Estudiar Online: 5 Técnicas para hacerlo de la manera más eficaz

Estudiar online es una tendencia que ha actualmente está en boga.

Las circunstancias actuales han contribuido a que este tipo de estudios sean de los más solicitados. Son muchas las ventajas que tiene estudiar de manera remota: la accesibilidad, que tú marcas el ritmo, los horarios,… Pero también existen inconvenientes, dificultades que se presentan a la hora de comenzar a estudiar de manera online.

En este post nos centraremos en este punto. Queremos darte una serie de tips, consejos y técnicas que, en el caso de que estés preparando una oposición online, sacándote un máster a distancia o haciendo un curso en formato digital, te ayuden a optimizar mejor tus horas de estudio. ¿Te interesa? Si es así, ¡presta atención que comenzamos!

Dificultades a la hora de estudiar de manera online

Principalmente podemos identificar 3 problemas o que pueden hacer que comenzar tus clases o cursos online sean un suplicio:

  1. La falta de orden en tus archivos digitales.
  2. La falta de motivación a la hora de estudiar.
  3. Y no tener un método de estudio claro.

El pasar de un método de estudio convencional a un método de estudio online puede provocar al inicio cierta frustración ya que, posiblemente, no optimizas tus horas de estudio de la misma manera y las aproveches de peor manera. Es por ello que es importante conocer ciertas técnicas para estudiar online que te ayuden a sacar el máximo partido a tus horas de estudio.

Cómo Estudiar oposiciones con música | Preparadores de Oposiciones

7 consejos para comenzar a estudiar a distancia

Consejo para estudiar online 1: Establecer un horario

Cuando íbamos a la escuela, instituto, universidad o centro de preparación de oposiciones teníamos un horario determinado de comienzo y fin de nuestra actividad estudiantil. En el caso de decidirnos por estudiar online, ya sea estudiar unas oposiciones online o estudiar una carrera a distancia, el horario dependerá de nosotros/as.

Deberás establecer un horario que te ayude a ser lo más productivo posible. Eso sí, siempre deberás tener en cuenta que habrá horas que deberás reservar sí o sí, como pueden ser las horas de vídeo tutorías o si se imparte una alguna sesión de preparación o estudio en directo.

Consejo para estudiar online 2: Utilizar un planificador

Te ayudará a llevar un control de lo que estudias y establecerte metas apuntar en un planificador a agenda los temas o sesiones online que vas a mirar a lo largo de la semana.

En el caso de que estés preparando tus oposiciones online, como le sucede a nuestros alumnos/as, tu preparador de oposiciones online se encargará de marcarte el ritmo de estudio y planificar las diferentes sesiones y tutorías contigo. Esto facilita la tarea pero no nos exime de tener que llevar a cabo nuestra propia planeación de estudio en función de nuestra disponibilidad, la urgencia que tengamos a la hora de estudiar, la cercanía del examen, etc.

También es recomendable apuntar en un planificador las tareas que ya has llevado a cabo y las que has dejado pendientes de realizar porque la memoria a veces juega malas pasadas y tener las cosas por escrito ayuda a olvidarse de este tipo de preocupaciones.

Consejo para estudiar online 3: Apaga tu teléfono móvil cuando estudies online

El teléfono móvil será uno de tus máximos enemigos a la hora de estudiar. Evita al máximo las distracciones, céntrate en la pantalla de tu ordenador o Tablet y pon en “modo avión” tu dispositivo móvil. Sabemos que es difícil pero se puede hacer 😉 .

Consejo para estudiar online 4: Busca el lugar adecuado para estudiar online.

Es importante estar cómodo mientras se estudia. A la hora de estudiar a distancia o estudiar de manera online pasa lo mismo. Ordena tu escritorio, ten a mano papel y bolígrafo, dispón de buena iluminación y de una silla bien confortable.

Crea un espacio limpio y ordenado para no distraerte.

Tener un entorno adecuado para estudiar facilita mucho la tarea y ayuda a aumentar tu productividad.

Consejo para estudiar online 5: Escucha música mientras estudias online.

Como te hemos contando en este post: beneficios de estudiar con música, estudiar online con música ambiente y con bajo volumen ayuda a aumentar la concentración. Música de piano, música clásica, instrumental… para gustos colores. Eso dependerá también de cada persona y del tipo de música que le motive para estudiar.

Importante: ¡no pongas música con letra!

Consejo para estudiar online 5: Toma apuntes

Aunque estudies un curso o una oposición de manera online no debes dejar de escribir y tomar apuntes . Realizar tus propios apuntes te ayudará a reforzar los conocimientos que adquieres a través de la pantalla, a retenerlos en la memoria y a organizarlos y resumirlos a tu manera.

Realizar resúmenes en papel sobre lo que vas aprendiendo en tu curso online de preparación de oposiciones, por ejemplo, te servirá para poder desconectar en un futuro de la pantalla del ordenador, descansar la vista y repasar toda la información que has recopilado en cualquier momento y sin necesidad de estar conectado a tu ordenador o Tablet.

Consejo para estudiar online 6: Ten a mano “avituallamiento”

Si estudias una oposición online o realizar un curso online “denso” posiblemente pases muchas horas frente a la pantalla de un ordenador. Disponer de una botella de agua (puede contener té o café) cerca y alguna pieza de fruta te ayudará a estar en todo momento bien hidratado y alimentado, lo que contribuirá a que tu energía, atención y concentración no decaiga.

Consejo para estudiar online 7: Tener paciencia

Estamos acostumbrados a estudiar de manera presencial, a que nos marquen el ritmo y nos exijan. Estudiar o preparar unas oposiciones a distancia (o cualquier otro curso online) conlleva realizar un esfuerzo importante de auto exigencia y compromiso, ya que seremos nosotros mismos/as quienes pongamos nuestro horario. Es importante no pasarse de autoexigente y agobiarnos y pasarnos de horas delante del ordenador. Horas de estudio que ya no serán tan productivas y lo que harán es que te agites más física y psicológicamente,

Estudiar desde casa puede parecer difícil pero con una buena planificación, un correcto balance entre el tiempo de estudio y los descansos, con el acompañamiento de tu tutor/a o preparador de oposiciones estudiar online será más llevadero.

Consejo para estudiar online 7: desconecta

Como en cualquier tipo de estudio (ya sea estudio online o presencial), desconectar de la pantalla, dedicar tiempo a estar con tu familia, hacer deporte, descansar,… es tan importante como estudiar.

Es necesario descansar tanto la vista, el cuerpo y la mente. Con ello conseguirás mantener la “tensión” en tus horas de estudio y tener una productividad alta.

Y después de ver estos 7 consejos, vamos a ofrecerte 5 técnicas de estudio online que te serán de mucha utilidad y que contribuirán a que estudies de una manera más eficiente.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Otros artículos de nuestro blog (haz clic sobre ellos para visitarlos):

📌 6 trucos para mejorar tus presentaciones orales

📌 El pensamiento difuso: Cómo aprender mientras no estudias

_____________________________________________________________________________________________________________________

5 técnicas para estudiar por internet de manera eficaz 

Cuando hablamos de técnicas para estudiar online estamos hablando de diferentes técnicas que te ayudarán sacar el máximo partido a tu curso online.

A continuación te contaremos brevemente: cómo organizar tus materiales digitales (documentación, vídeos,…), cómo leer digitalmente documentos o PDF, cómo tomar notas en tu ordenador o Tablet y cómo mejorar tu retención durante tu clase o preparación de oposiciones online. 5 técnicas muy útiles a la hora de realizar tus clases online.

Organiza tus archivos digitales

Todo lo que está fuera de lugar desgasta tu “energía” mental. Organizar los archivos digitales de tu preparación online de oposiciones de educación, por ejemplo, mediante un “árbol de información” te facilitará la tarea. Así mantendrás el control de todos tus materiales.

Árbol de información: Organización de tus documentos o archivos por importancia o categoría y se va extendiendo por niveles de importancia.

Es importante tener acceso a ese árbol de información en cualquier momento y desde cualquier dispositivo por medio de internet, así que te recomendamos que ese árbol lo crees en la “nube”. Puedes valerte de herramientas como Google Drive o Drop Box.

Realiza una lectura digital inteligente

Es diferente leer un libro físico que un documento Word o en formato PDF.

Utiliza el puntero del ratón como guía visual a la hora de leer e identificar las ideas principales del texto.

Si la lectura es compleja ve leyendo párrafo a párrafo, si la lectura es sencilla puedes ir leyendo a saltos. Lo más importante es seguir siempre un ritmo de lectura y no detenerte demasiado. Así enseñarás a tu cerebro a procesar la información al ritmo que tú establezcas.

Utiliza técnicas de comprensión

Las reglas de comprensión nos ayudan a identificar las ideas más importantes de un texto o tema para ir marcándolas, tomando notas, subrayar,… para que al final puedas hacer un resumen con todos ellos.

Para tomar esas notas tienes dos opciones, o disponer de una herramienta de edición de documentos (que suelen acarrear un coste) o utilizar el “método de las pantalla dividida”.

Este método es muy sencillo. Consiste en dividir la pantalla de tu ordenador en dos, creando 2 ventanas. En una tendrás acceso a tu curso y sus lecturas y en otra abrirás el blog de notas o un documento Word. Mientras vas leyendo vas identificando las ideas más importantes, creando un esquema un resumen que te ayuden a repasar lo estudiado.

Toma notas digitales

Está demostrado que escribir a mano es más lento que escribir a ordenador. Escribiendo a mano puedes realizar 173 palabras por minuto mientras con el teclado de tu ordenador puedes escribir hasta 310 palabras por minuto.

Siguiendo el método mencionado en el punto anterior, el mejor sistema de notas es el llamado “sistema de notas por ideas” (Outline Method). Es muy sencillo de aplicar:

  1. En la parte de arriba del documento escribe un título llamativo, ya sea utilizando un tamaño mayor o un color diferente al del resto del texto.
  2. Subdivide cada concepto con ideas secundarias o como se divide esta primera idea (a modo de árbol).
  3. Organiza tus ideas con numeración, guiones o viñetas. Una buena forma de organizar estas ideas es siguiendo el esquema de: pregunta-evidencia-conclusión.
  4. Sintetiza las ideas al máximo, usa abreviaturas y escribe ágilmente.
  5. Al terminar de tomar notas, cuando tengas tiempo, dale formato (uso de negritas, cursivas, imágenes, colores, etc) a tus apuntes para que te resulten fáciles de repasar.

Para tomar tus notas te recomendamos que utilices herramientas como RemNote, que te ayudará a organizar de la mejor maneta tus apuntes online.

Presta atención a tu clase online correctamente

Existen varias formas de prestar atención correctamente mientras recibes una lección online. Una de ellas ya la hemos visto anteriormente: la técnica de la pantalla dividida. Dividiendo la pantalla y tomando notas digitales tu atención y retención del conocimiento aumentará.

Si, como es en el caso de nuestra preparación de oposiciones de educación online, en tu curso hay sesiones en directo con tu tutor/a es importante que seas participativo y hagas preguntas. Esto también contribuirá a aumentar tu retención y atención.

Si tu curso es muy largo o las sesiones diarias son de muchas horas, es conveniente que hagas micro descansos para estar al 100% en todo momento.

Como resumen de este post sobre cómo estudiar online de manera eficaz ten en cuenta estos 4 puntos: organiza tus materiales digitales, lee el contenido de forma inteligente, toma notas de manera ordenada y gestiona bien tus actividades.

Esperamos que este nuevo artículo te haya servido de ayuda y orientación. Ahora ya dispones de los fundamentos básicos para sacar el máximo provecho a nuestra Aula virtual de preparación de oposiciones de educación en Galicia.

Y ya sabes, si quieres saber de nuestros diferentes cursos de preparación de oposiciones de educación, tarifas, horarios, temarios,… puedes contactar con nosotros por medio de nuestro formulario de contacto.