Cómo estudiar en Navidad

6 Consejos para estudiar en vacaciones de Navidad

¿Eres de las personas que no tiene tiempo para estudiar en Navidad? ¿Crees que estudiar oposiciones en las fiestas navideñas no es posible? ¿Te agobia no saber aprovechar el tiempo de estudio en tus vacaciones de Navidad? No estás solo/a. Son muchos los estudiantes (y sobre todo opositores/as) que se encuentran en la misma situación que tu en el mes de diciembre.

Para todos ellos/as va dedicado este post. Aquí encontrarás diferentes recomendaciones y consejos para estudiar en Navidad de manera organizada, tips para estudiar en tus vacaciones de la mejor manera.

Estamos de acuerdo que las vacaciones y fiestas navideñas trastocan un poco las rutinas de estudio adquiridas a lo largo del año y suelen modificar nuestro entorno: visitas en casa, pensar en los regalos, comidas y cenas con la familia,… Una serie de situaciones que solo se viven en estas fechas y que a pesar de la situación actual, con el coronavirus pululando por ahí, se seguirán manteniendo en estas Navidades 2020.

Para mitigar estos trastornos y ayudarte a estudiar estas vacaciones, vamos a darte una serie de consejos (que esperemos apliques). 6 consejos para demostrar que estudiar y Navidad no son incompatibles.

¿Te gustaría saber cuáles son? Pues toma nota que comenzamos…

6 Consejos para estudiar en Navidad

Cómo estudiar oposiciones en Navidad

1. Organiza tu tiempo.

Ya sabes de antemano que hay ciertos días durante las vacaciones de Navidad que posiblemente no vayas a tocar tus apuntes, por ejemplo, el día de Navidad o el de Año Nuevo.

Crea un calendario para estas semanas de vacaciones y planifica las horas que piensas dedicarle cada día y mentalízate en cumplir ese horario. Marca por día lo que vas a estudiar y el tiempo que tienes pensado dedicarle a cada tema. De esta manera serás consciente del tiempo real que tienes en función de la materia y los días de vacaciones que no destinarás al estudio.

_________________________________________________________________________________________________

También te podría interesar:

¿Cuál es la mejor música para estudiar? Consejos para estudiar con música

_________________________________________________________________________________________________

2. Localiza el espacio adecuado para estudiar estas navidades

Como bibliotecas y universidades estarán cerradas, el mejor sitio para estudiar (y más en época de coronavirus) será tu casa o la casa de tus padres (si vas a pasar las navidades con ellos).

estudiar-oposiciones-en-vacaciones

Busca un pequeño rincón para poder concentrarte y estudiar en las fiestas de Navidad.

Si pasas las Navidades en tu vivienda habitual este consejo no te será de mucha utilidad. Utiliza el que vienes utilizando habitualmente. Un factor a favor para que la preparación de tus oposiciones no se resienta.

Si por contra pasas las Navidades en un entorno diferente, como la casa de tus padres, debes buscar y construir “tu zona de estudio”. Un espacio libre de distracciones, de ruidos, confortable, bien iluminado y con un asiento bien cómodo.

Tu espacio de estudio debe ser tu santuario, así que ve pensando cuál es el lugar más idóneo del lugar en el que pases tus vacaciones de Navidad para tu estudio.

Es recomendable que comentes con tu familia el horario que vas a dedicar a estudiar tu oposición y que en la medida de lo posible no te interrumpan.

3. Márcate objetivos realistas

En vacaciones se tiene más tiempo libre, más horas para dedicar a la preparación de tu oposición o examen y quizás caigas en la tentación de marcarte una serie de objetivos en cuanto horas de estudio que posiblemente no puedas cumplir.

Mejor comprometerse a estudiar menos horas que las que tienes pensadas y cumplirlas a rajatabla que autoimponerse un horario que en fechas como las de Navidad te sean muy difícil de cumplir.

Una buena forma de aplicar este consejo es utilizando el método de estudio Pomodoro que ya explicamos en uno de nuestros post en este blog.

La técnica Pomodoro es un método de gestión del tiempo que sirve para mejorar la productividad y el enfoque en una tarea en concreto.

4. Disfruta de las comidas navideñas pero no abuses

Comparte tiempo en familia o con amigos durante la cena de Nochebuena, la comida de Navidad, … No te prives de polvorones y dulces, pero no abuses (tu dieta y tus estudios te lo agradecerán). Trata de evitar (en la medida de lo posible) las comidas copiosas y el alcohol. Evitarás la somnolencia, tendrás el cuerpo más descansado y a la hora de ponerte a estudiar lo harás al 100%.

5. Repasa al finalizar el día

En la medida de lo posible, intenta repasar los que has estudiado a lo largo del día antes de acostarte. Dedícale quince minutos al repaso, a los esquemas que hayas hecho, a lo más importante e intenta conectar unos conceptos entre otros.

Si dispones de test (en la red seguro que encontrarás un montón de ellos) intenta hacer alguno relacionado con tema que te ha tocado en ese día, te vendrá muy bien este tipo de repaso breve a la hora de estar preparado para tu examen de oposición.

6. Descansa correctamente

No es un consejo específico para estudiar en vacaciones de Navidad, pero si aplicable a ellas. Es muy importante mantener un hábito de estudio pero es igual de importante crear un hábito de descanso del estudio.

Desconecta, libera tus neuronas, sal a pasear, escucha música,… cualquier cosa que te haga sentirte bien y facilite un correcto descanso.

Por las noches lo idóneo es dormir un mínimo de unas ocho horas diarias, así te garantizas un descanso nocturno óptimo.

Conclusión

Las vacaciones de Navidad son unas fechas especiales, unas fechas en las que descuidar la preparación de tu oposición o futuros exámenes es muy sencillo. Por ello es importante no descuidar tus estudios en Navidad y estar preparado/a para las fechas que se avecinan.

Los consejos que acabas de leer son de sentido común pero nunca está de más recordar ciertas cosas. Lo más importante es la previsión y la organización. Adelántate a las fechas, piensa qué temas quieres estudiar estas semanas de Navidad y en dónde lo harás. Márcate objetivos realistas (pero sin agobiarte) y disfruta también de estas fechas tan señaladas. Los estudios son importantes pero también es importante la conciliación 😉.