¿Es adecuada la educación recibida por los niños con altas capacidades?

¿Tú hijo es superdotado? ¿O piensas que puede tener altas capacidades pero aún no lo sabes con certeza? Un niño con altas capacidades intelectuales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es aquel que tiene un coeficiente igual o superior a 130.

Los niños con una elevada capacidad intelectual poseen una determinada aptitud en la que sobresalen por encima de los demás, conocido como talento simple, o talento complejo que consiste en destacar en un conjunto de aptitudes.

¿Cuáles son las primeras señales que muestra un niño con alta capacidad?

Por norma general puede que el niño comience a hablar antes de cumplir los dos años de edad o a escribir antes que cualquiera de sus compañeros de escuela. Aunque este puede ser un síntoma, no quiere decir que todas los niños que hablen antes de los dos años o aprendan a escribir a una edad muy temprana sean superdotados.

Es frecuente que a estos niños se les diagnostique déficit de atención e hiperactividad de forme errónea. Ya que puede que se aburran en clase debido a la falta de motivación.

Además los niños con altas capacidades pueden presentar estos otro síntomas:

  • Gozar de una memoria increíble.
  • Preocupación por temas muy complejos para su temprana edad.
  • Poseen un lenguaje amplio.
  • Son autocríticos.
  • Se suelen distraer con facilidad.

Niños con altas capacidades intelectuales dibujando

¿Cómo se encuentra el sector educativo con respecto a los niños superdotados?

Según el estudio de altas capacidades llevado a cabo por el Ministerio de Educación en España existen 23.745 estudiantes con altas capacidades. Este número es inferior al número que por estadística debería de haber, unos 200.000.

Este dato plasma el problema existente con respecto a los niños con elevadas capacidades intelectuales. No se les está prestando la suficiente atención educativa, ya que en la mayoría de los casos no se detecta que un niño es superdotado.

La Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) determinó en uno de sus estudios que el 70% de las solicitudes recibidas a lo largo del año 2017 han sido como consecuencia de este problema. Además ha habido un cambio de tendencia en las consultas ya que el acoso escolar ha dejado de ser el motivo prioritario de consulta.

El total de solicitudes recibidas por la AEST ha sido de 10.000, de esta cifra 4.00 han sido consultas sobre alumnos con altas capacidades no atendidas en los centros educativos y 3.000 estudiantes que han sido diagnosticados por psicólogos privados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *