La Técnica de Estudio Pomodoro

Método Pomodoro: Cómo Estudiar Mejor tu Oposición

En el post de hoy os vamos a hablar de qué es el método pomodoro, los beneficios del método pomodoro a la hora de estudiar y cómo realizar el método pomodoro en la preparación de tu oposición.

Seguramente te haya pasado que te empiezas a dedicar a una tarea que tienes que llevar a cabo y para la que tienes que ser productivo, como por ejemplo preparar una oposición de geografía e historia, pero luego van pasando las horas y cuando te das cuenta te preguntas si realmente has aprovechado el tiempo todo lo que podías. El método pomodoro te ayudará a optimizar mejor ese tiempo de estudio.

Con el método pomodoro de estudio mejoras tu concentración y la productividad de tu tiempo de trabajo poniendo en práctica esta metodología.

¿Te interesa el tema? ¡Pues presta atención que comenzamos!

Método pomodoro, ¿En qué consiste?

El Sistema Pomodoro es un método de gestión del tiempo que sirve para mejorar la productividad y el enfoque en una tarea en concreto.

Se trata de un método de gestión del tiempo que puede ayudarte a controlar las distracciones, el hiperenfoque y hacer las cosas en ráfagas cortas, mientras tomas descansos frecuentes para respirar y relajarse.

La idea sobre la que se fundamenta el método Pomodoro es que las pausas frecuentes serían capaces de mejorar la agilidad mental. Aplicada al trabajo o al estudio de oposiciones, el sistema de estudio Pomodoro podría contribuir a una mejora en la productividad a la hora de preparar una oposición.

Cómo usar el método pomodoro para estudiar

Otro objetivo fundamental de la técnica pomodoro para estudiar oposiciones reside en su capacidad para disminuir las interrupciones.

Las etapas del método pomodoro serían 5: planeamiento, anotación, registro, proceso y visualización.

¿QUIÉN INVENTÓ el método POMODORO?

El método Pomodoro fue inventado a principios de los 90 por el desarrollador, empresario y autor Francesco Cirillo.

Francesco Cirillo llamó su sistema “Pomodoro” por el temporizador con forma de tomate que usaba para seguir su trabajo como estudiante universitario.

La metodología que ideó es simple: cuando te enfrentes a una tarea grande o una serie de tareas, divide el trabajo en intervalos cortos y cronometrados (que a partir de ahora llamaremos “Pomodoros”) que estarán separados por breves descansos.

Para una tarea que depende directamente de tu productividad, como estudiar una oposición, es una excelente manera de marcar completadas todas esas tareas que tienes pendientes.

El nombre Pomodoro se deriva del temporizador de cocina con forma de tomate que Francesco Cirillo, el fundador del movimiento, usó mientras perfeccionaba la técnica.

Método POMODORO de estudio PASO A PASO

La técnica Pomodoro trata de conseguir que logres tantas tareas como te sean posible en la menor cantidad de tiempo, manteniendo una concentración alta mientras el cerebro está fresco y descansado.

El proceso para realizar el método pomodoro para estudiar oposiciones es muy sencillo. Todo lo que necesitas es un temporizador.

A continuación te lo contamos paso a paso:

Paso 1: Elije una tarea que te gustaría hacer. Piensa en algo relacionado con tu oposición que quisieras hacer. Preparar esquemas, subrayar, buscar información,… Lo importante es que sea algo que merece tu máxima atención.

Paso 2: Establece el Pomodoro de 25 minutos. Mentalízate en pasar 25 minutos haciendo exclusivamente esa tarea y no la interrumpirás.

Paso 3: Trabaja en la tarea hasta que pasen esos 25 minutos. Sumérgete en la tarea durante los próximos 25 minutos. Si de repente te das cuenta de que tienes algo más que debes hacer, escribe la tarea en una hoja de papel para hacerlo posteriormente.

Cuando suene el pasen esos 25 minutos marca en una agenda que has cumplido tu objetivo.

Cómo funciona la técnica pomodoro para estudiar

Paso 4: Tómate un breve descanso. Respira, medita, toma una taza de café, haz algo más relajante (es decir, no relacionado con tu oposición). Tu cerebro te lo agradecerá más tarde.

Paso 5: Cada 4 momentos pomodoros, toma un descanso más largo. Una vez que haya completado cuatro pomodoros, puede tomar un descanso más largo. 20 minutos es bueno, o 30. Tu cerebro usará este tiempo para asimilar nueva información y descansar antes de la próxima ronda de Pomodoros.

Cómo aplicar el método pomodoro de estudio

La técnica pomodoro es una de las muchas técnicas que puedes usar para estudiar una oposición. Ya has comprobado que es un método de estudio muy sencillo pero ¿es el método pomodoro ideal para preparar una oposición? ¿Cómo aplico la técnica pomodoro para estudiar?

Por norma general este método de estudio es perfecto para estudiar materias densas y que requieren de una “inversión” en tiempo considerable, como pueden ser las de una oposición. Para nosotros, es una técnica de estudio que ayuda a aumentar tu productividad.

Estudiar intensivamente y parar cada poco tiempo está comprobado que aumenta tu receptividad, memorizarás mejor los conceptos y tendrás todos tus sentidos dedicados a una única función: preparar eficientemente tu oposición.

Los pequeños descansos entre pomodoros contribuyen a que aumente tu rendimiento en el siguiente pomodoro, te centres más y como resultado el tiempo de estudio te haya servido de más.

Este método de estudio para oposiciones hace que entrenes tu cerebro de manera intensiva, maximizando su rendimiento y potenciando tu capacidad de estudiar un temario tan largo como el de una oposición de educación o cualquier materia densa.

En cuanto a cómo aplicar el método pomodoro para estudiar, decirte que lo único que necesitas es un temporizador como herramienta esencial de Pomodoro. Puedes comenzar con hacerte con un temporizador, ya sea mediante móvil con una aplicación de temporizador, un cronómetro con cuenta regresiva o incluso un temporizador de cocina y ¡a estudiar!

Otros artículos de nuestro blog (haz clic sobre ellos para visitarlos):

📌Guía completa sobre cursos homologados para oposiciones de educación

📌El pensamiento difuso: Cómo aprender mientras no estudias

método pomodoro: ventajas y desventajas

4 ventajas del método Pomodoro para estudiar oposiciones

Como habrás leído y deducido el método de estudio pomodoro tiene importantes ventajas a la hora de facilitarte y sacar el máximo partido a tu tiempo de estudio. Las 4 más importantes para nosotros serían estas:

  1. Si aplicas esta técnica a la hora de estudiar notarás que el trabajo se convierte en una competencia entre el temporizador y tú.

La presión del límite de tiempo te forzará a estudiar más rápido y concentrado/a con tal de terminar tu tarea asignada antes de que termine el tiempo.

2. Alcanzarás más metas.

Como hemos comentado con anterioridad, una de las principales reglas de esta técnica es que durante el “Pomodoro” debes trabajar sin distracciones, esto significa nada de teléfono móvil, nada de ir a picar algo, etc.

Para hacerlo bien es fundamental para tu éxito no distraerte en esos 25 minutos.

3. Te enseña a trabajar con el tiempo, no en contra del tiempo.

Estudiar tu oposición en Pomodoros te permitirá a aprenden a optimizar tu tiempo, cuanto tiempo tardas en terminar un esquema, un tema, etc.

Quizás algunos temas o repasos te llevarán un pomodoro para terminarlos mientras otros necesitarán algunas secuencias más.

Saber cuánto tiempo te llevará estudiar y organizar la preparación de tu oposición de esta manera te ayudará a organizar mejor tu día y sabrás las tareas que necesitas terminar con mayor rapidez.

4. La técnica Pomodoro te ayuda a “gamificar” tu tiempo de estudio -hacerlo más parecido a un juego-, lo que lo podría hacerlo más llevadero.

Por ejemplo, el cumplimiento de un pomodoro se equipararía a un objetivo cumplido, lo te generaría satisfacción. De igual forma, los descansos los puedes ver como una recompensa por tu objetivo cumplido.

Método de estudio pomodoro: desventajas

Por el contrario, para muchas personas quizás la técnica o método pomodoro de concentración y estudio no sea la que mejor se adapta a su oposición o asignatura, incluso a la personalidad del estudiante. ¿Motivos?

