Tres formas distintas de preparar las Oposiciones de Educación

Si estás leyendo este artículo es muy probable que sea porque estás pensando en preparar las oposiciones de Educación. Como ya sabrás, la pasada semana la Xunta de Galicia anunció que la convocatoria de oposiciones del próximo año será la mayor de la historia de Galicia. En total, se ofertarán 3.564 plazas, de las cuales 2.036 serán de nuevo acceso.

En Preparadores de Oposiciones nos encargamos de formarte y ayudarte a estudiar para conseguir tu plaza en Educación Infantil, Educación Primaria y diversas especialidades de Educación Secundaria, como por ejemplo Lengua Castellana y Literatura o Geografía e Historia. Debido a nuestra trayectoria, somos conscientes de que al comenzar este camino es normal estar perdido y no saber por dónde tirar, cómo comenzar a preparar los exámenes y de dónde sacar fuerzas para enfrentarte a todo lo que viene.

Lo sabemos: empezar siempre es difícil, pero aún lo es más si hablamos de un proceso que va a llevarte, como mínimo, un par de meses de tu vida (y que además van a ser muy intensos). Por ello, creemos que es necesario que conozcas las opciones de las que dispones para realizar este proceso y conseguir llegar a la meta que te has propuesto.

¿Cómo puedes preparar tus Oposiciones de Educación?

Principalmente, hay tres caminos diferentes para preparar una Oposición de Magisterio: hacerlo en solitario, matricularte en una academia de oposiciones o acudir a un preparador. ¿No tienes claro en qué aspectos se diferencian y cómo sería tu día a día dependiendo de qué opción elijas? ¡No te preocupes! A continuación, procederemos a explicar en qué consiste cada una de estas variantes, sus principales características y tanto las ventajas como las desventajas de cada una de ellas para que puedas decidir.

Tres maneras diferentes de enfrentarte a las oposiciones

Como ya os hemos explicado otras veces, hay tres maneras diferentes para llevar a cabo el proceso de preparación de una oposición: por un lado, puedes ser tu propio profesor al estudiar en solitario; por otro, puedes matricularte en una academia de oposiciones o puedes acudir a un preparador especializado.

Preparar las oposiciones en solitario: tú eres tu propio profesor

Como ya hemos explicado otras veces, es la opción menos recomendada ya que hacer el camino solo es mucho más complicado que hacerlo acompañado.

El primer problema que presenta esta opción es que tú eres tu propio profesor, tanto para lo bueno como para lo malo. Por eso, tú serás el encargado de conseguir un buen temario (completo y actualizado) por el que poder estudiar la materia del examen. En esta tarea puedes recurrir a tus contactos (amigos, conocidos que también estén preparando las mismas oposiciones que tú, compañeros de universidad…) y servirte de internet, aunque nunca sabemos de dónde viene la información que recibimos y es necesario comprobar su veracidad. Sin embargo, algo de lo que no dispondrás será de resúmenes, de esquemas y, sobre todo, de la experiencia de llevar años preparando este examen y que sabe a la perfección cómo funciona.

También serás el encargado de asegurarte de que estás cumpliendo los plazos adecuados para llegar a tiempo y cumplir tus objetivos. Tendrás que preparar un gran número de temas, por lo que es esencial saber cómo gestionar tu tiempo, priorizar los contenidos realmente importantes e intentar no perder tiempo. Dependiendo de por dónde se mire, este aspecto puede llegar a ser positivo: nadie mejor que uno mismo conoce nuestros tiempos y nuestra forma de organizarnos, pero tenemos que ser conscientes de la importancia y la magnitud que este proceso conlleva y saber adecuarnos a sus exigencias y necesidades.

A pesar de que hacer los dos primeros pasos correctamente es difícil e implica una gran inversión de tiempo, paciencia y responsabilidad, el mayor problema a la hora de preparar las oposiciones de educación es que te tendrás que enfrentar solo a todo el proceso, y la soledad no es buena compañera. Al preparar las Oposiciones por tu propia cuenta, no tendrás a una persona al lado que entienda por lo que estás pasando, que te ayude a superar los momentos en los que ves la plaza como algo imposible y en la que poder apoyarte.

Oposiciones magisterio Galicia 2019

Matricularte en una academia de oposiciones

La segunda opción para preparar las oposiciones de educación consiste en matricularte y asistir a una academia que prepare las oposiciones en las que tú quieres conseguir una plaza.

En este caso, no tendrás que encargarte de conseguir el temario actualizado y la materia completa, ya que ellos mismos te proporcionarán los materiales que necesites cuando comiences a acudir a las clases de forma semanal. Además, también te podrán entregar resúmenes, esquemas y material adicional que te ayude a prepararte, como es el caso de test de prueba para comprobar tus conocimientos y exámenes de años anteriores.

Desde la academia, estarán atentos a la apertura de convocatorias, de los plazos para que te inscribas en ellas y de las noticias más relevantes del sector que puedan resultar de tu interés. Además, podrás conocer a otras personas que estén viviendo la misma experiencia que tú, por lo que podréis compartir conocimientos y aprender juntos de los posibles errores.

Sin embargo, el principal problema que tiene esta opción es que son clases generales, es decir, que no solo se dirigen y te preparan a ti, sino a un alto número de alumnos. Esto supondrá que tendrás que adaptarte a las clases: no solo tu horario y tu vida diaria, sino que tendrás que llevar el ritmo que marquen los profesores para no quedarte atrás.

De esta forma, el planteamiento de este tipo de academias implica que el contenido se explica de forma general y que, aunque tú tengas más dificultad en ciertos temas, tendrás que arreglártelas por tu cuenta para solucionarlo: es imposible que dediquen tiempo y que adapten sus recursos a cada uno de los alumnos.

En resumen, aunque te guíen en el camino y te proporcionen materiales, hay que tener presente que implican un gran esfuerzo a la hora de mantenerte al día, exigiéndote un alto nivel independientemente de tu situación personal y laboral, y que no podrán dedicar tiempo a tus dudas.

Asistir a un preparador de oposiciones especializado

La principal ventaja de esta modalidad radica en que, a pesar de ser clases de varios alumnos, los grupos son reducidos. De esta forma, se permite el contacto directo con el cada uno, fomentando la interacción, la resolución de las posibles dudas y un enfoque en función de las capacidades y la situación individual de los asistentes.

También contarás con tutorías individuales en las que podrás resolver tus dudas y personalizar los programas de trabajo en función de tu disponibilidad.

Así, en vez de tener un profesor o un guía, tendrás a tu lado a una persona que funcionará de “entrenador personal”, intentando adaptarse a tus necesidades y capacidades e impulsándote para que consigas llegar al objetivo.

Por norma general, estas personas han pasado ya por el proceso en el que estás tú, por lo que comprenderán a la perfección tus sentimientos y frustraciones, y podrán ayudarte a superarlos. Además, gracias a su experiencia, sabrán perfectamente como prepararte y como ayudarte a realizar la exposición de la unidad didáctica y la defensa de la programación ante al tribunal.

Por eso, podemos decir que tiene las ventajas que tienen también las academias de oposiciones, contando con el añadido de que la atención es totalmente personalizada y cercana. Un plus, sin duda, que hay que tener muy en cuenta si quieres conseguir tus objetivos de la forma más sencilla posible: aunque el camino es siempre difícil, lo mejor es llevarlo lo mejor posible e, incluso, llegar a disfrutar.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Otros artículos de nuestro blog:

8 errores a la hora de preparar una oposición

Consejos para memorizar más rápido y eficazmente

__________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cuál es la manera más recomendada de enfrentarte a las oposiciones?

Aunque la decisión depende de la situación y de la personalidad de cada persona, la opción que nos parece más adecuada es de la acudir a unos preparadores de oposiciones. Como ya hemos explicado, es una opción más personalizada y adaptada a cada alumno, por lo que podrás contar con lo mejor de la academia (material completo y actualizado, últimas noticias, compañeros con los que compartir la experiencia…), pero añadiendo esa clave de personalización que hará que tu experiencia sea más productiva y eficiente.

Sin embargo, la opción menos llamativa es la de preparar las oposiciones por tu propia cuenta, ya que implica un trabajo añadido que hará que pierdas un gran número de horas para llegar al punto de partida desde el que salen aquellas personas que deciden comenzar a trabajar con un preparador.

¿Qué podemos hacer nosotros por ti?

Desde Preparadores de Oposiciones llevamos años ayudando a que los futuros profesores consigan su plaza en la especialidad deseada. Contamos con una larga experiencia preparando oposiciones de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, y nuestra academia está formada por profesores especializados en este tema.

Como hemos explicado, nuestra principal característica se encuentra en que ayudamos a preparar las oposiciones de educación en grupos reducidos, lo que permite que el alumnado se implique más activamente. Nos reunimos una vez a la semana para trabajar sobre el práctico y orientar sobre los temas que se van tratando, renovando material y resolviendo las posibles dudas. Sin embargo, si tienes cualquier tipo de duda durante la semana, puedes contactar con nosotros a través de correo electrónico y estaremos encantados de ayudarte.

¡Y hasta aquí el artículo de hoy! Esperamos que te haya resultado interesante y, sobre todo, que hayamos despejado tus posibles dudas sobre las formas en las que puedes preparar una oposición.

Si aún tienes dudas sobre nuestra metodología de contacto o estás interesado en comenzar a preparar tus oposiciones con nosotros, no dudes en ponerte en contacto. Además, también puedes seguirnos en las redes sociales (Facebook, Twitter) para enterarte de las últimas noticias del sector.