▷ Diferencia entre maestro y profesor [2023]
Puede que mucha gente lo tenga claro pero no es la primera vez que nos encontramos con la duda por parte de nuestros alumnos y alumnas sobre cuáles son las diferencias entre un maestro/a o profesor/a.
En el artículo de hoy te vamos a contar cuál es el la función de un profesor y cuál es la función de un maestro, sabrás si gana lo mismo un maestro que un profesor o qué tienes que estudiar para ser maestro y qué tienes que estudiar para ser profesor.
Si te interesa conocer las respuestas a estas cuestiones presta atención que… ¡comenzamos!
¿Qué diferencia hay entre maestro y profesor?
No son pocas veces las que nos encontramos con personas que utilizan indistintamente las palabras maestro y profesor para referirse a un tipo de trabajo. La utilización de estas dos acepciones como sinónimos es un error ya que entre ambas existen notables diferencias.
Aunque estas acepciones tengan puntos en común y estén referidas a un tipo de docente vamos a ver que dice la RAE sobre la definición de maestro y la definición de profesor:
Definición de maestro o maestra
Si nos centramos en las acepciones de la RAE que más se acercan a nuestro campo (la docencia en colegios e institutos) podemos encontrar:
Del lat. magister, -tri; la forma f., del lat. magistra.
4. m. y f. Persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo.
5. m. y f. Maestro de primera enseñanza.
Como nos dice la RAE, el término maestro procede la palabra en latín «magister», un concepto o palabra que en la antigua Roma tenía mucha relevancia ya que en la antigüedad servía para designar a una figura revestida de cierta autoridad intelectual y moral.
«El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento.»
Albert Einstein
Como se puede leer, la acepción cuarta de la RAE nos dice que un maestro o maestra es aquella persona que denomina un arte o una determinada profesión, alguien al que se le reconoce una valía superior y que es digna de admiración.
La acepción que más nos compete a nosotros/as es la 5. La que dice que se refiere a una persona que ejerce de maestro de primera enseñanza.
¿A qué nos referimos con primera enseñanza?
Cuando nos referimos a primera enseñanza hablamos de la etapa educativa que va de los 3 a los 16 años, un rango de años que abarca generalmente la educación básica de los alumnos en edad de escolarización básica obligatoria en España (educación infantil, educación primaria y educación secundaria).
Definición de profesor o profesora
Seguimos viendo lo que nos dice la RAE sobre el término profesor/a
Del lat. professor, -ōris.
1. m. y f. Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte.
Profesor, ra adjunto, ta.
1. m. y f. Profesor normalmente adscrito a una determinada cátedra o departamento.
profesor, ra agregado, da
1. m. y f. Esp. En los institutos de bachillerato y en las universidades, profesor numerario que estaba adscrito a una cátedra o a un departamento, de rango administrativo inmediatamente inferior al de catedrático.
1. m. y f. profesor que pertenece a una plantilla de funcionarios.
Ya ves que nos bastantes las acepciones con las que te puedes sentir identificado/a dentro del campo de la docencia en colegios e institutos.
Como el término maestro, el término profesor también procede de latín, en concreto del verbo latino «profiteor», que significaría «dar a conocer».
El sentido de esta palabra vendría a ser contar o exponer algo en público. Si lo circunscribimos al ámbito educativo sería la persona que da a conocer o transmite sus conocimientos a sus alumnos y alumnas dentro de una institución educativa.
Un profesor es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría de los alumnos
Ever Garrison
¿Cuáles son las principal diferencias entre maestros y profesores?
La principal diferencia entre profesor y maestro está en la edad de sus alumnos y en la fase de su educación obligatoria en la que se encuentran pero hay alguna que otra más.
- Mientras un maestro imparte clase en educación primaria a niños y niñas entre 3 y 12 años, un profesor o profesora imparte materias específicas a alumnos y alumnas de entre 12 y 18 años en secundaria, bachillerato y/o formación profesional.
- Su lugar de trabajo es diferente. Mientras un maestro o maestra imparte sus clases en un colegio un profesor o profesora ejerce de docente en un instituto.
- También tienen un diferente horario. Los maestros y maestras suelen tener un horario de mañana. 37 hora semanales de trabajo de las cuales 30 horas se llevan a cabo en el centro educativo: 25 horas son de horario lectivo y 5 horas son de obligada permanencia en el centro (que se pueden estructurar de manera flexible). El horario de un profesor es de 37,5 horas semanales. Estas horas se dividen en: 30 horas de dedicación en el centro y 7,5 horas de libre disposición. Los profesores de instituto, por ejemplo, tienen más posibilidades de tener clases por la tarde que un maestro de escuela.
- El salario es diferente entre un maestro/a y un profesor/a. Mientras los maestros pertenecen al Grupo B dentro del cuerpo de funcionarios, los profesores pertenecen al Grupo A por lo el sueldo de un profesor/a es mayor que el de un maestro/a.
______________________________________________________________________________________________________________________________________
También te podría interesar:
▷ ¿Cuáles son los métodos pedagógicos más actuales?
▷ Las mejores apps para estudiar y hacer resúmenes
▷ ¿Qué se necesita para ser profesor de secundaria?
_________________________________________________________________________________________________________________________
Diferencia entre maestro de primaria y profesor de secundaria
En cuanto al desempeño de sus labores como docentes también hay alguna diferencia importante.
Las funciones de un maestro
– Un maestro no está especializado únicamente en una materia y su objetivo no es únicamente enseñar asignaturas. Su labor va más allá.
– Un maestro o maestra también ofrece apoyo emocional y psicológico, educan en valores y a convivir en sociedad.
Debido a las características de sus alumnos, en el caso de los maestros, es esencial ir más allá de simplemente enseñar, también se debe ofrecer todo el apoyo emocional y psicológico que requieran, ya que están en una fase muy importante de su crecimiento.
Una maestra o maestro, por ejemplo, debe saber transmitir valores, enseñar a pensar y razonar, aportar autoconfianza,… También es fundamental que trabaje conjuntamente con los padres y madres de sus alumnos, ofreciendo apoyo, asesoramiento o aportando información a los padres sobre sus hijos para que su educación sea la adecuada.
– El trabajo de maestros se suele ejercer en un único grupo de alumnos.
El trabajo de un maestro/a es fundamental ya que se ejerce en la franja de edad en la que los niños y niñas se empiezan a formar como personas y adquirir conocimiento.
Funciones de una profesora de secundaria en España
- Enseñar una o varias materias específicas en un currículo establecido.
- Preparar y planificar lecciones y actividades educativas para los estudiantes.
- Evaluar el progreso y el rendimiento académico de los estudiantes mediante pruebas, tareas y exámenes.
- Proporcionar retroalimentación y orientación a los estudiantes para ayudarles a superar las dificultades académicas.
- Colaborar con los demás miembros del personal de la escuela para mejorar la calidad de la educación y fomentar un ambiente de aprendizaje positivo.
- Participar en programas de formación continua y actualizar sus conocimientos y habilidades para mejorar su enseñanza.
- Asistir a reuniones de profesores y de padres de familia, y mantener una comunicación abierta y efectiva con los padres de los estudiantes.
- En algunos casos, también pueden ser responsables de la supervisión y orientación de los estudiantes fuera del aula, por ejemplo, en actividades extracurriculares.
El Profesor 2.0
En la actualidad los profesores (y también los maestros) deben incorporar a su conocimiento competencias digitales. La actual pandemia ha hecho que el uso de las nuevas tecnologías y la formación online cobre un mayor protagonismo.
El término docencia 2.0 designa a un conjunto de técnicas apoyadas por servicios Web 2.0 utilizados en ámbitos docentes.
Entre las competencias que debería tener un profesor o docente 2.0 se encontrarían:
- Usa la tecnología en la enseñanza.
- Conoce la teoría detrás de la tecnología y está atento/a a las novedades digitales que puede incorporar en su labor de docente.
- Diseña sus propias actividades (programación y unidades didácticas) personalizadas para sus alumnos.
- Anima a sus alumnos a usar la tecnología en pro de su aprendizaje.
- Logra que sus alumnos aprendan con ayuda d las herramientas Web 2.0.
- Deja que sus alumnos controlen su propio aprendizaje.
Conclusiones entre las diferencias entre maestros y profesores
Como conclusión podemos decir que trabajar como maestro o como profesor tiene sus propias ventajas y desventajas. La elección que sea mejor para ti dependerá de tu propia vocación, de las ventajas que valores, que las desventajas no te importen y de las circunstancias de tu entorno o comunidad. También hay que tener en cuenta del número de plazas en oposiciones que se sacan de cada especialidad y valorar en cuáles se tiene más posibilidad de «entrar».
Nuestro consejo personal es que dejes llevar por tu vocación, por tus gustos y que apuestes por ello. El que la sigue la consigue y estudiando y preparando correctamente tu oposición seguro que conseguirás tu plaza fija de docente, ya sea como maestro o maestra o como profesor o profesora de secundaria.
Y en caso de que tengas cualquier duda en este sentido, no tienes más que contactar aquí con nosotros y te ayudaremos en todo lo que podamos para analizar el camino que mejor te venga y ayudarte a decidir entre preparar tus oposiciones a maestro de primaria, infantil o profesor de secundaria.