiando, conseguirás bajar tu nivel de actividad fisiológica, educando así tus nervios. Así te concentrarás mejor en las cosas realmente importantes y no te concentraras en lo nervioso que estás.

La relajación en los días anteriores a tu presentación oral también es importante, así que dedica tiempo a ello.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Otros artículos de nuestro blog (haz clic sobre ellos para visitarlos):

💥8 errores a la hora de preparar una oposición

💥Consejos para memorizar más rápido y eficazmente

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Los nervios en si no son negativos, ya que te ayudan a estar activo, hay que tratar de sacar el máximo beneficio a ese estado y verlo como positivo.

También es importante el control de pensamientos negativos, sobre todo cuando llevas muchas horas estudiando, estas muy cansado, te atascas con un tema. Estas situaciones transmiten una serie de sensaciones al cerebro que hacen que surjan pensamientos negativos.

Tienes que ser consciente de tus pensamientos y saber discernir los pensamientos que son reales de los que no son reales.

Cuando surgen los pensamientos negativos es mejor relajarse y centrarse en los pensamientos positivos, como por ejemplo “lo voy a seguir intentando”, “lo conseguiré”, …

Defensa programación didáctica: comunicación verbal y no verbal

No es tan importante lo que yo digo sino como lo digo.

A la hora de defender nuestra programación didáctica o cuando nos encontramos ante un tribunal de una oposición de magisterio, estamos realizando 2 tipos de comunicaciones: la comunicación verbal y la comunicación no verbal.

La comunicación verbal se refiere a lo que decimos (las palabras) y el tono de nuestra voz.

La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, como podrían ser: la mirada, los gestos faciales, movimientos corporales, tu postura, etc.

Hay que tener en cuenta que entre un 65% y un 80% del total de nuestra comunicación con los demás (eso incluye al tribunal de tu oposición), se realiza a través de canales no verbales.

Elementos que influyen en la comunicación verbal

El volumen de la voz
Las personas que tienen un volumen de voz alto tendrán que intentar bajarlo un poco. Si en tu caso el volumen de voz en bajo tendrás que intentar elevarlo.
Debemos que tener en cuenta cuál es el objetivo de la defensa ante un tribunal de una oposición. El objetivo será demostrar al tribunal que somos competentes para gestionar una clase o dar una clase, y para ello el volumen de nuestra voz es importante.

Consejo: para trabajar la voz sería el de una postura de la cabeza con al frente y barbilla ligeramente alta para que la voz salga correctamente.

El tono también es importante.
La entonación hay que ir modificándola, actuar, jugar con ella. No hay que utilizar un tono de voz plano ya que hace decrecer la atención del tribunal de tu oposición.
Un método para no resultar monótonos es jugar con la realización de preguntas, te darán pie a variar la entonación.

La dicción.
Hay que ir pausados, ir despacio, tranquilos, hablar con un tono fluido y que se entienda todo perfectamente.
La fluidez transmite confianza para el tribunal y para ti mismo. Si te aceleras aumenta tu nivel de activación, lo que puede provocar nervios adicionales.

La mirada.
Otro aspecto importante de la comunicación no verbal es la mirada.
La mirada tiene que ser una mirada “agradable”. Serán varios los miembros que componen tu tribunal. Mucho cuidado con dirigir la mirada a un solo miembro del tribunal. Hay que actuar como un “faro”, la mirada hay que repartirla entre todos los miembros del tribunal o de la gente de la sala. Si no lo haces puedes dar la sensación de que estés menospreciando al resto del tribunal.

La sonrisa es muy importante.

A la hora de entrar en la sala es conveniente entrar con una sonrisa, te ayudará a relajar los músculos de la cara y transmites cercanía. Si eres una persona seria tienes que sonreír más para no dar sensación de tensión o sequedad.

Enfatizar.

Cuando vayamos a exponer debemos tener el tronco erguido y la barbilla y frente en posición normal. Pero podemos jugar con echarnos un poco para adelante cuando queramos enfatizar o dar relevancia a alguna parte de nuestros mensajes, así aumentaremos nuestra capacidad de sugestión.

Atención a los pies y las manos.

Si nos vamos a mover que sea de manera fluida, acompasada. Los pies han de estar en paralelo, a la altura del hombro e intentar moverse poco o que estos movimientos sean fluidos.

Las manos hay que moverlas siempre, se tienen que mostrar las palmas de las manos, ya que transmiten sinceridad. Nada de cruzar los brazos.

Las manos en los bolsillos, NUNCA. Tienes que aprender a mover las manos de manera acompasada, es una de las maneras que te ayudarán a transmitir de manera emocional tu discurso y genera confianza.

También es importante no tocarte demasiado la cara, la oreja, el cuello. Es normal que por el calor aumente la sensación de agobio, pero hay que intentar minimizar estos gestos que transmiten desconfianza.

Consejos PARA la defensa de TU programación didáctica

Tenemos que demostrar que estamos capacitados para gestionar una clase, gestionar una asignatura. Todo debe girar en torno a este objetivo.

  • Consejo 1: ¿Cómo ir vestido a la defensa de tu programación didáctica? Recomendamos ir con una camisa cómoda, que quede algo holgada, nada ceñido al cuerpo. Será importante para la comodidad.

Los chicos, prohibido pantalón corto. Nada de chancas, nada de camiseta sin mangas, ya que no ayudan a reforzar nuestro objetivo de demostrar que somos competentes.

A la hora de elegir camisa elegir una camisa, elegir una camisa en la que se marque el sudor lo menos posible.

Para las chicas, no recomendamos las minifaldas o las camisetas de tirantes.

No es obligatorio llevar corbata, con ir cómodo sería suficiente. No hace falta ir excesivamente elegante.

  • Consejo 2: Cuando entremos a ver al tribunal es muy importante la simpatía, saludar, dar los buenos días. Importante es tratar al tribunal de usted y con amabilidad (aunque estés nervioso). Pedir permiso para las cuestiones oportunas e intentando tener un punto de interacción con ellos.
  • Consejo 3: A la hora de afrontar la defensa ante un tribunal puedes valerte de un guión o papel. Es importante que practiques con él en casa y te graves. Cuando estés exponiendo tienes que ser consciente de si te tiembla la mano, por ejemplo, si tienes el papel completamente desplegado se nota más los temblando, mejor doblarlo o ponerlo encima de una mesa.
  • Consejo 4: Si no sabes muy bien qué hacer con las manos puedes ayudarte a expresar con un bolígrafo con la mano, por ejemplo.
  • Consejo 5: El uso de la pizarra. Es aconsejable utilizar la pizarra para recalcar aspectos importantes de vuestra defensa. Aunque cuidado con las personas que tienen mala letra, que escriban pocas palabras y en mayúsculas. Ayuda a transmitir confianza y seguridad.

Cuidado con las frases demasiado largas, que las puedes escribir algo torcidas en la pizarra y denotarían falta de dominio.

  • Consejo 6: Material audio visual, si quieres utilizarlo tendrás que llevar tu todo el equipo. Es peligroso porque puede generar fallos si algo no funciona bien y te dejaría expuesto. Es mejor evitarlos si puedes.
  • Consejo 7: Siempre es recomendable llevar una pequeña mochila en la que llevar mucha agua. Vas a gastar mucha energía, te vas a deshidratar y el agua te ayudará a estar al 100%. También es recomendable llevar una barrita energética e ir consumiéndola poco a poco, ya que el gasto energético durante la presentación sea muy grande. Así estarás fresco y con el nivel de activación adecuado.
  • Consejo 8: Cuando llegue la hora de contar la bibliografía, recomendable no pasarse con ella, ser claros, concisos y no muy pesado.Un aspecto a tener en cuenta a la hora de la bibliografía es tener presente hacerla 5 minutos antes de terminar o 10, no apurar el tiempo al máximo.
  • Consejo 9: Tener muy regulado el tiempo para intentar acabar antes del tiempo permitido.

En este post te hemos resumido algunas de las recomendaciones que solemos hacer a nuestros opositores a la hora de defender programación didáctica y unidad didáctica.

¿Te han parecido interesantes? Esperamos que te hayan servido de ayuda y que a la hora de entrenar la defensa de unidades didácticas y programas didácticos los vayas practicando.

Como conclusión decir que los 3 pilares para el éxito de una defensa de programación didáctica ante un tribunal es la: naturalidad, la amabilidad y la simpatía.

Y ya sabes, si necesitas un apoyo que te ayude a preparar tu oposición a educación de la manera más eficaz para conseguir tu plaza fija de maestra/o o profesor/a en Galicia puedes apuntarte a uno de nuestros grupos de estudio o solicitar información aquí. Contamos con diferentes especialidades dentro de las oposiciones de educación infantil, primaria secundaria y EOI.

Por cierto, si te ha gustado el post ¿Nos dejarías tu valoración en forma de estrella? ¿Nos ayudas a compartirlo en tus redes sociales?

Como memorizar tus apuntes de manera rápida.

Cómo estudiar rápido un examen

Cuando se acercan los exámenes de nuestras oposiciones es posible que nos entren las prisas y queramos estudiar rápido a la hora de hacer nuestro repaso al temario de última hora.

Estudiar rápido no siempre es lo mejor, pero cuando el tiempo aprieta es inevitable que queramos hacerlo. Por eso en nuestro artículo de hoy te queremos enseñar cómo estudiar rápido. Diferentes trucos para estudiar, estrategias y técnicas de estudio que te ayudarán a optimizar el tiempo a saber cómo estudiar mejor cuando cuentas con poco tiempo.

A continuación, te contaremos nuestros tips para estudiar más rápido y exprimir al máximo tu tiempo. ¿Te interesa el tema? Esperemos que sí. ¡Vamos a ellos!

Cómo estudiar rápido: Trucos para estudiar EFICAZMENTE

Podemos decir que hay 2 puntos relevantes a la hora de optimizar el tiempo de estudio.

  • Un punto está relacionado con el temario de tus oposiciones.

Es recomendable, cuando se tiene poco tiempo, hacer una correcta selección de los temas a estudiar, priorizando los temas en función de importancia, dificultad y urgencia en el estudio.

  • El otro punto es el relacionado con la parte “mental”, las técnicas de memorización rápida de los datos de tu temario.

Ahora profundizaremos un poco en cada una de ellas.

Estudiar rápido un examen organizando el temario

En realidad, es aplicar el sentido común. Se trata de separar el grano de la paja, segmentar y discriminar el contenido de tu temario en base a ciertos datos que son necesarios memorizar.

Cómo memorizar de manera rápida
Vintage tone of collegian woman reading book in library. Education idea concept. Reading and researching for exam. The student life.

Haz un guion con los datos puros y relacionales que consideras imprescindibles para controlar un tema y que debes memorizar y realiza un índice con ellos.

Ahí ya te irás dando cuenta de la parte de cada tema de tu oposición que ya conoces, la información que crees que puedes deducir o razonar y la que no. Habrás discriminado gran parte del contenido que no te hace falta memorizar y cuál sí.

Una vez hayas definido tu índice de datos por tema, ya tendrás una herramienta que te facilitará estudiar de manera rápida.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

También te podría interesar:

💥8 errores a la hora de preparar una oposición

💥10 tipos de aprendizaje que puedes aplicar en tus estudios

__________________________________________________________________________________________________________________________

Relacionado con esta parte, a la vez que realizas él índice por temas, cada apartado que añadas al índice por temas lo puedes valorar en función de su dificultad de memorización o de complejidad a la hora de entenderlo.

Estableciendo niveles de dificultad podrás organizar tus horas de estudio y definir qué tiempo le dedicas a cada tema o contenido. Algo muy importante cuando dispones de poco tiempo para preparar tus exámenes.

Como te hemos dicho antes, a la hora de sacar el máximo rendimiento al tiempo de estudio tenemos 2 variables: el temario a estudiar y la forma de estudiar o memorizar el contenido.

Ahora hablaremos de cómo memorizar mejor el contenido de los temas de tus oposiciones.

Saber cómo memorizar de manera rápida y eficaz es importante a la hora de preparar tu oposición o cualquier tipo de examen.

Consejos para estudiar RÁPIDO

Consejo para estudiar rápido un examen 1: El esquema

Un poco más arriba te hablé de la importancia de hacer un índice de contenidos a memorizar.

Cómo memorizar rápido para un examen

En función a ese índice, y por temas, puedes elaborar esquemas por cada tema en que, de manera simple y clara, presentar el contenido para que lo puedas memorizar y te ayude a la hora de desarrollar dicho contenido en un examen o presentación oral.

Consejo para estudiar rápido un examen 2: Las asociaciones

Vincular un dato a una imagen, sonido, frase te ayudará a memorizar dicho dato de manera fácil.

Intenta convertir la información del tema que estudies en una imagen. Si estás luchando para entender un concepto, la visualización es una buena técnica para empezar.

Es recomendable que dicha asociación sea original, diferente, incluso absurda ya que ayudará a tu mente a localizarla rápidamente.

Consejo para estudiar rápido un examen 3: Realizar preguntas

A la hora de estudiar cada uno de los temas de tu oposición o de repasarlos, es muy importante realizarte preguntas en relación a lo que estás leyendo y responderlas mentalmente. Esto te ayudará a memorizar los apuntes de manera más rápida e irás interiorizando el contenido de tu temario.

Una forma entretenida de seguir este método es mediante el sistema de Leither

En el caso de estudiar para aprobar una oposición es interesante aplicar este último tip para memorizar. Al ser un contenido extenso, si sigues esta metodología aprenderás a comprender y desarrollar cada una de las cuestiones que te planteas de manera natural.

Consejo para estudiar rápido un examen 4: Realizar exámenes o test

Otro truco para estudiar rápido y mejor sería realizar las semanas antes de tu oposición simulacros de exámenes que puedes crear tú.

Ponte en lugar del examinador, ¿qué preguntas harías tú de cada tema? ¿Cuáles serían sus respuestas? Piénsalas, escríbelas y verás como la información va “calando” en tu memoria.

A parte de crear tus propios exámenes en función del contenido de tu temario, también puedes realizar exámenes de anteriores convocatorias de tu oposición. Por una parte, sabrás por dónde suelen ir las preguntas de tu oposición y por otra asimilarás más rápido las respuestas.  

Consejo para estudiar rápido un examen 5: Utiliza las siglas

Todo un clásico dentro de las técnicas mnemotécnicas. Para frases concretas de tu temario o conceptos muy importantes, sintetizarlos en forma de iniciales.

Consejo para estudiar rápido un examen 6: No estudies todo de corrido

Pegarse un atracón de estudio y focalizar todo el esfuerzo en un tema muchas horas es contraproducente y poco efectivo a la hora de estudiar o memorizar. Es recomendable establecer periodos largos de descanso e intercalar el contenido de temas a estudiar. Te concentrarás más y es un buen método para estudiar mejor.

Consejos para estudiar rápido un examen 7: Comparte tu sabiduría

Según varios estudios el 10% de lo que aprendes es gracias a la lectura y la repetición, el 50% de lo que aprendemos lo obtenemos de entablar conversaciones y dicen que el 75% de lo aprendido será gracias a la práctica. Conclusión: practica y conversa al mismo tiempo para estudiar más y mejor.

Cómo estudiar rápido y mejor una oposición

Una buena rutina puede ser la de prepararte un tema o estudiar una parte del índice que has creado y al finalizar el día explicarle a tu familia, amigo/a o pareja lo que has estudiado. Te ayudará a interiorizar lo que has memorizado y estudiado a lo largo de la jornada y practicarás y mejorarás tus presentaciones orales (cosa importante a la hora de enfrentarte al tribunal de una oposición).

Consejo para estudiar rápido un examen 8: Evita las distracciones

Está claro que para estudiar y memorizar debemos estar con los 5 sentidos al 100%. Debemos tratar de minimizar las distracciones así que lo primero de todo es apagar el teléfono móvil, estudiar en un sitio tranquilo y en el que te sientas cómodo.

Y con este octavo consejo ya tienes nuestros 8 consejos para estudiar mejor y rápido.

Ya ves que no es complicado memorizar eficazmente y sacar el máximo rendimiento a tu tiempo, sobre todo si dispones de poco.

Por cierto, ¿cuáles serían tus trucos para estudiar rápido un examen? ¿Qué consejos para memorizar apuntes nos darías?

Seguiremos profundizando en este tema para ayudarte a preparar tus oposiciones desde todas las perspectivas.

Si te ha gustado nuestro post ¿Nos dejaras tu valoración y nos ayudas a compartirlo en redes sociales?

6 Trucos para hacer una presentación oral de diez

Saber hacer una presentación oral correctamente es una de las cosas que un opositor u opositora de educación debe tener en cuenta y dominar a la perfección.

Para aquel que no lo sepa (si es que hay alguien que esté inmerso en la preparación de una oposición y no lo sabe), las oposiciones a educación están formadas por dos partes:

  1. Una primera prueba de conocimientos, formada por una parte escrita y una práctica.
  2. Una segunda, en la que se comprobará la aptitud pedagógica y las maneras técnicas del opositor, a fin de determinar si está preparado para dar clases.

Esta segunda parte incluye la redacción de una programación didáctica y defensa oral de una parte de esta.

Es fácil inferir que no nos valdrá simplemente -como si esto fuese sencillo…- con haber desarrollado nuestra programación didáctica con éxito y sabérsela de memoria… hay que manejar la presión y saber presentarla, explicarla y defenderla frente a un exigente jurado.

Huelga decir que hacer correctamente la presentación es más importante que la redacción, por lo que debemos dominarla -y dominarnos- a la perfección.

Y es aquí, sabiendo de la necesidad y la dificultad de realizar una buena presentación oral cuando la presión es insoportable y el duro y exhaustivo trabajo de mucho tiempo está en juego, donde se enmarca el presente artículo.

A continuación te daremos 6 Tips para hacer una presentación oral de la mejor manera. Una serie de consejos que seguro os ayudarán a ir más tranquilos a vuestra exposición oral. ¡Allá vamos!

& Tips para hacer una exposición oral bien

CONSEJOS PARA UNA PRESENTACIÓN ORAL PERFECTA

1. Para realizar una presentación oral perfecta tienes que: Preparar, ensayar, repetir

Tanto si sois expertos comunicadores, como si la simple idea de hablar el público os causa pavor, debéis prepararos la presentación hasta que os salga de carrerilla… y parezca natural.

Elaborad esquemas, ensayad frente al espejo, y muy importante, grabaos cuando creáis que ya lo tenéis controlado. Esto os ayudará a pulir esos últimos fallos y a crear esa falsa naturalidad que impresionará a vuestros oyentes.

También debéis prepararos para vuestra audiencia. Conocerla, y sobre todo conocer qué es lo que os pueden preguntar, dónde incidir más, qué tipo de lenguaje utilizar, pueden marcar una gran diferencia, al conseguir conectar con ellos. Piensa en cuáles pueden ser sus intereses, qué es lo que buscan en una buena presentación oral…y dáselo.

2. Entrena el contacto visual en tu presentación oral

Sí, una presentación cuesta, y sobre todo cuando en ella intervienen los nervios, la presión y la complicada sensación de sentirse observado, pero pensad en una cosa: ¿si fuese para una sola persona, sería menos complicado? Por supuesto que sí. Y eso lo obtenemos con el contacto visual.

Miremos a los ojos a aquellos que nos escuchan, variando entre nuestros objetivos para que todos sientan que son los destinatarios del mensaje, consiguiendo así una presentación mucho más personal y cercana, y convirtiendo un potencial motivo de nerviosismo más en un argumento a nuestro favor.

Creednos, dejar de considerar a nuestra audiencia como un todo abstracto y amenazador es fundamental, para lo bueno (mejorará enormemente la impresión que tengan de nuestra comparecencia) y para lo malo (evitará que los nervios nos jueguen una mala pasada).

Quizás te puede interesar este post ➡9 Tips para la correcta presentación oral de una unidad didáctica (haz clic aquí para visitarlo).

3. Cuida el lenguaje corporal durante la presentación oral

Los gestos, la postura, el tono de voz… son imprescindibles para comunicar bien. Se estima que más de un 90% de lo que expresamos se deben a esos tres aspectos.

Se podría llegar a decir que es más importante el cómo decir algo que lo que se dice… aunque no sea para nada cierto en una presentación oral de estas características. Pero no por ello debemos dejar de considerar ambas partes como un conjunto indivisible, y por tanto cuidarlo al milímetro. Así que ya sabéis, espalda erguida, cabeza levantada, sonrisas cuidadamente escogidas y conciencia en todo momento de qué están haciendo nuestras manos. Parece complicado, pero si lo incorporáis a vuestros ensayos frente al espejo os irá resultando cada vez más natural.

Truco: Para aquellos que no sean capaces de controlar sus manos; tenerlas ocupadas. Agarrar un bolígrafo, o un lápiz (los bolis con pulsador siempre parecen desafiarnos a pulsarlos infinitas veces cuando nos ponemos nerviosos) pueden ayudarnos en esta tarea.

4. No te agobies si cometes algún error durante tu exposición

Una equivocación, o incluso el trabarse en medio de la presentación oral no empaña, de ninguna manera, el discurso. Es más, es algo totalmente esperable, dadas las circunstancias, y de ello son conscientes los miembros del tribunal.

Es importante que seáis conscientes de esto, ya que el peligro que tiene es que os pongáis más nerviosos y entréis en una situación de pánico de la que no sepáis salir, y se os venga todo encima.

Os pondremos un ejemplo y seguro que lo entenderéis mejor: os estáis examinando del carné de conducir, y el coche se os cala. El examinador ni lo tendrá en cuenta, pero si no sois capaces de controlarlo, podéis empezar a meter la pata en serio. Una sonrisa, dos segundos de calma para coger aire, y a seguir.

Disfruta de tu exposición oral: ¡relájate y diviértete! El entusiasmo se contagia. Si te sientes a gusto con lo que haces, esa sensación se transmitirá a tu público.

5. Las pausas en una exposición oral… ¡muy importantes!

Este consejo está estrechamente relacionado con el resto. Como ya dijimos antes, está claro que tenéis que memorizar lo que vais a decir, pero no puede notarse.

Las pausas en el discurso son las mejores amigas de la naturalidad, y por ello debemos saber bien dónde y cómo hacerlas. Además, ayudan a que la audiencia nos siga mejor, nos aporta un feedback acerca de lo que acabamos de decir (en esa pausa podemos echar un vistazo a su reacción), y nos ayuda a ordenar los conceptos que vamos a exponer a continuación, limitando los posibles errores antes mencionados. Importantísimo.

Cómo hacer una exposición oral en una oposición

6. Sé original, arriésgate con la estructura de tu programación.

Y se lo estás contando a alguien que va a oír unas cuantas en un breve período de tiempo. Sé original, arriésgate con la estructura de tu programación (siempre dentro de unos límites, y sin que su calidad o coherencia se vean afectadas), e identifica al menos dos o tres momentos para ser un puntito más informal (la naturalidad, ya sabéis). Y, si vas a subrayar esa idea sobre la que has articulado toda la programación, que sea con distintos argumentos, ejemplificaciones y palabras.

Debes tener claro que estás hablando para personas, con una capacidad de atención y valoración que pueden llegar a verse limitadas si lo que están oyendo les es ajeno, repetitivo o “más de lo mismo”.

Y hasta aquí nuestras 6 ideas para una presentación oral de éxito. Pero para ayudaros un poco más, aquí os compartimos una instructiva infografía para perder el miedo a hablar en público, de la Fundación Telefónica.

Consejos para hablar en público sin miedo

Resumiendo: no os pongáis nerviosos, preparadla hasta que os la sepáis de memoria, ensayadla hasta que parezca una conversación natural y vuestra presencia y gestos sean los adecuados, y entended y seducid a esa audiencia a la que os enfrentáis. ¿Sencillo, verdad?

Si seguís estos 6 pasos para hacer una exposición oral tendréis mucho ganado a la hora de el jurado que va a evaluar tu exposición oral lo haga de forma positiva.

Pues para ayudaros a todo esto, con la experiencia que nos da el conocer a los tribunales, el haber tenido que pasar por ello y el haber ayudado a numerosos futuros profesores a hacerlo, nos ponemos a vuestra disposición, para la preparación de las siguientes especialidades de oposiciones de educación en Galicia. ¡Os esperamos!

Por cierto, si te ha gustado este post ¡compártelo para que otros opositores a educación tenga acceso a estos consejillos 😉!

¡Ah! No te olvides de dejar tu valoración en forma de estrella y compartir este post en redes sociales (si te ha sido de utilidad, claro 😊).

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

Otros artículos de nuestro blog (haz clic sobre ellos para visitarlos):

➡8 errores a la hora de preparar una oposición

➡40 frases de profesores que seguro habrás oído más de una vez