Niños jugando a ajedrez

El ajedrez en el cole, ¿juego o aprendizaje?

Puede que aún no sepas el porqué de este título, y estés pensando que desde siempre el ajedrez ha sido un juego de mesa para entretener a los niños, o como mucho una actividad extraescolar. Si este es el caso, déjame decirte que te estás quedando en la superficie, ya que está más que demostrado que el ajedrez tiene un infinito potencial en muchos aspectos, y en concreto en la educación.

No te preocupes, muchísima gente tampoco considera al juego como una herramienta pedagógica y educativa, pero después de leer este artículo conocerás su gran importancia y seguramente te animarás a implantarlo con tus alumnos, hijos o contigo mismo.

Los grandes beneficios cognitivos del ajedrez.

La evolución del ajedrez como método educativo

Ahora que ya sabes que este juego puede ayudar en la educación de los niños, seguramente te preguntes muchas cuestiones tales como ¿dónde nació el ajedrez? o ¿quién descubrió su amplio potencial?, pero mantén la calma ya que el proceso hacia la consideración de este como una herramienta útil para desarrollar habilidades intelectuales y cognitivas en los colegios no fue tan fácil y sencillo.

El primer país que descubrió todo lo que este juego podía aportar a sus estudiantes fue Rusia. Decidieron establecerlo en todas las escuelas al mismo tiempo que fueron entrenando a los jugadores hasta que consiguieron destacar como primera potencia mundial. Tuvieron que pasar bastantes años para que surgieran las primeras investigaciones sobre este método cognitivo en el mundo occidental de la mano de EE.UU y Europa.

En los setenta se realizó un estudio muy significativo en la historia del ajedrez en la República Democrática del Congo. Después de impartir clases a una centena de alumnos se encontraron con unos resultados muy buenos: los niños mejoraban la inteligencia, la creatividad e incluso comprendían de una manera más fácil la geometría. Gracias a esta investigación hubo otros países que decidieron apostar por el ajedrez, ya que aportaba enormes ventajas a los chicos.

Pero, ¿todo lo que se demostró con los estudios había servido para algo? Así es, en el año 1995 la UNESCO lanzo un comunicado donde recomendaba a sus países miembros incorporar el ajedrez en las escuelas de Primaria y Secundaria. Hubo países que implantaron el juego de mesa como asignatura obligatoria en la enseñanza, pero otros como España, optaron por incluir el ajedrez como una materia optativa.

¿Por qué tanta importancia al ajedrez educativo?

A pesar de que existen numerosas técnicas que ayudan al aprendizaje, el ajedrez se posiciona como una herramienta  pedagógica y terapéutica que ha sido probada y testada en numerosas ocasiones. Tenemos que dejar a un lado la consideración de este como un mero juego, ya que en los colegios no se opta por implantar el ajedrez para entretener a los niños, sino como una fuerte técnica que ayudará cognitiva y emocionalmente a los estudiantes (y a los que no lo son, como podemos observar en esta enorme terapia que lo usa para el alzheimer).

El ajedrez potencia la creatividad y la lógica

No se quiere conseguir un ejército de perfectos jugadores del ajedrez, pero sí se quiere descubrir y potenciar habilidades en los niños y adolescentes que pueden estar escondidas. Así, mientras que los niños actualmente están acostumbrados a disfrutar con los videojuegos dónde sus capacidades de concentración y atención se ven menguadas debido a la gran cantidad de impactos que reciben, con el ajedrez se adquieren y perfeccionan muchas más habilidades de las que piensas. ¿Quieres descubrir todas sus ventajas y conocer más a fondo este método educativo tan interesante?

Todo son beneficios en el ajedrez

Es cierto que todas las cosas tienen su parte positiva y negativa, pero el ajedrez es una de las excepciones. Está lleno de cosas buenas y beneficios para todos aquellos que lo utilizan y saben aprovechar su juego para algo más.

Coge un bolígrafo y una libreta y apunta todo lo que puedas ya que es posible que en tu futuro próximo como profesor, el ajedrez sea tu método de aprendizaje por excelencia.

Beneficios intelectuales del juego

Ahora que ya sabéis que el ajedrez ayuda a nuestro cerebro a mejorar y desarrollar ciertas habilidades cognitivas, solo tenéis que saber cuáles son estas y conocerlas un poquito más a fondo.

  • Potencia tu creatividad. El juego no consiste solo en responder a los ataques y jugadas de tu contrincante sino que la creatividad en las estrategias a seguir y la rapidez es algo muy valorado. Al tener imaginación en el juego se activa el hemisferio derecho del cerebro que es el responsable de la creatividad.
  • Multiplica tu memoria. Diversos estudios mantienen que los niños que juegan al ajedrez tienen una capacidad de retención muy superior a sus compañeros. En cualquier juego es necesario recordar cuales son los movimientos de tu compañero para así saber por dónde tirar.
  • Te ayuda con las matemáticas. El razonamiento que utilizas para ganar la partida es el mismo que necesitas para comprender las matemáticas, por lo que si tienes problemas con ellas apúntate a unas clases de ajedrez.
  • Aporta concentración. Muchas veces los niños se distraen en clase y no atienden a ninguna explicación del profesor. A través de este juego los niños consiguen aumentar su capacidad de concentración ya que la partida puede durar mucho tiempo y no puedes darte por vencido y tirar la toalla, hay que seguir concentrado hasta el final.

Beneficios sociales

¿De verdad pensabais que el ajedrez solo potenciaba cuestiones directamente relacionadas con la inteligencia cognitiva? ¡Pues hay más! A través del juego también se desarrolla la inteligencia emocional, es decir, los sentimientos.

  • Que no te ganen las emociones. Si juegas al ajedrez conseguirás controlar tus emociones ya que el juego lo requiere. Si los nervios te superan lo único que lograrás será perder la partida.
  • Aumenta tu autoestima. ¿Quién no ha ganado una partida a un juego y no se ha venido arriba por ello? Así es, al concentrarte y conseguir ganar, la confianza en uno mismo aumenta por lo que las próximas partidas las empezarás con mejores sensaciones y con las expectativas altas.
  • Fomenta el respeto a los demás. Uno de los sentimientos más importantes y base de todas las relaciones interpersonales es el respeto. Gracias al ajedrez esto también se consigue ya que los contrincantes tienen que respetarse y mantenerse tranquilos ante la situación del contrario.
  • Capacidad analítica. Durante la partida pueden darse distintos problemas y adversidades por lo que la toma de decisiones se hace esencial para lograr el objetivo de ganar.

¿Pensabas que este pequeñito tablero de 32 piezas sería tan potente para nuestro cerebro? Puede que no conocieras todo lo que este mero juego puede ayudarte pero seguramente ahora quieras jugar lo antes posible y luchar por implantarlo en tus métodos de aprendizaje.

¡Y ya sabéis, si queréis en un futuro poder llegar a poner en práctica métodos pedagógicos tan revolucionarios como este, contáis con  nosotros, pues acabamos de abrir el plazo para preparar oposiciones el curso que viene! Y a los que estáis en pleno proceso, seguro que ya conocéis nuestra despedida…¡mucha suerte opositores!Preparadores de Oposiciones y su interesantísimo y curioso blog educativo!

El ajedrez nos ayuda a mantener el cerebro en forma

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *