Esquemas, uno de los tipos de aprendizaje más usados.

Los tipos de aprendizaje que debes conocer sí o sí.

¿Ya no sabes lo qué hacer para que tus horas de estudio sean lo más rentable posible? ¿Estás cansado de estudiar de la misma manera sin obtener buenos resultados? En este post te ayudaremos a descubrir los distintos tipos de aprendizaje que existen así como una serie de consejos que seguro te serán de utilidad para triunfar en tus estudios.

Tipos de aprendizaje.

Pasamos la mayor parte de nuestra vida en un aprendizaje continuo y adquiriendo conocimientos nuevos todos los días. Esto hace que sean muy importantes y necesarias las distintas técnicas de estudio.

Seguro que muchos de vosotros pensáis que solo existe una manera de estudiar o aprender y lleváis usando esta toda vuestra vida. Sin embargo, numerosos autores durante décadas han hecho investigaciones acerca el fenómeno del aprendizaje y han manifestado que existen distintas maneras de construir conocimiento.

Estate atento a los distintos tipos de técnicas de estudio que seguro te motivarán a dar el paso a probarlas y comprobar como sí son eficaces a la hora de preparar tus estudios.Los subdividiremos atendiendo al siguiente criterio: en primer lugar, los tres que están demostrando tener más resultado, para a continuación numerar otras corrientes que también tienen amplia aceptación.

Aprendizaje significativo. 

Los conocimientos nuevos entran en contacto con los viejos y se crea un nuevo aprendizaje. La información que ya teníamos en nuestra memoria se ve reconfigurada con la nueva para darle un poco más de estructura y claridad.

Aprendizaje cooperativo.

Puede que no sepáis a que se refiere este tipo de técnica pero su nombre puede guiaros a acertar. Si señores, se refiere al trabajo en equipo. Desde los centros de docencia se está apostando fuertemente por este método ya que además de aprender con él se desarrollan una serie de valores necesarios para adentrarse en el mundo laboral.

Aprendizaje receptivo.

En este tipo de aprendizaje la persona recibe el contenido y solo tiene que comprenderlo para luego poder reproducirlo, es decir, aprender de forma impuesta o pasiva. Un ejemplo de esto sería el contenido que recibe el alumno por parte de su profesor.

Aprendizaje por descubrimiento.

A diferencia del anterior, en este caso, la persona  descubre nuevos conceptos y relaciona estos en su mapa mental para luego ser adaptados correctamente por el sistema cognitivo. El alumno tiene mucha más participación que el profesor, es él quien adquiere los conocimientos a través de su experiencia y la figura del docente actúa solo como mero mediador.

Aprendizaje por imitación.

Tiene lugar en un ámbito social y se produce al observar los comportamientos del resto de personas. En esta manera de aprender entran en juego dos roles; el primero sería el modelo, la persona a la que observamos y queremos copiar, el otro el sujeto, quien aprende realizando la misma conducta.

Aprendizaje memorístico.

Repetir y repetir los datos sin comprenderlos ni procesarlos también es un método de aprendizaje. Este tipo es el más básico ya que los datos se retienen en nuestra memoria a corto plazo y solo son recordados en un período muy limitado en el tiempo.

Aprendizaje implícito.

Seguro que muchas de las cosas que habéis aprendido a lo largo de vuestra vida lo hicisteis sin ningún tipo de intención o voluntad. Este conocimiento recibe el nombre de implícito, ya que no requiere de un esfuerzo para lograr aprender, sino que es inconsciente. Pero ojo, no todo el aprendizaje se puede adquirir de esta manera.

Aprendizaje explícito.

Esta técnica de estudio es el polo opuesto a la anterior. Las personas tienen intención de aprender; si tu objetivo es lograr la adquisición de un conocimiento, tendrás que esforzarte en conseguirlo y prestar la atención necesaria.

Aprendizaje asociativo.

Un individuo aprende a través de la asociación entre dos estímulos en el cerebro. Por ejemplo, asociamos estudiar la tabla de multiplicar con una canción.

Aprendizaje no asociativo.

Por último, en este tipo de aprendizaje entra en juego un único estímulo. En este tipo de técnica la conducta de la persona cambia como resultado de la repetición continua del mismo estímulo. Los individuos que viven cerca de un aeropuerto o de la vía del tren están habituados a ese tipo de contaminación acústica, ya no les molestan esos ruidos como a otra persona que llegue nueva al vecindario por ejemplo.

Hay que seguir uno de los tipos de aprendizaje.

Trucos para conseguir un buen estilo de aprendizaje.

Como ya veis existen muchas maneras de conformar el aprendizaje, aunque todas se basan en adquirir el conocimiento a partir de una fuente y posteriormente retenerlo.

Se ha investigado mucho sobre la memoria y su capacidad de retener todo el material adquirido. Los resultados mostraron que la información se va perdiendo con el paso del tiempo; es decir, si no repasamos lo que hemos memorizado previamente, el conocimiento irá disminuyendo exponencialmente.

Ahora que ya sabes que la memoria necesita ser ejercitada para funcionar correctamente, ponte las pilas y aplica alguno de los siguientes trucos que seguro te serán de utilidad para recordar más fácilmente:

  • Construye una historia. Requiere de una pizca de esfuerzo y creatividad para crear el relato que relacione todos los elementos a recordar.
  • Explica a otros el material. Te ayudará a memorizar todos tus apuntes, ya que tienes que trabajar continuamente con ellos para lograr su exposición.
  • Haz esquemas. El hecho de realizar resúmenes de tu temario te ayudará a focalizarte en aquello que es importante al mismo tiempo que ejercitas la mente y recuerdas mucho mejor lo estudiado.
  • Utiliza rimas para aquellas palabras que sean más complejas de memorizar. Siempre es más fácil asociar los nuevos conceptos con palabras ya conocidas, haciendo así mucho más simple el proceso.
  • Repasa siempre. Ya sabes que la memoria con el paso del tiempo va perdiendo, por eso repasar todo el material es un consejo de los que no pueden faltar en tu proceso de aprendizaje.
  • Utiliza acrónimos. ¿Nunca habéis memorizado una lista de palabras con acrónimos para recordarlo mejor? Puede que tengas que acordarte de los autores de una generación literaria y recurras a sus iniciales para simplificar el proceso. En inglés se utilizan las consonantes de la palabra “Maleta” para recordar el orden en el que los adverbios deben ir colocados en una frase.

Un buen modelo de aprendizaje te puede llevar al éxito.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *