La Xunta fomenta la conciliación en educación

La Xunta de Galicia ha decidido incluir a profesores interinos y sustitutos en el programa Concilia que favorece la conciliación laboral y familiar de los docentes.

Hasta este año únicamente podían solicitar el cambio de centro para uno más cerca a su lugar de residencia aquellos profesores que tenían plaza de funcionario. Esto cambia a partir de ahora, desde que se abrió el plazo de solicitud más de 1.500 sustitutos e interinos han solicitado la conciliación.

A día de hoy son ya 1.354 las peticiones de interinos y sustitutos que ya han sido aprobadas, esto supone un 60% del total de solicitudes en las que también se incluyen los profesores que son funcionarios.

En cuanto a la demanda de la conciliación en educación, de más de 2.000 solicitudes aprobadas, 686 corresponden a personal de educación primaria y 1.360 a docentes de secundaria.

Uno de los requisitos para la conciliación en educación, la edad de los hijos

Si el profesor que solicita la comisión de conciliación tiene un hijo solo, la edad no debe superar los 4 años. En el caso de que sean 2 los hijos, la edad tiene que ser inferior a 6 años. Para familias con tres hijos, no pueden superar los 12 años de edad.

Para familias monoparentales con un solo hijo, su edad máxima es de 6 años. Con dos hijos la edad no puede superar los 8 años. Si son tres los hijos estos tienen que tener menos de 14 años de edad.

El lugar de trabajo actual tiene que estar en un radio superior a 60 km de distancia de su lugar de residencia. Los colegios que tendrán prioridad a la hora de realizar la conciliación estarán en un radio de 20 km desde el lugar donde viva el docente.

 

conciliación laboral en educación

 

En caso de empate, la antigüedad de los profesores cuenta

Lo primero que se valora es el número de hijos. En casos de empate, se valora primero si existe un único progenitor o dos y después la antigüedad de la persona como funcionario, en el centro y la puntuación de las oposiciones de educación.

Los motivos de salud tienen prioridad

Las comisiones de conciliación por motivos de salud tienen prioridad sobre otros motivos. Esto es posible si el docente, su cónyuge o un familiar de primer grado de cosanguinidad alega algún problema de salud y no existe una posibilidad de tratamiento adecuado en la localidad donde está desempeñando la actividad profesional.

En conclusión, este programa añade más calidad de vida a los docentes ya que mejora su conciliación laboral. Si quieres saber más sobre la conciliación de opositores de educación contacta con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *