5 Métodos pedagógicos actuales que puedes incluir una programación didáctica

En este post os vamos a hablar de algo que os puede servir de ayuda en la parte B de una oposición de educación, al tener que generar y defender una programación didáctica. Os vamos a explicar 5 métodos pedagógicos actuales que se están poniendo en práctica en centros educativos de todo el mundo.

Pero antes de ponernos a ello queremos hacer una pequeña introducción. En ella os explicaremos la diferencia entre modelo, método y metodología en la enseñanza. Algo que es muy importante tener claro, ya que cometer un error de terminología a la hora de crear tu programación didáctica y exponerla ante el tribunal de tu oposición puede tener un impacto muy negativo.

¿Os interesa el contenido que os proponemos esta vez? ¡Esperamos que así sea! Comenzamos.

¿Qué es un modelo pedagógico? ¿Qué es un método pedagógico? ¿Y una metodología pedagógica?

Definición de modelo pedagógico

Según Flórez Ochoa, un modelo es la imagen o representación del conjunto de relaciones que definen un fenómeno, con miras a su mejor entendimiento.

Para Rafael Flórez Ochoa, los modelos pedagógicos son construcciones mentales mediante las cuales se reglamenta y normativiza el proceso educativo. Con estas construcciones mentales el docente o la docente definirá: qué se debe enseñar, a quiénes, con qué procedimientos, a qué horas, según cuál reglamento disciplinario, a los efectos de moldear ciertas cualidades y virtudes en los estudiantes.

Existen otras corrientes educativas o autores que tiene definiciones de modelo pedagógico diferentes.¿


¿Qué es una corriente educativa?

Son conjuntos homogéneos de acontecimientos de carácter educativo cuya importancia con el tiempo aumentan, se mantienen, disminuyen o desaparecen. Aparecen como reflejo de una corriente mucho más amplia (política, económica, social, etc).


Fullat (1979)

Por ejemplo, Franc Morandi lo define al modelo pedagógico como: “Un modelo reúne una realidad compleja y movediza, cuya orientación intenta concebir. Por ejemplo, la Escuela Nueva agrupa una gran diversidad de prácticas conservadas o no. Es un conjunto abundante, abierto y no manejable analíticamente de comportamientos mentales conductas que entran en juego en una clase y alrededor del problema pedagógico”.

Un modelo pedagógico se caracteriza por que se articula la teoría y la práctica según el desarrollo de las finalidades educativas.

Dentro de un modelo pedagógico educativo intervienen: los contenidos, los fines, los profesores o profesoras, los alumnos y alumnas y los métodos.

Definición de método pedagógico

Como habréis deducido, los métodos pedagógicos se engloban dentro de un modelo pedagógico.

El método pedagógico no es ni más ni menos que la manera de llevar a la práctica el modelo educativo.

Un método de enseñanza es el conjunto de acciones y técnicas, que coordinadas entre sí tienen el fin de dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos.

A la hora de elegir un método didáctico o de enseñanza,  va a depender de la información o habilidad que se está enseñando, (no es lo mismo enseñar matemáticas que la asignatura de inglés de secundaria) y también se puede ver afectado por el contenido de aprendizaje y el nivel de los estudiantes.

Existen varios métodos pedagógicos actuales pero estos los veremos en detalle un poco más adelante.

Definición de metodología en educación

la metodología didáctica es la concreción del método en un contexto determinado, teniendo e cuenta diversos factores (la materia de la que se trate, los recursos, la edad de los alumnos,…). Se trata del conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados.

Algunas de las metodologías educativas más actuales son:

  • La Flipped Classroom o Aula Invertida.
  • El aprendizaje basado en proyectos.
  • La gamificación.
  • El aprendizaje cooperativo.
  • El aprendizaje basado en problemas.
  • El aprendizaje basado en competencias.
  • El aprendizaje Basado en el Pensamiento.

Ahora que ya tenemos estos 3 conceptos claros vamos a hablaros un poco de varios métodos pedagógicos actuales que podéis valorar incluir en vuestras programaciones didácticas.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Otros artículos de nuestro blog (haz clic sobre ellos para visitarlos):

📌 Cómo mejorar tu comprensión lectora de manera fácil

📌 Cómo estudiar mejor con el método Pomodoro

____________________________________________________________________________________________________________________

5 métodos pedagógicos actuales

Seguro que conocerás algún que otro método pedagógico actual o no tan actual: el método Reggio, el Montessori, etc.

5 Métodos pedagógicos actuales: el método Montessori

Antes de hablaros de cada uno de ellos empezaremos explicando algo esencial:

– Todas comparten entre sí el objetivo de motivar al alumno al aprendizaje.

– El no centrarse (o cerrarse a) materias tradicionales si no en proyectos.

– La falta de exámenes y notas como evaluación de su éxito.

Pero, como veréis a continuación, difieren (y mucho) en la manera de llegar a este.

Método Montessori

Uno de los métodos pedagógicos actuales es el Montessori (que seguro muchos de vosotros y vosotras ya conoceréis). Está orientado a las respuestas científicas y matemáticas, se basa en situar al alumno como centro alrededor del que orbita un profesor que le sirve de guía en la llamada “carrera educativa”. Así, disponen distintas propuestas educativas entre las que el niño debe escoger la que quiera y trabajarla.

Un ejemplo de ello sería un puzle con distintas formas, que ayudan al niño a desarrollar la lógica y la identificación de formas, además del pensamiento creativo o el típico juego de las tarjetas con nombres y con dibujos que se relacionan entre sí.

Los cursos que utilizan este método se dividen en clases de un intervalo de edad de tres años. Así, niños de 6 años conviven con los de 3, ayudándolos, mientras que los pequeños se sirven de ellos imitándolos.

Todo esto ayuda a que el alumno se mantenga motivado, al desarrollar conocimiento en aquello que le suscita interés, además de un espíritu crítico que tiene tanto que ver con su propia experiencia como con la de los demás. El profesor, como ya dijimos antes, guía, pero nunca juzga ni cuantifica lo que está haciendo el alumno.

Como en cada método pedagógico alternativo, tiene sus defensores y sus detractores.

Los defensores del método Montessori lo consideran un modo muy efectivo de producir líderes, individuos que han desarrollado desde bien pequeños autonomía, capacidad crítica, concentración y capacidad de resolución de problemas de forma creativa.

Los detractores del método Montessori acusan a este método pedagógico de fomentar una excesiva individualidad y falta de colaboración entre los alumnos.

Método Waldorf

Se podría hablar de la metodología docente opuesta a Montessori. Mientras la primera era más científica e individualista, esta es innegablemente creativa, y se basa en el grupo.

Podríamos definir al sistema Waldorf como el aprendizaje mediante el juego, desarrollando así la imaginación, la empatía, la creatividad y la vitalidad, el juego libre y con gran carga simbólica forma parte esencial en la educación del niño, sobre todo en una primera fase que comprendería hasta los siete años.

Las estancias en las que se llevarán a cabo estas clases suelen favorecer esta creatividad, con aulas coloridas, huertos para cuidar, sofás, etc.

Si bien estas medidas parecen muy positivas, también tienen su contrapartida menos popular, difiriendo de lo propuesto por Montessori, y es que los niños no aprenden a leer, escribir o hacer sumas hasta pasada esta primera fase de los siete años, ya que hasta este momento se han dedicado a las bellas artes, el movimiento, la música, etc. Además, se trabaja de una forma mucho más grupal, eligiendo los proyectos no individualmente, si no en consenso.

Es importante explicar cómo funcionan los grupos dentro de este método educativo, y es que sus integrantes no son forzados a mantener un nivel homogéneo, cada uno va aprendiendo los conocimientos cuando está preparado.

La labor del maestro es la de observar a sus alumnos, ver sus cualidades y en función de esto enseñarles y potenciar aquello que necesiten, en el momento oportuno.

Método Reggio Emilia

Este método educativo actual está centrado en los intereses de los alumnos. Las clases se centran en proyectos y en el autodescubrimiento. Así, el profesor no es sinónimo de Google ni de una enciclopedia, no es el libro de las respuestas, si no el principal motivador de sus alumnos en encontrarlas, documentando además su evolución a lo largo del curso.

Este método alternativo de educación se basa en grabar en vídeo y sacar fotos a los alumnos durante la ejecución de sus proyectos y la búsqueda de sus inquietudes, para posteriormente mostrarles su evolución, mejoría y el enorme potencial que tienen en base a esta.

El método forma a alumnos capaces de valerse por sí mismos, con una gran inquietud por resolver los problemas que se le presentan, y aún más importante, con una gran querencia por la cooperación y la colaboración, que se acostumbran a trabajar en equipo para analizar y resolver situaciones.

El docente no se encuentra, como en la educación tradicional, en una posición superior al alumno, al no ser considerado como la fuente de todas las respuestas, sino que está a la misma altura, y si bien conoce estas cuestiones, su labor es la de guiar y aprender de sus alumnos, con un conocimiento más enfocado a la experimentación.

Al igual que en método Montessori, el espacio de las clases debe estar muy cuidado, ser acogedor e incluso ayude en la motivación de los alumnos, llegando a tener una importancia cuasi filosófica, pues se considera un maestro más, al favorecer su uso a unas mejores relaciones, comunicaciones y encuentros.

Método Pikler

La llamada educación Pikleriana está muy enfocada a bebés, que aún no caminan, las aulas en las que se desarrolla esta forma pedagógica tienen cajones, tarimas, escaleras pequeñas… todo aquello que sea susceptible de escalar, apoyarse y, en definitiva, ayudar en el desarrollo de la motricidad del pequeño.

Estos deben estar acostados y boca arriba sobre el suelo. Se intenta fomentar un movimiento libre del niño, por lo que está prohibido todo aquello que pueda facilitarles la tarea, como almohadas, cojines, colchonetas…

La idea que subyace a todas estas actuaciones, y que da forma a este método pedagógico alternativo, es que el desarrollo motor es espontáneo, y por tanto no debe ser ayudado, si no animado. Así, con las condiciones adecuadas, los niños llegarán por sí mismos a su desarrollo motor adecuado.

La figura del docente o cuidador/a no es la de guiar y servir de modelo a sus alumnos, si no que observa y estimula a sus alumnos, respetando los distintos ritmos que estos pueden tener. Así, la paciencia, la calma y la comprensión serán requisitos imprescindibles para poder participar de este tipo de enseñanza. Y aún más importante que todo esto será la autodisciplina a la hora de querer intervenir en los movimientos de sus alumnos, que debe ser evitada.

En definitiva, se busca con el método Pikler unos alumnos libres y enormemente activos, que desarrollen una actitud positiva, autónoma y positiva frente al desafío que supone el enfrentarse a actuaciones que no dominan.

El método Aucouturier

La idea es similar a la que da lugar al método pedagógico Pikler; el movimiento como base. Pero en este caso se busca la expresividad del alumno, la motricidad es entendida como una forma de que el niño se exprese y aprenda.

Así, el juego basado en el movimiento, las colchonetas, los arcos, las espalderas, las rampas… todo este tipo de objetos, que en mayor o menor medida integran las aulas de cualquier escuela infantil, tienen como objetivo que el niño, mediante el experimento, el juego y la libertad, aprenda.

¿En qué idea se basa este método de enseñanza? Busca la autoconsciencia del niño, de su propio cuerpo como una herramienta a partir de la cual puede llegar a construir su identidad estimulando, mediante este tipo de juego, una serie de procesos que abren la comunicación, la expresión, la simbolización, etc.

Aucouturier es comúnmente compaginado con otros métodos de enseñanza, por lo que es habitual encontrarnos con espacios Aucouturier en aulas Montessori, Waldorf o Reggio Emilia.

El método Doman, los bits de inteligencia.

El método de enseñanza Doman, basado en los estudios del doctor Glenn Doman en los años 60, se enmarca en la siguiente teoría: la plasticidad neuronal del ser humano durante sus primeros años de vida es máxima, se producen todas las conexiones neuronales, por lo que con la estimulación adecuada, y a esta temprana edad, se podrán aprovechar al máximo las capacidades naturales y espontáneas del aprendizaje.

Doman sostiene que es a edades tempranas cuando las neuronas son más susceptibles al aprendizaje

A estos estímulos les llama bits de inteligencia, y deben cumplir una serie de características para favorecer este aprendizaje:

  • Ser novedosos. Si el niño ya conoce el objeto del estímulo, este no es un bit de inteligencia. Debe ser algo totalmente desconocido para él.
  • Mostrar un único dato, simple y concreto. Que el niño no pueda confundirse con conceptos demasiado complejos.
  • Que capte su atención. La intensidad del estímulo debe ser superior a sus umbrales de percepción.

Identificados ya los estímulos que componen un bit de inteligencia, nos queda por saber cómo trabajar con ellos.

Podemos hacernos una idea si analizamos los sujetos a los que van dirigidos estos estímulos, los niños. Se distraen, desaniman y cansan rápido, sobre todo si lo que están recibiendo no les parece divertido, por lo que aquí hay que hilar muy fino. Una correcta sesión Doman necesita de:

  1. Eliminar toda distracción posible.
  2. Proporcionar un ambiente lúdico.
  3. Anunciar inequívocamente la categoría y los bits, uno a uno.
  4. Dejar “reposar” los bits en la cabeza de los niños. Esperar unos momentos entre uno y otro.
  5. Acabar la sesión alabando a los niños, reforzando además su conducta y actividad.
  6. Programar la repetición de la sesión durante los días siguientes, aumentando además el número de bits objeto de la misma.

Y hasta aquí nuestro resumen de los 5 métodos pedagógicos actuales que puedes aplicar como educador. ¿Añadirás alguno de ellos en tu programación didáctica? ¿Te han parecido interesantes?

Esperamos que este post te haya servido para saber alguna cosa más. Intentaremos profundizar en estos y otros métodos de enseñanza en futuros artículos en nuestro blog, así que estad atentos/as.

Si quieres estar al día de consejos, actualidad y diversión puedes seguirnos en nuestro perfil de Facebook.

¡Ah! No te olvides de dejar tu valoración en forma de estrella y compartir este post en redes sociales (si te ha sido de utilidad, claro ).

Las mejores aplicaciones para estudiar oposiciones

Las mejores aplicaciones para oposiciones 2021

A la hora de preparar una oposición cualquier tipo de ayuda es poca. El uso de las nuevas tecnologías y aplicaciones pueden serte de utilidad a la hora de preparar tu oposición.

En este post te vamos a hablar de apps para opositores, aplicaciones para estudiar oposiciones de manera eficiente, apps para organizar tu tiempo de estudio,…

Son muchas las aplicaciones para preparar oposiciones o aplicaciones para oposiciones que te puedes encontrar para dispositivos IOS o android. Muchas tienen valoraciones negativas o pocas descargas. Nosotros, después de un proceso de investigación, te vamos a hablar de las mejores aplicaciones para estudiar, como las de educación, te pueden resultar más útiles.

Dividiremos las aplicaciones para oposiciones en 3 grupos: apps para organizar el tiempo de estudio, apps para memorizar eficazmente y apps para estudiar adecuadamente.

A continuación vamos a contarte cuáles son las principales apps de oposiciones así presta atención ¡que comenzamos!

Aplicaciones para estudiar oposiciones

Como te hemos dicho al principio, el uso de aplicaciones para la preparación de tu oposición te ayudará a optimizar tu estudio y conseguir una mayor productividad. Usar las mejores aplicaciones para opositores te ayudará a gestionar mejor el tiempo, estudiar más rápido e incluso crear un mejor ambiente o predisposición para tu estudio.

Aplicaciones para gestionar el tiempo de estudio

Ningún estudiante u opositor/a nace siendo un excelente planificador de tiempos de estudio. Cualquier herramienta que nos facilite esta tarea será de gran utilidad en la preparación de tu oposición de educación.

Existen varias aplicaciones para gestionar el tiempo. Seguro que alguna de ellas ya las utilizas o las conocías y otras no. Las que nosotros te aconsejamos son estas:

Seguro que todos/as tenemos esta app en nuestro dispositivo móvil. Una de las aplicaciones para gestionar el tiempo y planificar más conocidas.

Con Google Calendar podrás planificar la preparación de tu oposición de manera fácil. Podrás utilizarla a modo de agenda y apuntar los días en los que tienes cita con tu preparador/a de oposiciones, dividir por semanas los temas de tu oposición y las horas que tienes previsto dedicarle, programar recordatorios,…

Apps para oposiciones: Google Calendar

Esta aplicación para planificar el tiempo tiene la ventaja de que al pertenecer a Google se sincroniza en todos los dispositivos en los que se utilicen los datos de tu cuenta de Gmail. Por tanto podrás consultar y modificar tu agenda o planning de manera inmediata desde cualquier PC o móvil.

Esta app te permitirá funciona como un gestor o administrador de todo tipo de tareas. Con ella podrás organizar detalladamente tu oposición y tus proyectos en tablones.

En estos tablones podrás definir qué temas vas a trabajar o en qué parte de tu proceso de estudio o preparación de oposición te encuentras y así planificar mejor tu preparación.

A la hora de preparar unas oposiciones como son las de educación podrás usar esta app para hacer un desglose de los temas a estudiar en función del tiempo disponible para ello. De este modo, podrás crear un mapa visual claro y organizado que podrás consultar cuando desees y evaluar así tu progreso.

Otra ventaja de Trello para estudiar es podrás añadir a tus tablones desde listas de tareas hasta archivos, imágenes, vídeos de tus turorías,…

Se trata de una app para medir el tiempo de estudio. Con esta aplicación para gestionar el tiempo podrás registrar tus actividades (por ejemplo los temas que tienes pensado estudiar) y el tiempo dedicado. La app creará informes y te dará estadísticas con las que podrás calcular cuánto tiempo necesitas para estudiar une tema, preparar una unidad didáctica, etc.

Con esta app un opositor u opositora podrá conocer las horas efectivas de estudio, de descanso y la distribución de cada jornada de preparación.

De esta aplicación ya te hemos hablado en nuestro post cómo aumentar tu productividad con la técnica Pomodoro.

Es una app de gestión del tiempo ideal para mantenerte centrado en tus estudios. Mientras estás está utilizando la app, esta restringe el uso de tu teléfono.

Otra de las ventajas de esta app es que te ofrece el incentivo de que por cada 30 minutos que uses la aplicación se plantará un árbol real gracias a la colaboración de los desarrolladores de esta aplicación con la organización Trees for the Future.

Se trata de un gestor de gestor de tareas que podrás utilizar en cualquier dispositivo. Muy sencillo de utilizar y con el que podrás gestionar tu tiempo y productividad de manera sencilla.  

Lo bueno de este tipo de aplicaciones enfocadas a preparar tu oposición es que con ellas podrás librear “espacio mental”, despreocuparte de las cosas que tienes que recordar o planificar ya que las tendrás a mano en tu dispositivo móvil y dejarás más espacio en tu cerebro para asimilar los temas de tu oposición.

Otras aplicaciones para controlar tu tiempo de estudio o preparación de oposición son:

  • Focus Booster: Disponible para todo tipo de teléfonos móviles, la aplicación ofrece un temporizador simple basado el método Pomodoro con opciones personalizables.
  • Focus To-Do: Una app disponible para iOS. Su ventaja es que combina la herramienta de temporizador con una lista de gestión de tareas. Además se sincroniza con varios tipos de dispositivos -iPhone, Mac, iPad, Apple Watch,…
  • Focus 10: Si eres usuario de ordenador con Windows esta es tu App, destaca por su sencillez. Solamente debes configurar tus temporizadores y pulsar Inicio, y la aplicación hace el resto por ti.

Aplicaciones para memorizar y estudiar oposiciones

Como su nombre indica es una aplicación pensada para ayudarte a memorizar. El método que utiliza es mediante la creación de tarjetas, que tendrás que memorizar.

Tiene 2 modos de memoria: la primera es repetir las tarjetas tanto como desees para hacer tus repasos y la segunda es ocultarlas, para que te concentres en lo que necesitas aprender.

También te permite habilitar la opción de llenado para sobrecargar tu estudio con repeticiones espaciadas parecidas al sistema Leitner.

Método Leitner: consiste en crear tarjetas con las preguntas en una cara y respuestas en el anverso. Las pondremos todas en una caja y diariamente leeremos la pregunta y contestaremos. Si contestamos correctamente, meteremos esa tarjeta en una caja que repasaremos diaria, semanal o quincenalmente.

Método Leitner para estudiar oposiciones

Se trata de una buena herramienta para memorizar bastante útil, que tiene versión gratuita y de pago (esta es la parte mala).

Con esta app para memorizar podrás crear diferentes sistemas de ficheros que puedes ordenar por materias o con los temas de tu oposición. En cada materia o tema puedes agregar las fichas que quieras con la información que deseas memorizar.

Aquí viene la parte buena de esta herramienta para estudiar, cuando llegue el momento de repasar tus temas o apuntes, según lo que determine el algoritmo de Anki, el sistema te hará las preguntas relacionadas con esos temas o apuntes. Genial ¿no? De acuerdo con la dificultad que tengas para recordar las respuestas, Anki determinará el tiempo en el que debe hacerte las preguntas nuevamente.

Una aplicación para crear tarjetas de memoria didácticas. Posee  tiene diseño limpio, es muy sencilla de usar y está para todo tipo de dispositivo.

Video tutorial para usar Quizlet para estudiar y memorizar.

Un buen método para memorizar y repasar el temario de tus oposiciones es pasarlos a versión audio. Gravarte recitando tus apuntes para después escucharlos (por ejemplo, mientras vas en el autobús, te vas a dormir, estás practicando deporte,…) ayuda a interiorizarlos e ir memorizándolos poco a poco.

Con la grabación de tus temas de oposiciones crearas tu propio podcats con el que contribuirás a facilitar el recuerdo y el repaso, integrando mejor los conocimientos.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Otros artículos de nuestro blog (haz clic sobre ellos para visitarlos):

📌 11 trucos para ayudarte a concentrar mientras estudias

📌 5 métodos pedagógicos para aplicar en clase

_____________________________________________________________________________________________________________________

Existen multitud de aplicaciones para grabar voz y cualquier teléfono móvil debería tener su grabadora de voz incorporada. Pero si en tu caso no la tiene puedes descargarte alguna de estas aplicaciones:

Grabadoras de voz para Android

  1. Voice Recorder. Llamada también ‘Grabadora de voz’, esta aplicación permite grabar voz a través del micrófono, almacenarla en la memoria del teléfono o compartirla. También actúa como reproductor.
  2. Grabadora de Voz Fácil. Sencilla  y funcional y con la ventaja de que te permite crear un widget en la pantalla principal.

Grabadoras de voz para IOS

  1. Voice Memos. Sencilla y fácil de usar, está preinstalada en los teléfonos, por lo que no será necesario bajar nada. Pero también la podemos descargar para otros dispositivos como los Apple Watch.
  2. iTalk Recorder. Gratuita, se caracteriza por estar enlazada a Dropbox y realizar copias de seguridad.

Es una aplicación diseñada para mejorar la manera en la que se estudia. Permite tomar notas, realizar mapas mentales, crear presentaciones de apuntes o hacer exámenes de auto-evaluación, entre otras opciones.

Aplicaciones para estudiar sin distracciones

Estar concentrado es fundamental a la hora de ponerte a estudiar. Evitar las distracciones y mantenerte enfocado en lo que estás leyendo te ayudará a retener mejor y memorizar lo que estás estudiando.

Existen multitud de aplicaciones para evitar distracciones. Las más conocidas son:

Esta aplicación te permite bloquear otras aplicaciones: Facebook, Instagram, WhatsApp, etc . Lo mejor de esta aplicación es que para los que caen en la tentación de hacer un “uso indebido” de su teléfono, Stay Focused te dirá el tiempo de uso que haces de tus aplicaciones, lo que ayudará a que tengas cargo de conciencia al saber la cantidad de tiempo que has desperdiciado no estudiando.

  • HelpMeFocus

Al igual que Stay Focused, esta aplicación te permite bloquear todas las aplicaciones que le indiques notificaciones incluidas).

Además, si intentas usar dichas apps te saldrán mensajes motivadores. No son los mismos que los que te puede dar tu preparador o preparadora de oposiciones pero siempre vienen bien.

Hasta aquí ha llegado nuestro resumen de las mejores aplicaciones para oposiciones. Aplicaciones para estudiar, herramientas digitales para concentrarse y que tu tiempo de estudio sea más productivo.

¿Crees que alguna de estas apps para estudiar te será de utilidad? ¿Ya usabas aplicaciones para aumentar la productividad en tus oposiciones? Esperemos que algunas de las aplicaciones para oposiciones que te hemos recomendado te sea de utilidad. A la hora de preparar una oposición como la de educación cualquier herramienta que nos facilite el trabajo es buena.

Existen muchas más que iremos investigando y añadiendo en este post: apps para hacer esquemas, apps para hacer cuestionarios,… Aplicaciones que tu recomendaremos en un futuro artículo así que estate atento/a a nuestro blog.

Por cierto, si te ha gustado no olvides compartir este post en tus redes sociales, así lograremos mayor difusión.

Si quieres estar al día de consejos, actualidad y diversión puedes seguirnos en nuestro perfil de Facebook.

Las frases más típicas de maestros en el aula.

40 Frases típicas de Profesores y maestros [2020]

Hoy queremos salirnos un poco del contenido habitual de nuestro blog. Hoy le damos un poco de humor y os haremos un resumen con las 40 frases más típicas de profesores que seguro habrás escuchado alguna que otra vez cuando eras alumno.

El camino de un opositor/a es duro y de vez en cuando nos olvidamos de ser felices. El objetivo de este post es el de sacarte una sonrisilla y que dejes aparcados un poco los pensamientos relacionados con la preparación de tu oposición.

En Preparadores de Oposiciones nos preocupamos de prepararte, tanto para aprobar tu oposición a educación cómo a ser un gran maestro/o o profesor/a. Y como futura persona que formará parte (de manera fija) del cuerpo educativo tienes que conocer determinados contenidos que sí o sí vais a utilizar en vuestra aula.

¿De que contenidos os estamos hablando? Pues de las conocidas como: “Frases típicas de maestros” o “Frases de profesores”.

Las frases de maestros más típicas en un clase.

Todo buena maestra, maestro, profesor o profesora debe tener interiorizadas una serie de frases que a lo largo de vuestra vida laboral (más tarde o más temprano) acabará por utilizar en su aula con sus alumnos/as. Son las llamadas Frases típicas de profesores o maestros (en esto no hay diferenciación).

A continuación, te detallaremos las frases típicas de maestros y profesores más utilizas y recurrentes, que te sacarán de más de un apuro a la hora de desarrollar tu actividad laboral.

Seguro que cuando estabas al “otro lado”, como alumno o alumna, las habrás escuchado más de una vez, pero no está de más recordarlas para que las memorices y las apliques en tu actividad docente.

Esperemos que te interese el tema porque, como futuro docente, estas frases de profesores acabarán siendo como tu biblia.

¡Comenzamos!

40 Frases TÍPICAS de profesores

1. Quiero que empecemos bien el curso, que tengamos una buena relación y que seamos todos amigos. ¡Eh tú, la del móvil! ¡Al despacho del director!

2. ¿Os queréis callar por favor?

3. Vamos muy retrasados respecto a otras clases así que vamos a ir más rápido.

4.Bien, ¿por dónde íbamos?

5. A ver, ese grupito ¿Qué acabo de decir?


6. Nada, que el proyector no funciona. Que alguien vaya a avisar al conserje.


7. Si no os interesa la clase podéis iros. ¡Eh! ¿A dónde vais? Abrid el libro por la página 42.

8. Eso de lo que estáis hablando parece muy interesante ¿por qué no lo compartís con todos?
9. Si no te portas bien te voy a cambiar de sitio.

10. Hasta que suene el timbre nadie se levanta de la silla.


Otros artículos de nuestro blog que te pueden interesar:

📌 Cómo entrenar la mente para estudiar con eficacia

📌 Cómo estudiar mejor con mediante el “Método Pomodoro”

11. No, no he tenido tiempo de corregir aún los exámenes.

12. Hay un examen tipo A y un examen tipo B así que no os molestéis en copiar al compañero.

13. ¿Alguna duda? ¿no? Bueno pasamos al siguiente tema.

14. Sin recreo.

15. Punto negativo.

16. Siempre llegas tarde.

17. Un punto positivo para el que lo sepa.

18. Los alumnos de la otra clase se portan mejor.

19. Esto es pregunta de examen.

20. Este trimestre es muy corto así que vamos a dar el tema muy rápido vale.

21. Es la última vez que lo repito.

22. ¿Puedo borrar?

23. No me hagáis hablar muy alto que estoy afónica.

24. Explicaré esto las veces que sea necesario.

25. El que tenga alguna duda que levante la mano.

26. Ya sé que estáis cansados, no es última hora del viernes sólo para vosotros.

27. Cuanto más sigas hablando menos tiempo para hacer el examen.

28. Como vuelvo a oír ese móvil otra vez, suspendo a toda la clase. ¡Ah! Es el mío, ¿por dónde íbamos?

29. ¡Parece mentira! ¡Los niños de infantil se portan mejor que vosotros!

30. Te pude haber puesto mejor nota, pero sé que puedes mejorar más. Lo hago para motivarte.

31. No lo dejéis todo para última hora que después vienen las prisas.

32. Al que pille copiando va con todo a final de curso.

33. Los que hayan terminado el examen pueden ir saliendo.

34. Si seguís así os siento por orden de lista.

35. Abrid un poco las ventanas para que se oxigene la clase.

36. Quien no traiga la autorización firmada no puede ir a la excursión.

37. ¿Puedo ir al baño? – In english, please.

38. ¡Últimos 10 minutos para acabar el examen!

39. Repasad un poco en vacaciones.

40. Aprobado general (esta deberás usarla poco).

Por si queréis escuchar más frases típicas de profesores…

Hasta aquí nuestras 40 frases típicas de profesores que seguro habrás escuchado más de una vez en el aula. Seguro que se nos olvida alguna pero esperamos que nos ayudes a completar la lista con las frases que se te ocurran 😉.

¿Qué te ha aparecido nuestra selección de frases típicas de profesores? ¿Has escuchado alguna vez alguna de estas frases de maestros en clase?

Estas frases de profesores no se aprenden estudiando los temas de una oposición, ni suele ser un contenido impartido en academias de oposiciones de educación, pero nosotros queremos compartirlas contigo porque sabemos que te sacarán de más de un apuro y son una herramienta más a utilizar con tus alumnos y alumnas.

Si crees que te serán de utilidad ¿nos dejarías tu valoración en forma de voto en este post?

Y ya sabes, si quieres preparar tu oposición a infantil, primaria o secundaria en Galicia y necesitas ayuda, contacta con nosotros. Estaremos encantados/as de ayudarte a conseguir tu plaza fija dentro del cuerpo de docentes de la Xunta de Galicia.

¡Hasta nuestro próximo post!

Si quieres estar al día de consejos, actualidad y diversión puedes seguirnos en nuestra página Facebook .

Por cierto, si te ha gustado el post ¿Nos dejarías tu valoración en forma de estrella? ¿Nos ayudas a compartirlo en tus redes sociales?

Consejos para concentrarse para estudiar oposiciones

Cómo concentrarse para estudiar: 11 trucos infalibles

Aprender a cómo concentrarse para estudiar es muy importante de cara a tener éxito en tu oposición o en la realización de un examen. Por este motivo, en este artículo encontrarás una serie de consejos y recomendaciones para aumentar tu concentración cuando estudies.

Cuando vamos a preparar una oposición, realizar un máster, afrontar exámenes, sabemos que vamos a tener que estudiar, estudiar y seguir estudiando. Algo que si lo piensas puede resultar una actividad estresante, tanto que puede que, llegado un punto, tengas dificultades para concentrarte.

No todo el mundo tiene capacidad de concentración al estudiar así que esto será lo que trabajaremos aquí. Aprenderás a cómo mejorar la concentración cuando estés estudiando. Ya verás que aplicando sencillas técnicas y rutinas conseguirás incrementar la concentración en tus estudios.

¿Te interesa saber qué tienes que hacer para lograr la máxima concentración? ¡Pues toma nota que comenzamos!

Cómo concentrarse para estudiar: 11 recomendaciones a seguir

Son ya muchos los años que llevamos preparando a estudiantes a aprobar sus oposiciones o, como docentes en activo, a preparar a nuestros alumnos y alumnas a adquirir conocimiento y superar sus diferentes asignaturas. Desde nuestra experiencia como docentes, a continuación te daremos una serie de trucos para mejorar la concentración que seguro te ayudarán.

Cómo concentrarse en una oposición

Define tareas a realizar.

Antes de ponerte a estudiar tienes que decidir en qué tarea te vas a centrar, solamente en una. Motivo: nuestro cerebro no está acostumbrado a la multitarea, ni a tomar decisiones complejas.

Lo que tenemos que hacer para concentrarnos para estudiar y mantener la atención es estar perfectamente centrados/as y escoger únicamente una tarea. Una vez finalizada pasaremos a la siguiente.

Tu zona de estudio debe ser tu refugio.

Es importante para concentrarse en el estudio de tus oposiciones o exámenes encontrarse en el sitio adecuado. Para que sea el refugio perfecto necesitas que sea un espacio que te permita estar con cierto grado de silencio y soledad.

Cuando estamos en silencio y soledad es cuando nuestro cerebro está en mejor posición para pensar, razonar, imaginar.

Desconéctate de internet.

Descarga una App en tu móvil que te permita desconectarte de Internet en un determinado horario o simplemente apaga tu teléfono.

A la hora de seguir este consejo, hay que tener en cuenta que quizás necesitas el acceso a internet para buscar información relacionada con el temario de tu oposición, acceder a un aula virtual y hablar con tu tutor/a o preparador/a, buscar explicaciones en Youtube… En este caso te podemos recomendar el uso de una extensión de Google llamada StayFocusd.

StayFocusd te permite limitar el acceso a determinados contenidos o incluso el acceso a internet.

Es importante no perder la noción del tiempo y evitar (en lo posible) internet ya que podrías caer en la tentación de chequear tus redes sociales o leer una revista online y salirte del foco de tus estudios.

Ten siempre tus “herramientas” de estudio a mano y preparadas.

Organiza tus cosas: papelería, bolígrafos, subrayadores, apuntes,… y comprueba que tienes todo disponible a mano antes de ponerte a estudiar.

Darte cuenta, una vez que estás estudiando tus apuntes, tomar la decisión de subrayar un párrafo y no encontrar el subrayador te hará perder el tiempo y la concentración en lo que estás estudiando.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Otros artículos de nuestro blog (haz clic sobre ellos para visitarlos):

📌 6 trucos para mejorar tus presentaciones orales

📌 El pensamiento difuso: Cómo aprender mientras no estudias

_____________________________________________________________________________________________________________________

Acostúmbrate a hacer algo que vacíe tu mente.

Puede ser hacer deporte, apuntarte a una clase guiada (como por ejemplo unas clases de baile).Ten en cuenta que mientras realizas una actividad en la que te están dando instrucciones es imposible que estés pensando en otra cosa.

Lo mismo pasa cuando hacer ejercicio. Así no estarás pensado en el estudio, liberarás endorfinas y tu mente estará lista para volver a concentrarse en el estudio cuando lo necesites.

Toma pequeños descansos que te ayuden a no perder la concentración

Tu cerebro necesita desconectar de vez en cuando para asimilar y procesar tanta información, ya que es muy difícil mantener la atención al 100% durante más de una hora. Es muy recomendable hacer descansos periódicos, 5-10 minutos como mucho para no desconectar por completo y que luego te cueste mucho retomar el hilo. Planear los descansos te ayudará a que no se te vayan de las manos.

Por otro lado, diversos estudios han confirmado que para reducir la fatiga atencional es recomendable dar un paseo por un entorno natural, tenlo en cuenta cuando no puedas más, y airéate en el parque, la playa, o tu lugar al aire libre favorito.

Divide y vencerás

Haz un plan de trabajo mensual o semanal, y divide las horas de estudio según la temática, para favorecer el proceso de atención y concentración. No es recomendable mezclar cuestiones muy dispares, ya que así tu cerebro tarda más en procesar.

También puedes dividir los textos, utilizando rotuladores fluorescentes para destacar las cuestiones importantes, pues separar los datos clave facilita la memorización, y de paso evitamos agobiarnos al ver sólo bloques de texto interminables.

Otra cosa que no debes hacer es pegarte el gran atracón antes de un examen, sólo conseguirás aumentar los nervios.

Dormir bien es la clave para poder concentrarse

Es importantísimo que descanses bien, para estar fresco y asimilar los temas. Muchas personas tienden a estudiar de madrugada durante la carrera, pero una vez en fase oposición, te recomendamos que tengas un horario establecido para tus horas de sueño, así reducirás las probabilidades de padecer insomnio, y favorecerás que el sueño sea reparador, para no tener dificultades a la hora de memorizar.

Lo ideal es descansar 7-8 horas diarias, pero cada persona es un mundo, así que debes buscar un horario que se adecue a ti. Si te cuesta cumplir un horario, siempre puedes recurrir a cosas naturales como una infusión de valeriana antes de dormir, especialmente cuando se acerca el examen.

Entrenar tu mente te ayudará a aumentar la concentración

Los expertos aconsejan entrenar la mente unos 20 minutos al día para potenciar todas nuestras capacidades naturales.

¿Cómo puedes entrenar la mente para mejorar la concentración? Pues con juegos típicos como el sudoku, sopas de letras o el ajedrez (que muchos consideran deporte por su alto nivel de exigencia), videojuegos como “Brain Training” de Nintendo, o apps como “Brain Trainer Special”.

Comer sano ayuda a concentrarse

Saber qué tomar para concentrarse es muy útil para aumentar la concentración. Algunos alimentos son aliados naturales de nuestro cerebro. Por ejemplo, para fomentar la concentración, es bueno ingerir plátano por las mañanas, no tanto por las tardes por su efecto calórico. El plátano tiene un alto contenido de potasio, de vitamina C y vitamina B6, que ayuda a producir dopamina y serotonina (neurotransmisores).

Qué comer para aumentar la concentración

Otras frutas que aporta vitamina C, ácido fólico y minerales son los frutos rojos. Especialmente recomendamos los arándanos, pues son ricos en flavonoides y polifenoles (antioxidantes), que mejoran las funciones cognitivas y previenen la oxidación y la inflamación celular.

¿Y el famoso tópico de los rabos de pasas? Pues lo cierto es que tanto las pasas como las uvas frescas mejoran las funciones cerebrales y previenen la pérdida de memoria por sus altas dosis de minerales y vitaminas del grupo B, pero tampoco van a obrar milagros.

¿Y es cierto que el cerebro necesita azúcar? Pues sí, pero sin generalizar. Los azúcares que necesita nuestro cerebro no son otros que los de frutas o, como mucho, el del chocolate negro. Este tipo de chocolate es sano porque aporta epicatequina, que mejora el flujo sanguíneo al cerebro. Otros tipos de chocolate, como el chocolate con leche o el blanco, no aportan este flavonol, por lo que no son tan beneficiosos, y además tienen mucho más azúcar refinado.

Por otro lado, diversos estudios han relacionado el consumo de frutos secos con mejoras en las funciones cognitivas. Especialmente, nueces y almendras. También es recomendable ingerir pescado azul, que nos aporta fósforo y omega 3 para las neuronas, que evita el deterioro cognitivo, y café u otros estimulantes que nos dan energía, pero esto último siempre con moderación.

Tu tienes el control para concentrarte estudiando

La persona que más puede ayudarte a mejorar tu concentración no es otra que tú. No pienses en cosas negativas para no fomentar los nervios, y no te preocupes en exceso. Cuidar la respiración te ayudará cuando sientas un principio de ansiedad, para que no vaya a más. Respira hondo y profundamente.

Si lo necesitas, puedes buscar ayuda profesional, cómo aplicar técnicas de mindfulness o una sesión de coaching.

Con estas 11 recomendaciones ya tienes información suficiente para saber cómo concentrarse para estudiar una oposición o un examen. Siguiendo estas rutinas ya verás que optimizarás tus horas de estudio y sabrás cómo aumentar la concentración y cómo estudiar tranquilamente.

Ya ves que son técnicas para aumentar la concentración muy sencillas de aplicar y que llevándolas a cabo, en poco tiempo, notarás los resultados.

Concentrarse para estudiar oposiciones es fundamental para lograr el éxito y con estos consejos esperamos que lo consigas 😉.

Cómo estudiar en Navidad

6 Consejos para estudiar en vacaciones de Navidad

¿Eres de las personas que no tiene tiempo para estudiar en Navidad? ¿Crees que estudiar oposiciones en las fiestas navideñas no es posible? ¿Te agobia no saber aprovechar el tiempo de estudio en tus vacaciones de Navidad? No estás solo/a. Son muchos los estudiantes (y sobre todo opositores/as) que se encuentran en la misma situación que tu en el mes de diciembre.

Para todos ellos/as va dedicado este post. Aquí encontrarás diferentes recomendaciones y consejos para estudiar en Navidad de manera organizada, tips para estudiar en tus vacaciones de la mejor manera.

Estamos de acuerdo que las vacaciones y fiestas navideñas trastocan un poco las rutinas de estudio adquiridas a lo largo del año y suelen modificar nuestro entorno: visitas en casa, pensar en los regalos, comidas y cenas con la familia,… Una serie de situaciones que solo se viven en estas fechas y que a pesar de la situación actual, con el coronavirus pululando por ahí, se seguirán manteniendo en estas Navidades 2020.

Para mitigar estos trastornos y ayudarte a estudiar estas vacaciones, vamos a darte una serie de consejos (que esperemos apliques). 6 consejos para demostrar que estudiar y Navidad no son incompatibles.

¿Te gustaría saber cuáles son? Pues toma nota que comenzamos…

6 Consejos para estudiar en Navidad

Cómo estudiar oposiciones en Navidad

1. Organiza tu tiempo.

Ya sabes de antemano que hay ciertos días durante las vacaciones de Navidad que posiblemente no vayas a tocar tus apuntes, por ejemplo, el día de Navidad o el de Año Nuevo.

Crea un calendario para estas semanas de vacaciones y planifica las horas que piensas dedicarle cada día y mentalízate en cumplir ese horario. Marca por día lo que vas a estudiar y el tiempo que tienes pensado dedicarle a cada tema. De esta manera serás consciente del tiempo real que tienes en función de la materia y los días de vacaciones que no destinarás al estudio.

_________________________________________________________________________________________________

También te podría interesar:

¿Cuál es la mejor música para estudiar? Consejos para estudiar con música

_________________________________________________________________________________________________

2. Localiza el espacio adecuado para estudiar estas navidades

Como bibliotecas y universidades estarán cerradas, el mejor sitio para estudiar (y más en época de coronavirus) será tu casa o la casa de tus padres (si vas a pasar las navidades con ellos).

estudiar-oposiciones-en-vacaciones

Busca un pequeño rincón para poder concentrarte y estudiar en las fiestas de Navidad.

Si pasas las Navidades en tu vivienda habitual este consejo no te será de mucha utilidad. Utiliza el que vienes utilizando habitualmente. Un factor a favor para que la preparación de tus oposiciones no se resienta.

Si por contra pasas las Navidades en un entorno diferente, como la casa de tus padres, debes buscar y construir “tu zona de estudio”. Un espacio libre de distracciones, de ruidos, confortable, bien iluminado y con un asiento bien cómodo.

Tu espacio de estudio debe ser tu santuario, así que ve pensando cuál es el lugar más idóneo del lugar en el que pases tus vacaciones de Navidad para tu estudio.

Es recomendable que comentes con tu familia el horario que vas a dedicar a estudiar tu oposición y que en la medida de lo posible no te interrumpan.

3. Márcate objetivos realistas

En vacaciones se tiene más tiempo libre, más horas para dedicar a la preparación de tu oposición o examen y quizás caigas en la tentación de marcarte una serie de objetivos en cuanto horas de estudio que posiblemente no puedas cumplir.

Mejor comprometerse a estudiar menos horas que las que tienes pensadas y cumplirlas a rajatabla que autoimponerse un horario que en fechas como las de Navidad te sean muy difícil de cumplir.

Una buena forma de aplicar este consejo es utilizando el método de estudio Pomodoro que ya explicamos en uno de nuestros post en este blog.

La técnica Pomodoro es un método de gestión del tiempo que sirve para mejorar la productividad y el enfoque en una tarea en concreto.

4. Disfruta de las comidas navideñas pero no abuses

Comparte tiempo en familia o con amigos durante la cena de Nochebuena, la comida de Navidad, … No te prives de polvorones y dulces, pero no abuses (tu dieta y tus estudios te lo agradecerán). Trata de evitar (en la medida de lo posible) las comidas copiosas y el alcohol. Evitarás la somnolencia, tendrás el cuerpo más descansado y a la hora de ponerte a estudiar lo harás al 100%.

5. Repasa al finalizar el día

En la medida de lo posible, intenta repasar los que has estudiado a lo largo del día antes de acostarte. Dedícale quince minutos al repaso, a los esquemas que hayas hecho, a lo más importante e intenta conectar unos conceptos entre otros.

Si dispones de test (en la red seguro que encontrarás un montón de ellos) intenta hacer alguno relacionado con tema que te ha tocado en ese día, te vendrá muy bien este tipo de repaso breve a la hora de estar preparado para tu examen de oposición.

6. Descansa correctamente

No es un consejo específico para estudiar en vacaciones de Navidad, pero si aplicable a ellas. Es muy importante mantener un hábito de estudio pero es igual de importante crear un hábito de descanso del estudio.

Desconecta, libera tus neuronas, sal a pasear, escucha música,… cualquier cosa que te haga sentirte bien y facilite un correcto descanso.

Por las noches lo idóneo es dormir un mínimo de unas ocho horas diarias, así te garantizas un descanso nocturno óptimo.

Conclusión

Las vacaciones de Navidad son unas fechas especiales, unas fechas en las que descuidar la preparación de tu oposición o futuros exámenes es muy sencillo. Por ello es importante no descuidar tus estudios en Navidad y estar preparado/a para las fechas que se avecinan.

Los consejos que acabas de leer son de sentido común pero nunca está de más recordar ciertas cosas. Lo más importante es la previsión y la organización. Adelántate a las fechas, piensa qué temas quieres estudiar estas semanas de Navidad y en dónde lo harás. Márcate objetivos realistas (pero sin agobiarte) y disfruta también de estas fechas tan señaladas. Los estudios son importantes pero también es importante la conciliación 😉.

Estudiar Online: 5 Técnicas para hacerlo de la manera más eficaz

Estudiar online es una tendencia que ha actualmente está en boga.

Las circunstancias actuales han contribuido a que este tipo de estudios sean de los más solicitados. Son muchas las ventajas que tiene estudiar de manera remota: la accesibilidad, que tú marcas el ritmo, los horarios,… Pero también existen inconvenientes, dificultades que se presentan a la hora de comenzar a estudiar de manera online.

En este post nos centraremos en este punto. Queremos darte una serie de tips, consejos y técnicas que, en el caso de que estés preparando una oposición online, sacándote un máster a distancia o haciendo un curso en formato digital, te ayuden a optimizar mejor tus horas de estudio. ¿Te interesa? Si es así, ¡presta atención que comenzamos!

Dificultades a la hora de estudiar de manera online

Principalmente podemos identificar 3 problemas o que pueden hacer que comenzar tus clases o cursos online sean un suplicio:

  1. La falta de orden en tus archivos digitales.
  2. La falta de motivación a la hora de estudiar.
  3. Y no tener un método de estudio claro.

El pasar de un método de estudio convencional a un método de estudio online puede provocar al inicio cierta frustración ya que, posiblemente, no optimizas tus horas de estudio de la misma manera y las aproveches de peor manera. Es por ello que es importante conocer ciertas técnicas para estudiar online que te ayuden a sacar el máximo partido a tus horas de estudio.

Cómo Estudiar oposiciones con música | Preparadores de Oposiciones

7 consejos para comenzar a estudiar a distancia

Consejo para estudiar online 1: Establecer un horario

Cuando íbamos a la escuela, instituto, universidad o centro de preparación de oposiciones teníamos un horario determinado de comienzo y fin de nuestra actividad estudiantil. En el caso de decidirnos por estudiar online, ya sea estudiar unas oposiciones online o estudiar una carrera a distancia, el horario dependerá de nosotros/as.

Deberás establecer un horario que te ayude a ser lo más productivo posible. Eso sí, siempre deberás tener en cuenta que habrá horas que deberás reservar sí o sí, como pueden ser las horas de vídeo tutorías o si se imparte una alguna sesión de preparación o estudio en directo.

Consejo para estudiar online 2: Utilizar un planificador

Te ayudará a llevar un control de lo que estudias y establecerte metas apuntar en un planificador a agenda los temas o sesiones online que vas a mirar a lo largo de la semana.

En el caso de que estés preparando tus oposiciones online, como le sucede a nuestros alumnos/as, tu preparador de oposiciones online se encargará de marcarte el ritmo de estudio y planificar las diferentes sesiones y tutorías contigo. Esto facilita la tarea pero no nos exime de tener que llevar a cabo nuestra propia planeación de estudio en función de nuestra disponibilidad, la urgencia que tengamos a la hora de estudiar, la cercanía del examen, etc.

También es recomendable apuntar en un planificador las tareas que ya has llevado a cabo y las que has dejado pendientes de realizar porque la memoria a veces juega malas pasadas y tener las cosas por escrito ayuda a olvidarse de este tipo de preocupaciones.

Consejo para estudiar online 3: Apaga tu teléfono móvil cuando estudies online

El teléfono móvil será uno de tus máximos enemigos a la hora de estudiar. Evita al máximo las distracciones, céntrate en la pantalla de tu ordenador o Tablet y pon en “modo avión” tu dispositivo móvil. Sabemos que es difícil pero se puede hacer 😉 .

Consejo para estudiar online 4: Busca el lugar adecuado para estudiar online.

Es importante estar cómodo mientras se estudia. A la hora de estudiar a distancia o estudiar de manera online pasa lo mismo. Ordena tu escritorio, ten a mano papel y bolígrafo, dispón de buena iluminación y de una silla bien confortable.

Crea un espacio limpio y ordenado para no distraerte.

Tener un entorno adecuado para estudiar facilita mucho la tarea y ayuda a aumentar tu productividad.

Consejo para estudiar online 5: Escucha música mientras estudias online.

Como te hemos contando en este post: beneficios de estudiar con música, estudiar online con música ambiente y con bajo volumen ayuda a aumentar la concentración. Música de piano, música clásica, instrumental… para gustos colores. Eso dependerá también de cada persona y del tipo de música que le motive para estudiar.

Importante: ¡no pongas música con letra!

Consejo para estudiar online 5: Toma apuntes

Aunque estudies un curso o una oposición de manera online no debes dejar de escribir y tomar apuntes . Realizar tus propios apuntes te ayudará a reforzar los conocimientos que adquieres a través de la pantalla, a retenerlos en la memoria y a organizarlos y resumirlos a tu manera.

Realizar resúmenes en papel sobre lo que vas aprendiendo en tu curso online de preparación de oposiciones, por ejemplo, te servirá para poder desconectar en un futuro de la pantalla del ordenador, descansar la vista y repasar toda la información que has recopilado en cualquier momento y sin necesidad de estar conectado a tu ordenador o Tablet.

Consejo para estudiar online 6: Ten a mano “avituallamiento”

Si estudias una oposición online o realizar un curso online “denso” posiblemente pases muchas horas frente a la pantalla de un ordenador. Disponer de una botella de agua (puede contener té o café) cerca y alguna pieza de fruta te ayudará a estar en todo momento bien hidratado y alimentado, lo que contribuirá a que tu energía, atención y concentración no decaiga.

Consejo para estudiar online 7: Tener paciencia

Estamos acostumbrados a estudiar de manera presencial, a que nos marquen el ritmo y nos exijan. Estudiar o preparar unas oposiciones a distancia (o cualquier otro curso online) conlleva realizar un esfuerzo importante de auto exigencia y compromiso, ya que seremos nosotros mismos/as quienes pongamos nuestro horario. Es importante no pasarse de autoexigente y agobiarnos y pasarnos de horas delante del ordenador. Horas de estudio que ya no serán tan productivas y lo que harán es que te agites más física y psicológicamente,

Estudiar desde casa puede parecer difícil pero con una buena planificación, un correcto balance entre el tiempo de estudio y los descansos, con el acompañamiento de tu tutor/a o preparador de oposiciones estudiar online será más llevadero.

Consejo para estudiar online 7: desconecta

Como en cualquier tipo de estudio (ya sea estudio online o presencial), desconectar de la pantalla, dedicar tiempo a estar con tu familia, hacer deporte, descansar,… es tan importante como estudiar.

Es necesario descansar tanto la vista, el cuerpo y la mente. Con ello conseguirás mantener la “tensión” en tus horas de estudio y tener una productividad alta.

Y después de ver estos 7 consejos, vamos a ofrecerte 5 técnicas de estudio online que te serán de mucha utilidad y que contribuirán a que estudies de una manera más eficiente.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Otros artículos de nuestro blog (haz clic sobre ellos para visitarlos):

📌 6 trucos para mejorar tus presentaciones orales

📌 El pensamiento difuso: Cómo aprender mientras no estudias

_____________________________________________________________________________________________________________________

5 técnicas para estudiar por internet de manera eficaz 

Cuando hablamos de técnicas para estudiar online estamos hablando de diferentes técnicas que te ayudarán sacar el máximo partido a tu curso online.

A continuación te contaremos brevemente: cómo organizar tus materiales digitales (documentación, vídeos,…), cómo leer digitalmente documentos o PDF, cómo tomar notas en tu ordenador o Tablet y cómo mejorar tu retención durante tu clase o preparación de oposiciones online. 5 técnicas muy útiles a la hora de realizar tus clases online.

Organiza tus archivos digitales

Todo lo que está fuera de lugar desgasta tu “energía” mental. Organizar los archivos digitales de tu preparación online de oposiciones de educación, por ejemplo, mediante un “árbol de información” te facilitará la tarea. Así mantendrás el control de todos tus materiales.

Árbol de información: Organización de tus documentos o archivos por importancia o categoría y se va extendiendo por niveles de importancia.

Es importante tener acceso a ese árbol de información en cualquier momento y desde cualquier dispositivo por medio de internet, así que te recomendamos que ese árbol lo crees en la “nube”. Puedes valerte de herramientas como Google Drive o Drop Box.

Realiza una lectura digital inteligente

Es diferente leer un libro físico que un documento Word o en formato PDF.

Utiliza el puntero del ratón como guía visual a la hora de leer e identificar las ideas principales del texto.

Si la lectura es compleja ve leyendo párrafo a párrafo, si la lectura es sencilla puedes ir leyendo a saltos. Lo más importante es seguir siempre un ritmo de lectura y no detenerte demasiado. Así enseñarás a tu cerebro a procesar la información al ritmo que tú establezcas.

Utiliza técnicas de comprensión

Las reglas de comprensión nos ayudan a identificar las ideas más importantes de un texto o tema para ir marcándolas, tomando notas, subrayar,… para que al final puedas hacer un resumen con todos ellos.

Para tomar esas notas tienes dos opciones, o disponer de una herramienta de edición de documentos (que suelen acarrear un coste) o utilizar el “método de las pantalla dividida”.

Este método es muy sencillo. Consiste en dividir la pantalla de tu ordenador en dos, creando 2 ventanas. En una tendrás acceso a tu curso y sus lecturas y en otra abrirás el blog de notas o un documento Word. Mientras vas leyendo vas identificando las ideas más importantes, creando un esquema un resumen que te ayuden a repasar lo estudiado.

Toma notas digitales

Está demostrado que escribir a mano es más lento que escribir a ordenador. Escribiendo a mano puedes realizar 173 palabras por minuto mientras con el teclado de tu ordenador puedes escribir hasta 310 palabras por minuto.

Siguiendo el método mencionado en el punto anterior, el mejor sistema de notas es el llamado “sistema de notas por ideas” (Outline Method). Es muy sencillo de aplicar:

  1. En la parte de arriba del documento escribe un título llamativo, ya sea utilizando un tamaño mayor o un color diferente al del resto del texto.
  2. Subdivide cada concepto con ideas secundarias o como se divide esta primera idea (a modo de árbol).
  3. Organiza tus ideas con numeración, guiones o viñetas. Una buena forma de organizar estas ideas es siguiendo el esquema de: pregunta-evidencia-conclusión.
  4. Sintetiza las ideas al máximo, usa abreviaturas y escribe ágilmente.
  5. Al terminar de tomar notas, cuando tengas tiempo, dale formato (uso de negritas, cursivas, imágenes, colores, etc) a tus apuntes para que te resulten fáciles de repasar.

Para tomar tus notas te recomendamos que utilices herramientas como RemNote, que te ayudará a organizar de la mejor maneta tus apuntes online.

Presta atención a tu clase online correctamente

Existen varias formas de prestar atención correctamente mientras recibes una lección online. Una de ellas ya la hemos visto anteriormente: la técnica de la pantalla dividida. Dividiendo la pantalla y tomando notas digitales tu atención y retención del conocimiento aumentará.

Si, como es en el caso de nuestra preparación de oposiciones de educación online, en tu curso hay sesiones en directo con tu tutor/a es importante que seas participativo y hagas preguntas. Esto también contribuirá a aumentar tu retención y atención.

Si tu curso es muy largo o las sesiones diarias son de muchas horas, es conveniente que hagas micro descansos para estar al 100% en todo momento.

Como resumen de este post sobre cómo estudiar online de manera eficaz ten en cuenta estos 4 puntos: organiza tus materiales digitales, lee el contenido de forma inteligente, toma notas de manera ordenada y gestiona bien tus actividades.

Esperamos que este nuevo artículo te haya servido de ayuda y orientación. Ahora ya dispones de los fundamentos básicos para sacar el máximo provecho a nuestra Aula virtual de preparación de oposiciones de educación en Galicia.

Y ya sabes, si quieres saber de nuestros diferentes cursos de preparación de oposiciones de educación, tarifas, horarios, temarios,… puedes contactar con nosotros por medio de nuestro formulario de contacto.

Cursos homologados de educación: 9 consejos básicos para elegirlos y sumar méritos

Cómo conseguir puntos en la fase de méritos de una oposición de educación es una de las preguntas que más frecuentemente nos realizan nuestros opositores. Por este motivo este post lo vamos a dedicar a hablaros de este tema. En concreto, el post de hoy versará sobre los cursos homologados para oposiciones de educación.

Intentaremos resolver las dudas más frecuentes que nos manifiestan nuestros alumnos sobre este tema. ¿Te interesa? Si es así continúa leyendo.

Por si aún no lo sabes, en la fase de méritos de tu futura oposición al cuerpo de maestros/as o profesores/as existe un apartado que puede cubrirse con diferentes cursos de formación.

Con estos cursos, que han de estar siempre homologados, podrás conseguir un máximo de puntos que podrás sumar a tu oposición y así tener más posibilidades de conseguir una plaza o bien quedar en una buena posición en la bolsa de maestros/as o profesores/as de tu comunidad autónoma.

En el caso que nos ocupa, aquí os hablaremos de los cursos homologados para oposiciones de educación en Galicia. Pero antes empecemos por el principio.

¿Qué es el baremo de méritos en una oposición?

En las oposiciones de educación existe un apartado llamado baremo de méritos donde se tienen en cuenta otros aspectos y no solo el puramente teórico.  Haber trabajado previamente en un puesto similar o la formación homologada relacionada con el desempeño de tu función como maestro/a o profesor/ se consideran méritos.

En concreto, tanto en las oposiciones de educación infantil, educación primaria y educación secundaria en Galicia se consideran méritos:

  • Experiencia docente previa: este aspecto hace referencia a la experiencia que tengas en el mismo sector profesional y que puedas argumentarlo.

Este tipo de méritos son los más difíciles de conseguir ya que para ello debes es lo formar parte de la lista de interinos y ejercer todo lo que puedas para acumular el máximo de puntos.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Otros artículos de nuestro blog (haz clic sobre ellos para visitarlos):

📌 6 trucos para mejorar tus presentaciones orales

📌 El pensamiento difuso: Cómo aprender mientras no estudias

_____________________________________________________________________________________________________________________

Los puntos por experiencia docente en Galicia se dividen así:

  • Por cada año de experiencia docente en especialidades del cuerpo al que opta la persona aspirante, en centros públicos dependientes de las administraciones educativas: 0,700 puntos.
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades de cuerpos distintos de aquel a que opta la persona aspirante, en centros públicos dependientes de administraciones educativas: 0,350 puntos.
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades del mismo nivel o etapa educativa que el impartido en el cuerpo al que opta la persona aspirante, en otros centros: 0,150 puntos.
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades de distinto nivel o etapa educativa que el impartido en el cuerpo al que opta la persona aspirante, en otros centros: 0,100 puntos.
  • Formación académica: En función de los estudios y títulos que poseas puedes obtener un máximo de 5 puntos en este baremo de méritos de educación en Galicia. Aquí encontrarías varios subapartados como pueden ser desde la nota de tu expediente académico, si tienes un master, si has realizado un doctorado, etc.
  • Otros méritos: aquí se incluirían todos los méritos que tengan relación con formación, pudiendo obtener un máximo de 2 puntos. En este apartado es donde irían los cursos homologados y certificados.

En Galicia el baremo máximo para la valoración de méritos sería de 7 puntos.

Cursos homologados de educación en Galicia válidos para sumar puntos

Cuales son los méritos en galicia para la oposición de educación

En base a los datos que nos ofrece la convocatoria de oposiciones de educación en Galicia 2020 (aquí y aquí podrás encontrar la información) se extrae que por cada 10 horas de formación homologada se obtiene un total de 0,1 puntos, por lo tanto, para conseguir el máximo de 2 puntos necesitas en la fase de méritos en esta categoría necesitarías cursar 200 horas o 20 créditos de formación permanente.

Debemos tener en cuenta que deben ser cursos realizados después de tener la titulación universitaria, ya que en la mayoría de comunidades lo miran (Galicia incluida), por lo que la fecha del comienzo del curso debe ser posterior a la titulación universitaria y al certificado de notas también, así nos evitamos sustos innecesarios.

