diferencias entre maestro y profesor

Diferencias entre maestro y profesor

Puede que mucha gente lo tenga claro pero no es la primera vez que nos encontramos con la duda por parte de nuestros alumnos y alumnas  sobre cuáles son las diferencias entre un maestro/a o profesor/a.

En el artículo de hoy te vamos a contar cuál es el la función de un profesor y cuál es la función de un maestro, sabrás si gana lo mismo un maestro que un profesor o qué tienes que estudiar para ser maestro y qué tienes que estudiar para ser profesor.

Si te interesa conocer las respuestas a estas cuestiones presta atención que… ¡comenzamos!

¿Qué diferencias hay entre maestro y profesor?

No son pocas veces las que nos encontramos con personas que utilizan indistintamente las palabras maestro y profesor para referirse a un tipo de trabajo. La utilización de estas dos acepciones como sinónimos es un error ya que entre ambas existen notables diferencias.

Aunque estas acepciones tengan puntos en común y estén referidas a un tipo de docente vamos a ver que dice la RAE sobre la definición de maestro y la definición de profesor:

Definición de maestro o maestra

Si nos centramos en las acepciones de la RAE que más se acercan a nuestro campo (la docencia en colegios e institutos) podemos encontrar:

Del lat. magister, -tri; la forma f., del lat. magistra.

4. m. y f. Persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo.

5. m. y f. Maestro de primera enseñanza.

Como nos dice la RAE, el término maestro procede la palabra en latín «magister», un concepto o palabra que en la antigua Roma tenía mucha relevancia ya que en la antigüedad servía para designar a una figura revestida de cierta autoridad intelectual y moral.

«El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento.»

Albert Einstein

Como se puede leer, la acepción cuarta de la RAE nos dice que un maestro o maestra es aquella persona que denomina un arte o una determinada profesión, alguien al que se le reconoce una valía superior y que es digna de admiración.

La acepción que más nos compete a nosotros/as es la 5. La que dice que se refiere a una persona que ejerce de maestro de primera enseñanza.

¿A qué nos referimos con primera enseñanza?

Cuando nos referimos a primera enseñanza hablamos de la etapa educativa que va de los 3 a los 16 años, un rango de años que abarca generalmente la educación básica de los alumnos en edad de escolarización básica obligatoria en España (educación infantil, educación primaria y educación secundaria).

Definición de profesor o profesora

Seguimos viendo lo que nos dice la RAE sobre el término profesor/a

Del lat. professor, -ōris.

1. m. y f. Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte.

Profesor, ra adjunto, ta.

1. m. y f. Profesor normalmente adscrito a una determinada cátedra o departamento.

profesor, ra agregado, da

1. m. y f. Esp. En los institutos de bachillerato y en las universidades, profesor numerario que estaba adscrito a una cátedra o a un departamento, de rango administrativo inmediatamente inferior al de catedrático.

1. m. y f. profesor que pertenece a una plantilla de funcionarios.

Ya ves que nos bastantes las acepciones con las que te puedes sentir identificado/a dentro del campo de la docencia en colegios e institutos.

Como el término maestro, el término profesor también procede de latín, en concreto del verbo latino «profiteor», que significaría «dar a conocer».

El sentido de esta palabra vendría a ser contar o exponer algo en público. Si lo circunscribimos al ámbito educativo sería la persona que da a conocer o transmite sus conocimientos a sus alumnos y alumnas dentro de una institución educativa.

Un profesor es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría de los alumnos

Ever Garrison

¿Cuáles son las principal diferencias entre maestros y profesores?

La principal diferencia entre profesor y maestro está en la edad de sus alumnos y en la fase de su educación obligatoria en la que se encuentran pero hay alguna que otra más.

  • Mientras un maestro imparte clase en educación primaria a niños y niñas entre 3 y 12 años, un profesor o profesora imparte materias específicas a alumnos y alumnas de entre 12 y 18 años en secundaria, bachillerato y/o formación profesional.
  • Su lugar de trabajo es diferente. Mientras un maestro o maestra imparte sus clases en un colegio un profesor o profesora ejerce de docente en un instituto.
  • También tienen un diferente horario. Los maestros y maestras suelen tener un horario de mañana. 37 hora semanales de trabajo de las cuales 30 horas se llevan a cabo en el centro educativo: 25 horas son de horario lectivo y 5 horas son de obligada permanencia en el centro (que se pueden estructurar de manera flexible). El horario de un profesor es de 37,5 horas semanales. Estas horas se dividen en: 30 horas de dedicación en el centro y 7,5 horas de libre disposición. Los profesores de instituto, por ejemplo, tienen más posibilidades de tener clases por la tarde que un maestro de escuela.
  • El salario es diferente entre un maestro/a y un profesor/a. Mientras los maestros pertenecen al Grupo B dentro del cuerpo de funcionarios, los profesores pertenecen al Grupo A por lo el sueldo de un profesor/a es mayor que el de un maestro/a.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

También te podría interesar:

▷ ¿Cuáles son los métodos pedagógicos más actuales?

 Las mejores apps para estudiar y hacer resúmenes

 ¿Qué se necesita para ser profesor de secundaria?

_________________________________________________________________________________________________________________________

En cuanto al desempeño de sus labores como docentes también hay alguna diferencia importante.

Las funciones de un maestro

Un maestro no está especializado únicamente en una materia y su objetivo no es únicamente enseñar asignaturas. Su labor va más allá.

– Un maestro o maestra también ofrece apoyo emocional y psicológico, educan en valores y a convivir en sociedad.

Debido a las características de sus alumnos, en el caso de los maestros, es esencial ir más allá de simplemente enseñar, también se debe ofrecer todo el apoyo emocional y psicológico que requieran, ya que están en una fase muy importante de su crecimiento.

Una maestra o maestro, por ejemplo, debe saber transmitir valores, enseñar a pensar y razonar, aportar autoconfianza,… También es fundamental que trabaje conjuntamente con los padres y madres de sus alumnos, ofreciendo apoyo, asesoramiento o aportando información a los padres sobre sus hijos para que su educación sea la adecuada.

– El trabajo de maestros se suele ejercer en un único grupo de alumnos.

Diferencias entre un maestro y un profesor

El trabajo de un maestro/a es fundamental ya que se ejerce en la franja de edad en la que los niños y niñas se empiezan a formar como personas y adquirir conocimiento.

Las funciones de un profesor

– Si hablamos del trabajo de un profesor de secundaria, por ejemplo, la situación ya cambia. Al trabajar con chicos y chicas de más edad y más avanzados en su educación. No se encontrarán con un “público” tan maleable. Al contrario, las edades de sus alumnos son más complejas (en plena adolescencia). Chicos y chicas más independientes, que replicarán más a sus profesores y profesoras.

Un profesor de secundaria se ocupara normalmente de una sola materia (a diferencia de un maestro) o especialidad e impartirá su materia en diferentes grupos de alumnos.

El Profesor 2.0

En la actualidad los profesores (y también los maestros) deben incorporar a su conocimiento competencias digitales. La actual pandemia ha hecho que el uso de las nuevas tecnologías y la formación online cobre un mayor protagonismo.

El término docencia 2.0 designa a un conjunto de técnicas apoyadas por servicios Web 2.0 utilizados en ámbitos docentes. 

Entre las competencias que debería tener un profesor o docente 2.0 se encontrarían:

  • Usa la tecnología en la enseñanza.
  • Conoce la teoría detrás de la tecnología y está atento/a a las novedades digitales que puede incorporar en su labor de docente.
  • Diseña sus propias actividades (programación y unidades didácticas) personalizadas para sus alumnos.
  • Anima a sus alumnos a usar la tecnología en pro de su aprendizaje.
  • Logra que sus alumnos aprendan con ayuda d las herramientas Web 2.0.
  • Deja que sus alumnos controlen su propio aprendizaje.
Características de un profesor digital o 2.0

Conclusiones entre las diferencias entre maestros y profesores

Como conclusión podemos decir que trabajar como maestro o como profesor tiene sus propias ventajas y desventajas. La elección que sea mejor para ti dependerá de tu propia vocación, de las ventajas que valores, que las desventajas no te importen y de las circunstancias de tu entorno o comunidad. También hay que tener en cuenta del número de plazas en oposiciones que se sacan de cada especialidad y valorar en cuáles se tiene más posibilidad de “entrar”.

Nuestro consejo personal es que dejes llevar por tu vocación, por tus gustos y que apuestes por ello. El que la sigue la consigue y estudiando y preparando correctamente tu oposición seguro que conseguirás tu plaza fija de docente, ya sea como maestro o maestra o como profesor o profesora de secundaria.

Y en caso de que tengas cualquier duda en este sentido, no tienes más que contactar aquí con nosotros y te ayudaremos en todo lo que podamos para analizar el camino que mejor te venga y ayudarte a decidir entre preparar tus oposiciones a maestro de primaria, infantil o profesor de secundaria.

Curso de programación didáctica para maestros