Apretón de manos, símbolo del éxito en la negociación de plazas de las oposiciones 2018.

Oposiciones 2018 Enseñanza. La negociación amplia a 2050 las plazas.

El pasado 25 de enero, con motivo del Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo Alberto Núñez Feijóo anunció la cuantía de las oposiciones 2018 en el sector de la enseñanza: un número total de 1919 plazas. El número, que crecía en 800 con respecto a la anterior oferta pública, tenía como objetivo rebajar la tasa de interinidad en el sector, del 13% actual -el número más bajo en todo el Estado Español-, a un 7%.

La notificación provocó diversas reacciones por parte de los sindicatos, aunque se demandaba de manera generalizada una revisión de la misma; mientras ANPE Galicia reclamaba una pronta explicación de cómo se iban a repartir las plazas y respeto hacia el personal interino, otros como CC. OO expresaba su descontento con un número que consideraba insuficiente.

Así, a petición de estos, se convocó una reunión entre el organismo gubernamental y los sindicatos firmantes del Acuerdo de Estabilización de Emprego -CC. OO Ensino, FETE-UGT, ANPE y CSIF-, con la intención, por parte de estos, de ampliar la convocatoria en un tercio de las plazas.

Apretón de manos, símbolo del éxito en la negociación de plazas de las oposiciones 2018.

La negociación da sus frutos. 2050 plazas para empleo docente en las Oposiciones 2018.

Finalmente, y gracias a esta reunión, se logró ampliar en 131 vacantes las plazas totales, llegando a las 2050 que conforman la convocatoria final.

Este número convierte a la de este año en una de las ofertas de empleo en el sector de la enseñanza más cuantiosas en Galicia, pues en los últimos 23 años sólo una de las convocatorias abiertas ha superado el número de estas oposiciones 2018; la del 2007, con 3125 vacantes.

Como ya reflejamos al inicio del artículo, la intención fundamental era la reducción de la interinidad, y es por esto por lo que se superará la tasa de reposición, por lo que las plazas a tal efecto se han estimado en 1072. Esto deja 978, repartidas de la siguiente manera: 397 para promoción interna y 581 consecuencia de ese acuerdo de estabilización, y por tanto las destinatarias de ese incremento gracias a las negociaciones.

Por todo esto, los sindicatos han expresado una moderada satisfacción, tanto con la ampliación como con el número final anunciado por la Xunta, y así, Julio Díaz, de ANPE, destaca el buen resultado obtenido, pero avisa a Ejecutivo de la necesidad de buscar un equilibrio entre la amplia oferta y el mantener la interinidad, pues la Comunidad se encuentra en estos términos muy por debajo de la media española.

Voces discordantes.

Pero no todas las opiniones son favorables. Desde CIG-Ensino se han criticado tanto las formas de la Xunta, que se entienden como despóticas y cerradas a la negociación, como la actuación de los sindicatos, al plegarse a esta y vender los resultados como una victoria. Expresa la Confederación además su descontento porque considera que con esta oferta de plazas no se están cumpliendo las expectativas en cuanto a las necesidades que actualmente demanda el personal docente, pues no se podrá ni mejorar la calidad de la enseñanza, ni atender correctamente al alumnado con necesidades específicas, y mucho menos reducir el número de alumnos por clase.

Desglose de las Oposiciones 2018 en enseñanza.

Definido ya el escenario final, solo nos queda detallar cómo se repartirán esas 2050 plazas, según especialidades.

  • Secundaria: un total de 788, divididas de la siguiente manera: 75 para lingua castelá e literatura, 65 para xeografía e histori, 153 para matemáticas, 65 para física e química, 75 para lingua galega e literatura, 20 para intervención sociocomunitaria, 25 para organización e xestión comercial, 15 para organización de proxectos de sistemas enerxéticos, 15 para procesos diagnóstico-clínico e ortoprotésico, 22 para procesos sanitarios y  25 para sistemas electrotécnicos e automáticos.
  • Cuerpo de maestros: 705 en total. 110 para educación infantil, 240 para educación primaria, 100 para lengua extranjera, repartidas equitativamente entre inglés y francés, 55 para educación física, 35 para música, 75 para pedagoxía terapéutica y 90 para audición e linguaxe.

Más docentes en clases gracias a las Oposiciones 2018.

  • Plazas de acceso del subgrupo A2 al A1 para el cuerpo de secundaria: 262 plazas, repartidas en: 25 para lingua castelá e literatura, 22 para xeografía e historia, 52 para matemáticas, 29 para física e química, 21 para bioloxía e xeoloxía, 18 para inglés, 12 para orientación educativa, 22 para tecnoloxía, 23 para lingua galega e literatura, 8 para organización e xestión comercial, 5 para procesos diagnóstico-clínico e productos ortoprotésicos, 6 para intervención sociocomunitaria, 5 para organización e proxectos de sistemas enerxéticos e 8 para sistemas electrónicos e automáticos.
  • Cuerpo de catedráticos de música: 105 en total.
  • Escuelas de idiomas en inglés: 30 plazas.

Por último, desde Preparadores de Oposiciones, solo nos queda celebrar esta ampliación, así como recordaros que estamos a vuestra disposición para ayudaros en vuestra incorporación al apasionante mundo de la enseñanza.

¡Ánimo opositores!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *