Beneficios de estudiar con música | Preparadores de oposiciones

Ventajas de escuchar música para estudiar oposiciones

Muchos estudiantes, opositores y opositoras pensarán que estudiar con música no les reporta ningún beneficio sino más bien lo contrario, ya que piensan que puede interferir en su concentración a la hora de estudiar.

El objetivo de este post es contarte alguna de las ventajas de estudiar con música y mejorar la concentración.

Aquí conocerás cuál es la mejor música para estudiar, qué tipo de música es mejor para estudiar y concentrarse al máximo o dónde puedes encontrar listas de música para relajarse y estudiar.

¿Te interesa nuestro tema de hoy? Esperemos que sí porque ¡comenzamos!

VENTAJAS de estudiar con música

¿Tienes dudas sobre si tiene ventajas estudiar una oposición con música? Aquí te dejamos algunos de los beneficios de estudiar con música durante la preparación de tu oposición:

  • Te ayuda a aislarte del exterior. Con una música adecuada para estudiar consigues bloquear el ruido exterior que puedas tener en tu entorno (sonido de los coches al pasar, una obra, gente en la calle, la televisión encendida del salón, etc).
  • Si usas frecuentemente la lista de canciones para estudiar educarás a tu cerebro a situarse en “modo estudio”.  Tu cerebro percibirá esa música como un estímulo para comenzar tu periodo de estudio.
  • Relacionado con el punto anterior. Al escuchar las mismas listas de canciones para estudiar acostumbrarás al cerebro a no “disfrutar” de la música sino que incrementarás el nivel de concentración.
  • Si usas auriculares para estudiar es más probable que la gente que te vea estudiando no te interrumpa y te perciba más concentrado/a.
  • Al ayudarte a concentrarte en tus estudios, una buena lista de canciones para estudiar aumentarás más el foco en lo que estás haciendo.
  • Si te encuentras cerca de la fecha de un examen, escuchar tu música para estudiar contribuirá a reducir tus niveles de estrés y aumentar tu nivel de relajación.

¿Sabías que al escuchar música se activa la zona del lóbulo frontal de tu cerebro, que se encarga de mejorar tu capacidad de concentración y el lóbulo temporal, que aumenta tus habilidades de lenguaje y matemáticas?

Cómo estudiar con música y concentrarse

Saber cómo estudiar con música también es importante. No es suficiente con ponerte los auriculares, darle al “play” y que empiece la música. Hay una serie de consejos para estudiar con música que debes seguir y a continuación te comentamos:

Cómo Estudiar oposiciones con música | Preparadores de Oposiciones
  • No te pongas a buscar tu música para estudiar justo antes de comenzar el estudio. Utiliza tus horas de descanso, un día que no tengas pensado estudiar,… para entretenerte creando o buscando tu música para el estudio de tu oposición.
  • Para empezar nosotros te recomendamos que elijas música sin letra que te resulte agradable. Una banda sonora, música clásica, música ambiental,… Busca canciones para estudiar o listas de música para estudiar que te hagan sentir cómodo o cómoda.
  • Cuando ya estés acostumbrado o acostumbrada a este tipo de música para estudiar tu oposición y veas que tu nivel de concentración ya es lo suficientemente alto podrás variar el tipo de música e incorporar música con letra de tus artistas preferidos Una vez que te sientas cómodo realizando ambas tareas en simultáneo, ya que tu cerebro  estará educado y sabrá que al escuchar ese tipo de música llega el momento de estudiar y entrará en “modo concentración”.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Otros artículos de nuestro blog (haz clic sobre ellos para visitarlos):

📌 Consejos para realizar una presentación oral con éxito

📌 40 frases típicas de profesores que seguro has escuchado más de una vez

____________________________________________________________________________________________________________________

  • No se trata de divertirse sino de concentrarse cuando estudias así que el volumen de tu música de estudio debe ser tirando a bajo.
  • Crea tus propias playlist para estudiar, nada de radio ya que las interrupciones de publicidad, locutores hablando,… interrumpirán tu tiempo de estudio.
  • La música clásica para estudiar mejora el rendimiento mental. Lo llaman el “Efecto Mozart”.

¿Qué es el efecto Mozart?

“Se denomina “efecto Mozart” a la serie de supuestos beneficios que produce el hecho de escuchar la música compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart.”

Tipos de música para estudiar. Cuál es la mejor música para estudiar.

Como se suele decir: “en la variedad está el gusto”. A la hora de elegir música para estudiar también existe variedad. Está claro que el gusto personal influye mucho pero nuestra recomendación es que elijas entre estos tipos de música para el estudio.

Música clásica para estudiar

La música clásica, es una de las más recomendadas para estudiar. Carece de letra, estimula el cerebro y contribuye a evadirnos de nuestro entorno y centrarnos en lo que importa: tus apuntes.

Música de piano para estudiar

Al ser música instrumental, posee efecto tranquilizador en la mayoría de las personas que la escuchan. Y está demostrado que incrementa el nivel de atención y aprendizaje.

Música electrónica para estudiar

Quizás no sea el primer tipo de música para estudiar que te viene a la cabeza pero música electrónica puede ayudar a mejorar la concentración y el aprendizaje. Eso sí, que no sea muy estridente ni muy alta 😉 . Se trata de estudiar, no que conviertas tu lugar de estudio en una disco.

Música de la naturaleza para estudiar

No es propiamente música pero los sonidos de la naturaleza demuestran que pueden mantener el cerebro con un nivel de concentración para el estudio alto. Esta música consigue que concentres tu atención en la tarea que estás estudiando y suele enmudecer nuestro propio ruido interno.

Música Alfa para estudiar

Antes de nada comentar que las ondas alfa se generan en el cerebro cuando estamos relajados, produciendo un descenso de las conexiones neuronales y modificando la actividad de nuestro cerebro. Esto nos permite concentrarnos mejor.

La música que estimula las ondas alfa de nuestro cerebro, hace que nos sintamos bien y crezca nuestra capacidad de retención y memoria. También elevan la capacidad de resolución de problemas, mejora el sistema inmunológico y disminuye la ansiedad.

Las ondas alfa, también conocidas como ondas de Berger, varían de una frecuencia de 8 a 13 hercios y afectan a la zona del tálamo. Gracias a ellas vamos a relajarnos y concentrarnos mejor.

  • La música de 8 a 10 Hz: Aumenta la memorización y el aprendizaje.
  • Música de 10 Hz: Estimula la liberación de serotonina y mejora el ánimo.
  • La música de 11 Hz: Aumenta la relajación y disminuye el estrés.
  • Música de 12 Hz: Estabilidad mental y hace que estés centrado en la actividad.
  • La música 11 a 14 Hz: Aumenta la atención y conciencia, así como la absorción de información. Es la frecuencia ideal para aprender.

Listas de Spotify para estudiar oposiciones

Si no te apetece perder el tiempo en crear tu propia lista de Spotify para estudiar, en esta plataforma existen infinidad de listas para este cometido. Solo tienes que “bucear” entre ellas y encontrar la lista de canciones para estudiar con la que te sientas más cómodo o cómoda.

En el caso que decidas crear una lista de reproducción para estudiar te recomendamos que su duración no exceda las 2 horas.

Para facilitarte el trabajo aquí te dejamos algunas listas de Spotify para estudiar (a ver si alguna se adapta a tu estilo). Si alguna de las listas que te pasamos te gusta, solo tienes que hacer clic en el icono «enlaces» que aparece al pasar el cursor por encima del cuadro de reproducción. Se desplegará una tarjeta con el link de la lista en Spotify Web Player.

Focus Now:En esta lista encontrarás una selección de música clásica para estudiar ➡ Enlace.

Música para concentrarte estudiando:Una mezcla de minimalismo, electrónica suave y clásicos modernizados. La lista está ordenada de manera que se controlan las bajadas y las subidas ➡ Enlace.

Bandas sonoras para estudiar:Una playlist para estudiar con gran cantidad de bandas sonoras de calidad ➡Enlace.

Lo-Fi Beats:Lo-Fi Beats es una tendencia para quienes buscan estudiar o relajarse de una manera novedosa. Estos sonidos hacen recordar a algunas pistas de hip-hop o soul, debido a su ritmo ➡Enlace.

Música de piano para estudiar:Aquí encontrarás una amplia selección de artistas al piano con la que poder concentrarte y estudiar ➡Enlace.

Música de Yoga para estudiar:Esta lista que si bien no tiene canciones, tiene pistas con sonidos calmantes que pueden ayudar a que te concentres mientras estudias ➡Enlace.

Música relajante para el estudio:La lista tiene algo más de variedad ya que incluye música más clásica con ritmos electrónicos favoreciendo así un método de estudio más dinámico ➡ Enlace.

Conclusiones

Como habéis podido comprobar estudiar con música puede se un buen método para estudiar y concentrarse a la hora de preparar un examen o una oposición. Nos ayuda a evadirnos de lo que nos rodea y centrarnos en nuestros apuntes o temas. Sin embargo, la decisión de estudiar con música o estudiar sin música debe ser tomada en función de cumple para ti el objetivo de mejorar o no la concentración en tu tiempo de estudio.

Si quieres estar al día de consejos, actualidad y diversión puedes seguirnos en nuestro perfil de Facebook.

¡Ah! No te olvides de dejar tu valoración en forma de estrella y compartir este post en redes sociales (si te ha sido de utilidad, claro ).