cerebro

5 curiosidades sobre la memoria

Nuestro cerebro no deja de sorprendernos. Sobre todo con la capacidad que tiene para almacenar y retener recuerdos o conocimientos. Todo esto es gracias a la memoria que poseemos las personas.

A través de esta entrada voy a tratar varios aspectos con los que podremos conocer mejor la memoria.

 

1-Las emociones fortalecen la memoria.

Recordamos con gran facilidad aquellas situaciones o cosas pasadas que nos han marcado interiormente. Estas situaciones pueden ir desde un amor pasado a nuestro primer trabajo.

Piensa en el pasado y seguramente hay ciertos momentos que siempre te vienen a la mente sin tener que esforzarte mucho para recordarlos.

Existen dos motivos por los que ocurre esto:

  • Las emociones.

Sean positivas o negativas las experiencias fuertes hacen que nos acordemos de ellas con mayor facilidad frente a otras experiencias que son más triviales para nosotros.

  • La sorpresa o curiosidad.

Cuando no nos esperamos algo hace que el recuerdo que tengamos en el futuro sobre esto sea mucho más intenso. Además aquellas cosas que nos despiertan curiosidad o intriga nos permiten retener información con facilidad. Por ello, cuando estudiamos algo que nos gusta, se nos da mejor, ya que nos resulta más fácil recordar lo que hemos estudiado.

 

cerebro

 

2-A nuestra memoria le afecta el estado de ánimo.

Está demostrado que cuando pasamos por una situación semejante a otra que ya hemos vivido en el pasado nos resulta más fácil recordar aquello que nos ha pasado. Simplemente porque estamos en un estado de ánimo por el que ya hemos pasado.

Esto se conoce como “procesamiento congruente con el estado de ánimo”.

Existen investigaciones acerca del tema en las que queda patente que la memoria y la emoción van de la mano.

Una de las pruebas que se realizaron para estudiar este proceso ha sido reunir a un grupo de personas y hacerles recordar grupos de palabras pasando por distintos estados de ánimo. Una vez hecho esto, se puso a prueba su memoria haciéndoles recordar lo que habían memorizado volviendo a hacerles pasar por diferentes estados de ánimo.

estado-de-animo

 

3- Lo almacenado por nuestro cerebro es maquillado por la mente.

A todos nos ha pasado vivir una experiencia junto a otra persona y a la hora de contarla a un tercero no coincidimos en todo lo contado sobre la historia.

Esto es fruto de que la mente sólo se acuerda de lo que le parece realmente importante. Lo que le importa a la persona es lo que mantenemos en nuestro cerebro.

Nuestro cerebro está preparado para optimizar el uso de energía. Por lo tanto, desecha todo tipo de información que no le interesa. Así ahorra espacio ya que la cabeza no se satura de recuerdos poco relevantes.

 

almacenar

 

 

4- La memoria puede ser manipulada con facilidad.

Nuestra memoria trata de adaptarse siempre a los estímulos que nos ofrecen. Por lo que resulta fácil que manipulen nuestros recuerdos.

Se realizó un experimento para demostrar como es muy fácil engañar el recuerdo de las personas.

Este experimento consistía en mostrar a varias personas 10 fotografías sobre momentos emotivos que tuvieron a lo largo de su vida. Lo que estas personas no sabían es que una de las fotografías que se le mostraron no era real, ese momento no existió en sus vidas. Pero cuando se les preguntaba acerca de ese momento todas las personas contaban una infinidad de cosas que “supuestamente” habían vivido y les venían a la cabeza al ver la fotografía.

Como podemos ver con este simple experimento es muy fácil que manipulen nuestra memoria aunque pensemos que no.

memoria-manipulada

 

5- Cuando recordamos momentos positivos nos emocionamos positivamente.

A través de un estudio realizado gracias a la neurociencia se demostró que cuando pensamos en algo negativo estando en una situación neutra, se inhiben las zonas del cerebro encargadas de regular las emociones.

Mientras que si pensamos en hechos pasados que nos evocan positividad, las mismas áreas cerebrales que antes se inhibían, ahora generaban emociones agradables.

Podemos concluír que nuestra memoria nos ayuda a ser más positivos que negativos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *