envejecimiento

Relevo generacional en las plazas de educación

En la actualidad existe una situación difícil con respecto a los empleados públicos. Se cree que en menos de diez años se va a producir un relevo generacional en las plazas de educación. Los calculos estiman que más de 700.000 puestos públicos van a ser reemplazados. Sin contar con los 300.000 puestos de interinos y 300.000 puestos que se perdieron durante la crisis.

El envejecimiento de las plantillas, así como, la baja reposición de puestos públicos en período de crisis nos llevará a que en el futuro más próximo se vaya a producir una elevada rotación en los puestos de funcionarios.

Reparto de edades durante el 2017 en la Administración Pública

En el siguiente gráfico se pueden observar como se reparten las edades de la Administración Pública para el año 2017:

Reparto edades 2017 Administración Pública

Para este año se calcula que habrá poco más de un 38% de funcionarios menores de 44 años. Por otra parte un 29% de los trabajadores que ocupan puestos públicos tienen entre 45 y 54 años. Teniendo un 27% edades próximas a la jubilación (más de 55 años).

Ante esta situación se avecinan grandes cambios en la Administración Pública que conllevará la necesidad de formar a un gran número de profesionales para que puedan desempeñar los puestos que se encuentran ocupados en la actualidad.

Envejecimiento del personal que ocupa un puesto público

En el siguiente gráfico se puede observar como ha ido envejeciendo el personal que trabaja para la Administración Pública desde el año 1991 hasta el año 2015.

Podemos ver que el porcentaje de personas de menos de 39 años ha pasado de ocupar un 38,9% en 1991 hasta un 11,1% en el 2015. Observando el personal de mayor edad (más de 50 años), en 1991 suponía el 29% frente al 60,4% del año 2015.

Como vemos el envejecimiento de los funcionarios es muy notable.

Envejecimiento Funcionarios Administración Pública

Inminente relevo generacional en las plazas de educación

Ante este panorama en la Administración Pública, cada día son más las personas que se plantean estudiar una oposición.

Especialmente las oposiciones de educación son unas de las más demandadas. Debido a las condiciones laborales que se tienen una vez superadas las pruebas de acceso y también porque los temarios resultan atractivos a las personas que quieren estudiar una oposición.

Si quieres tener mayor información sobre las oposiciones de educación y cómo prepararlas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *