Preparar Oposiciones de Pedagogía Terapéutica VS Oposiciones de educación Primaria

En este post nuestro preparador de oposiciones de Pedagogía Terapéutica quiere intentar poner luz en una de las cuestiones que más nos realizan muchos de los opositores y opositoras de educación que se ponen en contacto con nosotros/as: ¿Qué es mejor? ¿Preparar oposiciones de primaria o las oposiciones de PT?

Está claro que tomar la decisión de preparar una oposición de educación merece un periodo de investigación, análisis y reflexión. En este caso, esperamos que este contenido que Francisco (nuestro preparador de PT en Santiago de Compostela) ha escrito para ti te sea de utilidad a la hora de decidir preparar la oposición de educación primaria o bien optar por la oposición de pedagogía terapéutica.

Así que si tienes dudas entre preparar una oposición u otra… ¡atento/a que comenzamos!

Diferencias entre la oposición de Primaria y la oposición de Pedagogía Terapéutica

Con independencia de los intereses personales de cada quien y mismo de la mayor o mejor preparación previa en un determinado campo y mismo de las expectativas profesionales que se alberguen, las pruebas a superar en las especialidades de educación primaria y en pedagogía terapéutica son radicalmente distintas.

Preparar oposiciones de pedagogía terapéutica en Galicia

Temario de oposición educación primaria VS Temario oposición PT

Por lo que respeta a los contenidos a estudiar, cabe decir que los respectivos temarios prácticamente apenas coinciden, más allá de la anecdótica conexión entre el número uno de primaria con el doce de PT (desarrollo  psico-evolutivo del alumnado); y también la lógica relación entre el tema dedicado a la atención a la diversidad en Primaria (4) con la obviamente mucho mayor presencia del asunto en el temario de PT.

Por lo demás, en el temario de oposiciones de Educación Primaria, a parte de algunos temas introductorios –documentos de centro (2), tutoría (3), evaluación (5), TIC (6)-, la mayoría de los contenidos se enfocan al tratamiento de las diferentes materias a lo largo de esta etapa:

  • Conocimiento del medio natural, social y cultural (7).
  • Construcción de la noción de tiempo histórico (8).
  • El entorno y su conservación (9).
  • Los fenómenos físicos y los cambios químicos (10).
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (11).
  • Educación artística (12).
  • Diferentes lenguajes y técnicas artísticas (13).
  • Lengua castellana y literatura (14).
  • Reflexión sistemática sobre el lenguaje (15).
  • Educación literaria (16).
  • Adquisición y desarrollo del lenguaje (17).
  • Proceso lector (18).
  • Expresión escrita (19).
  • Matemáticas (20).
  • Resolución de problemas (21).
  • Números y cálculo numérico (22).
  • Magnitudes y su medida (23).
  • Percepción espacial (24).
  • Y, finalmente, recogida, organización y representación de la información (25).

El temario de las oposiciones de Pedagogía Terapéutica, por su parte, se divide de la siguiente manera:

– El abordaje de la Educación Especial: evolución (1).

– Desarrollo normativo (2).

– Valoración de las  NEE (3).

– Centros comunes (4).

– Centros específicos de EE (5).

– Orientación (6).

– Recursos (7).

– Profesorado (8).

– Familias (9).

– Alumnado (10).

Más adelante se ocupa fundamentalmente de la atención específica a las NEE de determinado alumnado:

– Educación Infantil (11).

– Educación Primaria (12 y 13).

– Deficiencia  auditiva (14 y 15).

– Deficiencia visual (16 y 17).

– Deficiencia motora (18 y 19).

– Deficiencia mental (20 y 21).

– Problemas de comportamiento (22).

– Autismo (23 y 24).

– Y por último  AACC (25).

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Otros artículos de nuestro blog (haz clic sobre ellos para visitarlos):

📌 Cómo estudiar tu oposición con música y aumentar tu concentración

📌 Cómo conseguir estudiar más rápido

____________________________________________________________________________________________________________________

Resolución supuesto práctico educación primaria VS supuesto práctico de PT

En lo relativo aparte la de la primera prueba del concurso, la resolución de un supuesto práctico, en el que se describe una situación escolar problemática y se solicita que el opositor dé la respuesta educativa más apropiada, también hay profundas diferencias.

Ejercicio práctico oposiciones Educación Primaria

En el caso de las oposiciones Educación Primaria, el ejercicio práctico para esta especialidad versará sobre uno o varios de los aspectos siguientes:

  • Diferentes aspectos de las programaciones didácticas de educación primaria y su aplicación en el aula.
  • Tutoría, orientación y medidas de atención a la diversidad.
  • Incorporación de las TIC en la programación didáctica del aula para fomentar el desarrollo de la competencia digital.
  • Proyecto lector de centro: actuaciones para la biblioteca de centro, biblioteca de aula, propuestas de animación a la lectura, fomento de la escritura.

Ejercicio práctico oposiciones PT

En Pedagogía Terapéutica, sin embargo, el ejercicio práctico de PT versará sobre uno o varios de los aspectos siguientes:

  • Organización de la atención a la diversidad en un centro común que escolariza alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Características fundamentales del proyecto educativo de un centro específico de educación especial.
  • Criterios básicos para la elaboración de adaptaciones curriculares significativas y ampliación y desarrollo de las mismas.
  • Competencias del profesorado de apoyo (alumnado  NEAE, aula, centro y familias).

Segunda prueba oposición educación primaria VS pedagogía terapéutica

Finalmente, también la segunda prueba de estas oposiciones de educación también es diferente.

En el caso de PT consistirá en la presentación de un Plan de Apoyo para el alumnado con necesidades educativas específicas y en la elaboración y exposición oral de un programa de intervención.

Supuesto práctico oposición pedagogía terapéutica

En el caso de la oposición de Primaria, en su lugar habrá de presentarse una Programación Didáctica y defender una de las quince unidades didácticas contenidas en la misma.

¿Es más fácil la oposición de educación primaria o la de Pedagogía Terapéutica?

Para acabar, la respuesta a la pregunta que más veces me han realizado a la hora de preparar una oposición de educación.

Lo que hace tener mayor o menor dificultad de quitar plaza en estas dos especialidades, en igualdad de condiciones en cuanto a la preparación personal del/a opositor/la, entiendo que mayormente vendrá marcada por la relación cuantitativa existente entre personas presentadas y plazas ofertadas. En este sentido y atendiendo a los datos de las últimas convocatorias, la ratio entre estas dos variables ven siendo claramente mejor en el caso de las oposiciones de Pedagogía Terapéutica en Galicia, pero…

Y esta última reflexión damos por concluido nuestro post. ¿Qué te ha parecido? ¿Te ha resuelto alguna duda? ¿Vas a preparar las oposiciones de Pedagogía Terapéutica o las opos de Educación Primaria?

Si aún tienes dudas al respecto o quieres preparar una de estas 2 oposiciones de educación ponte en contacto aquí con nuestro preparador de oposiciones de PT o nuestra preparadora de oposiciones de Primaria y te responderán en la mayor brevedad posible.

Si quieres estar al día de consejos y actualidad sobre las oposiciones de educación en Galicia puedes seguirnos en nuestro perfil de Facebook.

¡Ah! No te olvides de dejar tu valoración en forma de estrella y compartir este post en redes sociales (si te ha sido de utilidad, claro 😉).

Como memorizar tus apuntes de manera rápida.

Cómo estudiar rápido un examen

Cuando se acercan los exámenes de nuestras oposiciones es posible que nos entren las prisas y queramos estudiar rápido a la hora de hacer nuestro repaso al temario de última hora.

Estudiar rápido no siempre es lo mejor, pero cuando el tiempo aprieta es inevitable que queramos hacerlo. Por eso en nuestro artículo de hoy te queremos enseñar cómo estudiar rápido. Diferentes trucos para estudiar, estrategias y técnicas de estudio que te ayudarán a optimizar el tiempo a saber cómo estudiar mejor cuando cuentas con poco tiempo.

A continuación, te contaremos nuestros tips para estudiar más rápido y exprimir al máximo tu tiempo. ¿Te interesa el tema? Esperemos que sí. ¡Vamos a ellos!

Cómo estudiar rápido: Trucos para estudiar EFICAZMENTE

Podemos decir que hay 2 puntos relevantes a la hora de optimizar el tiempo de estudio.

  • Un punto está relacionado con el temario de tus oposiciones.

Es recomendable, cuando se tiene poco tiempo, hacer una correcta selección de los temas a estudiar, priorizando los temas en función de importancia, dificultad y urgencia en el estudio.

  • El otro punto es el relacionado con la parte “mental”, las técnicas de memorización rápida de los datos de tu temario.

Ahora profundizaremos un poco en cada una de ellas.

Estudiar rápido un examen organizando el temario

En realidad, es aplicar el sentido común. Se trata de separar el grano de la paja, segmentar y discriminar el contenido de tu temario en base a ciertos datos que son necesarios memorizar.

Cómo memorizar de manera rápida
Vintage tone of collegian woman reading book in library. Education idea concept. Reading and researching for exam. The student life.

Haz un guion con los datos puros y relacionales que consideras imprescindibles para controlar un tema y que debes memorizar y realiza un índice con ellos.

Ahí ya te irás dando cuenta de la parte de cada tema de tu oposición que ya conoces, la información que crees que puedes deducir o razonar y la que no. Habrás discriminado gran parte del contenido que no te hace falta memorizar y cuál sí.

Una vez hayas definido tu índice de datos por tema, ya tendrás una herramienta que te facilitará estudiar de manera rápida.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

También te podría interesar:

💥8 errores a la hora de preparar una oposición

💥10 tipos de aprendizaje que puedes aplicar en tus estudios

__________________________________________________________________________________________________________________________

Relacionado con esta parte, a la vez que realizas él índice por temas, cada apartado que añadas al índice por temas lo puedes valorar en función de su dificultad de memorización o de complejidad a la hora de entenderlo.

Estableciendo niveles de dificultad podrás organizar tus horas de estudio y definir qué tiempo le dedicas a cada tema o contenido. Algo muy importante cuando dispones de poco tiempo para preparar tus exámenes.

Como te hemos dicho antes, a la hora de sacar el máximo rendimiento al tiempo de estudio tenemos 2 variables: el temario a estudiar y la forma de estudiar o memorizar el contenido.

Ahora hablaremos de cómo memorizar mejor el contenido de los temas de tus oposiciones.

Saber cómo memorizar de manera rápida y eficaz es importante a la hora de preparar tu oposición o cualquier tipo de examen.

Consejos para estudiar RÁPIDO

Consejo para estudiar rápido un examen 1: El esquema

Un poco más arriba te hablé de la importancia de hacer un índice de contenidos a memorizar.

Cómo memorizar rápido para un examen

En función a ese índice, y por temas, puedes elaborar esquemas por cada tema en que, de manera simple y clara, presentar el contenido para que lo puedas memorizar y te ayude a la hora de desarrollar dicho contenido en un examen o presentación oral.

Consejo para estudiar rápido un examen 2: Las asociaciones

Vincular un dato a una imagen, sonido, frase te ayudará a memorizar dicho dato de manera fácil.

Intenta convertir la información del tema que estudies en una imagen. Si estás luchando para entender un concepto, la visualización es una buena técnica para empezar.

Es recomendable que dicha asociación sea original, diferente, incluso absurda ya que ayudará a tu mente a localizarla rápidamente.

Consejo para estudiar rápido un examen 3: Realizar preguntas

A la hora de estudiar cada uno de los temas de tu oposición o de repasarlos, es muy importante realizarte preguntas en relación a lo que estás leyendo y responderlas mentalmente. Esto te ayudará a memorizar los apuntes de manera más rápida e irás interiorizando el contenido de tu temario.

Una forma entretenida de seguir este método es mediante el sistema de Leither

En el caso de estudiar para aprobar una oposición es interesante aplicar este último tip para memorizar. Al ser un contenido extenso, si sigues esta metodología aprenderás a comprender y desarrollar cada una de las cuestiones que te planteas de manera natural.

Consejo para estudiar rápido un examen 4: Realizar exámenes o test

Otro truco para estudiar rápido y mejor sería realizar las semanas antes de tu oposición simulacros de exámenes que puedes crear tú.

Ponte en lugar del examinador, ¿qué preguntas harías tú de cada tema? ¿Cuáles serían sus respuestas? Piénsalas, escríbelas y verás como la información va “calando” en tu memoria.

A parte de crear tus propios exámenes en función del contenido de tu temario, también puedes realizar exámenes de anteriores convocatorias de tu oposición. Por una parte, sabrás por dónde suelen ir las preguntas de tu oposición y por otra asimilarás más rápido las respuestas.  

