Oposiciones Educación Galicia

  1. Las oposiciones docentes las convocan las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias, aunque los funcionarios que surgen de ellas son Funcionarios del Estado.
  2. En la función pública docente se accede a una especialidad dentro de uno de los dos grandes cuerpos:
    • Primaria (especialidad de infantil, primaria, PT, AL, ínglés, etc.), para lo que es necesario ser graduado/diplomado en magisterio o equivalente.
    • Secundaria (con especialidades para todas las materias de ESO, BACH. y CICLOS FORMATIVOS), para lo que es necesario ser licenciado/graduado y poseer el correspondiente título didáctico (CAP o master).
  3. Cada una de las diecisiete CC.AA. pueden convocar oposiciones, cuando quiera y de las especialidades que considere,respetando el porcentaje de reposición marcado por el gobierno central, que en la actualidad ha pasado del 50 al 100% para EDUCACIÓN, sanidad etc.
  4. La convocatoria, en la inmensa mayoría de los casos, se publica entre los meses de marzo y abril para celebrar las oposiciones a finales del mes de junio del mismo año, por lo que no se puede esperar a la convocatoria para empezar a prepararse.
  5. Las oposiciones a los cuerpos docentes, si exceptuamos las especialidades de formación profesional, se convocan con bastante frecuencia y esta frecuencia aumenta muchísimo si el opositor no se ciñe a presentarse sólo en su comunidad autónoma (un ejemplo: en secundaria, en la especialidad de biología y geología, en los últimos ocho años se convocaron oposiciones en seis ocasiones).

La estructura general de las oposiciones consiste en dos partes:

Sistema de acceso (Real Decreto 276/2007)

PARTE A

Prueba en la que el candidato demostrará sus conocimientos sobre la especialidad a la que accede:

  • a.1.- Tema escrito
    Se hace necesario estar bien asesorado sobre qué temas estudiar y como plasmarlos en un examen en el que el factor limitante son las dos horas de tiempo.
  • a.2.- Práctico
    Los tribunales pueden plantear infinidad de preguntas, cuestiones y/o supuestos por lo que se hace imprescindible acotar tal diversidad de opciones.

PARTE B

Prueba en la que se comprobará la aptitud pedagógica y su dominio de las técnicas para el ejercicio docente:
(en las especialidades de Orientación y Maestros de A.L y P.T. esta parte varía)

  • b.1.- Programación didáctica
    La redacción de la programación es muy importante, ya que será la base para una buena defensa. Conviene no perder tiempo e ir a lo esencial.
  • b.2.- Unidad didáctica
    Se defenderá oralmente una unidad extraída de tu programación. Al igual que antes, las unidades didácticas hay que elaborarlas pensando en el contexto en el que van a ser expuestas. La preparación de la defensa es más importante que la propia redacción.

La preparación de todo este volumen de información es compleja, se hace necesario SELECCIONAR con CRITERIO. Esta selección del tipo de conocimientos que se deben adquirir y el punto de vista con el que se deben tratar, la hacemos conociendo el perfil de los tribunales (maestros o profesores de secundaria) y con la experiencia de nuestra propia preparación y la de los opositores que ya pasaron por nuestras clases.

El estudio a largo plazo que se requiere, muy distinto al que acostumbrábamos a utilizar en la facultad, hace necesario la planificación de pequeñas metas, que nos servirán para evitar el desánimo y la desmotivación, y para ir evaluando nuestro rendimiento periódicamente. Esto es una tarea muy sencilla cuando os lo hacemos nosotros y cuando un grupo trabaja sobre los mismos contenidos, pero se hace muy difícil en solitario.