Cómo preparar oposiciones magisterio en Galicia

Preparador de secundaria: 6 consejos para elegir uno

Si estás leyendo este artículo es muy probable que sea porque estás pensando en preparar una de las diferentes oposiciones de secundaria que habrá este año. Si la respuesta es afirmativa, en este post te vamos a dar una serie de puntos a tener en cuenta a la hora de decidir preparar tu oposición de secundaria con un preparador o preparadora.

Puede que pienses que quizás no seamos objetivos a la hora de aconsejarte sobre qué opción es mejor para preparar una oposición de secundaria, así que para que tengas más opciones a la hora de valorar cómo preparar tu oposición vamos a hablarte de las 3 formas de preparar oposiciones de magisterio que existen: en solitario, en una academia de oposiciones o con un preparador/a de oposiciones especializado y 6 consejos para elegir un preparador/a de secundaria.

Cómo preparar oposiciones de magisterio

Principalmente, hay tres caminos diferentes para preparar una oposición de magisterio: hacerlo en solitario, matricularte en una academia de oposiciones o acudir a un preparador de secundaria.

Para dejarte claro qué aspectos diferencian cada una de las opciones y cómo sería tu día a día en cuanto a tu preparación, dependiendo de qué opción elijas, a continuación tu explicamos las diferentes de cómo preparar secundaria, en qué consiste cada una de estas variantes, sus características y sus ventajas y desventajas.

Preparar secundaria en solitario: tú eres tu propio profesor

Se trata de una de las opciones con más seguidores pero quizás es la opción menos recomendada.

Ventajas de preparar secundaria solo/a

  • La primera ventaja (y a la vez desventaja) es que tú eres tu propio profesor, tanto para lo bueno como para lo malo.
  • Tienes libertad total a la hora de gestionar tu tiempo de estudio, no depender de terceros.
  • No tienes la obligación de asistir a una clase de preparación, ni desplazarte.
  • Harás tus propios apuntes y resúmenes, con lo que estarás más que familiarizados con ellos.
  • Es gratis.

Desventajas de preparar secundaria solo/a

  • serás el encargado de conseguir un buen temario (completo y actualizado) por el que poder estudiar la materia del examen. En esta tarea puedes recurrir a tus contactos (amigos, conocidos que también estén preparando las mismas oposiciones que tú, compañeros de universidad…) y servirte de internet, aunque nunca sabemos de dónde viene la información que recibimos y es necesario comprobar su veracidad.
  • No dispondrás será de resúmenes y de esquemas basados en la experiencia de personas que llevan años preparando secundaria en Galicia (como es nuestro caso) y que sabe a la perfección cómo funciona y qué es lo más relevante.
  • No te beneficiarás del conocimiento adquirido y experiencia de personas que ya han pasado por ese proceso, que llevan años ayudando a gente con su oposición de secundaria, conocen sus inquietudes, la problemática, la forma de evaluar del tribunal,…
  • También serás el encargado de marcarte tu tiempo de estudio y revisar que cumples tus objetivos para llegar bien preparado a tu oposición. Tendrás que preparar un gran número de temas, por lo que es esencial saber cómo gestionar tu tiempo, priorizar los contenidos realmente importantes e intentar no perder tiempo. Dependiendo de por dónde se mire, este aspecto puede llegar a ser positivo: nadie mejor que uno mismo conoce nuestros tiempos y nuestra forma de organizarnos, pero tenemos que ser conscientes de la importancia y la magnitud que este proceso conlleva y saber adecuarnos a sus exigencias y necesidades. No todo el mundo tiene esa capacidad de autoexigencia.
  • Y la mayor de las desventajas de preparar una oposición de educación por cuenta propia es que tendrás que enfrentar solo a todo el proceso, y la soledad no es buena compañera. Al preparar las Oposiciones por tu cuenta, no tendrás a una persona al lado que entienda por lo que estás pasando, que te ayude a superar los momentos en los que ves la plaza como algo imposible y en la que poder apoyarte.
Cómo preparar secundaria. Distintas formas de preparar una oposición

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Otros artículos de nuestro blog (haz clic sobre ellos para visitarlos):

📌 ¿Cuáles son las mejores Apps para preparar oposiciones?

📌 El método pomodoro para preparar oposiciones

____________________________________________________________________________________________________________________

Preparar secundaria en una academia de oposiciones

La segunda opción para preparar oposiciones de secundaria consiste en matricularte y asistir a una academia de oposiciones cerca de tu “radio de acción”.

Ventajas de preparar secundaria en una academia de oposiciones

  • En este caso, no tendrás que encargarte de conseguir el temario actualizado y la materia completa, ya que ellos mismos te proporcionarán los materiales que necesites cuando comiences a acudir a las clases de forma semanal. Además, también te podrán entregar resúmenes, esquemas y material adicional que te ayude a prepararte, como es el caso de test de prueba para comprobar tus conocimientos y exámenes de años anteriores.
  • Desde la academia de oposiciones de educación estarán atentos a la apertura de convocatorias, de los plazos para que te inscribas en ellas y de las noticias más relevantes del sector que puedan resultar de tu interés.
  • Conocerás a compañeros y compañeras que estén viviendo la misma experiencia que tú, por lo que podréis compartir conocimientos y aprender juntos de los posibles errores.

Desventajas de preparar secundaria en una academia de oposiciones

  • El principal problema que tiene esta opción es que en las academias de oposiciones de secundaria (y otras especialidades) te ofrecen clases generales, es decir, que no solo se dirigen y te preparan a ti, sino a un alto número de alumnos. Esto supondrá que tendrás que adaptarte a las clases: no solo tu horario y tu vida diaria, sino que tendrás que llevar el ritmo que marquen los profesores para no quedarte atrás.
  • Por la forma de impartir las clases o la preparación de tu oposición, en una academia de oposiciones de educación, en cierto modo, tendrás que arreglártelas por tu cuenta para seguir el ritmo que marquen en las clases: es muy difícil que dediquen tiempo y que adapten sus recursos a cada uno de los alumnos. Se trata de una preparación más colectiva que individual.
  • Vas a tener que comprometerte a asistir a tu preparación, ya sea preparación de secundaria presencial o preparación de secundaria online. Es desventaja en el sentido que implica forzosamente dedicar x horas de tu semana a desplazarte o asistir a clase pero es ventaja en el sentido de que te marcan el ritmo y es más exigente que prepararte solo/a.
  • Tienes que pagar matrícula y una mensualidad.

En resumen, aunque te guíen en el camino y te proporcionen materiales, hay que tener presente que implican un gran esfuerzo a la hora de mantenerte al día, exigiéndote un alto nivel independientemente de tu situación personal y laboral, y que no podrán dedicar tiempo a tus dudas.

Preparar secundaria con un preparador de oposiciones

Obviamente es la opción que te recomendamos pero a continuación te explicamos nuestros motivos (a ver si te convencen).

Ventajas de preparar oposiciones de secundaria con un preparador/a

Cómo preparar oposiciones educación en Santiago
  • Un preparador/a de oposiciones de educación suele ser una persona que es o ha sido profesor funcionario en su actividad laboral y que quiere compartir sus conocimientos y experiencias con futuros profesores y profesoras.
  • Un preparador de secundaria te ofrecerá un temario de oposiciones de secundaria, material y ejercicios propios, en función de las exigencias del tribunal y de su conocimiento preparando oposiciones de educación en años pasados.
  • Una preparadora de secundaria o preparador gestiona un grupo reducido de opositores/as. En nuestro caso es un máximo de 9 personas.
  • Te ofrecerá una preparación de oposiciones personalizada y planificada, te conocerá, sabrá tu disponibilidad, tus puntos fuertes, débiles y programará el trabajo de forma individual. Así, en vez de tener un profesor o un guía, tendrás a tu lado a una persona que funcionará de “entrenador personal”, intentando adaptarse a tus necesidades y capacidades e impulsándote para que consigas llegar al objetivo.
  • Tendrás un seguimiento constante de tu progreso y podrá establecerte metas o apretarte un poco las tuercas si vas lento/a en tu preparación.
  • Te ayudará a preparar la programación didáctica de tu oposición de secundaria para que sea un éxito ante el tribunal de tu opo.

Desventajas de preparar oposiciones de secundaria con un preparador/a

  • Al igual que una academia de oposiciones, este tipo de preparación tiene un coste en dinero.
  • Tienes que comprometerte con tu preparador o preparadora en el plan que te marquen para que logres tu objetivo de conseguir plaza fija como profesor/a de secundaria.

Consejos para buscar un preparador de oposiciones de educación

Como preparador de secundaria en Galicia ¿qué podemos hace por ti?

Desde Preparadores Oposiciones llevamos años ayudando a que los futuros profesores y profesoras consigan su plaza fija en la especialidad deseada. Contamos con una larga experiencia preparando oposiciones de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato para las oposiciones que se convocan en Galicia. Nuestros puntos fuertes:

  • Sesiones presenciales y online semanales para orientar a los opositores y opositoras sobre los temas, aportar el material de estudio y trabajar casos prácticos de su oposición.
  • Preparadores y preparadoras con la oposición aprobada y con amplia experiencia docente.
  • Comunicación fluida con cada uno de nuestros alumnos y alumnas para resolver dificultades surgidas durante la semana.
  • Grupos reducidos, lo que permite que el alumnado se implique más activamente. Nos reunimos una vez a la semana para trabajar sobre el práctico y orientar sobre los temas que se van tratando, renovando material y resolviendo las posibles dudas. Sin embargo, si tienes cualquier tipo de duda durante la semana, puedes contactar con nosotros a través de nuestra aula virtual.
  • Material propio de cada uno de los preparadores/as, casos prácticos, esquemas,…
  • Preparación de tu programación didáctica (su confección y su exposición).
  • Alto porcentaje de aprobados en las especialidades que preparamos.

¡Y hasta aquí el artículo de hoy! Si estás pensando en presentarte a unas oposiciones de magisterio en Galicia, quieres preparar tu oposición de infantil, primaria o secundaria esperamos que este post de haya despejado tus dudas sobre cómo preparar tus oposiciones de educación.

Si aún tienes dudas, quieres saber más sobre nuestra metodología de contacto o estás interesado en comenzar a preparar tus oposiciones con nosotros, no dudes en ponerte aquí en contacto con nosotros/as.