¿Qué se necesita para ser profesor de secundaria?

Todos los que nos dedicamos a la docencia, a ser maestro/a o profesor/a, nos hemos preguntado en nuestros inicios ¿qué tengo que hacer para dedicarme a la docencia?

Son muchas las personas que a la hora de decidir su futuro laboral no tienen claro por dónde tirar y, en un campo como el de la educación, la elección se complica un poco.

Para aclarar el panorama, este post  lo vamos a dedicar a clarificar las dudas de todas aquellas personas que quieren ser profesor o profesora de educación secundaria.  ¿En qué consiste el trabajo de profesor de secundaria? ¿Qué estudios son necesarios para ser profesor de secundaria en Galicia? ¿Cómo es una oposición para ser profesor/a de secundaria? Estas cuestiones son las que trataremos de resolver a continuación.

¿Te interesa? Si es así, presta atención que ¡comenzamos!

¿En qué consiste el trabajo de profesor o profesora de secundaria?

Entes de ponernos a explicarte en qué consiste el trabajo de profesor de secundaria queremos destacar que el trabajo en el sector educativo (al igual que otros como por ejemplo el sector sanitario) es fundamentalmente vocacional. No todo el mundo vale o está preparado para ejercer de docente, ya sea como maestro/a o profesor/a.

La gran mayoría de los docentes tienen en común una serie de cualidades, como pueden ser: la empatía, el afán de servir a la comunidad, la paciencia, la curiosidad, el ser cooperativo, el amor por la enseñanza,… Rasgos que contribuirán a que el ejercicio de esta profesión le sea estimulante y le haga sentir realizado/a.

En cuanto al trabajo de profesor o profesora de secundaria (válido para otro tipo de profesor) su función será la de: impartir clases de una determinada asignatura a un grupo de alumnos.

Cómo ser profesor de secundaria en Galicia

A lo largo del curso de la asignatura que se imparta, el profesor o profesora, realizará evaluaciones y exámenes periódicos que le ayudarán a calificar la evolución y aprendizaje de sus alumnos y alumnas, analizando los nuevos conocimientos adquiridos.

A parte de esta función de “examinador” de conocimientos, también son importantes otras funciones que desempeña el profesor o profesora de secundaria en su aula:

  • La figura del profesor/a se convertirá en un pilar fundamental (junto con la familia) en el desarrollo personal y moral de sus alumnos y alumnas.
  • El profesor o profesora debe ser un estímulo para el crecimiento intelectual de sus alumnos/as, analizando las capacidades de cada uno de ellos y adaptando la materia y las clases a las capacidades de cada persona para que saque el mayor provecho de la asignatura.
  • El profesor o profesora debe aportar las herramientas necesarias para que sus alumnos se desarrollen como personas y estudiantes. Fomentar el trabajo en equipo y el compañerismo, fundamental para la vida profesional.
  • También debe ser interlocutor entre padres e hijos, haciendo que los primeros se impliquen en la educación de los segundos e informando periódicamente del progreso o necesidades de sus hijos e hijas.

Como poder ver, son muchas las funciones que desempeña un profesor/a y mucha la responsabilidad que tiene como docente. Por eso, como dijimos hace un momento, el oficio de profesor es un oficio eminentemente vocacional.

Requisitos para ser profesor de secundaria en Galicia

Si quieres aspirar a trabajar como profesor o profesora en el sector público en Galicia debes cumplir una serie de requisitos y superar una serie de pruebas. En este caso un concurso-oposición.

Qué estudiar para ser Profesor de Secundaria: formación académica para ser docente

En el caso de que quieras ser profesora o profesor de secundaria debes estudiar un grado universitario o cualquier formación equivalente, como por ejemplo: doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto, etc.

Como te hemos dicho en el punto anterior, se trata de un trabajo vocacional así que lo recomendable es que ese grado universitario o formación equivalente esté relacionado con la materia que te interesaría impartir como profesor o profesora en el futuro. Por ejemplo, si te gusta la biología y geología, lo lógico es que escojas un grado universitario relacionado con estas materias para después optar a la oposición de secundaria de biología y geología.

Si quieres profundizar un poco más en las titulaciones necesarias para ser profesor de secundaria puedes echarle un ojo al Boletín Oficial del Estado, en la Orden ECD/697/2017 Anexo II (a partir de la página 18).

Requisitos generales y específicos para ser profesor de bachillerato o secundaria

Los requisitos para ser profesor de instituto o secundaria se pueden dividir en 2 tipos: requisitos generales y requisitos específicos:

  • Requisitos generales

a) Ser español, nacional de un país miembro de la Unión Europea o nacional de cualquiera de los Estados a los que en Virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de la aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que esta se halla definida en el Tratado constitutivo de la Unión Europea.

También podrán participar el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la unión Europea siempre que no estén separados por derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

b) Tener cumplidos los dieciocho años y no exceder de la edad establecida para la jubilación.

c) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo al que se opta.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de la Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado por sentencia firme para el desempeño de funciones públicas.

Los aspirantes a que se refiere el punto a) de este apartado cuya nacionalidad no sea la española, deberán acreditar igualmente no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

e) No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo Cuerpo al que se pretende ingresar.

Los requisitos para ser profesor o profesora de bachillerato en Galicia serían los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española o nacionalidad de alguno de los estados de la Unión Europea. También podrán participar, independientemente de su nacionalidad, el cónyuge de ciudadanos españoles y europeos, así como descendientes y descendientes del cónyuge, siempre que sean menores de 21 años o mayores de esa edad dependientes.
  • Ser mayor de 16 años y no cumplir con la edad límite de jubilación forzosa.
  • Tener las titulaciones específicas necesarias para cada puesto (puedes consultarlas al final del artículo).
  • No estar afectado por alguna limitación física o psíquica incompatible con el normal desempeño de las funciones correspondientes.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las administraciones públicas.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
  • Acreditar los conocimientos necesarios de gallego y castellano.

Puedes consultarlos en detalle aquí.

  • Requisitos específicos:
  1. Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica: Título oficial de Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Hay algunos profesionales que no necesitan este máster, siempre y cuando (antes del 1 de octubre de 2009) cumpliesen alguno de estos requisitos:

– Ser licenciado en Pedagogía o Psicopedagogía.

– Acreditar 180 créditos de Pedagogía o Psicopedagogía.

– Tener los siguientes títulos: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Título Superior de Música, Título Superior de Danza, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Licenciado en Filosofía y Letras o Licenciado en Psicología con especialización en Educación.

– Haber sido profesor de Secundaria, Formación Profesional o de la EOI. En este caso, habrá que acreditar más de un año trabajando en un centro público antes del 1 de septiembre de 2009.

– Estar en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).

Ahora que ya sabes los requisitos para optara un puesto como docente de secundaria en Galicia vamos a explicarte en qué consiste el concurso-oposición, último paso para conseguir tu plaza fija como profesor de bachillerato.

Fases para ser personal docente de secundaria en Galicia

Para optar a un puesto de personal docente de Secundaria en Galicia debes superar satisfactoriamente 4 fases que son: fase previa de acreditación, fase de oposición, fase de concurso y fase de prácticas.

A continuación te explicamos brevemente cada una de estas 4 fases:

Fase de acreditación

En esta primera fase deberás acreditar el conocimiento que tienes de los dos idiomas oficiales de Galicia, mediante la validación del certificado de conocimiento de lengua gallega (Celga 4), curso de perfeccionamiento de la lengua gallega, validación del curso de perfeccionamiento en lengua gallega realizada por el órgano competente, el título de licenciatura en Filología Gallego-Portuguesa, certificado de aptitud o nivel avanzado de gallego de la escuela oficial de idiomas o certificado de tener el curso de especialización en lengua gallega.

Fase de oposición

Es una prueba de conocimientos que se divide en dos partes:

– La parte A: donde se desarrolla un tema de los escogidos por el aspirante de entre los extraídos al azar por el tribunal, dispondrán de dos horas.

– La parte B: de carácter práctico donde en función de la especialidad tendrá una duración y características particulares.

Las pruebas se califican de 0 a 10 ponderándose de la siguiente forma:

Parte A: 60%

Parte B: 40%

¿En qué consiste la fase oposición de secundaria?

Como te hemos dicho antes la fase oposición se divide en 2 partes: parte A y parte B. A continuación te describimos brevemente cada una de ellas:

  • En la parte A encontrarás una prueba práctica que permita comprobar al tribunal que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opte.

Esta prueba consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre cuatro temas, extraídos al azar por el tribunal.

Esta prueba se valorará de cero a diez puntos. Cada una de las partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba.

Para su superación, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes.

La parte B tiene por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y que consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

a) La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionado con la especialidad por la que se participa, en la que deberán especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo y podrá estar referida a la etapa de la educación secundaria obligatoria, al bachillerato o a los ciclos formativos de formación profesional.

La programación elaborada por el aspirante, deberá presentarse y ser defendida ante el tribunal en el momento que establezca la Administración convocante.

Preparador programación didáctica en Santiago

b) La preparación y exposición oral, ante el tribunal, de una unidad didáctica podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.

Guía para la defensa de tu programación didáctica.

En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de ente tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario de la especialidad.

En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza aprendizaje que se van plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

Para la preparación y exposición de la unidad didáctica el aspirante utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión o equivalente que deberá ser entregado al tribunal al término de aquella. Esta prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.

Ahora que ya te hemos explicado cada una de las partes de tu oposición de secundaria pasamos a la siguiente fase: la fase de concurso.

Fase de concurso o méritos

En esta fase podrás acumular una serie de puntos en función de los diferentes méritos acumulados:

  • Experiencia docente previa (7 puntos) se tienen en cuenta cada año de especialidades, ya sea en el cuerpo al que se opta o en otro independiente, pero siempre en escuelas públicas.
  • Formación académica (5 puntos) se tiene en cuenta el expediente del aspirante, otras titulaciones universitarias de carácter oficial (de primer o segundo ciclo), titulaciones de enseñanzas de régimen especial y de la formación profesional específica…
  • Otros méritos: (2 puntos) se valoran los idiomas extranjeros de niveles C1 o superiores, actividades superadas que tengan por objeto el perfeccionamiento sobre aspectos científicos y didácticos de las especialidades de cuerpo, o con las tecnologías aplicadas a la educación.

Si necesitas más información, en este post de nuestro blog: Cómo sumar méritos para tu oposición podrás profundizar sobre este tema.

Fase de prácticas

La fase de prácticas forma parte del procedimiento selectivo y su finalidad es la de comprobar que posees las capacidades didácticas necesarias para el ejercicio de la docencia.

Estas prácticas se realizarán en destinos provisionales, conforme al procedimiento que establezca la Dirección General de Centros y Recursos Humanos, bien en puestos vacantes, bien en sustituciones, y el trabajo que se realice tendrá plena validez académica.

La duración de esta fase de prácticas es actualmente de 4 meses.

Ahora que ya conoces qué hace un profesor de secundaria y cómo ser profesor de secundaria vamos a una última cuestión no menos importante: ¿Cuánto cobra un profesor de instituto o secundaria? Seguro que esta información te será de especial interés 😉.

¿Cuánto cobra un profesor de secundaria en Galicia?

El trabajo e profesor y profesora está bien valorado pero la sociedad pero ¿está bien valorado económicamente? En función de la autonomía española en la que ejerzas el sueldo de profesor de secundaria puede variar de una autonomía a otra.

Particularmente, como preparadores de oposiciones para la docencia, consideramos que los sueldos de maestros/as y profesores/as son bajos y deberían ser más altos debido a la responsabilidad y el impacto en la sociedad que tiene nuestro trabajo.

Para conocer el sueldo de un profesor de la ESO o de bachillerato debemos tener en cuenta 2 factores:

  • Los años de antigüedad en ejercicio que se tengan de experiencia, ya que existen pluses salariales por años trabajados.
  • La comunidad autónoma en la que ejerzas de profesor o profesora.

El sueldo base de un profesor de secundaria en Galicia es de Galicia 1.179,96 € al que hay que sumar el complemento específico y el complemento de destino que son 634,18 € y 620,19 € respectivamente.

El trienio serían 45,41 €, la paga extra de profesor de secundaria en junio y diciembre sería de 728,13 € y el trienio cuando se cobra esta paga extra sería de 28,02 €.

Un salario medio de 2.000-2.500 € mensuales en primer año, con 14 pagas anuales. A esto habría que sumarle posteriormente los trienios, sexenios,… que vayas acumulando.

Antigüedad: por cada tres años trabajado, el docente tiene derecho a cobrar trienios. Este complemento es acumulativo, por lo que cuanta más antigüedad, más alto será el puesto.

Puedes consultar aquí la orden del DOGA donde se especifica al detalle el salario y complementos que puedes cobrar como funcionario docente en Galicia.

Y con este último punto damos por finalizado este post sobre cómo ser profesor de secundaria en Galicia. ¿Te hemos aclarado alguna duda?¿Ya sabes los requisitos para ser profesor de instituto en nuestra comunidad? ¿Qué te parece el sueldo de profesor en Galicia?

Si tienes alguna duda más que se nos haya escapado no dudas en consultárnosla. Y si necesitas ayuda en la preparación de tus oposiciones de secundaria en Santiago de Compostela o de manera online ponte en contacto con nosotros y te informaremos de nuestros servicios sin compromiso.