  1. Es una técnica de estudio muy inflexible. El método pomodoro tiene una estructura que hay que llevar a cabo intentando modificarla lo menos posible.
  2. Es una técnica individual, así que no te valdrá para estudiar con compañeros y compañeras en grupo.
  3. Requiere mucha fuerza de voluntad y ser muy autoexigente para cumplir con los pomodoros sin ninguna distracción.
  4. Algunos temas o ejercicios son fáciles de organizar por tiempos de 25 minutos pero posiblemente algunos de ellos requieren un tiempo mayor y te serán difíciles adaptar a este método.
  5. El método pomodoro no es demasiado generoso en los tiempos descanso para alguna gente.

Si comparamos ventajas y desventajas del método pomodoro nosotros nos quedamos con las ventajas.

Esta técnica de estudio bien aplicada y dosificada te puede resultar muy útil a la hora de preparar unos estudios tan densos como son los de una oposición. Además, no tienes porqué utilizar el sistema pomodoro todos los días. Puedes organizarte un calendario y decidir que días de la semana utilizarás este método de estudio y aplicarlo.

Las mejores Apps pomodoro

aplicaciones para técnica pomodoro

Focus Booster: Disponible para todo tipo de teléfonos móviles, la aplicación ofrece un temporizador simple basado en Pomodoro con opciones personalizables. Tiene una versión gratuita de 20 sesiones al mes y otra de pago (esta es su pega).

Focus To-Do: Una app disponible para iOS. Su ventaja es que combina la herramienta de temporizador con una lista de gestión de tareas. Además se sincroniza con varios tipos de dispositivos -iPhone, Mac, iPad, Apple Watch,…

Focus 10: Si eres usuario de ordenador con Windows esta es tu App, destaca por su sencillez. Solamente debes configurar tus temporizadores y pulsar Inicio, y la aplicación hace el resto por ti.
Pomodoro Timer: Se trata de un temporizador muy básico pero ideal para usar la técnica Pomodoro. Ventaja: lo puedes personalizar a tu gusto.

Marinara Timer: Es una herramienta web de carácter gratuito te brinda tres tipos diferentes de temporizador de productividad (incluido el temporizador pomodoro). Resulta sencilla, cómoda e ideal para probar el método sin gastar dinero ni descargar ninguna clase de app.

Forest: Es una app para móviles perfecta para mejorar los hábitos y mantenerte centrado en una tarea. Mientras se está utilizando la app restringe el uso del teléfono. Además, permite hacer una buena acción: por cada pomodoro o periodo de tiempo que completes podrás plantar árboles reales con la organización Trees for the Future.

Otra ventaja de esta aplicación es que también tiene extensión para Google Chrome.


“Cuando tu energía se concentra en una sola cosa, te vuelves más poderoso.”

MÚSICA PARA ESTUDIAR oposiciones con POMODOROs

El ambiente de estudio es fundamental para estudiar, eso incluye a los sonidos que escuchas (o no escuchas) mientras estudias.

Desde música clásica, música de piano, sonidos de lluvia, música ambiental,… Existe una amplia variedad. A continuación os dejamos los enlaces de varios vídeos de Youtube que contienen música para estudiar con la técnica pomodoro (por si os gusta estudiar en completo silencio).

🎶Música clásica para estudiar y concentrarse

🎶Música relajante para memorizar rápido.

🎶Música electrónica para método pomodoro.

🎶2 horas y media de estudio pomodoro con música

MÉTODO POMODORO: información oficial

Si este post os ha quedado corto y quieres profundizar más en el tema, compartimos con vosotros y vosotras el ➡  enlace a la página oficial de Francesco Cirillo, donde encontraréis más información sobre el método (eso sí, en inglés). También compartimos un vídeo sobre la técnica pomodoro.

BLOGS SOBRE el sistema POMODORO de estudio

Aquí os dejamos también una breve lista de recursos adicionales por si queréis profundizar en el tema (eso sí, están en inglés):

Conclusiones

En el post de hoy os hemos intentado enseñar una técnica para aumentar vuestra productividad. La estrategia de pomodoro o la técnica pomodoro aplicada al estudio puede ser una herramienta útil para preparar vuestra oposición. Con esta técnica conseguirás administrar el tiempo de estudio, planificar y ejecutar tus tareas para ser más productivo o productiva.

Si quieres estar al día de consejos, actualidad y diversión puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.


¡Ah! No te olvides de dejar tu valoración en forma de estrella y compartir este post en redes sociales (si te ha sido de utilidad, claro ).