Borrador del R.D. de Oposiciones docentes: Resumen y recomendaciones

Por si aún no lo sabéis, finalizamos el año con un nuevo borrador del R.D. de Oposiciones docentes (RD 276/2007) por parte del Ministerio de Educación que va a cambiar la forma en que se venían desarrollando las oposiciones de educación en los últimos años.

Este nuevo borrador RD 276/2007 genera una importante incertidumbre que afecta a los actuales opositores de educación.

En este post trataremos de dar luz a algunos de los aspectos más novedosos que se tratan en este borrador del Ministerio de educación y daremos algunos consejos para adelantarnos a lo que pueda pasar una vez se apruebe y materialicen estos cambios por medio de su publicación en el BOE.

Como hemos comentando al comienzo, recientemente se ha hecho público el borrador de oposiciones de educación para modificar el RD 276/2007, que regula el ingreso y acceso a los cuerpos docentes, así como el régimen transitorio del mismo. Un borrador que pretende poner las bases para el proceso extraordinario, que se llevará a cabo durante los años 2022, 2023 y 2024, para estabilizar los diferentes cuerpos docentes en todas las comunidades autónomas y reducir en número de interinos.

Para resumir lo que ahí se cuenta podemos decir que se diferencian dos procedimientos: el concurso-oposición y la estabilización.

Borrador del nuevo Real decreto de Oposiciones docentes: Novedades

  • Procedimiento Concurso-Oposición

Fase de oposición [entre un 40% y 60%, aunque aún está sin definir]:

1.- Parte A: Tendríamos una primera prueba que sería el desarrollo por escrito de un tema elegido por el opositor/a de entre 5 (ó 4 ó 3 en función del número total) extraídos del temario.

2.- Parte B: Tendríamos una segunda prueba que sería la defensa de una Unidad Didáctica que el candidato/a llevará preparada.

Todas las partes serán no eliminatorias. Si se alcanza 5 puntos el candidato pasará a la fase de concurso.

Fase de concurso [entre un 40% y 60%, sin definir]:

  • Experiencia previa: Máximo 7 puntos.
  • Formación académica y permanente: Máximo 2 puntos.
  • Otros: Máximo 1 punto.
  • Procedimiento estabilización: Concurso de Méritos (Sin oposición):

Se trata de un concurso de méritos con tres apartados:

Apartado 1: 7 puntos de tiempo trabajado 0,7 x año

Apartado 2: 3 puntos expediente académico y formación

Apartado 3: 5 puntos aprobar oposiciones de la especialidad desde 2012 (2,5 por oposición).

Como habrás observado, la principal novedad es que la fase de oposición tendrá una única prueba estructurada en dos partes que no serán eliminatorias (un cambio sustancial). En las especialidades con 25 o menos temas podrá elegirse entre tres opciones; en las que tengan entre 26 y 50 entre cuatro; y en las que superen los 50 temas la elección será entre cinco alternativas.

La parte B, que pretende verificar la aptitud pedagógica del opositor u opositora, consistirá en presentar una unidad didáctica.

Con este cambio transitorio, al no haber pruebas eliminatorias, todos los que obtengan un 5 pasarán ya al concurso, en donde la experiencia previa será determinante.

Por nuestra experiencia preparando oposiciones de educación en Galicia, los aspirante con más años de experiencia, y por lo tanto más puntos para la parte de concurso, no están en circunstancias de ser tan competitivos y que es muy fácil que no alcancen un 5, por lo que es muy probable que con este sistema, opositores/as sin puntos entren, si son capaces de escribir un buen tema y exponer una propuesta didáctica de cierto nivel.

Borrador R.D. de Oposiciones docentes: Consejos

Lo que está claro es que las oposiciones a las que estábamos acostumbrados van a cambiar y nos vamos a tener que adaptar a esos cambios legislativos que sufrirán las oposiciones de educación.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

También te podría interesar:

▷ 5 Técnicas para estudiar online unas oposiciones

 Las mejores apps para estudiar y hacer resúmenes

_____________________________________________________________________________________________________________________

Consejos prácticos para afrontar con éxito la modificación del RD 276/2007

Sabemos que los cambios producen incertidumbre pero también pueden suponer una oportunidad. Oportunidad para mejorar y tener mayores opciones de alcanzar la meta de todo opositor/a de educación: conseguir su plaza fija de funcionario docente.

A continuación te daremos unos consejos para que estos cambios legislativos no supongan un escollo en tu preparación de oposiciones:

  • Tendrán ventaja competitiva aquellos opositores que sepan adaptarse mejor a los cambios dando su mejor versión. Así que no te desanimes a las primeras de cambio. En nuestro caso, nuestros preparadores/as ya se están adelantando a estos cambios y están adaptando sus cursos de preparación de oposiciones de educación a la nueva situación que se presenta. Así que si necesitas ayuda puedes contar con nosotros.
  • Hay ciertos aspectos en el nuevo formato de oposición que no vamos a poder controlar, como por ejemplo el número de plazas que se vayan a convocar, el mismo cambio del proceso de oposición,… No merece la pena lamentarse, entrar en pánico o abandonar. Mentalízate rápidamente de que la oposición ha cambiado y céntrate en readaptarte y en qué puedes hacer para mejorar tu preparación.
  • Prepárate y mejora tus habilidades de comunicación. Deberás mejorar tu comunicación, tanto oral como escrita, porque exponer en tu oposición vas a tener que exponer.
  • Ante la incertidumbre no te quedes parado/a. Aprovecha tus conocimientos prácticos avanza con ejemplos, prepara la ley actualizada,…
  • Toca demostrar en tu programación todas las metodologías activas que has aprendido o que estás aprendiendo. La programación se va a mantener así que, ante la incertidumbre, perfecciona este punto en la preparación de tu oposición docente 2022 ya que esta fase de tu oposición va a ser crucial.
  • Fórmate en metodología, evaluación, en educación inclusiva,… Es posible que aparezca la oportunidad de demostrar tus conocimientos en este campo ante el tribunal de tu oposición y este prestará atención en cómo trates la evaluación, el alumnado con necesidades educativas especiales, nuevas metodologías, la nueva ley, etc.
  • Al desaparecer los ejercicios prácticos en el nuevo formato de oposiciones de educación a partir de 2022 se facilita tu preparación, que bien reorientada te puede llevar al éxito.
  • Antes de la aparición del borrador RD 276/2007 la preparación de este tipo de oposiciones solo era apta para candidatos que disponían de bastante tiempo y dedicación, ahora es más factible para un candidato/a que esté bien preparado pero que no pueda dedicarle tanto tiempo.
  • Información es poder. Antes de que se oficialicen los cambios averigua en que te afectarán en la preparación de tu oposición.
  • Piensa en positivo. Estos cambios aseguran que en los próximos 3 años haya diferentes concursos-oposición de educación, por lo que tendrás múltiples ocasiones de conseguir tu plaza fija de funcionario docente

Sabemos que estos cambios son una piedra en el camino de un opositor y que generan incertidumbre.

Desde Preparadores Oposiciones animamos a nuestros alumnos y alumnas a tomar las modificaciones del R.D. de Oposiciones docentes como una oportunidad de mejora para alcanzar sus objetivos. Para ello cada uno de nuestros preparadores y preparadoras de oposiciones está desde ya adaptando toda su formación, preparación, temario y metodología al nuevo panorama que se presenta con el único objetivo de que sus alumnos salgan reforzados con estos cambios y afronten su oposición con todas las herramientas y conocimientos necesarios para conseguir superar con éxito estas pruebas y obtener su plaza fija de funcionario docente en Galicia.

Por cierto, si tienes dudas sobre el nuevo borrador, quieres saber qué puede hacer cada uno de nuestros preparadores/as por ti o los diferentes cursos de preparación de oposiciones de educación en Galicia (presenciales u online) que tenemos para ti puedes contactar con nosotros por medio de nuestro formulario de contacto.