Consejo para estudiar rápido un examen 5: Utiliza las siglas

Todo un clásico dentro de las técnicas mnemotécnicas. Para frases concretas de tu temario o conceptos muy importantes, sintetizarlos en forma de iniciales.

Consejo para estudiar rápido un examen 6: No estudies todo de corrido

Pegarse un atracón de estudio y focalizar todo el esfuerzo en un tema muchas horas es contraproducente y poco efectivo a la hora de estudiar o memorizar. Es recomendable establecer periodos largos de descanso e intercalar el contenido de temas a estudiar. Te concentrarás más y es un buen método para estudiar mejor.

Consejos para estudiar rápido un examen 7: Comparte tu sabiduría

Según varios estudios el 10% de lo que aprendes es gracias a la lectura y la repetición, el 50% de lo que aprendemos lo obtenemos de entablar conversaciones y dicen que el 75% de lo aprendido será gracias a la práctica. Conclusión: practica y conversa al mismo tiempo para estudiar más y mejor.

Cómo estudiar rápido y mejor una oposición

Una buena rutina puede ser la de prepararte un tema o estudiar una parte del índice que has creado y al finalizar el día explicarle a tu familia, amigo/a o pareja lo que has estudiado. Te ayudará a interiorizar lo que has memorizado y estudiado a lo largo de la jornada y practicarás y mejorarás tus presentaciones orales (cosa importante a la hora de enfrentarte al tribunal de una oposición).

Consejo para estudiar rápido un examen 8: Evita las distracciones

Está claro que para estudiar y memorizar debemos estar con los 5 sentidos al 100%. Debemos tratar de minimizar las distracciones así que lo primero de todo es apagar el teléfono móvil, estudiar en un sitio tranquilo y en el que te sientas cómodo.

Y con este octavo consejo ya tienes nuestros 8 consejos para estudiar mejor y rápido.

Ya ves que no es complicado memorizar eficazmente y sacar el máximo rendimiento a tu tiempo, sobre todo si dispones de poco.

Por cierto, ¿cuáles serían tus trucos para estudiar rápido un examen? ¿Qué consejos para memorizar apuntes nos darías?

Seguiremos profundizando en este tema para ayudarte a preparar tus oposiciones desde todas las perspectivas.

Si te ha gustado nuestro post ¿Nos dejaras tu valoración y nos ayudas a compartirlo en redes sociales?

Las frases más típicas de maestros en el aula.

40 Frases típicas de Profesores y maestros [2020]

Hoy queremos salirnos un poco del contenido habitual de nuestro blog. Hoy le damos un poco de humor y os haremos un resumen con las 40 frases más típicas de profesores que seguro habrás escuchado alguna que otra vez cuando eras alumno.

El camino de un opositor/a es duro y de vez en cuando nos olvidamos de ser felices. El objetivo de este post es el de sacarte una sonrisilla y que dejes aparcados un poco los pensamientos relacionados con la preparación de tu oposición.

En Preparadores de Oposiciones nos preocupamos de prepararte, tanto para aprobar tu oposición a educación cómo a ser un gran maestro/o o profesor/a. Y como futura persona que formará parte (de manera fija) del cuerpo educativo tienes que conocer determinados contenidos que sí o sí vais a utilizar en vuestra aula.

¿De que contenidos os estamos hablando? Pues de las conocidas como: “Frases típicas de maestros” o “Frases de profesores”.

Las frases de maestros más típicas en un clase.

Todo buena maestra, maestro, profesor o profesora debe tener interiorizadas una serie de frases que a lo largo de vuestra vida laboral (más tarde o más temprano) acabará por utilizar en su aula con sus alumnos/as. Son las llamadas Frases típicas de profesores o maestros (en esto no hay diferenciación).

A continuación, te detallaremos las frases típicas de maestros y profesores más utilizas y recurrentes, que te sacarán de más de un apuro a la hora de desarrollar tu actividad laboral.

Seguro que cuando estabas al “otro lado”, como alumno o alumna, las habrás escuchado más de una vez, pero no está de más recordarlas para que las memorices y las apliques en tu actividad docente.

Esperemos que te interese el tema porque, como futuro docente, estas frases de profesores acabarán siendo como tu biblia.

¡Comenzamos!

40 Frases TÍPICAS de profesores

1. Quiero que empecemos bien el curso, que tengamos una buena relación y que seamos todos amigos. ¡Eh tú, la del móvil! ¡Al despacho del director!

2. ¿Os queréis callar por favor?

3. Vamos muy retrasados respecto a otras clases así que vamos a ir más rápido.

4.Bien, ¿por dónde íbamos?

5. A ver, ese grupito ¿Qué acabo de decir?


6. Nada, que el proyector no funciona. Que alguien vaya a avisar al conserje.


7. Si no os interesa la clase podéis iros. ¡Eh! ¿A dónde vais? Abrid el libro por la página 42.

8. Eso de lo que estáis hablando parece muy interesante ¿por qué no lo compartís con todos?
9. Si no te portas bien te voy a cambiar de sitio.

10. Hasta que suene el timbre nadie se levanta de la silla.


Otros artículos de nuestro blog que te pueden interesar:

📌 Cómo entrenar la mente para estudiar con eficacia

📌 Cómo estudiar mejor con mediante el “Método Pomodoro”

11. No, no he tenido tiempo de corregir aún los exámenes.

12. Hay un examen tipo A y un examen tipo B así que no os molestéis en copiar al compañero.

13. ¿Alguna duda? ¿no? Bueno pasamos al siguiente tema.

14. Sin recreo.

15. Punto negativo.

16. Siempre llegas tarde.

17. Un punto positivo para el que lo sepa.

18. Los alumnos de la otra clase se portan mejor.

19. Esto es pregunta de examen.

20. Este trimestre es muy corto así que vamos a dar el tema muy rápido vale.

21. Es la última vez que lo repito.

22. ¿Puedo borrar?

23. No me hagáis hablar muy alto que estoy afónica.

24. Explicaré esto las veces que sea necesario.

25. El que tenga alguna duda que levante la mano.

26. Ya sé que estáis cansados, no es última hora del viernes sólo para vosotros.

27. Cuanto más sigas hablando menos tiempo para hacer el examen.

28. Como vuelvo a oír ese móvil otra vez, suspendo a toda la clase. ¡Ah! Es el mío, ¿por dónde íbamos?

29. ¡Parece mentira! ¡Los niños de infantil se portan mejor que vosotros!

30. Te pude haber puesto mejor nota, pero sé que puedes mejorar más. Lo hago para motivarte.

31. No lo dejéis todo para última hora que después vienen las prisas.

32. Al que pille copiando va con todo a final de curso.

33. Los que hayan terminado el examen pueden ir saliendo.

34. Si seguís así os siento por orden de lista.

35. Abrid un poco las ventanas para que se oxigene la clase.

36. Quien no traiga la autorización firmada no puede ir a la excursión.

37. ¿Puedo ir al baño? – In english, please.

38. ¡Últimos 10 minutos para acabar el examen!

39. Repasad un poco en vacaciones.

40. Aprobado general (esta deberás usarla poco).

Por si queréis escuchar más frases típicas de profesores…

Hasta aquí nuestras 40 frases típicas de profesores que seguro habrás escuchado más de una vez en el aula. Seguro que se nos olvida alguna pero esperamos que nos ayudes a completar la lista con las frases que se te ocurran 😉.

¿Qué te ha aparecido nuestra selección de frases típicas de profesores? ¿Has escuchado alguna vez alguna de estas frases de maestros en clase?

Estas frases de profesores no se aprenden estudiando los temas de una oposición, ni suele ser un contenido impartido en academias de oposiciones de educación, pero nosotros queremos compartirlas contigo porque sabemos que te sacarán de más de un apuro y son una herramienta más a utilizar con tus alumnos y alumnas.

Si crees que te serán de utilidad ¿nos dejarías tu valoración en forma de voto en este post?

Y ya sabes, si quieres preparar tu oposición a infantil, primaria o secundaria en Galicia y necesitas ayuda, contacta con nosotros. Estaremos encantados/as de ayudarte a conseguir tu plaza fija dentro del cuerpo de docentes de la Xunta de Galicia.

¡Hasta nuestro próximo post!

Si quieres estar al día de consejos, actualidad y diversión puedes seguirnos en nuestra página Facebook .

Por cierto, si te ha gustado el post ¿Nos dejarías tu valoración en forma de estrella? ¿Nos ayudas a compartirlo en tus redes sociales?