Cursos homologados de educación: 9 consejos básicos para elegir uno

  • Lo primero de todo, infórmate antes de si el curso que has elegido está realmente homologado. Estos cursos tienen un coste y debes elegir bien dónde meter tu dinero.
  • No elijas los cursos únicamente por los méritos que te aportan. Escoge un curso que realmente te aporte conocimientos que te interesen y puedas aplicar en un futuro.  
  • Si tu curso homologado tiene validez nacional mejor que mejor.
  • A la hora de elegir cuándo hacer tus cursos homologados, recomendamos que las fechas que figuren en los cursos homologados sean posteriores a los de los títulos de acceso requeridos por la convocatoria de tu oposición.
  • Tampoco es recomendable que tus cursos se solapen. Por lo menos deja al menos 2 días de separación entre cada curso homologado.
  • Haz un calendario de distribución con los cursos que te interesan te ayudará a planificar mejor el tiempo y compaginarlo con la preparación de tu oposición.
  • Si se te echa el tiempo encima ten en cuenta que los diplomas de los cursos homologados llegan aproximadamente en 1 mes desde que lo terminaste. Tenlo en cuenta cuando te matricules, no vaya a ser que no te dé tiempo a presentarlos cuando los termines.
  • No olvides que lo realmente importante es la preparación de tu oposición así que te recomendamos hacer estos cursos homologados de manera online. Es la forma más rápida de hacerlos sin perder el tiempo.

Los puntos de un curso homologado que hayas realizado no caducan

Consejos para hacer un curso homologado para sumar puntos en una oposición

¿Qué entidades homologan los cursos homologados de Educación?

Los cursos que pueden ser tenidos en cuenta en el apartado “Otros méritos” dentro del baremo de oposiciones de méritos para educación deben haber sido organizados o convocados por las autoridades educativas competentes, como son el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, o bien, Universidades públicas o privadas.

Puede darse el caso que entidades reconocidas por la administración puedan ofertar y organizar este tipo de cursos con homologación.

¿Dónde realizar cursos homologados de educación y sumar méritos?

Existen multitud de entidades y organizaciones que organizan cursos homologados online para oposiciones de educación.

Algunas páginas web que ofrecen cursos homologados para maestros y profesores son:

Esperamos que el post de hoy os haya aclarado un poco las ideas en cuanto a cómo sumar puntos en una oposición sumando méritos y mediante cursos homologados.

Saludos y ¡hasta nuestro próximo artículo! Y si tenéis alguna cuestión al respecto, no dudéis en consultarnos.

Preparador oposiciones educación en Galicia

¡Ah! No te olvides de dejar tu valoración en forma de estrella y compartir este post en tus redes sociales ⬇⬇⬇.

_______________________________

Las 10 dudas más comunes a la hora de preparar las oposiciones a Primaria | Preparadores de Oposiciones

Oposiciones de educación primaria: las 10 dudas más comunes a la hora de prepararlas

A lo largo de estos años como preparadores de oposiciones en las diferentes especiales de educación (infantil, primaria, secundaria,…), cada vez que iniciamos un nuevo grupo a los que ayudar a sacar adelante con éxito su oposición siempre suele haber las mismas preguntas: ¿Cómo son las oposiciones de educación primaria? ¿Qué tengo que hacer para prepararla? ¿Dónde conseguir temas o buenos apuntes de oposiciones de educación primaria? ¿Se pueden resumir? etc. Dudas muy normales para alguien que empieza a preparar su “carrera de fondo” para conseguir una plaza fija dentro del cuerpo de profesores/as y maestros/as de Galicia.

En el post de hoy trataremos de resolver las dudas más frecuentes relacionadas con la preparación de las oposiciones de educación primaria en Galicia que nos hemos encontrado a lo largo de estos años. Esperamos que las dudas de otras personas que han vivido la experiencia de estudiar una oposición a educación en Galicia te ayuden a preparar la tuya, si te decides por ello.

No te entretenemos más y vamos al grano. ¡Comenzamos!

Oposiciones de Educación primaria en Galicia: Las 10 dudas más repetidas.

1.-¿En qué consisten las oposiciones de educación primaria en Galicia? ¿Cuántas pruebas componen las oposicines de educación primaria?

La oposición a Primaria está compuesta por dos partes que a su vez tienen dos apartados cada una.

 La 1º parte es la relacionada con los conocimientos pedagógicos.

Está formada por:

-a) Un examen de preguntas cortas o supuesto que versa sobre situaciones relacionadas con la legislación y protocolos educativos.

-b) Un examen de un tema a elegir de entre tres a desarrollar en dos horas.

La 2º parte está relacionada con la puesta en práctica o aplicación de los conocimientos pedagógicos.

Está formada por:

a) La defensa de la programación didáctica, previamente entregada al Tribunal, en  20 minutos.

b) La defensa de una unidad didáctica a elegir de entre tres, para la que te dan una hora para prepararla y podrás llevar un guión, la defenderás durante 30 minutos.

2.-¿Dónde puedo conseguir temas de las oposiciones de educación primaria en Galicia?

Los temas puedes comprarlos, hay varias editoriales que los venden.

Pero nuestro centro de preparación de oposiciones de educación te los facilitamos resumidos y preparados ya para estudiar, aunque tú deberás darles tu toque personal 😉.

3.- ¿Se pueden resumir los temas de una oposición de edu primaria? ¿Cómo resumo los temas de mi oposición de educación primaria? ¿Cuánto?

Los que venden las editoriales sí, y los que proporcionan la mayoría de las academias también.

En nuestro centro, como llevamos ya muchos años preparando oposiciones de educación en Galicia, hemos trabajado los temas y te los da ya resumidos para facilitarte el trabajo.

Los temas no pueden ser de más de 12 ó 14 páginas, ya que tú solo dispones de dos horas para escribirlo en la oposición.
Pero deberán tener en cuenta todos los apartados que el tema enuncia.

4.- ¿Cómo se hacen los supuestos de las oposiciones de educación primaria de la Xunta? ¿Hay un guión?

Los supuestos que se ponen en la Consellería de educación de la Xunta Galicia se componen de preguntas cortas referentes a la legislación y protocolos educativos. Por lo tanto no necesitarían guión.

Los supuestos que se hacen fuera de Galicia, sí lo necesitan, pero no te preocupes nosotros también te los facilitamos 😊.


5.- ¿Dónde puedo conseguir supuestos de oposiciones de primaria corregidos?

Nosotros hacemos uno semanalmente y se corrige todos las semanas en clase con una puesta en común, además de hacer un simulacro de supuesto una vez al mes.

6.- ¿Dónde estudio la legislación educativa de las oposicines de primaria?

La legislación y protocolos educativos están todos en la página de la Xunta de Galicia.

En nuestro caso, como preparadores de educación primaria, dedicamos un apartado de la clase a trabajar y explicar tanto la legislación como los protocolos educativos.

7.- ¿Cómo y cuándo realizo la programación la oposición de educación primaria?

La programación debe empezar a realizarse al principio de la preparación, en septiembre, ya que debe hacerse poco a poco y pasar muchas correcciones.

8.- ¿Cuántos apartados deberá tener la programación didáctica de educación primaria?

Depende de cada academia o preparador de oposiciones pero deberá comenzar con una introducción y tratar después, objetivos, contenidos, competencias clave, metodología, actividades, evaluación, atención a la diversidad y bibliografía.

9.- ¿Y las unidades didácticas de la oposición de educación primaria?

Otro tanto, desarrollará objetivos, contenidos y competencias clave a través de unas actividades realizadas mediante una metodología y evaluada después en función de unos criterios y estándares de aprendizaje.

10.- ¿Cómo se hace un defensa de la programación de educación primaria? ¿Y de las unidades didácticas en la oposición de primaria?

La defensa se prepara una vez se ha terminado de realizar la programación y las unidades. En base a lo que se ha hecho se realiza una especie de resumen en el que se pone de relieve todo lo que se trabaja en esa programación resaltando los puntos fuertes de cada uno de los opositores.

Si te interesa saber más sobre la defensa de una programación didáctica visita este post ➡ 9 Consejos para tener éxito en la defensa de tu programación didáctica.

Y con este décimo consejo damos por finalizado nuestro artículo de hoy. ¿Qué te ha parecido? ¿Te hemos ayudado en algo? ¿Tienes alguna duda más? Si es así siempre podrás contactar con nosotros, ya sea vía email en nuestra sección de contacto, por WhatsApp en nuestra web o llamándonos por teléfono.

Estaremos encantados de resolver tus dudas y ayudarte en lo que podamos a la hora de conseguir tu plaza como maestro o maestra de primaria en Galicia 💪.

Si quieres estar al día de consejos, actualidad y diversión puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook.

Por cierto, si te ha gustado el post ¿Nos dejarías tu valoración en forma de estrella? ¿Nos ayudas a compartirlo en tus redes sociales?😊

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Otros artículos de nuestro blog (haz clic sobre ellos para visitarlos):

5 Métodos pedagógicos para incluir en una programación didáctica

Consejos para memorizar más rápido y eficazmente

__________________________________________________________________________________________________________________________

¿Puedo presentarme al concurso oposición de una especialidad de educación si no tengo dicha especialidad?

La posibilidad de presentarse al concurso oposición de educación en Galicia por parte del profesorado que no posee la respectiva especialidad, así como la incorporación a las listas de interinidades para relevos de las/los participantes en el concurso correspondiente, suscita a menudo una serie de interrogantes.

En este post trataremos de responder a estas dos dudas, que suelen ser de las más formuladas por nuestros opositores y opositoras.

¿Quieres conocer las respuestas? Presta atención que a continuación te las damos.

¿Puedo presentarme al concurso oposición de una especialidades de educación si no tengo dicha especialidad?

Por lo que respeta a esta cuestión, hace falta decir que no hay restricciones en ese sentido a la hora de presentarse a las pruebas de acceso en Galicia. Concretamente, el borrador de la próxima Orden de convocatoria de oposiciones docentes, como requisitos específicos para participar por el procedimiento de ingreso libre, no exige la posesión de una titulación específica. El personal aspirante deberá poseer únicamente:

Para el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria:

a) El título de doctorado, licenciatura, ingeniería, arquitectura o título de grado correspondiente.

b) La formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación: título oficial de máster universitario. La especialidad que conste en el citado título, facultará para la presentación del personal aspirante en cualquier especialidad. Estará dispensado de la posesión del citado título el personal aspirante que acredite tener, con anterioridad a 1 de octubre  de 2009, alguno de los siguientes requisitos:

– Poseer el título profesional de especialización didáctica, el certificado de aptitud pedagógica o el certificado de calificación pedagógica.

– Poseer el título de maestro/la, diplomatura en profesorado de educación general básica, maestro/la de enseñanza primaria, licenciatura en pedagogía o en psicopedagogía. Asimismo, también estará exento el personal que había estado cursando alguna de las tres anteriores titulaciones y hubiera cursado 180 créditos de estas a la citada fecha de 1 de octubre  de 2009.

Haber impartido docencia durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, durante 12 meses…

Para el cuerpo de maestros y maestras, poseer o haber superado todos los estudios conducentes para su obtención y tener satisfechos los derechos de expedición de alguno de los siguientes títulos:

– Título de maestro/a o el título de grado en maestro/la de educación infantil o de educación primaria.

– Título de profesor/a de educación general básica.

– Título de maestro/a de enseñanza primaria.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Otros artículos de nuestro blog (haz clic sobre ellos para visitarlos):

📌 Cómo sumar méritos mediante cursos homologados

📌 Cómo estudiar mejor con el método Pomodoro

____________________________________________________________________________________________________________________

¿Puedo incorporarme a las listas de interinidades para relevos de las/los participantes en el concurso correspondiente?

En lo relativo a la posterior incorporación a las listas de interinidades y relevo, por lo contrario, la Orden de 20 de noviembre de 2019 por la que se da publicidad a las titulaciones que la permiten, en su Anexo I, por citar únicamente dos ejemplos, establece como requisitos:

Requisitos concurso oposición especialidad pedagogía terapéutica en Galicia
  • Y para la especialidad de Orientación Educativa del PES:
Requisitos oposiciones orientación educativa Galicia

Sin embargo, en la Disposición adicional tercera de la citada Orden, relativa al Régimen de excepcionalidades, recoge el siguiente: “De acuerdo con el punto dos del ordinal segundo del  antedicho texto refundido del Acuerdo de 20 de junio  de 1995 estarán exceptuadas del requisito de las titulaciones establecidas en esta orden las personas participantes en los procedimientos selectivos que superen la primera prueba de la fase de oposición.

Efectivamente, el artículo segundo de la Resolución de 28 de junio  de 2017, de la Dirección General de Centros y Recursos Humanos, por la que se da publicidad al texto refundido del Acuerdo de 20 de junio  de 1995, por lo que se regulan el acceso y las condiciones de trabajo del personal docente interino y sustituto dependiente de esta Consellería que imparte enseñanzas distintas de las universitarias, establece la siguiente orden de prioridades:

  1. Profesorado que prestó servicios como interino o sustituto, por la misma orden en que participó o tenía derecho a participar en la elección de destino en el último curso, siempre que no renunciaran a una interinidad o relevo que se les ofertara o se acogieran al previsto en el punto decimocuarto de este acuerdo.
  • Personal participante en los procedimientos selectivos de ingreso y acceso a los cuerpos docentes que imparten las enseñanzas reguladas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo , de educación, convocados por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, que no esté incluido en las listas de personal aspirante que superó el procedimiento selectivo, siempre que posean la titulación que, para cada especialidad, determine la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y los demás requisitos exigidos para ingreso, en cada momento, en el correspondiente cuerpo. Estarán exceptuados del requisito de titulación previsto en el párrafo anterior los que superen la primera prueba de la fase de oposición. Este colectivo se ordenará, a los efectos de prioridad en la elección:
  • Por especialidades.
    • Dentro de cada especialidad por bloques, de acuerdo con el número de pruebas superadas.

Esperamos que con estas dos aclaraciones queden resueltas estas 2 dudas 😊. En el caso de que no sea así siempre puedes consultarnos por medio de nuestro formulario de contacto o en nuestra Página de Facebook.

Oposiciones PT vs Oposiciones educación Primaria: ¿Cuál elegir?

En este post, nuestro preparador de oposiciones de PT en Galicia quiere intentar poner luz en una de las cuestiones que más nos realizan muchos de los opositores y opositoras de educación que se ponen en contacto con nosotros/as: ¿Qué es mejor? ¿Preparar oposiciones de primaria u oposiciones de PT?

Está claro que tomar la decisión de preparar unas oposiciones como estas merece un período de investigación, análisis y reflexión. En este caso, esperamos que este contenido que Francisco (nuestro preparador de PT en Santiago de Compostela) ha escrito para ti te sea de utilidad a la hora de decidir preparar tus oposiciones de PT o de primaria.

Así que si tienes dudas entre preparar una oposición u otra… ¡atento/a que comenzamos!

Oposición PT vs Oposición Primaria: diferencias

Con independencia de los intereses personales de cada quien y mismo de la mayor o mejor preparación previa en un determinado campo y mismo de las expectativas profesionales que se alberguen, las pruebas a superar en las especialidades de educación primaria y en pedagogía terapéutica son radicalmente distintas.

Preparar oposiciones de pedagogía terapéutica en Galicia

Temario Oposiciones PT en GVS Temario oposiciones Primaria

Por lo que respecta a los contenidos a estudiar, cabe decir que los respectivos temarios prácticamente apenas coinciden, más allá de la anecdótica conexión entre el número uno de primaria con el doce de las oposiciones PT 2021 (desarrollo  psico-evolutivo del alumnado); y también la lógica relación entre el tema dedicado a la atención a la diversidad en Primaria (4) con la obviamente mucho mayor presencia del asunto en el temario de PT.

Por lo demás, en el temario de oposiciones de Educación Primaria, a parte de algunos temas introductorios –documentos de centro (2), tutoría (3), evaluación (5), TIC (6)-, la mayoría de los contenidos se enfocan al tratamiento de las diferentes materias a lo largo de esta etapa:

  • Conocimiento del medio natural, social y cultural (7).
  • Construcción de la noción de tiempo histórico (8).
  • El entorno y su conservación (9).
  • Los fenómenos físicos y los cambios químicos (10).
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (11).
  • Educación artística (12).
  • Diferentes lenguajes y técnicas artísticas (13).
  • Lengua castellana y literatura (14).
  • Reflexión sistemática sobre el lenguaje (15).
  • Educación literaria (16).
  • Adquisición y desarrollo del lenguaje (17).
  • Proceso lector (18).
  • Expresión escrita (19).
  • Matemáticas (20).
  • Resolución de problemas (21).
  • Números y cálculo numérico (22).
  • Magnitudes y su medida (23).
  • Percepción espacial (24).
  • Y, finalmente, recogida, organización y representación de la información (25).

El temario de oposiciones de PT, por su parte, se divide de la siguiente manera:

– El abordaje de la Educación Especial: evolución (1).

– Desarrollo normativo (2).

– Valoración de las  NEE (3).

– Centros comunes (4).

– Centros específicos de EE (5).

– Orientación (6).

– Recursos (7).

– Profesorado (8).

– Familias (9).

– Alumnado (10).

Más adelante se ocupa fundamentalmente de la atención específica a las NEE de determinado alumnado:

– Educación Infantil (11).

– Educación Primaria (12 y 13).

– Deficiencia  auditiva (14 y 15).

– Deficiencia visual (16 y 17).

– Deficiencia motora (18 y 19).

– Deficiencia mental (20 y 21).

– Problemas de comportamiento (22).

– Autismo (23 y 24).

– Y por último  AACC (25).

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Preparador oposiciones pt en Santiago de Compostela

¿Necesitas la ayuda de un preparador para tus oposiciones de pedagogía terapéutica en Galicia? Nuestro preparador de PT ha creado un curso de preparación, enfocado a trabajar todas las partes básicas de esta oposición en Galicia. Un curso presencial o a distancia, con temario actualizado y con todo lo necesario para que vayas lo mejor preparado/a posible a tu oposición.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Resolución supuestos prácticos oposiciones PT VS supuestos prácticos de primaria

En lo relativo aparte la de la primera prueba del concurso, la resolución de un supuesto práctico, en el que se describe una situación escolar problemática y se solicita que el opositor dé la respuesta educativa más apropiada, también hay profundas diferencias.

Ejercicio práctico oposiciones Educación Primaria en Galicia

En el caso de las oposiciones Educación Primaria, el ejercicio práctico para esta especialidad versará sobre uno o varios de los aspectos siguientes:

  • Diferentes aspectos de las programaciones didácticas de educación primaria y su aplicación en el aula.
  • Tutoría, orientación y medidas de atención a la diversidad.
  • Incorporación de las TIC en la programación didáctica del aula para fomentar el desarrollo de la competencia digital.
  • Proyecto lector de centro: actuaciones para la biblioteca de centro, biblioteca de aula, propuestas de animación a la lectura, fomento de la escritura.

Ejercicio práctico oposiciones PT en Galicia

En las oposiciones de Pedagogía Terapéutica, sin embargo, el ejercicio práctico de PT versará sobre uno o varios de los aspectos siguientes:

  • Organización de la atención a la diversidad en un centro común que escolariza alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Características fundamentales del proyecto educativo de un centro específico de educación especial.
  • Criterios básicos para la elaboración de adaptaciones curriculares significativas y ampliación y desarrollo de las mismas.
  • Competencias del profesorado de apoyo (alumnado  NEAE, aula, centro y familias).

Segunda prueba oposición educación primaria VS oposiciones pedagogía terapéutica 2021 de la Xunta de Galicia.

Finalmente, también la segunda prueba de estas oposiciones de educación también es diferente.

En el caso de las oposiciones PT en Galicia, consistirá en la presentación de un Plan de Apoyo para el alumnado con necesidades educativas específicas y en la elaboración y exposición oral de un programa de intervención.

Supuesto práctico oposición pedagogía terapéutica

En el caso de la oposición de Primaria, en su lugar habrá de presentarse una Programación Didáctica y defender una de las quince unidades didácticas contenidas en la misma.

Oposiciones PT u Oposiciones Primaria ¿Cuál es más fácil?

Para acabar, la respuesta a la pregunta que más veces me han realizado a la hora de preparar una oposición de educación.

Lo que hace tener mayor o menor dificultad de quitar plaza en estas dos especialidades, en igualdad de condiciones en cuanto a la preparación personal del/a opositor/la, entiendo que mayormente vendrá marcada por la relación cuantitativa existente entre personas presentadas y plazas ofertadas. En este sentido y atendiendo a los datos de las últimas convocatorias, la ratio entre estas dos variables ven siendo claramente mejor en el caso de las oposiciones de Pedagogía Terapéutica en Galicia, pero…

Y esta última reflexión damos por concluido nuestro post. ¿Qué te ha parecido? ¿Te ha resuelto alguna duda? ¿Vas a preparar oposiciones de Pedagogía Terapéutica o las opos de Educación Primaria?

Si aún tienes dudas al respecto o quieres preparar una de estas 2 oposiciones de educación ponte en contacto aquí con nuestro preparador de oposiciones de PT o nuestra preparadora de oposiciones de Primaria y te responderán en la mayor brevedad posible.

Otros post de interés:

📌 5 métodos pedagógicos que puedes utilizar en tu programación didáctica

📌 Cómo estudiar tu oposición con música y aumentar tu concentración

Si quieres estar al día de consejos y actualidad sobre las oposiciones de educación en Galicia puedes seguirnos en nuestro perfil de Facebook.

¡Ah! No te olvides de dejar tu valoración en forma de estrella y compartir este post en redes sociales (si te ha sido de utilidad, claro 😉).