Consejos para concentrarse para estudiar oposiciones

Cómo concentrarse para estudiar oposiciones: 11 trucos infalibles

Aprender a cómo concentrarse para estudiar oposiciones es muy importante de cara a tener éxito en tu objetivo como opositor/a. Por este motivo, en este artículo encontrarás una serie de consejos para aumentar tu concentración cuando estudies. ¿Interesante?

Cuando vamos a preparar una oposición, realizar un máster, afrontar exámenes, sabemos que vamos a tener que estudiar, estudiar y seguir estudiando. Algo que, si lo piensas, puede resultar una actividad estresante, tanto que puede que, llegado un punto, tengas dificultades para concentrarte.

No todo el mundo tiene capacidad de concentración al estudiar así que esto será lo que trabajaremos aquí. Aprenderás a cómo mejorar la concentración cuando estés estudiando. Ya verás que aplicando sencillos métodos de estudio y rutinas conseguirás incrementar la concentración en tus estudios.

¿Te interesa saber qué tienes que hacer para lograr la máxima concentración? ¡Pues toma nota que comenzamos!

Cómo concentrarse para estudiar oposiciones: 11 trucos infalibles

Son ya muchos los años que llevamos preparando a estudiantes a aprobar sus oposiciones o, como docentes en activo, a preparar a nuestros alumnos y alumnas a adquirir conocimiento y superar sus diferentes asignaturas. Desde nuestra experiencia como docentes, a continuación te daremos una serie de trucos para mejorar la concentración que seguro te ayudarán:

Cómo concentrarse para estudiar oposiciones

  • Define tareas a realizar.

Antes de ponerte a estudiar tienes que decidir en qué tarea te vas a centrar, solamente en una. Motivo: nuestro cerebro no está acostumbrado a la multitarea, ni a tomar decisiones complejas.

Lo que tenemos que hacer para concentrarnos para estudiar y mantener la atención es estar perfectamente centrados/as y escoger únicamente una tarea. Una vez finalizada pasaremos a la siguiente.

  • Tu zona de estudio debe ser tu refugio.

Es importante para concentrarse en el estudio de tus oposiciones o exámenes encontrarse en el sitio adecuado. Para que sea el refugio perfecto necesitas que sea un espacio que te permita estar con cierto grado de silencio y soledad.

Cuando estamos en silencio y soledad es cuando nuestro cerebro está en mejor posición para pensar, razonar, imaginar.

  • Desconéctate de internet.

Descarga una App en tu móvil que te permita desconectarte de Internet en un determinado horario o simplemente apaga tu teléfono.

A la hora de seguir este consejo, hay que tener en cuenta que quizás necesitas el acceso a internet para buscar información relacionada con el temario de tu oposición, acceder a un aula virtual y hablar con tu tutor/a o preparador/a, buscar explicaciones en Youtube… En este caso te podemos recomendar el uso de una extensión de Google llamada StayFocusd.

StayFocusd te permite limitar el acceso a determinados contenidos o incluso el acceso a internet.

Es importante no perder la noción del tiempo y evitar (en lo posible) internet ya que podrías caer en la tentación de chequear tus redes sociales o leer una revista online y salirte del foco de tus estudios.

  • Ten siempre tus “herramientas” de estudio a mano y preparadas.

Organiza tus cosas: papelería, bolígrafos, subrayadores, apuntes,… y comprueba que tienes todo disponible a mano antes de ponerte a estudiar.

Darte cuenta, una vez que estás estudiando tus apuntes, tomar la decisión de subrayar un párrafo y no encontrar el subrayador te hará perder el tiempo y la concentración en lo que estás estudiando.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Otros artículos de nuestro blog (haz clic sobre ellos para visitarlos):

📌 6 trucos para mejorar tus presentaciones orales

📌 El pensamiento difuso: Cómo aprender mientras no estudias

_____________________________________________________________________________________________________________________

  • Acostúmbrate a hacer algo que vacíe tu mente.

Puede ser hacer deporte, apuntarte a una clase guiada (como por ejemplo unas clases de baile).Ten en cuenta que mientras realizas una actividad en la que te están dando instrucciones es imposible que estés pensando en otra cosa.

Lo mismo pasa cuando hacer ejercicio. Así no estarás pensado en el estudio, liberarás endorfinas y tu mente estará lista para volver a concentrarse en el estudio cuando lo necesites.

  • Toma pequeños descansos que te ayuden a no perder la concentración

Tu cerebro necesita desconectar de vez en cuando para asimilar y procesar tanta información, ya que es muy difícil mantener la atención al 100% durante más de una hora. Es muy recomendable hacer descansos periódicos, 5-10 minutos como mucho para no desconectar por completo y que luego te cueste mucho retomar el hilo. Planear los descansos te ayudará a que no se te vayan de las manos.

Cómo concentrarse en una oposición

Por otro lado, diversos estudios han confirmado que para reducir la fatiga atencional es recomendable dar un paseo por un entorno natural, tenlo en cuenta cuando no puedas más, y airéate en el parque, la playa, o tu lugar al aire libre favorito.

  • Divide y vencerás

Haz un plan de trabajo mensual o semanal, y divide las horas de estudio según la temática, para favorecer el proceso de atención y concentración. No es recomendable mezclar cuestiones muy dispares, ya que así tu cerebro tarda más en procesar.

También puedes dividir los textos, utilizando rotuladores fluorescentes para destacar las cuestiones importantes, pues separar los datos clave facilita la memorización, y de paso evitamos agobiarnos al ver sólo bloques de texto interminables.

Otra cosa que no debes hacer es pegarte el gran atracón antes de un examen, sólo conseguirás aumentar los nervios.

  • Dormir bien es la clave para poder concentrarse

Es importantísimo que descanses bien, para estar fresco y asimilar los temas. Muchas personas tienden a estudiar de madrugada durante la carrera, pero una vez en fase oposición, te recomendamos que tengas un horario establecido para tus horas de sueño, así reducirás las probabilidades de padecer insomnio, y favorecerás que el sueño sea reparador, para no tener dificultades a la hora de memorizar.

Lo ideal es descansar 7-8 horas diarias, pero cada persona es un mundo, así que debes buscar un horario que se adecue a ti. Si te cuesta cumplir un horario, siempre puedes recurrir a cosas naturales como una infusión de valeriana antes de dormir, especialmente cuando se acerca el examen.

  • Entrenar tu mente te ayudará a aumentar la concentración

Los expertos aconsejan entrenar la mente unos 20 minutos al día para potenciar todas nuestras capacidades naturales.

¿Cómo puedes entrenar la mente para mejorar la concentración? Pues con juegos típicos como el sudoku, sopas de letras, el ajedrez (que muchos consideran deporte por su alto nivel de exigencia) o apps para estudiar y entrenar el cerebro como “Brain Trainer Special”.

  • Comer sano ayuda a concentrarse

Saber qué tomar para concentrarse es muy útil para aumentar la concentración. Algunos alimentos son aliados naturales de nuestro cerebro. Por ejemplo, para fomentar la concentración, es bueno ingerir plátano por las mañanas, no tanto por las tardes por su efecto calórico. El plátano tiene un alto contenido de potasio, de vitamina C y vitamina B6, que ayuda a producir dopamina y serotonina (neurotransmisores).

Qué comer para aumentar la concentración

Otras frutas que aporta vitamina C, ácido fólico y minerales son los frutos rojos. Especialmente recomendamos los arándanos, pues son ricos en flavonoides y polifenoles (antioxidantes), que mejoran las funciones cognitivas y previenen la oxidación y la inflamación celular.

¿Y el famoso tópico de los rabos de pasas? Pues lo cierto es que tanto las pasas como las uvas frescas mejoran las funciones cerebrales y previenen la pérdida de memoria por sus altas dosis de minerales y vitaminas del grupo B, pero tampoco van a obrar milagros.

¿Y es cierto que el cerebro necesita azúcar? Pues sí, pero sin generalizar. Los azúcares que necesita nuestro cerebro no son otros que los de frutas o, como mucho, el del chocolate negro. Este tipo de chocolate es sano porque aporta epicatequina, que mejora el flujo sanguíneo al cerebro. Otros tipos de chocolate, como el chocolate con leche o el blanco, no aportan este flavonol, por lo que no son tan beneficiosos, y además tienen mucho más azúcar refinado.

Por otro lado, diversos estudios han relacionado el consumo de frutos secos con mejoras en las funciones cognitivas. Especialmente, nueces y almendras. También es recomendable ingerir pescado azul, que nos aporta fósforo y omega 3 para las neuronas, que evita el deterioro cognitivo, y café u otros estimulantes que nos dan energía, pero esto último siempre con moderación.

  • Tu tienes el control para concentrarte estudiando

La persona que más puede ayudarte a mejorar tu concentración no es otra que tú. No pienses en cosas negativas para no fomentar los nervios, y no te preocupes en exceso. Cuidar la respiración te ayudará cuando sientas un principio de ansiedad, para que no vaya a más. Respira hondo y profundamente.

Si lo necesitas, puedes buscar ayuda profesional, cómo aplicar técnicas de mindfulness o una sesión de coaching.

Conclusiones

En el post de hoy os hemos intentado enseñar diferentes trucos para concentrarse estudiando. Aplicándolos ya sabrás cómo concentrarse para estudiar tu oposición y notarás los resultados muy pronto.

Ya sabes de la importancia de cómo concentrarse para estudiar oposiciones así que no dejes de aplicar alguno de estos 11 trucos para concentrarte. Siguiendo estas rutinas ya verás que optimizarás tus horas de estudio y sabrás cómo aumentar tu productividad.

Concentrarse para estudiar oposiciones es fundamental para lograr el éxito y con estos consejos esperamos que lo consigas 😉.